Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La realidad y el pensamiento humano

837 views

Published on

comprender có

Published in: Education
  • Be the first to comment

La realidad y el pensamiento humano

  1. 1. LA REALIDAD FÍSICA Y SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO. RUIZ LIMÓN, RAMÓN
  2. 2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA REALIDAD?ESTA COMPUESTA POR UN CONJUNTO DEOBJETOS FÍSICOS Y DE EVENTOS O FENÓMENOS(ESTACIONES DEL AÑO, PLANTAS, ANIMALES, ETC.) QUE SE SUCEDEN UNOS TRAS OTROS EN UNDEVENIR CONTINUO. EL HOMBRE GRACIAS ALCEREBRO Y A LOS SENTIDOS (ÓRGANOSSENSORIALES) SE PONE EN CONTACTO CON LAREALIDAD EXTERNA E INTERNA.
  3. 3. ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO?ES UN PROCEDIMIENTO MENTAL QUE SE SUCEDEEN LA PSIQUE DEL HOMBRE A TRAVES DE LAACUMULACION DE EXPERIENCIAS PREVIAS SONGUARDADAS EN LA MEMORIA Y CON LA AYUDADEL CEREBRO, EL SER HUMANO SE PUEDE PONEREN CONTACTO CON LA REALIDAD Y CON LASPERSONAS A TRAVÉS DEL LENGUAJE.
  4. 4. ¿CÓMO SE CREO O QUIÉN CREO AL UNIVERSO?LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALESQUE SE NECESITAN PARA CREARUN UNIVERSO SON: LA MATERIA, LAENERGIA, EL ESPACIO Y EL TIEMPO.
  5. 5. LA TEORIA DEL ÁTOMOHACE UNOS 2500 AÑOS, EN GRECIADEMÓCRITO MENCIONÓ QUE LAMATERIA ESTA CONSTITUIDA PORPARTICULAS MUY PEQUEÑASDENOMINADAS ÁTOMOS.
  6. 6. AÑOS MÁS TARDE EN EL SIGLO XVIII, UN QUIMICOLLAMADO LAVOISSIER (PADRE DE LA QUÍMICAMODERNA, 1743-1794) DESPUES DE UNEXHAUSTIVO ESTUDIO DE LOS ELEMENTOSQUIMICOS, ENCONTRÓ QUE LA MATERIA NO SECREA NI SE DESTRUYE TAN SOLO SETRANSFORMA.
  7. 7. PARA LLEGAR A LA COMPRENSION DE LAMATERIA, FUE NECESARIO UN GRAN ESFUERZO YDEDICACION POR PARTE DE ALGUNOSCIENTIFICOS DEL MUNDO, Y EN 1860 LOGRO PORPRIMERA VEZ ORDENAR 60 ELEMENTOS DE LATABLA PERIODICA DEMETRIO I. MENDELEIEV ENRUSIA. ESTE FUE UN SALTO EXTRAORDINARIO.
  8. 8. DESDE LA MAS REMOTA ANTIGÜEDADEL SER HUMANO SE HAPREGUNTADO, ¿QUIÉN Y CÓMO CREOEL UNIVERSO?, Y ¿CUÁNTO HACE?,ES DECIR, ¿QUÉ EDAD TIENE?
  9. 9. LOS FENICIOS, LOS ASIRIOS, LOS EGIPCIOS,LOS MACEDONIOS, LOS GRIEGOS, LOSROMANOS, LOS INDUES, LOS CHINOS Y TODOSER HUMANO, CONSTANTEMENTE SE HAPREGUNTADO CUANDO VE UN CIELOESTRELLADO ¿CÓMO Y QUIÉN CONSTRUYOTODO LO QUE EXISTE EN EL UNIVERSO?.
  10. 10. LOS REGISTROS QUE SE HAN ENCONTRADOAL RESPECTO, PARECEN SER MUY POCOS,YA QUE PARTIR DE LO GENERAL HACIA LOPARTICULAR (MÉTODO DEDUCTIVO), ES UNATAREA QUE IMPLICA TIEMPO, ESFUERZO YCOSTO POR PARTE DE LOS CIENTIFICOS.
  11. 11. LOS FENÓMENOS NATURALESSE HA ENCONTRADO VESTIGIOS DEPUEBLOS QUE REALIZARONOBSERVACIONES ASTRONOMICAS CON ELINTERES DE COMPRENDER LOS FENOMENOSNATURALES COMO: LA LLUVIA, LOSECLIPSES, LA SEQUIA, LOS TERREMOTOS,LOS SUNAMIES, ETC.
  12. 12. AUNQUE PUEDE MENCIONARSE QUE EL ESTUDIODE LA REALIDAD INMEDIATA SE COMENZÓ AESTUDIAR POR EL AÑO DE 565 A.C., PORGAUTAMA BUDA.ESTE PERSONAJE, DICE LA HISTORIA QUEABANDONO SU HOGAR, PARA IR EN BUSCA DE LACOMPRENSIÓN DEL ORIGEN DEL SUFRIMIENTO YDEL DOLOR.
  13. 13. COMO PUEDE APRECIARSE, ENDIFERENTES LUGARES DEL MUNDO,PERSONAS ESTABAN INTERESADASPOR COMPRENDER LOS PROCESOSDEL PENSAMIENTO Y SU RELACIÓNCON LA CREACIÓN DEL UNIVERSO.
  14. 14. LA CREENCIA DE DEIDADESEN LAS CREENCIAS DE LOS EGIPCIOS,CELTAS, GRIEGOS Y OTRAS CULTURAS,TENIAN IDEAS DE QUE HABIA UNCONJUNTO DE DIOSES, A QUIENES SE LESATRIBUIA LA CREACION DEL UNIVERSO YLOS SERES VIVOS DE ESTE PLANETA.
  15. 15. PERO COMO MENCIONA AUGUST COMTE (1840),LA HUMANIDAD HA PASADO POR ETAPAS DEDESARROLLO, QUE SON: LA MITICA, LA RELIGIOSA,LA METAFISICA Y LA POSITIVA.DESDE LA ANTIGÜEDAD, EL SER HUMANO TRATODE INTERPRETAR Y DE DESCRIBIR LOSFENOMENOS NATURALES A TRAVES DEL MITO.
  16. 16. POSTERIORMENTE HIZO USO DE LA RELIGION CONEL INTERES DE JUSTIFICAR EL FUNCIONAMIENTODE LOS FENOMENOS NATURALES ATRIBUYENDO ALOS DIOSES TODO CUANTO SUCEDIA.TIEMPO MAS TARDE, UN GRUPO DE FILOSOFOSGRIEGOS (700 A.C.), COMENZARON EL ANALISISDE LAS MITOLOGIAS Y DE LAS DIFERENTESRELIGIONES EXISTENTES EN SU TIEMPO, Y NACIOLA METAFISICA.
  17. 17. EN EL TIEMPO DE COPERNICO ESTE MONJE TUVOTIEMPO DE ESTUDIAR LA TEORIA GEOCENTRICA, YSE DIO CUENTA DE QUE EL PLANETA TIERRA NO ERAEL CENTRO DEL UNIVERSO. POR LO QUE CREO LATEORIA HELIOCENTRICA (1543), AÑOS MAS TARDESE DIO A CONOCER POR TYCHO BRAHE (1575),JOHANES KEPLER (1596) Y GALILEO GALILEI (1609)CON LA AYUDA DE UN TELESCOPIO PUEDO LLEVAR ACABO ALGUNAS OBSERVACIONES.
  18. 18. DE ESTA MANERA LA HUMANIDAD HABIAALCANZADO LA ETAPA POSITIVA DELCONOCIMIENTO. AHORA SOLO SE RECURRE A LACIENCIA Y AL METODO CIENTIFICO, PARAOBTENER DESCRIPCIONES Y EXPLICACIONESSOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS LEYES QUEGOBIERNAN EN LA NATURALEZA (FENOMENOSFISICOS, QUIMICOS, BIOLÓGICOS Y SOCIALES) YLA REALIDAD.
  19. 19. LA CELULA ANIMAL Y VEGETAL.HOY EN DIA, DESPUES DE UNA LARGARECOPILACION DE HECHOS EMPIRICOS, QUE HANREALIZADO LOS CIENTIFICOS, SE HA EMPEZADO ACOMPRENDER QUE LOS ORGANISMOS VIVOSCOMO LAS PLANTAS Y ANIMALES, ESTANCONSTITUIDOS POR CELULAS, Y ESTAS PUEDENCREAR LA VIDA, YA QUE SE COMPONEN DEPROTEINAS QUE PROVIENEN DE AMINOACIDOS.
  20. 20. EN 1859 CARLOS DARWIN, DESPUES DE UNPROFUNDO ESTUDIO DE LAS TEORIAS SOBRE LACRUZA DE ANIMALES Y DEL CONOCIMIENTOPREVALECIENTE EN SUS TIEMPOS. DECIDEREALIZAR UN MINUCIOSO ESTUDIO EN LA ISLA DEGALAPAGOS, CON LA INTENCION DE COMPRENDERLOS MECANISMOS QUE INFLUYEN EN LAEVOLUCION DE LAS DIFERENTES ESPECIES.
  21. 21. UN VIAJE DE CINCO AÑOS DE DURACION (1831 A1836), EN EL BUQUE “BEAGLE” DONDE REALIZOUNA EXPEDICIÓN CIENTIFICA PARA ESTUDIAR LASCOSTAS DE LA TIERRA DE FUEGO Y DE LAPATAGONIA, ASI COMO LAS DE CHILE, PERU YNUMEROSAS ISLAS DEL PACIFICO.
  22. 22. DURANTE ESTE VIAJE DARWIN OBSERVO YREUNIO FOSILES DE ANIMALES Y PLANTAS,EXTRAÑOS INSECTOS, CRUSTACEOS Y AVES;MATERIAL QUE LE SERVIRIA PARA CREAR SUTEORIA ACERCA DE LA EVOLUCION DE LASESPECIES Y ESCRIBIR SU LIBRO EN 1859TITULADO “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES”.
  23. 23. COMO PUEDE APRECIARSE EN LAS DIFERENTESDIAPOSITIVAS, DURANTE EL DESARROLLO YEVOLUCION DE LA HUMANIDAD, HAN SIDO MUYPOCOS CIENTIFICOS QUIENES SE HANENCARGADO DE ESTUDIAR LA ESTRUCTURA DE LAREALIDAD, Y DE LAS LEYES QUE FORMAN PARTEDE LOS FENOMENOS FISICOS, QUIMICOS,BIOLÓGICO Y SOCIALES CON LA AYUDA DELPENSAMIENTO Y EL RAZONAMIENTO.
  24. 24. TODOS ELLOS, DESDE SUS LUGARES DE TRABAJOHAN CONTRIBUIDO A LA COMPRENSION Y ALAVANCE DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGIA. ALCONSTRUIR HERRAMIENTAS Y METODOLOGIAS,QUE HAN PERMITIDO DE ESTA MANERASATISFACER, LAS DIFERENTES NECESIDADES DELOS SERES HUMANOS. PERO SOBRE TODO DEDARSE CUENTA DEL PODER DEL PENSAMIENTOPARA COMPRENDER LA REALIDAD Y MODIFICARLA.
  25. 25. POR LO TANTO, LA EVOLUCION DE LAHUMANIDAD, HA SIDO GRACIAS A LASFUNCIONES DE LA MENTE HUMANA, LASCUALES SON: LA MEMORIA, LA IMAGINACION,LA CREATIVIDAD, EL CONOCIMIENTOVERDADERO, EL FALSO CONOCIMIENTO Y LOSMÉTODOS DE RAZONAMIENTO LÓGICO QUEHA EMPLEADO PARA ACERCARSE A LAREALIDAD Y A LOS FENÓMENOS.
  26. 26. EN RESUMEN, SE PUEDE MENCIONAR QUE ELESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD YSU RELACION CON EL PESAMIENTO HUMANO, HASIDO UN OBJETO DE ESTUDIO QUE SE REMONTA ALA ANTIGUA GRECIA (SIGLO VII A.C.), Y NOOBSTANTE, HOY EN NUESTRO DIAS SIGUE SIENDOUN TEMA DE ACTUALIDAD.
  27. 27. POR TANTO, DEBEMOS DE COMPRENDER QUECADA UNO DE NOSOTROS CONTRIBUYE DEMANERA SIGNIFICATIVA EN LA CONSTRUCCION DELA REALIDAD CIRCUNDANTE, ES DECIR, CADAPENSAMIENTO AUNADO CON UN SENTIMIENTOTIENE UN ENORME PODER EN ESTE PLANETATIERRA. DECIA BUDA, EL HOMBRE SE CONVIERTEEN LO QUE PIENSA.
  28. 28. LA REALIDAD INTERNA Y EXTERNA SOLO ES UNACONSTRUCCION MENTAL QUE SUCEDE ENNUESTRA MENTE HUMANA Y EN EL CEREBRO.LA REPRESENTACIÓN MENTAL DE LOS OBJETOSFISICOS QUE ESTAN EN NUESTRO ALREDEDOR,SOLO SON SENSOPERCEPCIONES QUE HACEMOSA TRAVES DE LA INFORMACION RECIBIDA POR LOSORGANOS SENSORIALES.
  29. 29. POR TANTO, ES MUY IMPORTANTE CONSTRUIR YGENERAR SIEMPRE PENSAMIENTOS POSITIVOS,YA QUE, LOS PENSAMIENTOS SON COMOSEMILLAS CADA VEZ QUE SE SIEMBRAN TIENENUN EFECTO EN EL MEDIO AMBIENTE. ESTO NOSLLEVA A INTENTAR DE SER CUIDADOSOS CON LOQUE GUARDAMOS EN NUESTRA MENTE.
  30. 30. YA QUE CUALQUIER COSA (OBJETO OACTIVIDAD), QUE SE APODERE DE LAMENTE HUMANA, ES DECIR,CUALQUIER COSA (ACTIVIDAD) SINLA CUAL NO PUEDAS VIVIR, SECONVIERTE EN UN INTOXICANTE.
  31. 31. CUANDO ALGO, SE CONVIERTE EN UNINTOXICANTE, ENTONCES ESTO TE LLEVARA A LAFRUSTRACION, A LA DESESPERACION, A LAANGUSTIA, A LA PREOCUPACION. SE CONVERTIRAEN UN OBSTACULO QUE EVITE QUE FLUYA LAFELICIDAD, LA ALEGRIA EN TU VIDA. UNINTOXICANTE PUEDE CONVERTIRTE EN ESCLAVO,Y DE ESTA MANERA PIERDES LA LIBERTAD.
  32. 32. SOLO CUANDO SE TRASCIENDE LA MENTEHUMANA, ENTONCES NO HAY CONOCIMIENTO, NIIGNORANCIA. YA QUE TODO CUANTO SE CONOCEPROCEDE DE LA MENTE HUMANA, Y ESTA SEFORTALECE A TRAVES DE LA AYUDA DE LAIMAGINACION Y LA MEMORIA. PERO SOLO CUANDOSE ABANDONA LA MENTE, TODO ES NUEVO YDIFERENTE. YA SOLO ERES TU MISMO. CON TUROSTRO ORIGINAL, YA NO HAY NECESIDAD DEUTILIZAR MASCARAS. AHORA ERES LA ESENCIA.
  33. 33. MUÉVETE MÁS ALLÁ DE LOS DESEOS, ANHELOS YDE LAS FANTASÍAS. SIEMPRE INTENTA TOMARACCIÓN SOBRE LO QUE QUIERAS LOGRAR.LOS DESEOS DEBEN CONVERTIRSE EN ACCIONESCONCRETAS. AUNQUE DEBES DE TENER MUCHOCUIDADO CON ELLOS, YA QUE PUEDESCONVERTIRTE EN PRISIONERO DE ELLOS. Y ASÍ DEESTA MANERA PIERDES LA LIBERTAD Y TECONVIERTES EN ESCLAVO SIN DARTE CUENTA.
  34. 34. EL ÉXITO MILITAR DE ROMA ESTABA EN: LADISCIPLINA, EL ENTRENAMIENTO Y EN LASCREENCIAS DE LOGRO Y CONQUISTA.EL ÉXITO EN LA VIDA DIARIA DEPENDE DE LOSMEDIOS, INSTRUMENTOS, PROCEDIMIENTOS,METODOS, TÉCNICAS, ESTRATEGIAS Y EL PODERDEL PENSAMIENTO LÓGICO Y EL DESEO DE GANARY TRIUNFAR EN LA VIDA.
  35. 35. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO REQUIERE:DE LAS LEYES DEL PENSAMIENTO (MÉTODOS DERAZONAMIENTO: LA INDUCCION, LA DEDUCCION,LA ANALOGIA, EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS).LA RAZÓN, LA EXPERIENCIA, LA OBSERVACION, LAEXPERIMENTACION, EL ANALISIS, LA SINTESIS Y ELLENGUAJE, LA IMAGINACION, LA CREATIVIDAD, LAPERCEPCION, LA ATENCION Y LA COMPRENSION.
  36. 36. RENE DESCARTES (1625) LLEGO A LACONCLUSION DE QUE SI EL HOMBRE PIENSAENTONCES EXISTE. SI EXISTE ENTONCES PIENSA.LA MATERIA PRIMA EN LA EDUCACION SON LOSPLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO (MEDIOS), YLA MANO DE OBRA ES EL ALUMNO Y ELPROFESOR, ESTO DA COMO RESULTADO OPRODUCTO UN CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO(FINES). PERO SIN OLVIDAR EL PODER DELPENSAMIENTO Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO.
  37. 37. LA PERSONA DEBE DE COMPRENDER,RETENER Y PRACTICAR LAS TEORIAS, LOSPOSTULADOS, LOS AXIOMAS Y LA LEYESCIENTIFICAS QUE PERMITEN DESCRIBIR YEXPLICAR LOS COMPORTAMIENTOS DE LOSFENOMENOS FISICOS, QUIMICOS, BILÓGICOSY SOCIALES. Y SÓLO ASI PODRÁCOMPRENDER LA ESTRUCTURA YFUNCIONAMIENTO DE LA REALIDAD.
  38. 38. PARA CONCLUIR ES NECESARIO RECORDAR QUE,EL PODER DEL PENSAMIENTO HUMANO Y ELRAZONAMIENTO LÓGICO HA CONTRIBUIDOENORMEMENTE EN EL MEJORAMIENTO DE LACALIDAD DE VIDA Y LA SATISFACCIÓN PERSONALDE UNOS POCOS, POR LO TANTO, DEBE SERVIRTAMBIEN PARA CREAR LA DICHA, LA PAZ,ARMONIA Y LA FELICIDAD ENTRE LOS PUEBLOS YLAS PERSONAS.
  39. 39. ÚNICAMENTE CUANDO EL HOMBRE COMPRENDA QUE DETENER EL DIÁLOGO INTERIOR ES LA MEJOR OPCIÓN ES ENTONCES CUANDO PODRÁ REGRESARNUEVAMENTE A CASA, ES DECIR, EL EGO OLA FALSA CONCIENCIA SE HA ESFUMADO Y SU VIDA SERÁ DIFERENTE.
  40. 40. Y SERÁ ENTONCES CUANDO LA REALIDADEXTERNA E INTERNA SERÁ COMPRENDIDA TALCOMO ES, MARAVILLOSA Y MISTERIOSA, QUE NOPUEDE SER DESCRITA CON EL LENGUAJE, SINOSÓLO CON EL SILENCIO.
  41. 41. PALABRAS CLAVEREALIDAD, MENTE HUMANA, CEREBRO, ORGANOSSENSORIALES, ATENCION, PENSAMIENTO,SENSOPERCEPCION, OBJETO, IDENTIFICACION,DIÁLOGO INTERIOR. NICOLE RUIZ ÁLVAREZ CUITLÁHUAC RUIZ LÓPEZ
  42. 42. FUENTES DE CONSULTARUIZ LIMON, RAMON. LA RAZON Y EL CONOCIMIENTOSILENCIOSO. EUMED, ESPAÑA, 2007.RUIZ LIMON, RAMON. HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTOCIENTIFICO. EUMED, ESPAÑA, 2007.RUIZ LIMON, RAMON. LA PSICOLOGIA Y SUS APLICACIONES.EUMED, ESPAÑA, 2007.
  43. 43. RAMÓN RUIZ LIMÓNCONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIASDE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,FILOSOFÍA DE LA CIENCIA E INGENIERÍAESTRUCTURAL.

×