Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sensibilidad dentinaria dr. arguello 2012

1,530 views

Published on

sensibilidad dentinaria.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Sensibilidad dentinaria dr. arguello 2012

  1. 1. Msc.Dr. Luis Jaime Argüello  Cirujano dentista, Universidad de San Carlos de Guatemala.  Certificado en Cirugía de implantes dentales y Prótesis. FORMA, Guatemala.  Máster en Epidemiología Médica. UNAN-LEON.  Post grados en RDTE, Periodoncia, Ortodoncia preventiva, Estética dental, Miniimplantes.  Profesor asistente, facultad de odontología, departamento de Cirugía Oral, UNAN-LEON.  Coordinador de la especialidad en Estomatología Comunitaria CIES-UNAN MANAGUA.  Miembro del equipo MPO-HEODRA.  Conferencista mundial. FOCAP, FOLA, GNYDM.  Líder de opinión para Colgate Palmolive.  Miembro de ICOI, AIIP y GICAI,IADR.
  2. 2. Msc. Dr. Luis Jaime Argüello A. Cirujano Dentista Epidemiólogo Médico
  3. 3. Introducción.  La asociación internacional del estudio del dolor define la sensibilidad dentinaria como reacción exagerada ante un estímulo y se caracteriza por dolor breve y agudo ocasionado por exposición de la dentina en respuestas de estímulos térmicos, químicos, táctiles, osmóticos y evaporatorios y que no puede ser atribuido a ninguna otra patología o defecto dental. International Dental Journal volumen 2/No. 5, pp 367-375.
  4. 4.  La sensibilidad dentinaria se inicia a causa de diferentes estímulos que desencadenan la actividad hidráulica de la dentina excitando las terminaciones nerviosas en la periferia de la pulpa según preconiza la teoría de la hidrodinámica, en la cual la dentina sensible es permeable en toda la extensión de sus túbulos dentinarios.
  5. 5.  El rápido movimiento de los fluidos dentro de los túbulos dentinarios 2-4mm/seg. activa los nervios mecano receptores del tejido pulpar que son los responsables de la transmisión del dolor.
  6. 6.  Clínicamente el dolor resultante se manifiesta como un dolor agudo de corta duración y que desaparece cuando cesa el estímulo.
  7. 7.  Sensibilidad dentinaria:  Reacción dolorosa estimulada, como consecuencia de una condición anatómica disminuida en lo que se refiere a la pérdida de tejido del esmalte, exponiendo la dentina al medio oral, haciendo a este tejido susceptible a diferentes agentes. Arguello, Luis Jaime. “La sensibilidad dentinaria”, Revista Ventana Medica, 1era edición, año 1. Managua, Nicaragua. Julio 2007
  8. 8. La característica más importante de la dentina humana es la presencia de túbulos que ocupan del 20 al 30% del sustrato en volumen.
  9. 9. Los túbulos dentinarios son los conductos responsables de la difusión de fluidos a través de la dentina y se extienden periféricamente desde la unión de los odontoblastos con la predentina a lo largo de todo el espesor del tejido.
  10. 10. Permeabilidad Dentinaria Apertura, Diámetro y Número de túbulos dentinarios Garberoglio R, Brannstron M. Scanning electron study of dentin human tubules. Arch oral biol. 1976 1.Externo: 0.9µm 2.Medio : 1.2µm 3.Interno : 2.5µm 1. 2. 3.
  11. 11. Determinantes de la salud en la sensibilidad dentinaria  Biologicos y caudal genetico.  Individuales y estilos de vida.  Influencia comunitaria y soporte social.  Acceso a los servicios de salud.  Condiciones de vidad y de trabajo.  Condiciones socioeconomicas.  Culturales.  Ambientales.
  12. 12. Con el movimiento del fluido dentinario (2 a 4 mm/s), las fibras nerviosas próximas a la pulpa se deforman, alargando los canales iónicos de la membrana nerviosa, permitiendo la entrada de los iones sodio en la célula, despolarizando la fibra
  13. 13. Los estímulos activan mecanorreceptores vinculados a fibras mielínicas de tipo Aδ, con umbral de excitación más bajo provocando dolor agudo, rápido y localizado, característico de la estimulación dentaria.
  14. 14. Conductancia hidráulica y Permeabilidad dentinaria  Factores reguladores:  Viscosidad del fluído  Diámetro de los túbulos  Longitud tubular o espesor dentinario  Sinuosidad del túbulo  Número de túbulos por unidad de superficie  Presión aplicada  Velocidad de flujo tubular  2-7 micras por seg.  Markowitz 1991 Bender, Seltzer 1970
  15. 15.  En el diagnóstico hay que diferenciar el dolor dentinario del pulpar, especialmente cuando este sea provocado o espontáneo, así como el tiempo de duración del dolor en cada situación.  La respuesta a la estimulación dentinaria no sólo aumenta con la exposición de los túbulos dentinarios; también aumenta con la presencia de mediadores inflamatorios. Adhesión en Odontología Restauradora, Hinostroza G. et al, Editorial Maio, Perú 2003. p 397 y sig.
  16. 16. Clasificación.  1. Hiperestesia dentinaria primaria o esencial. Intervendrían factores anatómicos, predisponentes, somáticos o psíquicos desconocidos que influyen en el dolor dentinario. Podríamos afirmar aquí que en éste tipo de dolor no ha habido maniobras terapéuticas de ningún tipo.
  17. 17.  2. Hipersensibilidad dentaria o secundaria.  Aunque los síntomas serán los mismos, las causas son diversas y múltiples. En general, se considera que en el diente o dientes que manifiestan dolor ha habido intervención por parte de un operador o bien las debida a patología dentaria. Dental World.com / Características clínicas de la permeabilidad dentinaria: Sensibilidad dentinaria.
  18. 18. Epidemiologia.  La sensibilidad dentinaria es pandémica, su prevalencia y ubicación de las piezas dentarias afectadas son similares en diferentes partes del mundo.  Uno de cada cuatro pacientes dentales tiene superficies dentales hipersensibles.  Las edades en que incide este padecimiento son 28% entre 16 y 24 años, 32% entre 25 y 34 años, 36% entre 35 y 44 años, 26% entre 45 a 54 años, 12% de 55 en adelante.
  19. 19. ¿A Quiénes afecta? “Aproximadamente 1 de cada 4 adultos experimentan hipersensibilidad. Cerca de 40 millones de adultos la sufren de manera crónica” Kanapka, J. Over the counter Dentifrices in the treatment of Tooth Hypersensitivity. Dental Clinics of North America,34(3):547, July, 1990
  20. 20. ¿A qué dientes afecta? 38 % Premolares 26 % Incisivos 24 % Caninos 12 % Molares Orchardson,R. Collins,WJN. Clinical features of hypersensitivity teeth. Br,J,Dent. 162:253-256,1987 Hiper / Sensibilidad
  21. 21.  Esto nos indica que el ser humano conforme aumente la edad tiene una incidencia mayor de este problema.  La prevalencia va desde un 3.8 al 57 %, con un promedio del 15% en las poblaciones estudiadas.
  22. 22. Entre las personas estudiadas se encuentran mas afectadas las comprendidas entre los 30-39 años de edad. La sensibilidad dentinaria se encuentra entre un 72.5% - 98% en los pacientes tratados por enfermedad periodontal.
  23. 23.  Entre las áreas más vulnerables de la boca donde se encuentra esta lesión, es la región buco cervical afectando a los caninos y premolares superiores siguiendo los incisivos y molares.  Afecta más a mujeres y en menor edad que en los varones .
  24. 24.  En un estudio realizado en Brasil el 52.6% refirieron que la sensibilidad no interfería con sus actividades diarias de alimentación y cepillado dental.  Un 11.4% presentaban síntomas graves de sensibilidad y evitaban una conducta normal en su alimentación y en la higiene oral.
  25. 25.  Entre un 14 y 32% refirieron que la sensibilidad duró entre 1-5 años.  Solamente la cuarta parte utilizaba dentífricos para la sensibilidad y el 17% habían tratado de conseguir tratamiento profesional.
  26. 26.  En brasil la tasa de prevalencia para personas con sensibilidad es del 17%, Taiwán con un 25%, y solo el 11% de las personas con sensibilidad habían usado un dentífrico desensibilizante.
  27. 27.  Se debe tomar en cuenta las características de cada persona en presencia de sensibilidad dentinaria, como lo son la edad, tipo de alimentos que ingesta, medicamentos, la susceptibilidad individual ante ciertos elementos desencadenantes de la misma, por ello es necesario realizar una historia clínica exhaustiva, buen examen clínico para determinar tipo de lesión presente y factores predisponentes de la misma.
  28. 28.  La sensibilidad dentinaria puede ser precedida de una secuencia de eventos entre los cuales encontramos:  primero la recesión gingival  seguido de la pérdida del esmalte  y la consecuente exposición de la dentina cervical y la apertura del sistema tubular dentinario, acción de los agentes irritantes y respuesta fisiológica del organismo al estímulo siendo esta respuesta dolor.
  29. 29. Factores de riesgo.  Edad  Enfermedad periodontal  Defectos anatómicos de piezas dentarias  Inserciones de frenillos muy altas  Oclusión no fisiológica  Reflujo gastroesofágico  Influencia genética relacionada con la enfermedad periodontal y posición dentaria en el arco.  Combinación de dos o mas factores de riesgo.  Enfermedades autoinmunes, crónicas y endócrinas.
  30. 30. Factores predisponentes.  Erosión dentaria por consumo de alimentos y bebidas con PH ácido, y por tratamientos con radioterapia.  Hiposialia. En pacientes que toman anticolinérgicos.  Tratamiento de la enfermedad periodontal.  Abrasión por uso de pastas abrasivas y cepillado incorrecto, así como el uso de cepillos duros.  Fracturas dentaria. Sindrome del diente fisurado.  Caries dental.
  31. 31.  Tratamiento de blanqueamientos dentales.  Trauma de oclusion Bruxismo.  Mal diseño de protesis removibles.  Uso de hilos retractores.  Tratamientos ortodonticos agresivos.
  32. 32.  Tallado de piezas dentarias.  Sobrecontorno de protesis fija.  Restauraciones inadecuadas y con filtraciones.  Contaminacion bacteriana de preparaciones cavitarias.
  33. 33. • Táctil. • Chorro de aire; • Chorro de agua fría; • Otros tests térmicos; • Exploración dentaria; • Sondeo periodontal; • Radiografías (de ser necesario); • Test de percusión; • Evaluación de la oclusión.
  34. 34. ¿La Historia de su Paciente es compatible con la Hipersensibilidad Dentinal? No Diagnóstico incompatible con la hipersensibilidad dentinal Investigue otras causas Trate otras causas Sí Confirme el diagnóstico de su paciente (recuerde la definición de hipersensibilidad dentinal)
  35. 35. Medidas preventivas comunitarias.  Evitar el consumo exagerado de bebidas carbonatadas en escuelas, colegios, universidades y centros de trabajo.  Dar tiempo necesario para la higiene oral en escuelas, colegios, universidades y centros de trabajo.
  36. 36.  Fortalecer la educación en salud oral en la técnica de cepillado adecuada y el uso de cepillos suaves con puntas redondeadas.  Establecer fluorización tópica a través de enjuagues en niños escolares.  Campañas de nutrición saludable.
  37. 37. Medidas preventivas para el paciente.  Evitar la recensión gingival por deficiente eliminación de la placa bacteriana mediante una buena técnica de higiene oral.  Evitar el uso de gran cantidad de pasta dental.  Evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de ingerir alimentos ácidos.  Evitar cepillarse excesivamente y con mucha presión.
  38. 38.  Evitar el uso excesivo de seda dental y uso incorrecto de otros artículos de limpieza dental.  Evitar usar palillos dentales.  Visitar al odontólogo periódicamente e inmediatamente al primer síntoma de sensibilidad.  Usar pastas, enjuagues, colutorios o cualquier tipo de medicamento para la sensibilidad solamente bajo prescripción del facultativo.
  39. 39. Medidas preventivas para el odontólogo.  Evitar excesiva instrumentación de las superficies radiculares durante el destartraje y alisado radicular.  Evitar el exceso de pulido en la eliminación de manchas.  Evitar la violación del epitelio de inserción del ancho biológico durante la confección de los márgenes de una corona, ya que provocará recesión gingival en el futuro.
  40. 40.  No utilizar hilos de retracción gingival en procedimientos de toma de impresiones.  Evitar quemar el tejido gingival durante el procedimiento de blanqueamientos dentales en el consultorio.  Identificar adecuadamente la lesión y los factores predisponentes que la causaron.
  41. 41.  Controlar la sensibilidad bajo tratamiento clínico, utilizando los diferentes productos de uso profesional según el caso.  Restaurar la lesión adecuadamente.  Prescribir tratamiento adecuado para el paciente en el uso de pastas y enjuagues desensibilizantes comerciales como coadyudante de la terapia.  Prescribir cepillos suaves y con cerdas de puntas redondeadas.  Establecer protocolo adecuado a cada caso individualmente.
  42. 42. Tratamiento de la sensibilidad  Lo primero que debe de realizar el odontólogo es identificar la lesión y establecer un diagnóstico adecuado, existen preparados en solución viscosa para uso clínico profesional a base de cloruro de estroncio al 10% y nitrato potásico al 5%, el cual actúa ocluyendo los canalículos dentinarios por la acción del estroncio y acción neural despolarizando el nervio y evitando que se reporalice con el nitrato potásico, al penetrar este en los canalículos dentinarios.
  43. 43.  Otros desensibilizantes de uso clínico en forma de gel a base de nitrato de potasio al 5% y fluoruro de sodio al 2%. También existen preparados de uso clínico a base de fluoruro estanoso, barnices fluorados y aplicaciones tópicas de fosfato de calcio amorfo y caseina fosfopeptida.
  44. 44. Modificado de: Miglani S, Aggarwal V, Ahuja B. Dentin hypersensitivity: recent trends in management. J Conserv Dent. 2010 Oct;13(4):218-24.88
  45. 45. Estimulación de los terminales nerviosos DOLOR Estímulo Movimiento de fluidos Túbulo dentinario Teoría Hidrodinámica Odontoblasto
  46. 46. Oclusión Oclusión TubularTúbulos abiertos
  47. 47. Sellar los tubulillos dentinariosDesensibilizar el nervio
  48. 48. Oclusión Tubular Medidas Producto Fluoruro estañoso crema dental, gel Enjuague Fluoruros de alta concentración Barniz, gel Precipitación de sales Fosfato de calcio Silicatos Hidroxiapatita Materiales Restauradores Adhesivos Resinas Laser Softlaser
  49. 49. Un aminoácido básico con carga positiva. Se encuentra en la saliva Es compatible con el ión flúor Se adsorbe sobre la superficie del carbonato de calcio, ambos cargados positivamente y se depositan en la dentina cargada negativamente, penetrando en los túbulos dentinarios. Que es la arginina? Carbon Hydrogen Oxygen Nitrogen
  50. 50. - - Es de esta forma que sella los tubulillos y crea un tapón protector de la estimulación externa, de hasta 28 días. Es resistente a los cambios ácidos similares a los de consumo de bebidas carbonatadas. How does Pro-Argin™ Technology work against Dentine Hypersensitivity? - Pro-Argin™ Technology thus addresses the cause of dentine hypersensitivity. Graphical representation, for illustration purposes only
  51. 51. Pro-Argin™ Technology – Mode of Action High powered microscope visualization: Confocal LSM CaCO3 8% Arginine/CaCO3/1450 ppm MPF 8% Arginine/dical/1450 ppm MPF 8% Arginine/CaCO3
  52. 52. Untreated Dentine Multiple Tubules Treated dentine Multiple Tubules Dentine tubule completely occluded and sealed by 8% Arg/CaCO3
  53. 53. Energy dispersive X-ray spectroscopy Pro-Argin™ Technology – Mode of Action Chemical analysis - EDX
  54. 54. Treated with Pro-Argin™ Technology 5xs 1 minute Acid Challenge 2nd Acid Challenge (24 hours later) Before treatment Pro-Argin™ Technology – Mode of Action Confocal Dye Binding – Acid resistance
  55. 55. 10 cosas que hacen que Colgate® Sensitive Pro-Alivio™ sea única 1. Alivio instantáneo y duradero de la sensibilidad – clinicamente comprobado. 2. Única y revolucionaria tecnología, documentada y con un producto disponible. para uso en consultorio 3. Bloquea el dolor (en lugar de adormecerlo) ocluyendo los tubulos dentinarios. 4. La oclusión es resistente al ácido (encontrado comúnmente en bebidas). 5. La capa ocluida es rica en calcio y fosfato ( que son unos de los mayores componentes de la dentina y del esmalte). 6. Utiliza Arginina, un aminoácido encontrado naturalmente en la saliva. 7. Contiene flúor para la protección diaria contra las caries. 8. Utiliza una exclusiva tecnología de propiedad de Colgate. 9. Rico sabor para uso diario. 10. No mancha los dientes
  56. 56. Tratamiento de las lesiones.  Habiendo identificado los agentes etiológicos de la sensibilidad, y tratado en el consultorio la misma, así como habiendo prescrito el uso de desensibilizantes caseros como coadyudantes del tratamiento.  Dependiendo del caso se debe de proceder a limitar la lesión restaurándola adecuadamente, ya sea con el uso de resinas adhesivas o cementos de ionómeros de vidrio.
  57. 57.  En los casos de recesión se puede hacer uso de la cirugía periodontal reposicionadora por medio de injertos.  En los casos de trauma de oclusión hacer uso de guarda oclusal gnatológico para minimizar los efectos lesivos de la oclusión traumática.

×