Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo c.e

247 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo c.e

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN: “DESARROLLO EDUCATIVO” MAESTRO: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA” PRESENTA: PROFA. LIZETTE VÁZQUEZ RUIZ TLAXCALA, TLAX, 31 DE ENERO DE 2013.
  2. 2. INTRODUCCIÓN:La comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, unintercambio de ideas cuyo resultado es la acumulación de ideas nuevas o elreforzamiento de las ideas pensadas. Debe ser por eso que en la historia delmundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandesavances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombreActualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relacionesinternacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en unarevolución por demás significativa, porque tiene como base a las Tecnologías deInformación y Comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo deinformación y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicaciónhumana.Los seres humanos vivimos inmersos en una sociedad donde lo prioritario eimportante es estar constantemente comunicados, la comunicación se tornaentonces, necesaria e importante. El ser humano ha ido evolucionando y estoscambios le han permitido explorar e inventar medios que le faciliten lacomunicación con los demás.La nueva era nos permite gozar de medios sofisticados y actualmente al alcance detodos, por lo que nos facilita la comunicación, creándose nuevas metodologíaspara la enseñanza-aprendizaje. No solamente para el ámbito educativo, sino paralos demás.¿Pero realmente estamos preparados para darle el uso adecuado a estos avancestecnológicos? Desde luego que este tema formula una serie de inquietudes,incógnitas, situaciones reales y concretas que en cuanto a educación se refiere seignoran.La finalidad de este trabajo es lograr una sensibilización en el docente, sobre laimportancia que tiene que hacer sobre el uso adecuado de las herramientascomunicativas y lograr una detección a tiempo para apoyar a los alumnos en unfuturo, no nadamas en el aspecto académico, sino en lo social y vida personal.
  3. 3. DESARROLLO:En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con losmedios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movidomás cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y elreconocimiento. Los medios de comunicación (radio, periódicos, revistas,televisión), sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y delos jóvenes.Los medios de comunicación, y mejor dicho las nuevas Tecnologías, hanmodificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma deconocer.La relación de los adolescentes con los medios de comunicación ha sidoescasamente explorada en todo el mundo. Menor aún ha sido la preocupación porconocer el vínculo y la apropiación que hacen los jóvenes de sectores populares delos medios.Los niños con escasos recursos no sólo aprenden contenidos y accedena información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticassociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuerade la escuela.La televisión, ciertamente, enseña a los niños acerca de saberes y prácticashabituales esenciales. En ella incluso encontramos la invitación al consumismo.¿Cuál es, entonces, la relación que esperamos exista entre la escuela y los mediosde comunicación? ¿Qué actitud nos interesa que promueva la escuela en relacióncon los medios?Incorporar los medios en la escuela significa integrar y revalorizar la culturaordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, la televisión, lacomputadora e incluso el celular ocupan un lugar fundamental.Se presentan algunas ideas básicas de cómo aprovechar en el contexto escolar losmedios de comunicación social (televisión, prensa, radio, computadora…) con lafinalidad de utilizarlos para el desarrollo de objetivos y contenidos de la educaciónintercultural.La potencialidad pedagógica de los medios no ha sido suficientemente desarrolladaen las aulas y centros educativos. Incluso pudiéramos afirmar que los medios,sobre todo los de naturaleza audiovisual como la televisión, están en la mayorparte de las aulas ausentes de la práctica docente. A través de la Televisión elalumno está saturado de grandes cantidades de imágenes, informaciones, e ideas
  4. 4. sobre lo que ocurre en el planeta, sobre otros países, sobre otras costumbres yculturas. En la mayor parte de los casos, el alumnado es incapaz de digeriradecuadamente este enorme cúmulo de información que recibe diariamente através de los medios.La práctica docente, en este sentido, tendría que incorporar los medios a losprocesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en los centros educativos. Estaincorporación no sólo debe consistir en usar medios audiovisuales (vídeo,proyector, diapositivas…) en ciertas ocasiones. Lo relevante, desde un punto devista pedagógico, no es la mera utilización de un medio, sino las actividades quesobre dicho medio realicen los alumnos. Es decir, cuando sugerimos la integracióny utilización de los medios de comunicación en los procesos de enseñanza no sólonos referimos a que estén presentes físicamente en las aulas, sino a que en torno alos mismos se pongan en práctica procesos de aprendizaje del alumnado enrelación con su formación como ciudadano.Básicamente estos procesos de aprendizaje alrededor de los medios puedensintetizarse en dos tipos:a) Calificar al alumnado como un receptor culto y crítico de los mensajes,informaciones y valores transmitidos a través de los medios de comunicación.b) Formar al alumno como un creador y emisor de sus propios conocimientos,ideas y valores a través de cualquier medio.CONCLUSIÓNSabiendo que hay mucho más que analizar, concluyo en la idea de la necesidad deincurrir por la vía de la formación, en cada uno de los sectores de la comunidadeducativa: profesorado, familias y alumnado. Para ello debemos tener en cuentalos siguientes aspectos:VALORES: Que debe transmitir la educación no son los que aparecen y se fomentana través de la televisión. Es necesario, y urgente que las familias hagan concienciade que la televisión está fomentando antivalores y que es necesario hacer unadetección minuciosa para cambiar el mensaje en los jóvenes.CONSUMISMO: El consumismo ilimitado de la televisión es inevitable ya que dejapoco tiempo para el estudio o incluso para el descanso nocturno. Para ello esnecesario establecer horarios y tiempos para observar la T.V.
  5. 5. TRADICIONALISMO: El seguir utilizando en la pedagogía los antiguos métodos, yano es funcional; es necesario entrar en la época de la Tecnología; el uso de lasnuevas herramientas de trabajo dentro de la educación es de suma importancia.Necesitamos una buena educación en comunicación y en el uso de los medios decomunicación; entendiéndose como tal el planteamiento de dos objetivosinseparables:- Enseñar a los adolescentes a comprender y expresarse en el lenguaje audiovisual.- Formarles para que sepan dialogar críticamente con la realidad audiovisual ydosificarla racionalmente.Es urgente un esfuerzo a fin de que la educación en comunicación audiovisual,tanto desde el aspecto puramente tecnológico como desde el de la formación en lalectura de los medios, entre en las escuelas de un modo menos voluntarista. Esnecesario potenciar la introducción de un currículum oficial de educación encomunicación.Todos estos esfuerzos podrían de alguna manera salvar a nuestros niños y jóvenesdel mal uso que se ha hecho de los medios de comunicación por parte de interesesocultos que no educan, sino por el contrario revierten todo lo que se trabaja en lasInstituciones y tienen a nuestra población postrada en el analfabetismo cultural.

×