Diversificación alvarado

7,589 views

Published on

Published in: Education

Diversificación alvarado

  1. 1. Después de dos décadas de reformas educacionales y del currículo en los países desarrollados, estos han sidos evaluados, tal como en OXOFORD por la Asociación Inglesa para el estudio del currículo, conocido como el gran movimiento Changing schools…. Changin curriculum. STENHOUSE lo sintetiza en 06 puntos básicos que son: • La idea del currículo como algo problemático • La idea de que este problemática puede ser el centro de un discurso escolar que refuerce a los profesores en relación a las personas ajenas a la escuela • Una tradición de investigación en ele aula, en términos de una critica basada en el análisis del proceso de aula centrada en la lógica de la enseñanza. • Una estructuración de la dicotomía gerencialismo – actuación, centrada en el profesor y el desarrollo basado en la escuela del currículo y la enseñanza. • La respuesta de la evaluación basada en la escuela de la presión a la responsabilidad. • Una tradición de estudio sobre el currículo dentro de la preparación académica de profesionales de la educación.
  2. 2. Diversificar... Construyendo un currículo pertinente Proceso de Diversificación curricular
  3. 3. Que entendemos por Diversificación Proceso mediante el cual el Diseño Curricular Nacional (DCN), es modificado y enriquecido de acuerdo a las necesidades y características de los estudiantes y de la realidad socio – cultural y geográfica, local o regional, dentro de la cual se desarrolla el quehacer pedagógico.
  4. 4. La Diversificación Curricular implica:  La formulación de capacidades y actitudes que parten de las expresiones de la diversidad cultural de la zona.  Considerar las demandas e intereses de los estudiantes y de la población local.  Plantear Estrategias metodológicas adecuadas a las características socio culturales de los estudiantes y de los procesos locales de desarrollo.
  5. 5. Niveles de la Diversificación Curricular NACIONAL REGIONAL LOCAL INSTITUCIONAL
  6. 6. NIVELNIVEL RESPONSABLESRESPONSABLES DOCUMENTOSDOCUMENTOS BASEBASE DOCUMENTOSDOCUMENTOS CURRICULARESCURRICULARES NACIONALNACIONAL CNE, MED, DNEBR DINEBI PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL REGIONALREGIONAL GOBIERNO LOCAL DRE PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL LINEAMIENTOS REGIONALES LOCALLOCAL UGEL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL INSTITUCIONALINSTITUCIONAL IIEE CONEI EQUIPO DOCENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROGRAMACION CURRICULAR DE AULA Niveles de la Diversificación Curricular
  7. 7. Nivel Nacional El DCN se constituye en instrumento normativo que propone, entre otros elementos, los logros de aprendizaje (competencias), capacidades y actitudes que se espera desarrollen los estudiantes en las diversas zonas y regiones del país.
  8. 8. Nivel Regional La diversificación a este nivel implica la formulación de políticas regionales de diversificación curricular, considerando:  Diagnóstico permanante de la región.  Formulación de temas transversales.  Análisis de las áreas curriculares a la luz del diagnóstico, etc.
  9. 9. Nivel local La diversificación del currículo en el ámbito local se concreta en la Propuesta Pedagógica de las instituciones educativas de la localidad. Este instrumento recoge la identidad cultural de la IE y orienta la gestión pedagógica y administrativa de la misma.
  10. 10. La propuesta pedagógica de la Institución Educativa Es el conjunto de definiciones sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Explicita las intenciones educativas y sirve de marco orientador para el desarrollo de dichos procesos.   La Propuesta Pedagógica de la Institución Educativa es parte del Proyecto Educativo Institucional. Concretiza la diversificación curricular a nivel de institución educativa mediante el Proyecto Curricular. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROPUESTA PEDAGOGICA PROYECTO CURRICULAR
  11. 11. Nivel Institucional El Proyecto Curricular de la Institución Educativa es el instrumento que concreta la Propuesta Pedagógica en términos de logros de aprendizaje, capacidades, actitudes y otros elementos diversificados que orientarán el trabajo pedagógico del docente en la institución educativa y en el aula.
  12. 12. Proceso de construcción del Proyecto Curricular Diversificado (PCD) de la IE Proyecto Curricular Diversificado (PCD)
  13. 13. Pasos para elaboración del PCD A. Elaboración de una matriz de diagnóstico del contexto y de los procesos pedagógicos B. Lectura de los lineamientos de política regional. C. Determinación de los temas transversales y de los proyectos, en el ámbito de la institución educativa. D. Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. E. Formulación del PCD por áreas y grados.
  14. 14. A. Elaboración de la Matriz de Diagnóstico Comprende tres niveles : Una mirada a la realidad de la localidad donde se realizan las acciones educativas y los recursos que ofrece Una mirada a la situación de los aprendizajes y de los procesos pedagógicos. Una mirada a la situación institucional a nivel de relación a los miembros de la comunidad educativa.
  15. 15. PROCESOS PEDAGOGICOS FORTALEZAS DEBILIDADES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN CURRICULO PROGRAMACION CURRICULAR IMPLEMENTACION EJECUCION EVALUACION PERSONAS ALUMNOS DOCENTES PADRES DE FAMILIA CLIMA INSTITUCIONAL RELACIONES INTERPERSONALES A. Elaboración de la Matriz de Diagnóstico del contexto sociocultural y geográfico
  16. 16. A. Elaboración de la Matriz de Diagnóstico del contexto sociocultural y geográfico NIVELES ASPECTOS PREGUNTAS ORIENTADORAS CAPACIDADES PERTINENCIA COMUNITARIA Aspecto geográfico- ecológico - Principales problemas ambientales (erosión del suelo, deforestación) ¿Qué problemas de contaminación ambiental existen en tu localidad? -Describe los problemas de contaminación del ambiente. -Infiere las causas de los problemas... Aspecto económico- productivo Aspecto socio-cultural Aspecto Socio -educativo
  17. 17. B. Lectura y análisis de los lineamientos de política regional para la diversificación curricular. Los docentes organizados en equipos analizan los lineamientos de política regional para la diversificación curricular que sirve como marco orientador del proceso de construcción del Proyecto Educativo Institucional PEI y del Proyecto Curricular de cada institución educativa. En las políticas regionales los docentes analizan los problemas regionales detectados en el diagnóstico y que deben ser abordados desde la educación, en términos de capacidades y actitudes o de temas transversales.
  18. 18. A partir de la evaluación del contexto socio-cultural, geográfico y ecológico de cada localidad, los maestros y maestras de cada II EE seleccionan entre los temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional.  Educación en y para los derechos humanos  Educación en valores  Educación intercultural  Educación para el amor, la familia y la sexualidad  Educación ambiental  Educación para la equidad de género C. Determinación de los temas transversales en el ámbito de la institución educativa
  19. 19. C. Determinación de los temas transversales en el ámbito de la institución educativa PROBLEMA TEMA TRANSVERSAL CAPACIDADES Y ACTITUDES Violencia Pandillas y barras bravas.   Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. El niño o la niña: • Expresa sus sentimientos de pertenencia a una comunidad escolar y nacional; reconoce que en ellas tiene derechos y responsabilidades. • Valora la diversidad étnica, lingüística y cultural como riqueza del país.
  20. 20. D. Análisis del Diseño Curricular de Educación Básica Regular – Educación Primaria   Características de los estudiantes al concluir la EBR.  Logros educativos previstos para el nivel de Educación Primaria.  Análisis del Diseño Curricular Nacional de cada área curricular.
  21. 21. E. Formulación del Programa Curricular Diversificado por grados o ciclos  Priorizar las capacidades y actitudes propuestas en función de las características y necesidades de los estudiantes y de la realidad local.  Contextualizar las capacidades y actitudes seleccionadas del DCN.  Incorporar en la programación curricular de cada grado las capacidades y las actitudes que se derivan de las características de la realidad local.  Elaborar el programa curricular diversificado por grados (polidocentes) y por ciclos (unidocentes y multigrado)  Determinar el uso de las lenguas según los escenarios lingüísticos.
  22. 22. Elementos base de la Programación a nivel de aula A. El tiempo: cronología y Temporalización B. El Programa Curricular Diversificado C. Los problemas del contexto sociocultural D. Los temas transversales. E. El calendario de la comunidad y el calendario escolar.
  23. 23. PROYECTO DE APRENDIZAJE PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTA DURACIÓN (UNIDADES DIDÁCTICAS) UNIDAD DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE DISTRIBUCIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EL MESES DEL AÑO FORMULACIÓN NOMBRE DE UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA
  24. 24. Programación curricular anual  Es un instrumento flexible, susceptible de ser reajustado, permite incorporar elementos de la realidad local al trabajo curricular del aula.  Formulación de los temas o nombres de las unidades didácticas a ser desarrolladas durante el año escolar.  Distribución, graduación y dosificación de las capacidades y actitudes previstas en la Programación Curricular Diversificada, a través de los diez meses del año lectivo.
  25. 25. Formulación del nombre de la Unidad Didáctica Meses Problemas Tema transversal Calendario Comunal Nombre de la Unidad Marzo Aulas desorganizadas Educación para la convivencia y la Democracia Fiestas de carnaval Día Internacional de la mujer Nos organizamos para la convivencia democrática en el aula Abril
  26. 26. Ejemplo de Programación Curricular Anual
  27. 27. “La diversificación contribuye a la pertinencia y equidad de la educación, buscando la unidad a partir del respeto a la diversidad”.

×