Hidrologia

467 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hidrologia

  1. 1. HIDROLOGIA 1. ASPECTOS CLIMATICOS Por su ubicación geográfica, al Perú le corresponde un clima eminentemente tropical con precipitaciones abundantes, temperaturas altas y vegetación exuberante. Sin embargo, estas características se ven afectadas por la presencia de diversos fenómenos, los cuales contribuyen y condicionan los diversos climas que comprende el territorio peruano. Estos fenómenos importantes son los siguientes: La Cordillera de los Andes. Recorre el país longitudinalmente y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos alisios. La Corriente Oceánica Peruana. De unos 200 kilómetros de ancho, que circula de Sur a Norte con presencia de masas de agua fría, lo que motiva una evaporación limitada, estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias en la Costa. El Anticiclón del Pacífico Sur. De alta presión, con circulación de vientos de Sur a Norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la Costa, donde se condensan en forma de nubes bajas, con alto contenido de humedad atmosférica. La Contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño. Presenta masas de agua cálida, que circulan de Norte a Sur y que provoca lluvias en la Costa Norte. El Anticiclón del Atlántico Sur. Ubicado cerca de las costas argentinas y presenta masas de aire húmedo, que llegan al Perú por el Sureste, con precipitaciones en el flanco andino del Sur. Entre los meses de mayo y setiembre pueden provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes. El Ciclón Ecuatorial. Ubicado en la Amazonía, presenta masas de aire de baja presión, tibia y húmeda. El ciclón ecuatorial es responsable de las mayores lluvias y el clima cálido sobre la Selva Baja. 2. ASPECTOS HIDROGRAFICOS 2.1 Sistema Hidrográfico Del Pacífico La Vertiente del Pacifico comprende los territorios occidentales del Perú y el mar de 200millas. Esta constituido por todo los ríos que nacen en la cadena occidental de los Andes Peruano y desemboca en el Mar Peruano.
  2. 2. Características - Está constituido por 53 ríos, que nacen en la cadena occidental de los Andes Peruanos y van de Este a Oeste (ríos transversales). Son ríos exorreicos, además contiene ríos arreicos. Son de régimen irregular, fuerte diferencia de caudal del verano al invierno, con una alimentación glacio –niveo – pluvial. Son ríos de recorrido corto y torrentoso con gran trabajo erosivo en su recorrido. No son navegables a excepción del río Tumbes que tiene régimen diferente. Son ríos de poco caudal Son los ríos más explotados y contaminados del Perú. 2.2 Sistema Hidrográfico Del Amazonas Es la Vertiente más extensa del Perú Continental y la que posee la mayor densidad de redes fluviales. Su extensión es superior a los 950 000Km2 (incluye la cuenca del Amarumayo). Características - Tienen como colector el río Amazonas Nacen en las cumbres próximas al Nudo de Pasco y Nudo de Vilcanota. Son de régimen regular. Son ríos de origen pluvio – glacial. Son ríos navegables. Son ríos caudalosos Son ríos de gran longitud Forman muyunas y meandros. Son los ríos del Perú con mayor potencial económico. Estos ríos son muy valiosos porque originan valles muy importante para la agricultura. En sus márgenes se instalan puertos. Su potencial hídrico se utiliza en la producción de energía eléctrica caso de los ríos Mantaro, Urubamba, etc. 2.3 Hoya Hidrográfica Del Titicaca Se localiza en la meseta del Collao y tiene una extensión de 48 755 Km. Características - Forma una cuenca cerrada endorreica. Tiene su origen en las cordilleras Caravaya y Volcánica. Tiene cursos de corta longitud.
  3. 3. - Son de régimen irregular. No son navegables. Son torrentosos. 3. RIOS MAS GRANDES DEL PERU
  4. 4. 4. BALANCE HIDRICO El concepto de balance hídrico se deriva del concepto de balance de materia, es decir, que es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. Sintéticamente puede expresarse por la fórmula: El estado inicial (en el instante t) de la cuenca o parte de esta, para efecto del balance hidrico, puede definirse como, la disponibilidad actual de agua en las varias posiciones que esta puede asumir, como por ejemplo: volumen de agua circulando en los ríos, arroyos y canales; volumen de agua almacenado en lagos, naturales y artificiales; en pantanos; humedad del suelo; agua contenida en los tejidos de los seres vivos; todo lo cual puede definirse también como ladisponibilidad hídrica de la cuenca. Las entradas de agua a la cuenca hidrográfica puede darse de las siguientes formas: - - Precipitaciones: lluvia; nieve; granizo; condensaciones Aporte de aguas subterráneas desde cuencas hidrográficas colindantes, en efecto, los límites de los acuiferos subterráneos no siempre coinciden con los límites de los partidores de aguas que separan las cuencas hidrográficas Transvase de agua desde otras cuencas, estas pueden estar asociadas a:  Descargas de centrales hidroeléctricas cuya captación se sitúa en otra cuenca, esta situación es frecuente en zonas con varios valles paralelos, donde se construyen presas en varios de ellos, y se interconectan por medio de canales o túneles, para utilizar el agua en una única central hidroeléctrica  Descarga de aguas servidas de ciudades situadas en la cuenca y cuya captación de agua para uso humano e industrial se encientra fuera de la cuenca, esta situación es cada vez más frecuente, al crecer las ciudades, el agua limpia debe irse a buscar cada vez más lejos, con mucha frecuencia en otras cuencas. Un ejemplo muy significativo de esta situación es la conurbación de San Pablo, en el Brasil Las salidas de agua pueden darse de las siguientes formas: - Evapotranspiración: de bosques y áreas cultivadas con o sin riego Evaporación desde superficies líquidas, como lagos, estanques, pantanos, etc. Infiltraciones profundas que van a alimentar aquíferos Derivaciones hacia otras cuencas hidrográficas Derivaciones para consumo humano y en la industria Salida de la cuenca, hacia un receptor o hacia el mar El establecimiento del balance hídrico completo de una cuenca hidrográfica es un problema muy complejo, que involucra muchas mediciones de campo. Con frecuencia, para fines prácticos, se suelen separar el balance de las aguas superficiales y el de las aguas subterráneas.
  5. 5. 5. CICLO HIDROGRAFICO Conjunto de cambios que experimenta el agua en la naturaleza, tanto en su estado (sólido, líquido, gaseoso), como en su forma (agua superficial, agua subterránea, etc.) Varía en el espacio, Varía en el tiempo, No tiene ni principio, ni fin. 6. PADRE DE LA INGENIERIA HIDRAULICA 7. CODIGOS DE CAARTAS NACIONALES

×