Presentacion Taller Sobre Abuso Sexual En Menores

17,746 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,746
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
109
Actions
Shares
0
Downloads
467
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion Taller Sobre Abuso Sexual En Menores

  1. 1. ABUSO SEXUAL EN NIÑOS EL TEMOR CONSTANTE… M. Soledad Madariaga Carolina Salinas
  2. 2. ¿Qué es..? Es la explotación de un niño o una niña, que por su edad, no comprende la naturaleza del contacto, ni opone resistencia. El abuso sexual puede adquirir diversas formas: caricias, exhibicionismo, práctica sexuales, sodomía, penetración y pornografía Qué es eso que tienes..? No sé, pero sirve para hacer pipí..
  3. 3. Para comenzar a conversar… Debemos considerar aspectos relevantes del desarrollo de la sexualidad infantil. Esquemas sensorio motores, favorecen descubrimiento del cuerpo Distanciamiento del opuesto Reconocimiento pertenencia a sexo determinado: Identidad de género Juegos de manipulación Curiosidad sexual. Actividad fantasiosa. Exhibicionismo Aquí estamos… con curiosidad y juegos de manipulación Pero esto es normal, sobre todo con amiguitos de mi edad.. 6-7m 2-3 a 3-5 a 5-6 a 7-8 a Pubertad
  4. 4. “ Las víctimas de abuso sexual son adolescentes” Falso. Aunque los jóvenes a toda edad pueden ser víctimas de abuso sexual, lo niños agredidos tienen por lo general entre 4 y 11 años y un porcentaje importante es menor de 6 años. Se dice que…
  5. 5. “ Los agresores son desconocidos” Falso. En la mayoría de los casos, los niños conocen a su agresor, que puede ser el padre, un familiar o un amigo. Lo más frecuente es que no sólo cuente con la confianza del niño, sino también con la confianza de los padres. Se dice que…
  6. 6. “ La agresión es brutal” Falso. Habitualmente no incluye violencia física. El agresor acude mayoritariamente a la persuasión, las amenazas y la corrupción Se dice que…
  7. 7. “ El abuso sexual contra los niños es un incidente aislado, que no se repite” Falso. En la mayor parte de las denuncias, el niño es víctima de abuso sexual repetido, puesto que el agresor logra, la mayoría de las veces, que las relaciones se mantengan en secreto. Se dice que…
  8. 8. “ Las agresiones ocurren en lugares solitarios y plazas de juegos” Falso. Ocurren con frecuencia en un ambiente familiar para el niño o la niña, que puede ser su propio hogar, o la casa de un pariente o amigo, o en la escuela. Se dice que…
  9. 9. ¿Cómo saber…? <ul><li>Resistencia a regresar a casa </li></ul><ul><li>Rechazo de acudir a un lugar determinado </li></ul><ul><li>Rechazo a una persona en particular </li></ul><ul><li>Repentino interés por genitales de personas o animales </li></ul><ul><li>Dibujos que muestren genitales o detalles sexuales </li></ul><ul><li>Repentina obsesión por lavarse o sentirse sucios sin razón </li></ul><ul><li>Sueños agitados y/o pesadillas recurrentes </li></ul><ul><li>Miedo de dormir solos, o miedo repentino a la oscuridad </li></ul><ul><li>Alteraciones en el control de esfínter. </li></ul>Algunos síntomas…
  10. 10. ¿Qué hacer…? La causa de estas conductas puede estar en algo distinto al Abuso sexual. Sólo la combinación de ellas, su frecuencia y duración pueden tener algún significado <ul><li>Escuche y tranquilícese. Su alarma, pude asustar al niño e inhibir el relato </li></ul><ul><li>Converse en privado con su hijo y que le cuente todo con sus propias palabras </li></ul><ul><li>Aplique su vocabulario para comprender lo que ha pasado </li></ul><ul><li>Utilice dibujos, muñecos, fotos, que puedan ayudar a explicar lo que él ha vivido </li></ul>Seamos prudentes…
  11. 11. ¿Qué hacer…? <ul><li>Que no es su culpa </li></ul><ul><li>Que usted está contento de que se lo haya dicho </li></ul><ul><li>Que usted cree en lo que le dice </li></ul><ul><li>Que lamenta lo que ha pasado, pero que le ayudará a superarlo </li></ul><ul><li>Que es muy necesario acudir por ayuda </li></ul>Decir…
  12. 12. ¿Qué hacer…? <ul><li>No intente identificar al agresor. </li></ul><ul><li>No le pregunte quién fue , o quien lo hizo y no insista. El niño puede no estar dispuesto para revelar aún, la identidad de la persona. </li></ul><ul><li>Evite emitir juicios prematuros . Recuerde que a menudo el agresor es alguien a quien el niño estima. </li></ul>Sea comprensivo …
  13. 13. ¿Qué hacer…? <ul><li>El incidente debe ser comunicado a la policía, para proteger tanto su hijo, como a otros niños </li></ul><ul><li>Si existen evidencias que el abuso acaba de ocurrir, asista a cualquier servicio de urgencia </li></ul>Denuncie …
  14. 14. ¿Qué hacer…? <ul><li>Es poco frecuente que el Abuso deje marcas físicas permanentes, pero sí puede dejar secuelas sicológicas </li></ul><ul><li>Busque apoyo en especialistas que puedan ayudar a superar este incidente. </li></ul><ul><li>Busque apoyo espiritual que favorezca la comprensión por parte del niño </li></ul><ul><li>Eduque para prevenir nuevos incidentes </li></ul>Apoyo de especialistas …
  15. 15. En síntesis… Seis palabras claves <ul><li>PRUDENCIA </li></ul><ul><li>COMUNICACIÓN </li></ul><ul><li>COMPRENSIÓN </li></ul><ul><li>DENUNCIA </li></ul><ul><li>APOYO EXTERNO </li></ul><ul><li>EDUCACIÓN </li></ul>
  16. 16. ¿Dónde acudir…? <ul><li>Centro de atención a víctimas de atentados sexuales. CAVAS (204 88 86) </li></ul><ul><li>Brigada de delitos sexuales </li></ul><ul><li>(544 56 67) </li></ul><ul><li>Fono Infancia (800 200 818) </li></ul><ul><li>Servicio Nacional de Menores (800 730 800) </li></ul><ul><li>Fono familia (149) orientación </li></ul><ul><li>Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI (731 14 10 o 676 98 31) </li></ul>

×