Aromateràpia pdf

17,471 views

Published on

El passat 24 de març es va realitzar un curs d'aromateràpia al Col-legi Oficial de Diplomats en infermeria. La farmaceutica Pranarom ens ofereix la presentació per qui no hagi pogut assistir al curs.

  • Be the first to comment

Aromateràpia pdf

  1. 1. Aromaterapia científicaAceites esenciales, embarazo y lactancia
  2. 2. 1ª parteBASES DE AROMATERAPIA CIENTÍFICA
  3. 3. SUMARIOPrimera parte1. Definición de la aromaterapia científica2. Definición de un aceite esencial3. Un poco de historia4. Renacimiento de la aromaterapia5. Calidad de los aceites esenciales y proceso de extracción6. Modo de acción de los aceites esenciales y acción terapéutica7. Propiedades de los AEQT, familias bioquímicas, familias terapéuticas8. Toxicidad de los aceites esenciales9. Vías de administración y formas de administraciónSegunda parte1 Aceites esenciales durante el embarazo y la lactancia2 Aplicaciones prácticas y terapéuticas3. Productos formulados4. Botiquín esencial para la mujer embarazada
  4. 4. 1. DEFINICIÓN DE LA AROMATERAPIA CIENTÍFICASegún la Escuela FrancesaUso de aceites esenciales bioquímicamente definidos para prevenir otratar diversas afecciones y patologías en el hombre o en el animal.Se apoya en datos científicos sólidos, confirmados por el laboratorioy por la clínica.Es una terapia “bioquímica” basada en la relaciónque existe entre los compuestos químicos de losaceites esenciales y sus actividades terapéuticas.Complementa perfectamente otras terapias.
  5. 5. 2. ¿QUÉ ES UN ACEITE ESENCIAL?Un aceite esencial es la esencia volátil destilada de plantas o árbolesaromáticos.Un AE es un producto muy complejo compuesto por numerosas yvariadas moléculas aromáticas con distintas propiedades terapéuticas.Se extrae principalmente por destilación por corriente de vapor.
  6. 6. 3. UN POCO DE HISTORIAHistóricamente, la aromaterapia puede resumirse en 4 grandes épocas:- Uso de las plantas aromáticas tal cual, en infusiones o decocciones.- Fumigaciones o maceraciones en aceites vegetales.- La búsqueda para extraer la sustancia olorosa se manifiesta ydesemboca en el proceso de destilación.- Conocimiento de los compuestos bioquímicos y explicación científicade las actividades físicas, químicas, bioquímicas y terapéuticas de losaromas vegetales.
  7. 7. 4. RENACIMIENTO DE LA AROMATERAPIACon la llegada de la civilización industrial el empleo terapéutico delos aceites esenciales cae en el olvido suplantado por la químicade síntesis símbolo de progreso.En 1928 un químico perfumista el Sr. René-MauriceGattefossé crea el término “aromaterapia”. Fue elprimero en mostrar las relaciones entre estructura yactividad de los compuestos aromáticos y a codificarlas grandes propiedades de los aceites esenciales:Antisépticos, tonificantes, estimulantes, calmantes,etc.
  8. 8. La aromaterapia según la escuela francesa lograpopularizarse gracias al Dr. Jean Valnet y a su principallibro “Aromaterapia”. (1964)A partir de entonces varios médicos (Lapraz, Durafour, Belaiche) seinteresarán por las propiedades de los aceites esenciales ypromoverán su uso para fines terapéuticos
  9. 9. La aromaterapia científica se ve muy beneficiada porlas aportaciones del investigador aromatólogo PierreFranchomme gracias a aplicaciones prácticas delconcepto de “quimiotipo” o “raza química”. (1975)Junto con el Dr. Daniel Penoël escribe un importantelibro: “la aromaterapia exactamente”, auténtica Bibliade los aceite esenciales.
  10. 10. 5. CALIDAD DE LOS ACEITES ESENCIALESLos criterios de calidad de los A.E. se establecen en función de su impactosobre la composición química ideal e integral de las esencias tal y como laNaturaleza los ha concebido y no tal y como el Hombre los ha modificado oreconstituido.Sólo el respeto del conjunto de los criterios de calidad garantizará laautenticidad de los A.E., su relativa inocuidad y su completa eficienciaterapéutica.La menor modificación del perfil molecular conlleva un aumento de losefectos no deseables (alergias, dermocausticidad, neurotoxicidad, etc...) asícomo una disminución de la eficacia.
  11. 11. La composición y calidad de un AE dependen de numerosos factorestales como el proceso de extracción, el órgano destilado, el biotopo, ellugar de origen de la planta, el ciclo vegetativo, las condiciones decosecha.UN AE DE CALIDAD ES:100 % integral -> destilación completa100 % natural -> libre de moléculas sintéticas100 % puro -> exento de otros AE bioquímicamente similares- QUIMIOTIPADO (o bioquímicamente definido)
  12. 12. -> Cosecha - Modo de cultivo: plantas silvestre o de cultivo biológico - Elección de las plantas: sólo las plantas sanas son recogidas - Forma de recogida: a mano - Procedencia (región de origen): importancia del lugar donde crecen las plantas - Estado vegetativo: se deben recoger cuando la planta concentra la mayor cantidad de esencia - Momento del día: la calidad de un AE varía en función del momento del día
  13. 13. -> Especie botánica certificadaLos A.E. utilizados con fines medicinales deberán provenir imperativamente deplantas botánicamente certificadas, es decir identificadas por dos nombreslatinos, puesto que el latín es la lengua universalmente reconocida en botánica.El primer nombre designa el género, por ejemplo Cupressus; el segundo, laespecie : sempervirens, ciprés siempre verde.-> Parte de la planta utilizadaLas diferentes partes de una misma planta (flor, hoja, tallo, corteza, raíz,etc...) pueden producir esencias diferentes. Por ejemplo, Cinnamomumverum (la canela) :• raíces : contienen borneona (alcanfor), neurotóxico.• hojas : contienen eugenol, un potente anti infeccioso.• corteza : contiene aldehído cinámico, afrodisíaco y antibacteriano.
  14. 14. -> Quimiotipo o raza químicaSe denomina “quimiotipo” la variación de las composicionesbioquímicas de la planta aromática (varían en función del clima, altitud,suelo, etc.) y revela las propiedades terapéuticas del aceite esencialconsiderado.No corresponde necesariamente con la molécula que tiene mayorpresencia en un aceite esencial.Representa su identidad bioquímica. Q ACEITES ESENCIALES AE T QUIMIOTIPADOS
  15. 15. -> Quimiotipo o raza químicaEJEMPLO DE QUIMIOTIPOS DISTINTOS:Thymus vulgaris quimiotipo Tujanol (tomillo QT tujanol), es anti-infeccioso, estimulante y regenerador del hígado, buenatolerancia de la piel.Thymus vulgaris quimiotipo Linalol (tomillo QT linalol) es unbuen antibacteriano y antiviral. No es toxico. Se usaprincipalmente en patologías gastro-intestinales y urinarias.Thymus vulgaris quimiotipo Timol (tomillo QT timol) es unpotente anti-infeccioso, es tóxico para el hígado en dosis altas yprolongadas, es cáustico para la piel.
  16. 16. -> Método de extracción utilizado El tiempo de destilación varía en función de las especies vegetales y del propósito (terapéutico, perfumería o alimentario)
  17. 17. -> Método de extracción utilizadoLa destilación es un método delicado que exige experiencia y supervisión.Una destilación de calidad se rige por los siguientes criterios:- Alambique de acero inoxidable- Baja presión- Duración de la destilación prolongada hasta recoger el “totum”de las moléculas aromáticas, es decir la totalidad de las fraccionesaromáticas- Calidad del agua empleada- Filtrado de los AE y almacenamiento adecuado
  18. 18. MÉTODO DE ANÁLISIS: CROMATOGRAFÍA EN FASE GASEOSA + ESPECTRÓMETRO DE MASA Perfil cromático cinnamomum camphora qt cineol (ravintsara)“El todo es más que la suma de las partes, y conocer cada una de esas partes noes suficiente para conocer al todo.”J.M. Pelt. Botánico y farmacéutico. Presidente del Instituto Europeo de Ecología (EEI)
  19. 19. PERFIL CROMATOGRÁFICO CINNAMOMUM CAMPHORA QT CINEOL
  20. 20. 6. MODO DE ACCIÓN DE LOS AE-> Acción directa: ejemplos- Sobre micro-organismos patógenos (poder antiséptico)Los AE con propiedades anti-infecciosas causan daños irreversibles enbacterias, hongos, parásitos o virus que llevan a su destrucción.- Sobre inflamaciones (poder anti-inflamatorio)Eliminando la causa (por ej. caso de una infección) o actuando sobrelos focos inflamatorios por transferencia de carga electrónica o porcalentamiento local.
  21. 21. INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES CIENTÍFICAS ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DEL ORÉGANO COMPACTOFuente documento: www.pubmed.com PMID: 19843207 [PubMed - indexed for MEDLINE]
  22. 22. INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES CIENTÍFICAS ACTIVIDAD ANTIVIRAL DEL ÁRBOL DEL TÉ)Fuente documento: www.pubmed.com PMID: 19843207 [PubMed - indexed for MEDLINE]
  23. 23. COMPROBANDO LAS PROPIEDADES ANTIINFECCIOSAS DE LOS AE EL AROMATOGRAMA
  24. 24. -> Acción indirectaGracias a su actividad energética las moléculas aromáticas intervienensobre los procesos biológicos y/o modifican el terreno local y general.La aromaterapia permite obtener resultados rápidos sobre algunossíntomas, pero es ante todo una medicina de terreno.Los AE invitan el cuerpo a reaccionar ante la enfermedad.Refuerzan su capacidad natural para defenderse y estimulan susmecanismos de autocuración.
  25. 25. 7. RELACIONES ENTRE FAMILIAS BIOQUÍMICAS Y FAMILIAS TERAPÉUTICAS
  26. 26. Familia Móleculas Aceites esenciales Principales propiedadesbioquímicaFenoles Carvacrol Origanum compactum Antiinfecciosos de amplio Eugenol Eugenia caryophyllus espectro Timol Thymus vulgaris qt timol Estimulantes inmunitarios AntiviralesAlcoholes Linalol Aniba rosaeodora Antiinfecciosos de amplioterpénicos Tujanol Thymus vulgaris tujanol espectro, antivirales Geraniol Neurotónicos, Cymbopogon martiniiAldehidos Cinnamaldéhido Cinnamomum verum Antiinfecciosos de amplioaromaticos Cinnamomum cassia espectro Tónico general Estimulante inmunitarioAldehidos Citrales: Pelargonium x asperum Antiinflamatoriosterpénicos Geranial Lippia citriodora Calmantes, sedantes Neral Cymbopogon flexuosus Antivirales, antifúngicos, antibacterianos
  27. 27. Familia Móleculas Aceites esenciales Principales propiedadesbioquímicaCetonas Verbenona Rosmarinus off. verbenona Descongestionantes ORL Piperitona Eucalyptus dives (mucolíticos) Mentona Mentha x piperita Lipoliticos Tuyona Salvia off. AntiviralesÓxidos 1,8 cineol Cinnamomun camphora Descongestionantes ORLterpénicos a cineol (Expectorantes) Eucalyptus radiata Antibacterianos Melaleuca quinquenervia Antivirales Rosmarinus off. cineol Reguladores inmunitariosFenoles Chavicol: Ocimum basilicum ssp AntiespasmódicosM.E basilicum Antálgicos artemisia dracunculus AntiinflamatoriosEsteres Acetato de Lavandula angustifolia Antiinflamatorios linalilo Chamaemelun nobilis Antálgicos Salicilato de Gaulteria procumbens Antiespasmódicos metilo Sedantes y calmantes
  28. 28. Familia Móleculas Aceites esenciales Principales propiedadesbioquímicaTerpenos Alfa pineno Abies balsamea Estimulantes de las Pinus sylvestris surrenales Paracimeno Thymus vulgaris Limoneno Cortison-like paracimeno Linfotónicos Citrus limon Descongestionantes ORL y venosoLactonas Alantolactona Inula graveolens Descongestionantes ORL Laurus nobilis Mucolíticos y expectorantes HepatoestimulantesCumarinas Begapteno Citrus bergamia Sedantes Visnadina Citrus limon Anticonvulcivos Ammi visnaga Hepatoestimulantes Anticoagulantes Hipotensores
  29. 29. 8. TOXICIDAD DE LOS AE “Todo es veneno, nada es veneno. La diferencia está en la dosis.” Paracelso 1493 -1541.
  30. 30. TOXICIDAD DE LOS AE CARVACROL / TIMOL / EUGENOL Origanum compactum, thymus qtFENOLES tujanol, eugenia caryophyllus,Dermocáusticos satureja montanaHepatotóxicos MENTONA, BORNEONA (Alcanfor),CETONAS PIPERITONA, VERBENONANeurotóxicas Mentha piperita, rosmarinus qtAbortivas alcanfor, rosmarinus qt verbenona, eucalyptus divesALDEHÍDOS AROMÁTICOSDermocáusticos CINAMALDEHIDO CanelasCUMARINASFotosensibles TODOS LOS CITRICOS (CÁSCARA) + bisnaga, apio, angélica
  31. 31. TOXICIDAD DE LOS AEFENOLES Evitaremos vía cutánea / atmosféricaDermocáusticos Por vía oral por cortos periodosHepatotóxicos + AEQT hepatoprotector(< 500mg a 1gr / día durante + de 3 meses) Prohibidas durante el embarazo yCETONAS lactancia, prohibidas en niñosNeurotóxicas menores de 30 meses.Abortivas En adultos máximo 6 gotas / díaALDEHÍDOS AROMÁTICOS Usar siempre diluidas 10% de AEDermocáusticos máximo.CUMARINAS No exponerse al sol tras suFotosensibles aplicación o esperar 6 horas
  32. 32. 9. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Vía oral / sublingual para tratar problemas infecciosos. Vía aérea - Infecciones digestivas Vía respiratoria - Infecciones urinarias - Infecciones vaginales - Infecciones intestinales - Infecciones respiratorias - Casos de estrés extremo Vía cutánea- Efectos relajantes - Infecciones: cuando la vía oral no sea- Estrés posible- Sanear el ambiente - Masaje relajantes y estrés- Desodorizar - Problemas de circulación venosa- Ahuyentar insectos - Problemas osteo-articulares - Lesiones musculares- Periodos de contagios (gripe) - Preparación antes del esfuerzo (deportistas)- Resfriados (inhalación directa) - Infecciones respiratorias - Tratamiento de belleza corporal - Drenaje linfático Puntos de aplicación puntual: muñecas, plexo solar, planta de los pies
  33. 33. FORMAS DE ADMINISTRACIÓNVía aérea / Vía respiratoria LOS AEQT SE USAN PUROS YDifusión, inhalación MEZCLADOS CON AGUAVía cutáneaExcipientes: LOS AEQT SE APLICAN DILUIDOSAceite vegetal O PUROSGel, Crema, talco Masaje o “perfusión” percutáneaAlcohol, dispersante (baños)Vía oral / sublingual LOS AEQT SE TOMAN DILUIDOS OExcipientes: SE DEPOSITAN EN UN SOPORTEMiel, aceite vegetal, azúcar ADECUADOComprimidos neutros, cápsulasVía rectal y vía vaginal LOS AEQT SE ADMINISTRAN ENExcipientes: SUPOSITORIOS Y ÓVULOSCeras
  34. 34. Diluciones para aplicaciones AEQT por vía cutánea según efecto terapéutico deseado Acción % dilución Gotas (10 ml en AV) Dermo / cosmética 1% 4 gotas Reparadora de la piel 3% 12 gotas Solución nasal, auricular, vaginal Masaje bienestar en todo el cuerpo 5% maxi - Circulación sanguínea y linfática 7% 28 gotas Muscular, fibrosa, articular 10% 35 - 40 gotas Pieles hipersensibles y para diluir AE (1 ml) irritantes (canelas) Deportes 15% 55 gotas Acción local muy potente (celulitis, antiparasitario, etc) 30 % 110 - 120 En caso de duda con los AE puros 50 % -
  35. 35. EQUIVALENCIAS PARA DOSIFICACIONES Según la farmacopea europea: 1 ml = 20 gotas 1 gota pesa 50 mg Frascos Pranarôm 1 ml = 35 a 40 gotas 1 gota = 25 a 30 mg
  36. 36. VÍA ORAL GUÍA GENERAL PARA ADULTOS (NO VÁLIDO PARA EMBARAZADAS Y BEBÉS) Diluir en miel, aceite vegetal u otro excipiente adecuado Por vía oral no más de 5 a 7 días. De 6 a 12 gotas al día en 3 o 4 tomas 1 gota por cada 25 kg en 3 o 4 tomas 6 gotas máximo si el AE contiene cetonas Curas (hepáticas, sistema inmunitario, candidiasis) 20 días con descanso de 10 días. Niños a partir de 30 meses (cetonas NO) : max 3 gotas al día Mujeres embarazadas: evitar la vía oral
  37. 37. 2ª PARTEAceites esenciales, embarazo y lactancia
  38. 38. EMBARAZO Y LACTANCIA: RECOMENDACIONES- Durante los tres primeros meses del embarazo NO USAR aceitesesenciales salvo indicación contraria por parte de un médico oprofesional de la salud.- Se recomienda el uso de difusores atmosféricos- A partir del 4º mes: - Evitar la vía oral. - Privilegiar la vía cutánea evitando la cintura abdominal y la zona lumbar.
  39. 39. EMBARAZO Y LACTANCIA: RECOMENDACIONES - No usar AEQT que contienen cetonas: ->Salvia oficinal (Salvia officinalis - Tuyona) ->Romero alcánfor (Rosmarinus officinalis - borneona) ->Hisopo oficinal (Hyssopus officinalalis ssp. officinalis - pinocamfona) ->Menta piperita (Mentha x piperita - mentona) ->Cantueso (Lavandula stoechas - fenchona) ->Menta poleo (Mentha pulegium - pulegona)
  40. 40. EMBARAZO: RECOMENDACIONES - No usar los siguientes AEQT: -> Uterotónicos:Clavo de especias (Eugenia caryophyllus)Palmarosa (Cymbopogon martinii)Tomillo qt geraniol (Thymus vulgaris qt geraniol)Canela de China hojas (Cinnamomum cassia hojas) contiene eugenol-> Abortivos (además de los mencionados en “cetonas”)Cedro del Atlas (Cedrus atlantica – atlantona). Este tampoco se usará durante lalactancia. - Por su alto contenido en fenoles, evitar los siguientes AEQT (aunque según el caso se podrá contemplar un uso adaptado: flemón, bronquitis, cistitis, gastro-enteritis, infecciones por estreptococos): Ajedrea, orégano compacto, tomillo qt timol, ajowan, canela de Ceilán (corteza)
  41. 41. ALGUNAS APLICACIONES PRÁCTICAS RELAJACIÓN ESTRÉS RESFRIADOS Y GRIPES (PREVENCIÓN) DOLOR DE CABEZAAceites esenciales, embarazo y lactancia
  42. 42. RELAJAR Y CALMAR VÍA AÉREA - ES. Bergamota (Citrus bergamia) - AE Lavanda (Lavandula angustifolia) - ES. Mandarina cáscara - AE Verbena exótica (Litsea citrata) - AE Naranjo amargo (Citrus aurantium amara - hojas) -> Usar un difusor O bien colocar unas gotas en un pañuelo e inhalar 2 o 3 veces / día. VÍA TÓPICA (A ELEGIR) - AE Lavanda (Lavandula angustifolia) +++ - AE Naranjo amargo (Citrus aurantium amara hojas) +++ - AE Manzanilla romana (Chamaemelum nobile) ++++ - AE Mejorana (Origanum majorana) ++++ -> Aplicar 2 gotas en muñecas e inhalar. 2 o 3 veces / día
  43. 43. ESTRÉS -> 3er MES -> Acción calmante, reequilibrante, neurotónica VÍA TÓPICA - AE Ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol) 10 gotas - AE Mejorana (Origanum majorana) 10 gotas - AE Ylang ylang (Cananga odorata) 15 gotas - ES. Mandarina cáscara 15 gotas Aplicar 3 veces por día: 1ª aplicación 5 gotas en las muñecas 2ª aplicación 5 gotas en el plexo solar 3ª aplicación 5 gotas en la parte alta de la columna vertebral VÍA SUBLINGUAL - AE Lavanda (Lavandula angustifolia) 20 gotas - AE Naranjo amargo (Citrus aurantium amara - hojas) 20 gotas - AE Manzanilla romarana (Chamaemelum nobile) 20 gotas - ES. Mandarina cáscara 15 gotas 40 gotas Aceite vegetal Avellanas 12,5 ml 4 gotas bajo la lengua 2 veces al día
  44. 44. Familia botánica Lamiáceas Lavandula angustifolia Procedencia Francia Lavanda angustifolia Lavandula Empleo terapéutico +++ Precio ++ Parte destilada La sumidad floridaPrincipios activos Alcoholes terpénicos : linalol, terpineno 1 ol 4, α-terpineol, borneol, geraniol, lavandulol Esteres terpénicos : acetato de linaliloesencialesPropiedades ♦ Antiespasmódico potente ++++ ♦ Calmante, sedativa, antidepresiva +++terapéuticas ♦ Cicatrizante potente, regeneración cutánea +++ ♦ Analgésico notable +++ ♦ Hipotensora ++ ♦ Antimicrobiana et antiséptica ++Indicaciones ♣ Calambres, espasmos musculares +++ ♣ Estrés, ansiedad, depresión, agitación, insomnio +++ ♣ Acné, eczema, soriasis, prurito, quemadura, ulcera, llaga, escara, dermitis, rosácea +++ ♣ Reumatismos +++ ♣ Hipertensión arterial +++ ♣ Desordenes de origen nerviosa : asma, espasmos digestivos, náuseas, migrañas, extrasístoles +++Contra-indicaciones Ninguna con las dosis fisiológicas y terapéuticas
  45. 45. Familia botánica Rutáceas Citrus reticulata Procedencia Sicilia - Argentina Mandarina Citrus reticulata Empleo terapéutico +++ Precio ++ Parte destilada La cascaraPrincipios activos Terpenos : limoneno (65-94%), furocumarinas (1-2%)esencialesPropiedades ♦ Calmante del simpático, relajante, sedativo +++ ♦ Moderador del S.N.C. +++terapéuticas ♦ Tónico digestivo, un poco laxativo ++Indicaciones ♣ Insomnios, angustias, excitaciones +++ ♣ Dispepsias, gastralgias, aerofagia +++ ♣ Distonias neurovegetativas ++Contra-indicaciones Uso externo amplio antes de ir al sol por el riesgo de fotosensibilización.Comentarios :Excelente en difusión atmosférica, para crear une ambiente relajado.Estupendo para todos los estreses del niño.
  46. 46. Familia botánica Lauráceas Litsea citrata Procedencia India, China Verbena exótica Litsea citrata Empleo terapéutico +++ Precio + Parte destilada La frutaPrincipios activos Aldehidos terpénicos(75%) : neral, geranial Terpenos (10%) : mirceno, limonenoesenciales Alcoholes terpénicos (5%) : linalol, α-terpineolPropiedades ♦ Anti inflamatorio +++ ♦ Calmante, sedativo +++terapéuticas ♦ Fungicido +++Indicaciones ♣ Tendinitis, artritis, reumatismo articular +++ ♣ Insomnio, depresión, agitación +++ ♣ Micosis cutáneas, candidosicas, en las uñas o debajo de las uñas, acnés +++ ♣ Difusión atmosférica ++Contra-indicaciones Irritante para las pieles sensibles ⇒ diluir
  47. 47. Familia botánica Rutáceas Citrus aurantium ssp Procedencia Zona Mediterránea, Paraguay aurantium ssp aurantium Citrus aurantium Naranjo amargo Empleo terapéutico ++++ Precio ++ Parte destilada La hojaPrincipios activos Esteres terpénicos : acetato de linalilo (55%) Alcoholes terpénicos : linalol - α-terpineol - geraniol (40%)esenciales Terpenos : 10%Propiedades ♦ Antiespasmódico potente +++terapéuticas ♦ Reequilibrante nervioso: simpaticolítico, relajante +++ ♦ Anti inflamatorio +++Indicaciones ♣ Distonias neurovegetativas de cualquier forma: asma, angustia +++ ♣ Acnés infectadas, furúnculos ++ ♣ Calambres musculares et espasmos diversos +++ ♣ Inflamaciones articulares y tendinosas ++Contra-indicaciones Ninguna con las dosis fisiológicas y terapéuticasComentarios :El aceite del “businessman” estresado, que tiene además una flagrancia que gusta a todos.
  48. 48. Familia botánica Lamiaceas Origanum majorana Procedencia Mediterráneo Mejorana majorana Origanum Empleo terapéutico +++ Precio ++ Parte destilada La sumidad floridaPrincipios activos Terpenos (50%) : sabineno, mirceno, α-et β-terpineno, paracimenoesenciales Alcoholes terpénicos (50%) : terpineno 1 ol 4, tujanolPropiedades ♦ Antibacteriano, antifungico +++ ♦ Parasimpaticotonico potente : hipotensor, vasodilatador +++terapéuticas ♦ Antalgico ++ ♦ Baja la actividad de la tiroides ++Indicaciones ♣Distonias nerviosas con todas sus consecuencias +++ - cardiovasculares : taquicardias, hipertensión ++++ - pulmonares : dipneas +++ - digestivas : ulceras, gastralgias, colitis +++ - sexuales : eretismo, obsesiones +++ - neuropsiquicas : ansiedades, estrés, opresiones +++ ♣ Neuralgias, algias reumatismales ++ ♣ Infecciones respiratorias y digestivas ++Contra-indicaciones Ninguna a las dosis fisiológicas y terapéuticas.Comentarios :Regulariza el sistema nervioso vegetativo, también en caso de palpitaciones, hipertensióny problemas digestivos por bloqueo del plexos.
  49. 49. Familia botánica Asteráceas Chamaemelum nobile Procedencia Francia o Chamaemelum nobile Anthemis nobilis Manzanilla noble o romana Empleo terapéutico +++ Precio +++ Parte destilada La florPrincipios activos Cetonas terpénicas : pinocarvona(10%) Esteres terpénicos : angelato de isobutilo (40%), isobutirato (4%), butirato de isoamilo (3%)esencialesPropiedades ♦ Antalgico eficiente +++ ♦ Pre anestesiante +++terapéuticas ♦ Antiespasmódico potente +++ ♦ Antiparasitario ++ ♦ Calmante del sistema nervioso central +++ ♦ Anti-inflamatorio +++Indicaciones ♣ Distonias nerviosas, choques nerviosos e intervenciones quirúrgicas ++++ ♣ Parasitosis intestinales +++ ♣ Desordenes digestivos : digestión lenta, gases, aerofagia +++ ♣ Espasmos, cólicos, nevritis, neuralgias ++ ♣ Afecciones dermatológicas pruriginosas +++Contra-indicaciones Ninguna a las dosis fisiológicas y terapéuticas.
  50. 50. PREVENIR RESFRÍADOS -> 3er MES -> Acción inmunoestimulante, antiviral VÍA TÓPICA - AE Ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol) O BIEN - AE Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata) Aplicar 3 gotas 2 veces al día en la parte alta de la columna vertebral durante el periodo de riesgo.
  51. 51. Familia botánica Lauráceas Cinnamomum camphora Procedencia Borneo, Madagascar CT CINEOL camphora CT CINÉOLE Cinnamomum Ravintsara Empleo terapéutico ++++ Precio ++ Parte destilada La hojaPrincipios activos Óxidos terpénicos : 1,8 cineol (65-70%) Alcoholes terpénicos : α-terpineol (10%)esenciales Terpenos : α-pineno, β-pineno (20%)Propiedades ♦ Antiviral ++++ ♦ Energetizante, neurotónico ++++terapéuticas ♦ Anticatarral, expectorante +++ ♦ Antibacteriano +Indicaciones ♣ Gripes et infecciones virales : herpes, herpes zoster, mononucleosis ++++ ♣ Insomnios : inducción del sueño ++++ ♣ Infecciones virales cutáneas : varicela +++ ♣ Hepatitis virales, enteritis virales +++Contra-indicaciones Ninguna en dosis fisiológicas y terapéuticas.Comentarios :Sin toxicidad y muy bien tolerado, este AE se puede tomar por vía interna o externa pura. Un AE mejor que todos losotros por su poder antiviral excepcional.Etimológicamente, significa “la hoja buena para todo”, el que la conoce puede certificarsu valor estupendo, además de su interés futuro evidente.
  52. 52. DOLOR DE CABEZA -> Acción antálgica y calmante VÍA TÓPICA (-> 3er MES) - Albahaca exótica (Ocimum basilicum ssp basilicum) 1 ml - Ylang Ylang (Cananga odorata) 1 ml - Naranjo amargo (Citrus aurantium amara - hojas) 1,5 ml - Menta de campo (Mentha arvensis) 0,5 ml - AV avellanas 11 ml Aplicar 3 gotas en sienes, en nuca o frente (según donde esté localizado el dolor), máximo 6 veces al día y máximo 3 días seguidos.
  53. 53. Familia botánica Lamiaceas Ocimum basilicum Procedencia India, Vietnam ssp basilicum ssp basilicum Ocimum basilicum Albahaca exótica Empleo terapéutico +++ Precio + Parte destilada La sumidad floridaPrincipios activos Fenoles M-éter : chavicol M-éter (80 a 90%)esenciales Alcoholes terpénicos : linalol (4%)Propiedades ♦ Regulador del sistema neurovegetativo y sistema simpático +++ ♦ Antiespasmódico potente +++ ♦ Antiviral potente +++terapéuticas ♦ Anti inflamatorio (etiología infecciosa) +++ ♦ Antalgico ++ ♦ Tónico y hepático +++ ♦ Antibacteriano (todo o nada) ♣ Aerofagias, gastritis, lentor digestiva +++ ♣ Hepatitis virales A, B, C +++ ♣ Mareos de transportes +++ ♣ Nervosismo, ansiedad, febrilidad ++Indicaciones ♣ Astenias cerebrales, convalecencia, perdidas de memoria +++ ♣ Poliartritis reumatoides, inflamaciones espasmódicas dolorosas +++Contra-indicaciones Ninguna a las dosis fisiológicas y terapéuticas. A diluir para una aplicación cutánea.Comentarios :Sus propiedades antibacterianas responden a la ley del “todo o nada” y hay que hacer una análisis por medio delaromatograma.No utilizar puro por vía tópica.
  54. 54. Familia botánica Anonáceas Cananga odorata Procedencia Madagascar Ylang-ylang totum y extra Cananga odorata Empleo terapéutico +++ Precio ++ Parte destilada La florPrincipios activos Sesquiterpenos : α-farneseno Alcoholes terpénicos : linalol (55%)esenciales Esteres terpénicos : acetato de geranilo (5%), acetato de benzilo (10%), benzoato de benzilo Fenoles aromáticos : paracresol Fenoles M-éter : paracresol M-éter (15%)Propiedades ♦ Antiespasmódica potente, equilibrio nervioso +++ ♦ Tónica sexual ++ ♦ Antiinflamatoria ++ ♦ Analgésica +++ ♦ Antidiabética (coadyuvante) +terapéuticasIndicaciones ♣ Taquicardia, hipertensión arterial, extrasístoles +++ ♣ Astenia sexual, frigidez +++ ♣ Distonías nerviosas : estrés, angustias, insomnios +++ ♣ Dolores profundas (cuidados paliativos) +++ ♣ Diabetes (coadyuvante) +Contra-indicaciones Ninguna con las dosis fisiológicas y terapéuticasComentarios :Hoy, el ylang-ylang se utiliza al lado de la morfina en la gestión del dolor en cuidadospaliativos.
  55. 55. Familia botánica Lamiaceas Mentha arvensis Menta de campo Procedencia India Mentha arvensis Empleo terapéutico +++ Precio ++ Parte destilada La parte aéreaPrincipios activos Terpenos : limoneno (9,8%) Sesquiterpenos : β-cariofilenoesenciales Alcoholes terpénicos : mentol (70 a 80%), neomentol Esteres no terpénicos : fenilacetato Fenoles M-éteres : (5%) Cetonas terpénicas : mentona (15 a 30%), isomentona, piperitona (1,5%)Propiedades ♦ Tónico estimulante (a baja dosis) luego actúa como droga (a dosis más elevada) ♦ Antalgico, anestesiante ++++ ♦ Anti cefálico +++terapéuticas ♦ Antiviral, antibacteriano ++ ♦ Descongestionante +++Indicaciones ♣ Neuralgias, odontalgia, ciática, migraña, cefaleas +++ ♣ Urticarias, eczema, pruritos, herpes labial +++ ♣ Dispepsias, ulcera, enteralgia, cólicos hepáticos, vómitos, constipación, verminosas +++ ♣ Cólicos nefríticos ++ ♣ Rinitis, rinofaringitis, laringitis, sinusitis ++Contra-indicaciones Bebés menores de 30 meses Uso externo amplio al estado puro.
  56. 56. APLICACIONES TERAPÉUTICAS RESFRIADOS / GRIPES CISTITIS CANDIDIASIS CIÁTICA ESTREÑIMIENTO PIERNAS PESADASAceites esenciales, embarazo y lactancia
  57. 57. RESFRIADOS O GRIPES -> Acción antiviral, antibacteriana, expectorante, inmunoestimulante VÍA TÓPICA (-> 3er MES) - Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata) 3 ml - Ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol) 3 ml - Laurel (Laurus nobilis) 1 ml - Mejorana tujanol (Origanum majorana qt tujanol) 1 ml AV Avellanas 7 ml Aplicar 15 gotas en el tórax y 15 gotas en la parte alta de la espalda. 5 veces al día durante 4 días. +
  58. 58. Familia botánica Mirtáceas Eucalyptus radiata ssp Procedencia Australia radiata Eucalyptus radiata Eucalipto radiata Empleo terapéutico ++++ Precio + Parte destilada La hojaPrincipios activos Óxidos terpénicos : 1,8 cineol (60 a 70%) Alcoholes terpénicos : α-terpineol (14%)esenciales Terpenos : (8%)Propiedades ♦ Anticatarral, expectorante ++++ ♦ Antiviral, inmunoestimulante +++terapéuticas ♦ Energetizante : harmonía, regulariza el tonus nervioso +++ ♦ Antibacteriana ++ ♦ Anti tusivo +Indicaciones ♣ Gripes, afecciones respiratorias agudas et crónicas +++ ♣ Bronquitis, toses grasas, enfisemas, sinusitis +++ ♣ Perdida de energía, cansancio crónico, astenias profundas +++Contra-indicaciones Ninguna a las dosis fisiológicas y terapéuticas.Comentarios :Variedad estupenda de eucalipto (alrededor de 3000 especies). Particularmente recomendada para los niños por su perfectatolerancia, su inocuidad notable y su facilidad de empleo.Une muy grande referencia de la aromaterapia médica que justifica su lugar en la farmacia natural de alto nivel. En periodode epidemia viral, la difusión atmosférica del Eucalyptus radiata, con un difusor ultrasónico establecerá una barrerapreventiva eficiente a cualquier contagio. Eucalyptus radiata es contenido en:: Aromaforce, Aromarescue, Aromagom
  59. 59. Familia botánica Lauráceas Laurus nobilis Procedencia Mediterráneo, Córcega, Laurel Marruecos, Medio Oriente Laurus nobilis Empleo terapéutico ++++ Precio ++ Parte destilada La hojaPrincipios activos Óxidos terpénicos : 1,8 cineol (35 a 45%) Alcoholes terpénicos : linalol (8 a 16%), geraniolesenciales Fenoles aromáticos : eugenol (3%) Esteres terpénicos : acetato de terpenilo (6%), acetato de linalilo Eteres terpénicos : eugenol M-eter (6,7%) Lactonas sesquiterpénicas : 2%Propiedades ♦ Anti infeccioso: bactericida (staf, strepto, gono, clebsiela) +++ ♦ Antiviral +++ ♦ Fungicida : candida albicans y tropicalis +++terapéuticas ♦ Anticatarral, expectorante +++ ♦ Antalgico potente +++ ♦ Equilibra simpático y parasimpático++ ♦ Cicatrizante ++ ♦ Anti hematoma eficiente ++Indicaciones ♣ Infecciones e inflamaciones bucales : estomatitis, piorrea, aftosas, gingivitis, odontalgias +++ ♣ Gripe ++++ ♣ Infecciones cutáneas, virales et fúngicas : ulcera, millium, escaras, acnés, furúnculos +++ ♣ Reumatismos “fríos” : artrosis, calambres +++ ♣ Llagas bucales et cutáneas +++Contra-indicaciones Pacientes alérgicos al laurel (bastante escaso)
  60. 60. CISTITIS -> Acción antálgica, antiinflamatoria, antiinfecciosa VÍA TÓPICA (-> 3er MES) - Mandravasarotra (Cinnamosna fragans) 1 ml - Árbol del Té (Melaleuca alternifolia) 1 ml - Eucalipto azul (Eucalyptus citriodora) 1 ml - Albahaca exótica (Ocimum basilicum ssp basilicum) 0,5 ml - Mejorana a tujanol (Origanum majorana qt tujanol) 0,5 ml - Manzanilla romana (Chamaemelum nobile) 0,5 ml AV Avellanas 10,5 ml Aplicar 8 gotas en el bajo vientre 4 veces al día durante 5 días.
  61. 61. Familia botánica Mirtáceas Melaleuca alternifolia Procedencia Australia Tea tree o alternifolia té Empleo terapéutico Melaleuca arbol del ++++ Precio ++ Parte destilada La hojaPrincipios activos Alcoholes terpénicos : α-terpineol (5%), terpineno 1 ol 4 (40%) Terpenos : α- y γ-terpinenos (6 a 18%), paracimeno (15%)esenciales Sesquiterpenos : 8%Propiedades ♦ Anti infecciosa mayor con espectro de acción: bactericida, fungicida, antivíricaterapéuticas (stafilo, coli, strepto, proteus, clebsiela, candida, lamblias) +++ ♦ Inmunoestimulante (Ig A et Ig M) +++ ♦ Radio protectora++ ♦ Antiparasitaria intestinal et cutánea +++Indicaciones ♣ Cualquier infecciones bacterianas, candidaticas, virales y parasitarias, cualquier localización +++ ♣ Prevención de las lesiones cutáneas por radioterapia ++ ♣ Todas las infecciones cutáneas, bacterianas, fúngicas y parasitarias: sarna, acné, herpes, descamaciones +++Contra-indicaciones Ninguna con las dosis fisiológicas y terapéuticas
  62. 62. Familia botánica Mirtáceas Eucalyptus citriodora Procedencia India, Vietnam QT CITRONNELLAL Eucalyptus citriodora Eucalipto azul Empleo terapéutico +++ Precio + Parte destilada La hojaPrincipios activos Alcoholes terpénicos : citronelol (5 a 20%) Aldehidos terpénicos : citronelal (40 a 70%)esencialesPropiedades ♦ Antiinflamatorio, anti reumatismo ++++ ♦ Antalgico, calmante +++terapéuticas ♦ Hipotensora ++ ♦ Repelente ++Indicaciones ♣ Artritis, poliartritis reumatoides, reumatismos +++ ♣ Hipertensión arterial ++ ♣ Herpes zoster, prurito ++ ♣ Tenis elbow, golf elbow, pericarditis +++ ♣ Picadura de mosquitos +++Contra-indicaciones Ninguna a las dosis fisiológicas y terapéuticas.Comentarios :Este AE tiene también propiedades repelentes respecto a huéspedes no deseables tipo mosquitos.
  63. 63. CANDIDIASIS -> Acción antifúngica, antiinflamatoria, cicatrizante VÍA VAGINAL (-> 6º MES) - Lemongrass (Cymbopogon flexuosus) 50 mg - Mejorana a tujanol (Origanum majorona qt tujanol) 50 mg - Niauli (Melaleuca quinquenervia cineol) 50 mg - Eucalipto azul (Eucalyptus citriodora) 30 mg - Palo de Hô (Cinnamomun camphora qt linalol) 30 mg - Manzanilla alemana (Matricaria recutita) 20 mg AV Caléndula 50 mg AV hipérico 50 mg Witepsol QS para hacer supositorios vaginales 1 supositorio en la vagina mañana y noche durante 3 semana. Descansar una semana y repetir el tratamiento
  64. 64. Familia botánica Mirtáceas Melaleuca quinquenervia Procedencia Nueva Caledonia, Madagascar QT CINEOL CINÉOLE Melaleuca quinquenervia CT Niauli Empleo terapéutico +++++ Precio + Parte destilada La hojaPrincipios activos Óxidos terpénicos : 1,8 cineol (40 a 60%) Alcoholes terpénicos : α-terpineol (10 a 15%)esenciales Terpenos : α- et β-pinenos, limoneno (17%) Sesquiterpenoles : viridiflorol (15%), nerolidol (5 a 7%)Propiedades ♦ Bactericido : estafilococo dorado, estreptococo beta hemolítico ++++terapéuticas ♦ Antimicobacteriano + ♦ Anticatarral, expectorante +++ ♦ Antiviral +++ ♦ Energetizante inmunitario +++ ♦ Descongestionante venoso y linfático +++ ♦ Radioprotector ++++Indicaciones ♣ Infecciones respiratorias catarrales crónicas ++++ ♣ Sinusitis, bronquitis, otitis +++ ♣ Herpes labiales y genitales, displasias del cuello uterino, condilomas +++ ♣ Enteritis et hepatitis virales ++ ♣ Psoriasis, furúnculos, dermitis fúngicas +++ ♣ Varices, hemorroides +++ ♣ Prevención de lesiones cutáneas par radioterapia ++++Contra-indicaciones Ninguna a las dosis fisiológicas y terapéuticas. Prudence si cancers œstrogeno-dépendantsComentarios :Este A.E. “bueno para todo” puede ser empleado en inhalaciones, como ungüento en la piel puro sin problema.Es de primera importancia y merece aparecer en cualquier farmacia natural.
  65. 65. CIÁTICA -> Acción antiinflamatoria, antálgica VÍA TÓPICA (-> 3er MES) - Ylang ylang (Cananga odorata) 1 ml - Eucalipto azul (Eucaliptus citriodora) 1 ml - Lavandín (Lavandula burnati clone super) 2 ml - AV avellana 4 ml Aplicar 6 a 8 gotas localmente varias veces al día según se necesite. Máximo durante 5 días.
  66. 66. Familia botánica Lamiaceas Lavandula x burnatii Procedencia Francia Lavandin x burnatii clone reydovan Lavandula clone super Empleo terapéutico +++ Precio ++ Parte destilada La sumidad floridaPrincipios activos Terpenos : α- et β-pinenos Alcoholes terpénicos : linalolesenciales Esteres terpénicos : acetato de linalilo (40%) Óxidos terpénicos : 1,8 cineol Cumarinas : herniarinaPropiedades ♦Antimicrobiano, bactericido, fungicido, viricido+ ♦ Tónico ♦ Antiespasmódico ++terapéuticas ♦Anti-inflamatorio, antágico ++ ♦ Cicatrizante ++Indicaciones ♣Nerviosismo, insomnio, angustia +++ ♣ Contracturas +++ ♣Quemaduras, heridasContra-indicaciones Ninguna a las dosis fisiológicas y terapéuticas.
  67. 67. ESTREÑIMIENTO VÍA TÓPICA (-> 3er MES) - Palo de rosa (Aniba rosaeodora) 3 ml - Cilantro (Coriandrum sativum) 0,5 ml - Jengibre (Zingiber officinal) 0,5 ml - Siempreviva (Helichrysum italicum) 0,5 ml - AV de avellana 45,5 ml Aplicar localmente 6 a 8 gotas en las parte baja de la espalda 3 veces al día.
  68. 68. Familia botánica Zingiberaceas Zingiber officinale Procedencia Benín Jengibre officinale Zingiber Empleo terapéutico +++ Precio ++ Parte destilada La raízPrincipios activos Terpenos (15%) : α-pineno, canfeno, limoneno, β-felandreno Sesquiterpenos (60%) : γ-bisaboleno, zingibereno, β-sesquifelandreno, arcurcumenoesenciales Sesquiterpenoles (3%) : nerolidol, zingiberenolPropiedades ♦ Tónico digestivo, carminativo, tónico del estomago ++++ ♦ Tónico sexual, afrodisiaco +++terapéuticas ♦ Antalgico ++ ♦ Descongestionante venoso y linfático ++Indicaciones ♣ Dispepsias, flatulencias, indigestiones, aerícolas, inapetencias, constipación +++ ♣ Impotencias +++ ♣ Dolores articulares y reumatismales +++ ♣ Bronquitis catarrales crónicas +++ ♣ Varices, edemas, piernas pesadas ++Contra-indicaciones Ninguna a las dosis fisiológicas y terapéuticas.
  69. 69. PIERNAS PESADAS / VARICES -> Acción flebotónica, linfotónica, descongestionante VÍA TÓPICA (-> 3ER MES) - Lentisco (Pistacia lentiscus) 1 ml - Enebro de Virginia (Juniperus virginiana) 2 ml - Niauli (Melaleuca quinquenervia) 3 ml - Siempreviva (Helichrysum italicum) 1 ml - Menta de campo (Mentha arvensis) 1 ml - Aceite vegetal avellana 92 ml Aplicar 6 a 8 gotas localmente 2 veces al día.
  70. 70. Productos formulados
  71. 71. BORRAR ESTRÍAS Elasticidad DEL PERINEO ESTRATEGIA ANTI-ESTRÍASAROMAFORCE Spray GARGANTAAROMAFORCE Spray NASAL LACTANCIA ArmoniosaAROMAFORCE JARABE Cuidado DEL PEZÓNLABIAROM (Herpes labial)CONFORT DIGESTIVOOMEGA 3/Q10 PARTO Armonioso Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Postparto Lactancia
  72. 72. OMEGA 3/Q10
  73. 73. CONFORT DIGESTIVO – BIO Vía sublingualContiene 50 % de AEQT y 50 % de AV de nuez de albaricoque
  74. 74. ESTRATEGIA ANTIESTRÍAS – BIO Vía tópicaContiene 1,5 % de AEQT y 98,5 % de Aceites vegetales
  75. 75. ELASTICIDAD DEL PERINEO – BIO Vía tópica (-> semana 36)Contiene 0,6 % de AEQT y 99,4 % de Aceites vegetales
  76. 76. PARTO ARMONIOSO – BIOVía tópica / aérea AEQT 11%: Rosa de Damasco Lavanda Clavo de especias Laurel, Manzanilla romana Mejorana. 89 % Av de colza
  77. 77. LACTANCIA ARMONIOSA – BIO Vía sublingualContiene 27 % de AEQT y 73 % de AV de colza
  78. 78. CUIDADO DEL PEZÓN – BIOVía tópica Contiene 6 % de AEQT y 94 % de AV de nuez de albaricoque
  79. 79. BORRAR ESTRÍAS – BIO Vía tópicaA VEGETALES:ColzaOnagraCalófiloHipéricoRosa mosqueta Contiene 17.66 % de AEQT
  80. 80. BOTIQUÍN ESENCIAL PARA LA MUJER EMBARAZADAAEQT O ESENCIA USOSÁrbol del té Anginas, quemaduras, infecciones, verrugas (T)Lavanda Relajación, insomnio, estrés, angustia, dolores varios. (T/D)Eucalipto azul Ciática, lumbalgia, tendinitis, picaduras de mosquitos. Prurito. (T)Es. Limón Náuseas, indigestión, asepsia. (O/D)Manzanilla romana Alergias (piel), vómitos, náuseas, hiperacidez, angustia, insomnio (O/T)Ravintsara Gripe y resfriados, estrés. (T/D)Ylang ylang Acné, cuidado de la piel y cabello, dolores varios. Estrés, angustia. (T)
  81. 81. Leyenda del cuadro anterior
  82. 82. Gracias

×