¿QUÉ ES EL HIPÉRBATON?

También se le define como transposición, o alteración del orden natural de una
oración, con la int...
PERSONAJES MITOLÓGICOS

Dafne: Ninfa, hija del río Peneo. Amada por Apolo, para
escapar de él pidió ayuda a los dioses y é...
PERSONAJES MITOLÓGICOS

JÚPITER : Dios principal del panteón latino, se corresponde con el
Zeus griego. Junto con Juno, su...
Lugares mencionados en los sonetos




  LIBIA: es un país musulmán muy conservador en sus formas. El país dispone de
  im...
Cártago: En 814A.C. Cartago es fundada por los Fenicios. En 814A.C. Cartago es fundada por
los Fenicios. La mayor parte de...
Tajo: es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central,
siguiendo un rumbo este-oeste, ...
Arabia: Reino de Arabia Saudita. La capital de Arabia Saudita es Riyadh.
La familia siempre ha sido muy importante para lo...
Roma: El imperio Romano dominó la mayor parte de la Europa moderna y otras
regiones durante los primeros cuatro Siglos de ...
Tíber (en latín, Tiberis; en italiano, Tevere), río de Italia central, el tercero más largo del
país, que nace en los Apen...
Aventino: en la antigüedad, fue una de las siete colinas de Roma, la residencia de los
quot;grandesquot; de la Roma imperi...
Palatino: se levanta sobre el antiguo Foro romano y fue el lugar de residencia
de los más altos ciudadanos del Imperio Rom...
EL SIGLO DE ORO Y SUS AUTORES


Se llama Siglos de Oro al periodo que va desde el reinado de los Reyes Católicos al de
Car...
El Barroco fue un periodo de pesimismo y desengaño. Se abandonaron todos los
ideales humanistas y se volvió a la religiosi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Actividades sobre los 35 sonetos

2,094 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,094
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividades sobre los 35 sonetos

  1. 1. ¿QUÉ ES EL HIPÉRBATON? También se le define como transposición, o alteración del orden natural de una oración, con la intención de darle un toque de originalidad. Si tomamos un ejemplo de una oración común, el orden lógico sería el siguiente: Los niños del barrio juegan alegremente en la plaza esta mañana. Caso 1: Juegan alegremente los niños del barrio en la plaza esta mañana. Caso 2: Alegremente, juegan en la plaza esta mañana los niños del barrio. Ahora, veamos algunos ejemplos de los sonetos revisados en la unidad: Garcilaso De la Vega: A Dafne ya los brazos le crecían (soneto XIII) Fernando De Herrera: Llevarme puede bien la suerte mía (soneto XXXVI) Pues cubre al orbe’n assombrado velo la negra oscuridad (LXXV) Lope De Vega: Si el llanto dura, el alma se me queja (soneto 46) Luis de Góngora: Las horas que limando están los días, Los días que royendo están los años. (soneto XLIX)
  2. 2. PERSONAJES MITOLÓGICOS Dafne: Ninfa, hija del río Peneo. Amada por Apolo, para escapar de él pidió ayuda a los dioses y éstos la transformaron en laurel. El laurel era en la Antigüedad una planta asociada al culto de Apolo. Tántalo: Hijo de Zeus y una ninfa; fue rey de Lidia. En una ocasión, invitó a los dioses a un banquete; pero, para probar su omnisciencia, les sirvió carne humana de su propio hijo, Pélope. Los dioses se dieron cuenta, pero desgraciadamente uno ya había devorado algunos bocados. Cuando le devolvieron la vida al niño, resultó que le faltaba un hombro, que fue reemplazado por otro de marfil. Tántalo fue enviado al Hades y recibió un castigo: estaba en el centro de un lago, pero cuando intentaba beber el agua desaparecía; por encima de él colgaban abundantes frutos, pero cuando intentaba cogerlos huían.
  3. 3. PERSONAJES MITOLÓGICOS JÚPITER : Dios principal del panteón latino, se corresponde con el Zeus griego. Junto con Juno, su esposa, y Minerva, formaba parte de la triada capitolina. Dios de la lluvia, el rayo y el trueno. Como deidad protectora de Roma, los cónsules prestaban juramento ante su efigie y los generales victoriosos le hacían ofrendas. Eros (Amor): Para los romanos, Cúpido, simbolizado por el arco y la flecha. Hijo de Afrodita y Hermes. Es un dios que, con sus flechas, causa el enamoramiento, aunque su aparición en la mitología es bastante tardía. Apuleyo narra su historia de amor con Psique. Ganimedes: Hijo de Tros. Era un joven de extraordinaria belleza y por ello Zeus se enamoró de él. Se lo llevó al Olimpo, donde él se convirtió en el escanciador del néctar de los dioses.
  4. 4. Lugares mencionados en los sonetos LIBIA: es un país musulmán muy conservador en sus formas. El país dispone de importantes yacimientos petrolíferos. El agua escasea y la mayor parte es bombeada desde reservas subterráneas. El gobierno es una dictadura militar. La mayor parte de su superficie es desértica. El alcohol está prohibido y la socialización entre los diferentes sexos es muy limitada. Probablemente lo más relajado sean las playas de Bengazi, donde se puede jugar al tenis y practicar algunos deportes náuticos.
  5. 5. Cártago: En 814A.C. Cartago es fundada por los Fenicios. En 814A.C. Cartago es fundada por los Fenicios. La mayor parte de comercio en occidente esta bajo total control de Cartago. La gran piramide de Egipto, y el Faro de Alejandria son ahora parte de la Aristocracia Cartaginense. El Reino de Pontus ha incrementado su poder de manera extraordinaria. La rapidez conque lo lograron los lleva a comenzar una arrogante guerra contra Cartago. Es asi como comienza la más larga y costosa guerra que el mundo jamas haya visto. En el año 94A.C. Macednia sabiamente acepta ser protectorado de Cartago. Cien años luego de comenzar la guerra, en el 64A.C. Cartago reina en paz. Y como saben el resto es historia. Las ruinas de Cartago hoy en dia se pueden observar hou en dia en Tunisia. Sinembargo su espíritu... y hasta su nombre original se encuentran en Cartago Valle del Cauco en Colombia.
  6. 6. Tajo: es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste. atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madird y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Cáceres, Guadalajara, Madrid y Toledo )
  7. 7. Arabia: Reino de Arabia Saudita. La capital de Arabia Saudita es Riyadh. La familia siempre ha sido muy importante para los habitantes de la Península Arábiga. En Arabia Saudita los hombres pueden tener hasta 4 esposas al mismo tiempo. Las Mezquitas y la poesía de Arabia Saudita son dos importantes formas de arte. Arabia Saudita posee aproximadamente el 25% de la reserva mundial de petróleo. Su reserva de gas es la cuarta más grande del mundo. Todo este petróleo ha hecho de Arabia Saudita un país rico y poderoso.
  8. 8. Roma: El imperio Romano dominó la mayor parte de la Europa moderna y otras regiones durante los primeros cuatro Siglos de nuestra Era. Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchas palabras en lenguas no románicas. Durante la república, y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación, caracterizada por la introducción de la civilización helenística (griega). Los romanos realizaron monumentales construcciones que pueden apreciarse aún hoy en diversos lugares de Europa, Asia y Africa. La diversión preferida de los romanos era el Circo.
  9. 9. Tíber (en latín, Tiberis; en italiano, Tevere), río de Italia central, el tercero más largo del país, que nace en los Apeninos, muy cerca de donde nace el río Arno. Fluye en dirección sur formando un sinuoso y pintoresco curso, a través de Umbría, y después hacia el suroeste por el Lacio. Desemboca formando un delta en el mar Tirreno, cerca de la ciudad de Roma. Al llegar al delta, el río se bifurca en dos ramales: el Fiumara, que desemboca en el mar cerca de la antigua ciudad portuaria de Ostia, y el Fiumicino, un canal artificial usado para la navegación. La longitud del Tíber es de unos 404 km, y las principales ciudades por las que pasa son la Città di Castello, Roma y Todi.
  10. 10. Aventino: en la antigüedad, fue una de las siete colinas de Roma, la residencia de los quot;grandesquot; de la Roma imperial. Hoy en día, es un área verde muy reservada y residencial, donde es posible visitar sitios arqueológicos importantes; donde pueden visitarse la famosa Boca de la Verdad (Bocca della Verità), celebrado en la película quot;Vacanze Romanequot; (los días de fiesta romanos). Posee un jardín con un encanto muy especial, con espléndidas vistas sobre el Tíber.
  11. 11. Palatino: se levanta sobre el antiguo Foro romano y fue el lugar de residencia de los más altos ciudadanos del Imperio Romano, así como de los emperadores. Hoy en aquel lugar se encuentran las ruinas de la que un día fuera el centro administrativo donde se desarrolló gran parte de la Historia romana y que un día fueran las casa de Augusto, Livia o Septimio Severo.
  12. 12. EL SIGLO DE ORO Y SUS AUTORES Se llama Siglos de Oro al periodo que va desde el reinado de los Reyes Católicos al de Carlos III, es decir, a los siglos XVI y XVII. Se desarrollaron en España dos movimientos culturales y artísticos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Ambos tienen características muy diferentes, incluso opuestas, pero se engloban bajo la denominación Siglos de Oro porque constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural. La cultura de los Siglos de Oro está fuertemente determinada por todos estos aspectos. El Renacimiento supuso el triunfo de las ideas humanistas. Admiración por la Antigüedad clásica, por la tradición grecorromana. Concepción del hombre como centro del universo, el denominado antropocentrismo. Exaltación de la naturaleza y de lo natural como algo bello, bueno y verdadero. Lo elegante es lo natural. Búsqueda del equilibrio, de la proporción y de la armonía.
  13. 13. El Barroco fue un periodo de pesimismo y desengaño. Se abandonaron todos los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda. La conciencia de crisis se reflejó en una cultura de contrastes violentos, de movimiento, de complicación. La creencia de que la naturaleza nos engaña, de que hay que desconfiar de los sentidos, explica el gusto por lo rebuscado, por lo anómalo, paradójico o sorprendente. Otros autores reconocidos de la época son: •Tirso de Molina • Calderón de la Barca • Fray Luis de León • Diego Velázquez • Felipe López • Matos Fragoso • Martín Lozano • Alonso de Bonilla •Juan de Ovando

×