Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cambio social

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Cambio social

  1. 1. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición SOCIOLOGÍA Catedrático: Lic. Francelia Sierra Olvera Integrantes: Acuña Hernández Jennyfer Cisneros Martínez Sara Itzel Escamilla Lara Wendy Paulet Rodríguez Flores Jorge Luis Zuñiga Gallegos Elizabeth Semestre: 4to Grupo: 3 Enero – Junio 2014
  2. 2. CAMBIO SOCIAL
  3. 3. Estabilidad del sistema Equilibrio Inestabilidad o desorganización Conflicto
  4. 4. TEORIAS DEL CAMBIO SOCIAL
  5. 5. Propuesta por Augusto Comte, dando lugar a la sociología. Plantea que el cambio social es resultado de un proceso evolutivo, en donde el pensamiento alcanza su madurez científica y la sociedad un progreso
  6. 6. Estructural-funcionalismo Se ve al cambio como un proceso social, que se da dentro de un equilibrio, ya que el sistema social cuenta con una forma de organización social que contribuye a mantener o restablecer la estabilidad.
  7. 7. Marxismo Para Marx el cambio social se da a través de un proceso histórico social, a partir de que es en el seno de la misma sociedad donde se generan las contradicciones que lo provocan. Las contradicciones se reflejan o concretizan en el conflicto entre las clases sociales poseedora y desposeída, las cuales establecen una relación de explotación del proceso productivo.
  8. 8. Dahrendorf Rechaza el planteamiento de Marx, por considerarla como una simplificación abusiva, ya que no es posible señalar que todos los conflictos que se presentan en la sociedad sean conflictos de clase, tampoco se puede decir que estos impliquen una situación revolucionaria.
  9. 9. Balance entre equilibrio y conflicto Indica que no es posible concebir la sociedad como un organismo perfectamente estable, pero tampoco en un conflicto. Si bien las sociedades no son totalmente estables, tampoco están en permanente transformación, sino que las estructuras mantienen un margen de estabilidad, no cambian de la noche a la mañana.
  10. 10. Enfoques lineales y cíclicos sobre el cambio social Las teorías sobre el cambio social difieren de tal manera que no se puede establecer una sola visión que rifa su explicación.
  11. 11. Las teorías de carácter cíclico proponen que los cambios dados en la sociedad se presentan de diferente manera de acuerdo a sus condiciones temporales y espaciales, de tal manera que no siguen un camino obligado, ni resultados esperados.
  12. 12. Tipología del cambio social
  13. 13. El cambio es un proceso permanente que produce transformaciones continuas en el interior de la sociedad o en su conjunto dependiendo de los factores que intervienen en el. En términos temporales podemos distinguir cambios de corto, mediano(coyunturales) y largo alcance (estructurales).
  14. 14. El cambio social se refiere al cambio de las estructuras, es decir, a las transformaciones de lo estable o relativamente inmodificable.
  15. 15. Cambio en las estructuras En el proceso de cambio se presentan trasformaciones a corto plazo que afectan una parte de las estructuras, aun cuando su efecto inmediato no repercute en la transformación de la totalidad social. En este caso no hablamos del cambio de las estructuras, sino en las estructuras. Esto implica que la sociedad en su conjunto no cambia.
  16. 16. Perturbaciones sociales ◦ Cuando “algo” no funciona bien en una parte del sistema social o totalidad se conoce como perturbaciones sociales y estas se deben tratar cambiando una o algunas cosas de dicho sistema, aunque habrá personas que no las acoplen pueden ser infraccionadas para mantener una tranquilidad social.
  17. 17. Innovaciones, descubrimientos e invenciones Son conceptos que se aplican en ciencia y tecnología, actividades humanas que cobran importancia fundamental a partir de la modernidad. En efecto, la necesidad de surtir mercados cada vez más amplios y contar con mayor cantidad de mercancías, obliga a revolucionar las formas de producción. Actualmente es difícil considerar que los descubrimientos, invenciones e innovaciones son capaces de generar cambios en las estructuras por sí mismos. En realidad estos dependen de quienes usan las transformaciones de la ciencia y tecnología; sin embargo, como aspectos de la vida cultural del hombre inciden en ellos.
  18. 18. Cambio de las estructuras Si se observa una transformación en las principales relaciones estructurales, se habla de cambio de estructuras sociales en las instituciones básicas y en los sistemas de valor prevalecientes, o bien, si el sistema social sufre una transformación a causa de la oposición entre los grupos que, al agudizarse, destruye las antiguas relaciones e instaura nuevas.
  19. 19. Fuentes del cambio Desde esta perspectiva, se considera que las fuentes del cambio, son de carácter social y tecnológico, tales como las perturbaciones sociales, la desorganización social, las innovaciones, descubrimientos e invenciones desempeñan una función significativa.
  20. 20. Fuentes del cambio Las fuentes del cambio de las estructuras son el desarrollo desigual entre las fuerzas productivas y relaciones de producción, así como la lucha de clases (en sus niveles económico, político, e ideológico). El cambio para unos genera riqueza con las nuevas materias primas que son sobreexplotadas, de esto los productos finales son los que dan riqueza, por otro lado el trabajo de quien convierte este producto para llegar a ser algo util, las dos caras de la moneda quien disfruta de la riqueza y quien hace la riqueza pero no la disfruta, este tipo de conflictos siempre crean violencia.
  21. 21. Lucha de clases ◦ El enfrentamiento casi siempre es económico, por un lado unos quieren que los trabajadores trabajen mas, y del otro que las condiciones de vida y trabajo terminen. ◦ También son a nivel ideológico, cada quien defiende su punto de vista hasta el punto de la violencia ◦ Otra forma es a nivel político cada quien quiere imponer una forma de hacer las cosas, pero nadie pregunta que es lo que quiere la sociedad.
  22. 22. Factores endógenos y exógenos Para conocer de dónde proceden o se originan los cambios, es preciso distinguir entre factores endógenos y exógenos, aunque en realidad no siempre se puede asegurar que el origen de un cambio debe atribuirse a uno u otro factor sino que puede ser resultado de ambos. Los factores endógenos del cambio responden a la dinámica interna de las sociedades, en tanto los exógenos vienen de fuera e inciden en las transformaciones sociales. En las sociedades subdesarrolladas los cambios son influenciados más por factores que se originan fuera de ellas, que de los que se generan en ellas, ya que son producto de la tecnología que introducen los países desarrollados. Entre los cambios inducidos interna o externamente.
  23. 23. Crecimiento demográfico Impulsa el cambio a medida que genera necesidades que se deben satisfacer, pero este factor debe conjugarse con recursos, con el desarrollo de las fuerzas productivas, con el cambio de mentalidad, etc.; es decir, con variables que no son estrictamente demográficas.
  24. 24. Factor técnico Esta ligado al cambio sociopolítico; al respecto Marx señala la necesidad que tuvo la burguesía revolucionaria de transformar el viejo régimen feudal y tomar las riendas del poder político para ampliar y consolidar su predominio económico fortalecido por las grandes innovaciones técnicas.
  25. 25. Infraestructura Económica ◦ Los factores económicos influyen sobre la superestructura conformada por factores jurídicos, políticos e ideológicos, pero, de acuerdo con esta postura, también puede ocurrir lo contrario.
  26. 26. Valores Culturales Son factores que contribuyen a acelerar o retrasar el cambio; pero, al igual que los demás, operan en combinación con otros factores. Dentro de estos, es muy importante el conocimiento científico; Augusto Comte identificó a la sociedad moderna con el desarrollo del pensamiento científico; la sociedad positiva es, según él, la sociedad científica. Sin embargo, este desarrollo de la sociedad está a su vez determinado por las políticas científicas dependientes de las esferas gubernamentales y de interés económico.
  27. 27. Procesos políticos ◦ Resultado de factores que buscan un mayor ejercicio de participación de la ciudadanía, permitiendo una ampliación de sus libertades e igualdades, tanto en el plano democrático, como humano y que permitan su autonomía y desarrollo, de una búsqueda del equilibrio tanto entre los poderes del Estado, como entre las fuerzas de los grupos que compiten por el poder.
  28. 28. Naturales ◦ Factores que se presentan como resultado de la dinámica de la naturaleza misma, y que conlleva a establecer la necesidad de enfrentar los fenómenos naturales, de una manera más eficaz para evitar desgracias sociales y económicas, ejemplo de esto fue el terremoto sufrido por nuestro país en 1985.
  29. 29. Explicación integradora ◦ Resumiendo, vemos que los actores del cambio social, implican en sí al hombre, pero que éste participa en él, de distinta forma, ya sea integrándose en ciertas formas de agrupación (élites, grupos de presión, clase social, movimiento social) o de manera más personal (líder, ciudadano), pero que también pueden actuar en forma integrada, es decir que en el cambio social pueden participar conjuntamente tanto élites, grupos de presión o ciudadanos.
  30. 30. Orientación del cambio social ◦ En la discusión sobre el tema del cambio, también se han planteado diversas propuestas en cuanto al rumbo y mecanismos que debe adoptar, de acuerdo a las condiciones en que se da y de acuerdo a lo que se pretende transformar. Así encontramos que se ha fijado lo que se denomina la orientación del cambio, encontrando entre ellas a la reforma, las salidas de compromiso, la revolución y la contrarrevolución.
  31. 31. Reforma ◦ El proceso paulatino de cambios que se dé en el interior de las estructuras sin que afecten al sistema social lo llamamos proceso de reforma. Las reformas tienen como finalidad arreglar desajustes que se presentan en la sociedad, y que Merton (1992) llama disfunciones, es decir, alteraciones que afectan el buen funcionamiento de las instituciones. En términos generales, los procesos de reforma se orientan a mantener el equilibrio del sistema o evitar alteraciones que generen rupturas radicales y pongan en peligro la estabilidad.
  32. 32. Revolución ◦ El cambio revolucionario se funda en ideas que pugnan por la transformación total; estos cambios de carácter radical implican el cambio de las estructuras. Se trata, pues, de una transformación a nivel macrosocial.
  33. 33. Contrarrevolución “La contrarrevolución puede surgir en los primeros momentos del proceso revolucionario e incluso precederlo. Adoptara entonces la forma de represión con el propósito de aplastar por la fuerza la revolución naciente.
  34. 34. ◦ De acuerdo con Rocher (1990), lo que caracteriza básicamente a la revolución social es que divide netamente la historia de una sociedad en un antes y un después profundamente diferentes
  35. 35. CAMBIO SOCIAL Y MODERNIZACIÓN ◦ La modernización de acuerdo con Carlota Solé (1976), se inscribe dentro de la tradición de análisis del evolucionismo. La transición de las sociedades tradicionales a modernas se convierte en un problema para la conciencia occidental.
  36. 36. MODELOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS DE MODERNIZACIÓN El modelo exógeno la sociedad se concibe como un sistema abierto, es decir, un tipo de sociedad que interactúa con otras, que la influyen para generar el cambio.
  37. 37. Impacto de la modernización Desarrollo de los medios masivos de comunicación, el cual está ligado al desarrollo de índices de crecimiento socioeconómico, como alfabetización, ingreso por persona, renta percápita y urbanización. Parte de la modernización, ocurre un proceso de movilización social que “… implica la ruptura con antiguos compromisos vinculantes y formas de vida tradicionales, así como el avance hacia nuevas situaciones que exijan nuevas pautas de conducta y el establecimiento de nuevos compromisos...”
  38. 38. DEMOCRACIA Y MODERNIZACIÓN La modernización concebida en un sentido amplio, abarca las esferas de la política, economía, sociedad y cultura. componentes esenciales de este proceso son la transición democrática y la igualdad social. La escasa o nula participación de la sociedad civil en las decisiones de quienes ejercen el poder a través de las vías tradicionales (partidos políticos, sistemas de representatividad reconocidos oficialmente, etc.) hace necesario buscar vías alternas para la solución de problemas.
  39. 39. Un aspecto de los procesos de modernización es la democratización de las sociedades. Sin embargo, gran parte de los conflictos entre los centros de poder y la población se derivan de la falta de instituciones realmente democráticas en la estructura política, así como de la disposición del Estado a cederlo y de la sociedad civil a asumirla.
  40. 40. ANÁLISIS DE UN CAMBIO SOCIAL
  41. 41. El cambio social, es un fenómeno propio de la sociedad, y su análisis se puede llevar a cabo desde diferentes enfoques teóricos, los cuales han proporcionado una variedad de categorías que nos permiten hacerlo a partir de sus elementos y características. Por lo que toca a la relación entre el Estado y la sociedad civil, también vemos como esta última gana más espacios de participación y de decisión, rebelándose a veces de manera decidida contra la autoridad del Estado. Por lo que este último ha tratado de asumir una actitud firme y conciliadora, con tal de aparecer como un gobierno democrático y respetuoso del Estado de Derecho.
  42. 42. ◦ Finalmente en cuanto a la relación de nuestro gobierno con otras naciones, vemos que este se ha orientado por fortalecer sus lazos con los países más desarrollados o poderosos (E.U., Europa, Japón), adoptando no sólo las políticas económicas que ellos marcan, sino también con relación a su idea de democracia y de derechos humanos, rompiendo o alejándose en su relación con países que no adoptan dichos modelos (Cuba, Irak, etc.), llegando incluso a veces a votar en contra de ellos en los foros internacionales, con lo que se aleja de la política exterior que caracterizaba a nuestra nación.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • janeciitaJM

    Jan. 11, 2019

Views

Total views

12,583

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

65

Actions

Downloads

134

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×