Ganaderia y pesca

15,654 views

Published on

Presentación correspondiente al tema 11 de Geografía de 3º de ESO

Published in: Education, Travel, Business
  • Be the first to comment

Ganaderia y pesca

  1. 1. T.11 GANADERÍAY PESCALuis Lecina Estopañán3º ESO
  2. 2. 1.LA GANADERÍA EN EL MUNDOGANADERÍA TRADICIONAL Complementa a la agricultura. Animales para trabajar y procurar abono. Pequeños rebaños de ovejas y cabras proporcionan leche, carne y lana. Zonas intertropicales, algunas monzónicas y mediterráneas. Zonas muy secas: ganadería de subsistencia de pastores nómadas.GANADERÍA COMERCIAL O DE MERCADO Vender la producción en el mercado y obtener el máximo beneficio. Puede ser ganadería intensiva o extensiva
  3. 3. Ganadería extensiva (países desarrollados y subdesarrollados) Grandes explotaciones con muchos pastos naturales. Pocas inversiones en mano de obra, instalaciones, etc La productividad es baja. Ovino y bovino (venta-desarrollados y autoconsumo-subdesarrollados). Centro y O de EEUU, Pampa argentina, E de Brasil, S de Rusia,Australia y Sudáfrica.Ganadería intensiva (países desarrollados) Explotaciones especializadas. Grandes inversiones con una productividad muy alta. Los animales se crían en régimen de estabulación o semiestabulación. Bovino, porcino y avícola (producción destinada al mercado). E de EEUU y Canadá, Europa occidental, SE de Australia y NuevaZelanda
  4. 4. CRIA Y ALIMENTACIÓN DEL GANADOEstabulado. Se alimenta de piensos en granjas y establos. Controles sanitarios y de calidad de los productos. Países desarrollados: Europa y América del Norte.Semiestabulado. Pastos naturales en verano y forrajes el resto del año. Zona atlántica de Europa, EEUU, Nueva Zelanda y zonas de montaña.No estabulado. Se alimenta solo de pastos naturales. Ganadería extensiva para la obtención de carne. Zonas poco pobladas:(O de EEUU, Argentina, Australia y Sudáfrica)
  5. 5. 2.LA PESCA. TIPOS DE PESCA Aprovechamiento de los recursos animales que ofrece el mar. Dos tipos: la tradicional o artesanal y la industrial.Pesca tradicional o artesanal Se realiza cerca de la costa. Fuerza humana y aparejos sencillos. Se mantiene en regiones poco desarrolladas. Producción escasa, para el autoconsumo. En países ricos para capturas de mucho valor (langosta).
  6. 6. Pesca industrialPara obtener un gran volumen de capturas necesita: Recursos económicos (equipamiento barcos, sistemas de pesca)Tecnología avanzada (aumentar capturas) Infraestructuras portuarias (desembarcar y distribuir la pesca). Pesca de bajura Barcos pequeños que faenan cerca de la costa. Descargan en la lonja Pesca de altura Flotas de barcos grandes y bien equipados Permanecen semanas o meses en alta mar Radares, sónares e instalaciones de frío para conservar Gran pesca Faenan en aguas muy lejanas (barcos nodriza - Factorías)Técnicas de pescaArrastre: redes que barren los fondos marinosDescargas eléctricas: atraen los peces, que son succionados.
  7. 7. PRINCIPALES ZONAS PESQUERASLas zonas con capturas más abundantes se denominan caladeros. Zonas donde la plataforma continental es extensa.(mar del Norte y mar del Japón) Zonas de contacto entre corrientes marinas frías y cálidas.(mar del Japón y costas de Terranova) Zonas costeras cerca de las que pasa una corriente marina fría.(costa S de Chile y N de Perú y las costas del SO de África)Japón y Rusia, los mayores productores, compiten en todos los mares.España: Cuenta con una flota pesquera importante Los caladeros atlántico y mediterráneo están muy agotados Debe faenar en el mar del Norte, el Atlántico Norte y las costas africanas
  8. 8. PROBLEMAS DE LA PESCALa sobrepesca. El número de barcos y las técnicas han llevado a una sobreexplotación. Las reservas de pesca se utilizan hasta el límite máximo sostenible. Algunas organizaciones proponen:• Uso obligado de redes de malla ancha.• Control del tamaño mínimo de las capturas.• Establecimiento de temporadas de veda.• Limitación de la capacidad de las flotas pesqueras.Falta de caladeros. Por ampliación de las aguas jurisdiccionales (200 millas). Los grandes países pesqueros tuvieron que:• abandonar caladeros• reducir su flota• establecer convenios con países muy alejados.Contaminación de las aguas.
  9. 9. La explotación sostenible de los recursos marinos. Los recursos animales y vegetales del mar son limitados. Hay que asegurar una explotación sostenible de los recursos marinos. Algunas organizaciones proponen:• Normativas de pesca severas.• Repoblar el mar con cría artificial de peces.• Limitar el número de embarcaciones (comprar flotas, subsidios, etc).• La acuicultura como alternativa.

×