Los estados del mundo

31,545 views

Published on

Presentación correspondiente al tema 3 de Geografía de 3º de ESO.

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
31,545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15,487
Actions
Shares
0
Downloads
273
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los estados del mundo

  1. 1. Luis Lecina EstopañánT3. LOS ESTADOS DEL MUNDO.3º ESO
  2. 2. 1.EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTESUnidad política y administrativa querige un territorio y a cuya autoridadestán sometidos sus habitantes.Estado=territorio+población+leyesTerritorio Espacio o superficie sobre la que ejerce su poder un Estado. Delimitado por fronteras que lo distinguen de otros Estados y territorios. Fuera de las fronteras el Estado no puede tomar decisiones o imponerlas. Si no respetan las reglas se producen conflictos entre Estados.Población Personas que viven en el territorio de un Estado. Están sometidas a su poder y sus leyes. Tienen derechos y obligaciones que afectan a todos los ciudadanos. Pueden ser personas de culturas o nacionalidades diferentes.
  3. 3. El poder del Estado Dicta las leyes que regulan las relaciones sociales-Parlamento Vela por el cumplimiento de las leyes-Poder judicial. Crea instituciones para aplicar las decisiones del Estado: Policía: responsable del orden interior Ejército: garantiza la seguridad exterior. Cuerpo diplomático: se ocupa de las relaciones internacionales. Funcionarios: llevan a cabo las distintas políticas.
  4. 4. Los Estados no siempre lograncumplir estas funciones4.EL ESTADO DEBIENESTARSolo existe en lospaíses desarrollados3.LAS FUNCIONES DEL ESTADO
  5. 5. Estados liberalesyEstados sociales:Estado social: Defiende la necesidad de intervenir en la economía y la sociedad. Instrumentos: pensiones, paro, sueldos mínimos, sanidad pública… Finalidad: conseguir la mayor igualdad entre ciudadanos/as.Estado liberal: Procura no intervenir en la economía ni en las relaciones sociales. La economía debe funcionar según la ley del mercado. La oferta y la demanda regularán precios y condiciones laborales. La consecuencia será riqueza y trabajo para todos.
  6. 6. 5.LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOSLa democracia es el gobierno del pueblo.Del griego: Demos = pueblo Kratos = gobiernoDeben cumplir trescaracterísticas
  7. 7. LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS Democracia directa: los ciudadanos toman decisiones reunidos enasamblea o mediante referéndum. Democracia representativa: los ciudadanos eligen en las eleccionesa quienes ejercerán la soberanía en su nombre. (El Parlamento) Este se encarga de elaborar y aprobar las leyes. Elige también al Presidente del Gobierno.
  8. 8. Las eleccionesLos ciudadanos, con su voto, eligen una de las opciones políticas.Los partidos perdedores: Pasan a formar la oposición. Deben ser respetados por el partido ganador. Su función es criticar al gobierno y proponer alternativas.Deben hacerse por sufragio universal.(Todos los electores mayores deedad, sin discriminación por razón económica o de sexo) Deben ser libres. (Todos los ciudadanos/as pueden ser candidatos) Deben ser plurales. (Deben presentar a los electores varias opciones) Deben ser periódicas. (Comprobar si los elegidos mantienen la confianza) Se debe garantizar la limpieza de los resultados.
  9. 9. LA SEPARACIÓNDE PODERES
  10. 10. Constitución: conjunto de leyes fundamentales que rigen un país.• Se establece por votación• Determina la forma de gobierno• Establece derechos y deberes.• Define instituciones.• Define el funcionamiento del Estado.Las democracias son estados de derechoEn ellas hay que respetar las leyes que recoge la constituciónEL ESTADO DE DERECHO
  11. 11. 6.LASDICTADURAS Los ciudadanos no participan en el gobierno. El gobierno no reconoce los derechos humanos. No hay instituciones que defiendan a los ciudadanos.El poder lo ejerce una sola persona o un grupoprivilegiado, que decide según sus intereses.Han llegado al poder de forma violenta: Tras un golpe de Estado. Mediante una revolución.La mayor parte de países del mundo no son democraciasFalsas democracias = dictaduras encubiertas. Elecciones con un solo partido. Elecciones con resultados amañados.
  12. 12. 7.ESTADOS LAICOS, CONFESIONALES Y TEOCRACIASSe clasifican los Estados por la posición que ocupa la religión.Estados laicos Separación total entre Estado y religión. Las leyes no se basan en ninguna doctrina. Los ciudadanos pueden profesar la religión que quieran.Estados confesionales Una religión oficial tiene privilegios. En los democráticos están permitidas otras religiones. La mayoría no son democráticos, y en ellos están prohibidas otrasprácticas religiosas.Teocracias Existe una religión oficial. Los libros y preceptos religiosos se convierten en ley. Los religiosos ocupan el gobierno o deciden sobre sus políticas. El resto de religiones están prohibidas.
  13. 13. 8 MONARQUÍAS Y REPÚBLICASRepúblicas: El jefe de Estado es el Presidente de la República. En las democráticas es elegido por toda la ciudadanía. En las dictaduras es elegido por grupos que controlan el poder. Francia, Italia y Austria.Monarquías: Estados en los que el jefe del Estado es un rey. Su cargo es vitalicio y hereditario. Pueden ser democráticas (monarquía parlamentaria) o dictatoriales. Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suecia y España.
  14. 14. 9 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADOEn los Estados existen dos tipos de instituciones: Instituciones estatales para todo el territorio del Estado.(parlamento, gobierno, tribunales superiores) Instituciones regionales o locales.Los Estados se organizan en unidades territoriales menores.España: municipios–provincias–Comunidades AutónomasLas divisiones territoriales y el reparto del poder en ellas intenta: facilitar el gobierno. estar más cerca de los problemas y de los ciudadanosOtros ejemplos: departamentos, cantones, regiones, etc.
  15. 15. Estados centralizados yEstados descentralizadosPoder centralizado: Cuando las decisiones que afectan a las regiones o territorios delEstado las toma el Gobierno central. Francia o Polonia.Poder descentralizado: El Estado comparte el poder con los diferentes territorios. Delega competencias en ellos. Alemania (Länder) y España (Comunidades autónomas).
  16. 16. 10. RELACIONES ENTRE ESTADOS Para solucionar problemas comunes se toman iniciativas como: Firmar Tratados y Convenios Internacionales.(Control de armamentos, cambio climático, etc…) Firmar Declaraciones Internacionales de Derechos.(DUDH, Declaración de los Derechos de los Niños/as, etc…) Crear Organizaciones Internacionales o Supranacionales.(ONU, FMI, OMC, UE, Liga Árabe, etc…)11.ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

×