Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Loncheras nutritivas para niños en edad preescolar con

54,409 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

Loncheras nutritivas para niños en edad preescolar con

  1. 1. LONCHERA SALUDABLE Es un conjunto de alimentos que tiene por finalidad proveer a los alumnos de la energía y nutrientes necesarios para: Cubrir sus necesidades nutricionales. Mantener adecuados niveles de desempeño físico e intelectual. Desarrollar sus potencialidades en la etapa de desarrollo y crecimiento correspondiente.
  2. 2. RECUERDE Las meriendas son una parte importante de la dieta infantil, de usted depende que sean nutritivas para que su niño se desempeñe óptimamente durante su año escolar. El MINSA (2006) Lanza un Proyecto de Refrigerios y loncheras saludables dentro del marco del Modelo de abordaje de promoción de la Salud. Así también a través del CENAN, elabora la “Discolonchera escolar”(2010), material que propone la elaboración de tres tipos de lonchera para la costa, sierra y selva, según sea la región donde viven los escolares.
  3. 3. BENEFICIOS DE UNA LONCHERA Establece adecuados hábitos alimenticios. Fomenta la toma de conciencia de una alimentación saludable. Proporciona nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento. Promueve el consumo de alimentos saludables y nutritivos desde la niñez.
  4. 4. CONSEJOS 1. Diseñar las loncheras escogiendo alimentos que al niño le gustan. 2. Los alimentos que se pueden abrir y comer con facilidad les da más confianza e independencia. 3. Utilice muchos colores, sabores, formas y texturas novedosas 4. Sea creativa (o), corte los sándwiches en tiras, círculos, cuadraditos pequeños etc. 5. Las porciones deberán de ser pequeñas, y no descomunales.
  5. 5. LONCHERA PARA NIÑO O NIÑA CON SALUD
  6. 6. ALIMENTOS RECOMENDADOS Toda lonchera escolar debe contener un alimento de cada grupo (energético, constructor y regulador) es muy importante saber combinar cada uno de los alimentos para que la lonchera resulte atractiva y sea consumida en su totalidad.
  7. 7. EJEMPLO DE LONCHERAS SALUDABLES 1. Pan con palta, tomate y lechuga, una mandarina y refresco de piña. 2. Mini sándwiches de queso crema, un durazno al jugo y agua de piña. 3. Pan con tortilla de tomate y cebolla, un durazno y naranjada. 4. Pan con lechuga, tomate y queso, una granadilla y refresco de manzana. 5. Mini panes con queso, sandía en trozos y refresco de piña.
  8. 8. ALIMENTOS NO RECOMENDADOS 1. Alimentos chatarra Caramelos, chupetines, chicles, grage as, gomitas. 2. Bebidas artificiales Gaseosas y jugos artificiales. 3. Alimentos con salsa Mayonesa o alimentos muy condimentados. 4. Embutidos Hotdog, salchichas, mortadelas.
  9. 9. LONCHERA PARA NIÑO O NIÑA CON ENFERMEDADES
  10. 10. AMIGADALITIS AGUDA Es una inflamación de las amígdalas (órganos de tejido linfoide como los ganglios), de la garganta a ambos lados y detrás del paladar. Es recomendable una lonchera con muchos líquidos y una alimentos blandos.
  11. 11. ANEMIA Es la disminución del volumen de los glóbulos rojos (hematíes) debajo de los límites Es recomendable una lonchera rica en hierro
  12. 12. ALERGIAS Es una reacción alterada que tienen algunas personas cuando se exponen a algunas sustancias del medio ambiente, alimentos o medicamentos Evitar los alimentos que le causen la alergia.
  13. 13. BRONQUITIS Es una inflamación de los bronquios, concretamente de la parte más gruesa del tramo bronquial. Es recomendable una lonchera con mucho líquido.
  14. 14. CARIES DENTAL Es una enfermedad que destruye las estructuras de los dientes. Es muy frecuente en los niños. Evitar los dulces en la lonchera y las comidas chatarras.
  15. 15. DIABETES La diabetes es un trastorno que provoca una elevación en los valores de glucosa en la sangre. Limitar los alimentos con azúcar y grasas.
  16. 16. ESTREÑIMIENTO Es una dificultad en la evacuación espontánea y periódica de las heces del intestino grueso. Debe ser una lonchera rica en fibra con frutas y verduras.
  17. 17. FARINGITIS Es una inflamación de la faringe, la parte de la garganta que se encuentra entre las amígdalas y la laringe. Es recomendable una lonchera con dieta blanda y azucarada así como abundantes líquidos
  18. 18. GASTRITIS La inflamación de la mucosa del estómago. Evitar los alimentos irritantes, comer frutas.
  19. 19. OBESIDAD Es un aumento excesivo de grasa corporal. Hay que diferenciar dos conceptos, el sobrepeso y la obesidad propiamente dicha. Evitar los alimentos grasosos, la comida chatarra. Comer frutas y verduras
  20. 20. DESNUTRICIÓN Es la falta de alimentos o la insuficiente cantidad de calorías, proteínas , vitaminas y minerales necesarios para mantener un estado de salud y peso acorde a la edad La lonchera deberá tener los requerimientos necesarios
  21. 21. TUBERCULOSIS Es un aumento excesivo de grasa corporal. Hay que diferenciar dos conceptos, el sobrepeso y la obesidad propiamente dicha. . Es recomendable una lonchera con muchos nutrientes.

×