Transacción comercial

58,780 views

Published on

Published in: Education

Transacción comercial

  1. 1. * Liz M.
  2. 2. ** Una transacción es un acontecimiento comercial que se puede que es medible en unidades monetarias y está soportada en un documento, lo que le permite ser registrada en los libros contables, la importancia de su concepto radica en que estas son la materia prima de la contabilidad.* La contabilidad utiliza como base las transacciones económicas de la empresa, una transacción es un acontecimiento comercial que puede registrarse en los libros de contabilidad.
  3. 3. ** Entre las transacciones más comunes encontramos las siguientes; compras, ventas, consignaciones, pagos de nómina, recaudos de cartera, gastos, distribución de utilidades, pago de impuestos, adquisición de activos fijos, ingresos recibidos por anticipado, anticipos, préstamos, entre otros.* Estas transacciones deben estar soportadas en documentos como facturas de compra, facturas de venta, recibos de caja, cheques, nota de débito y de crédito, volantes de consignaciones, remisiones, órdenes de compra, etc., que luego serán registradas en los libros de contabilidad en forma cronológica, siguiendo el proceso contable hasta la elaboración de los estados financieros para su posterior interpretación y análisis.
  4. 4. *Se inicia el proceso con el registro en el libro diario en orden detiempo en el libro diario, que hoy en día está soportado en lamayoría de las empresas en programas computacionales decontabilidad, en los más sencillos, se registran documento pordocumento; los códigos de las cuentas, los cuales tienenasociados los nombres de las mismas, estos programas permitenademás digitar el concepto de la transacción, el NIT del terceroque está asociado con la transacción, la naturaleza del registroen cada cuenta, el tipo de comprobante en que se registra latransacción, la fecha en que se realiza la misma, entre otrosdatos que dependen del nivel de detalle que requiere cadaempresa, esta información es importante dado que de su buenregistro depende utilidad de la información que ella arroje.
  5. 5. ** En otras empresas cuyos programas de contabilidad son mucho más avanzados, como los que se presentan en las grandes cadenas de comercio, poseen sistemas de información administrativos que les permiten registrar la mayoría de las transacciones desde su origen, es decir; registrar una venta desde la caja registradora, una compra desde el almacén que recibe las mercancías, la nómina desde el departamento de personal o recurso humano y así con la mayoría de las transacciones que se presentan en la empresa.
  6. 6. ** La hallar los saldos de las cuentas es un proceso en el cual se organizan todos los movimientos que se registraron en cada código contable, para definir el saldo de cada cuenta, el cual será presentado en los informes financieros, esté proceso es automático en los programas de contabilidad computacionales. La información de saldos de todas las cuentas que le son propias a cada empresa es organizada según su clase y su naturaleza en un estado de propósito especial, llamado balance de prueba o balance de comprobación, el cual nos permite tomar la información para la preparación del estado de resultados y el balance general.
  7. 7. ** En otras empresas cuyos programas de contabilidad son mucho más avanzados, como los que se presentan en las grandes cadenas de comercio, poseen sistemas de información administrativos que les permiten registrar la mayoría de las transacciones desde su origen, es decir; registrar una venta desde la caja registradora, una compra desde el almacén que recibe las mercancías, la nómina desde el departamento de
  8. 8. ** En otras empresas cuyos programas de contabilidad son mucho más avanzados, como los que se presentan en las grandes cadenas de comercio, poseen sistemas de información administrativos que les permiten registrar la mayoría de las transacciones desde su origen, es decir; registrar una venta desde la caja registradora, una compra desde el almacén que recibe las mercancías, la nómina desde el departamento de

×