Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Obesidad

30,111 views

Published on

Obesidad en niños y su manejo por enfermeria.

Published in: Health & Medicine

Obesidad

  1. 1.  La obesidad es un factor de riesgo para diversas enfermedades. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo y que perjudica la salud.
  2. 2.  Según la OMS una persona es obesa cuando el índice de masa corporal (IMC) en el adulto es superior a 30 kg/m2 y en niños por medio de los percentiles . Eso representa una disminución en la calidad de vida y un incremento en gastos para los pacientes y autoridades sanitarias.
  3. 3.  Ambientales. Sedentarismo. Genéticos. Psicológicos. Metabólicos.
  4. 4. 1. Genéticas: se sabe que la obesidades frecuentemente diagnosticadadentro de las familias. 2. Ambientales: el estilo de vida (dieta y ejercicio) influye considerablemente en la expresión de la obesidad.
  5. 5. 3. Síndrome de Cushing: es unaalteración de la glándulasuprarrenal que consiste en elaumento en la producción decortisol, lo que lleva a la obesidad. 4. Hipotiroidismo: la disminución de la hormona tiroidea puede llevar a la obesidad. Esta patología debe descartarse frente a un cuadro de obesidad.
  6. 6. 5. Insulinoma: existe muyraramente la presencia de untumor de insulina, el cual puedellevar a la obesidad. 6. Alteraciones Hipotalámicas: ciertos tumores, inflamación o traumas a nivel del SNC, pueden producir alteraciones en los centros reguladores de la saciedad.
  7. 7. 7. Síndrome de Ovario Poliquístico: es lascausas más comunes de la obesidad en lamujer joven. Se asocia a irregularidadesmenstruales, acné, hirsutismoy resistencia insulínica.
  8. 8. 8. Hipogonadismo: en el hombre, ladisminución de la hormona testosterona,aumenta el tejido adiposos y lleva a laobesidad.
  9. 9. Desde el punto de vista etiológico: Idiopática o esencial Secundaria o sindrómicaDesde el punto de vista cuantitativo: Leve grado I (120- 140%) Moderada grado II (141-160%) Intensa grado III (160-200%) Mórbida (>200%)
  10. 10. Desde el punto de vista de distribuciónregional: Androide Ginecoide Generalizada
  11. 11. PESO (Kg..) ----------------------------- = IMC TALLA²(Mts.) Se clasifica como obeso al aumento por encima del percentil 95 y en sobrepeso el niño con un IMC superior al percentil 85.
  12. 12.  Laincidencia en España oscila entre 2.9 al 7.2% en la población de 6 a 15 años. Desde 1980, la obesidad aumentó en la población infantil en un 42%. En 1997, el 22% de los niños de los Estados Unidos de Norteamérica era severamente obeso. EnColombia el 46% de la población padece de sobrepeso.
  13. 13.  Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal. Los niños que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40%
  14. 14.  Los que comenzaron entre los diez y trece años las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.
  15. 15.  La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías.
  16. 16.  La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  17. 17.  La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.
  18. 18.  Hipertensión Arterial Diabetes Dislipidemias
  19. 19.  Baja autoestima. Bajos resultados en el colegio. Un cambio en la auto-imagen, particularmente durante la adolescencia. Rechazo social. Aumento del riesgo de desarrollar enfermedades o condiciones patológicas.
  20. 20.  Aumento en la presión arterial Aumento de los niveles del colesterol general. Altos niveles de insulina en la sangre. Problemas respiratorios al dormir. Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.
  21. 21. EN EL MOMENTO DE LA VALORACIÓN SE DEBEOBSERVAR: Estado general. Estado de la nutrición. hiperpigmentacion y/o hipertrofia de la piel del cuello y pliegues (acantosis nigricans). Hirsutismo
  22. 22. CARACTERISTICA TIPO DE OBSERVACIONES OBESIDAD • Índice de masa OBESO DE Referir al hospital corporal ≥ Pc95 ALTO RIESGO• El niño encuadra en otra clasificación amarillo
  23. 23. CARACTERISTICA TIPO DE OBSERVACIONES OBESIDAD• Índice de masa corporal ≥Pc95 OBESO DE • Referir a consulta• Índice de masa corporal ≥Pc85 y ALTO RIESGO especializada deuno de los siguientes: U OBESO pediatría y nutrición• Historia familiar positiva • Iniciar educación• Acantosis nigricans alimentaria• Hirsutismo • Reforzar la actividad•Amenorrea secundaria u físicaoligomenorrea • Evitar hábitos• Aumento brusco de peso sedentarios• Preocupación por el peso • Control en 30 días.• Características de otra patologíao síndrome• Presión arterial elevad
  24. 24. CARACTERISTICA TIPO DE OBSERVACIONES OBESIDAD• Índice de masa corporal ≥ SOBREPESO O • Educación alimentariaal percentil 75 y < al percentil 95 EN RIESGO • Reforzar la actividad física • Evitar los hábitos • sedentarios • Control en 30 días.
  25. 25. CARACTERISTICA TIPO DE OBSERVACIONES OBESIDAD• Índice de masa corporal < al NO TIENE • Educación alimentariapercentil 85 SOBREPESO • Reforzar la actividad física • Evitar hábitos sedentarios
  26. 26. El niño clasificado en la fila roja como OBESO DEALTO RIESGO debe ser referido de urgencia a unnivel de mayor complejidad para hospitalización. Esimportante captar a este niño e informar a la madre quedebe volver al servicio de salud al salir de lahospitalización. Allí, debe iniciarse un seguimientoestricto del peso y acompañar los tratamientos iniciadosen el nivel de referencia.
  27. 27. El niño clasificado en la fila amarilla, debe ser referido aconsulta especializada por pediatría y nutrición. Enalgunos casos deberá ser directamente referido a unservicio sub-especializado como endocrinología.El plan de tratamiento tiene varios tópico. Dieta con reducción energética Incremento de la actividad física Apoyo psicológico Apoyo familiar Prevención
  28. 28. Tratamiento del niño clasificado como SOBRE PESO OEN RIESGO Son fundamentales las medidaspreventivas, pero hay que hacer algunasmodificaciones:1. Educación alimentaria o alimentación saludable.2. Actividad Física.3. Aspectos familiares y psicológicos importante.
  29. 29. El tratamiento del niño clasificado como NO TIENESOBREPRESO es preventivo. Usted debe estimularhábitos de vida saludable.
  30. 30.  Lograr un equilibrio energético y un peso normal. Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
  31. 31.  Reducir la ingesta de azúcares. Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días).
  32. 32.  GESTIÓN INEFICAZ DE LA PROPIA SALUD R/C PATRONES FAMILIARES CUIDADOS DE LA SALUD S/C OBESIDAD DETERIORO DE LA DEAMBULACIÓN F/R OBESIDAD
  33. 33.  DETERIORODE LA HABILIDAD PARA LA TRASLACIÓN F/R OBESIDAD PATRON RESPIRATORIO INEFICAZ F/R OBESIDAD BAJA AUTESTIMA SITUACIONAL F/R ALTERACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL S/C OBESIDAD
  34. 34.  TRASTORNODE LA IMAGEN CORPORAL F/R CAMBIOS EN EL DESARROLLO S/C OBESIDAD DESEMPEÑO INEFICAZ DEL ROL F/R NIVEL SOCIECONOMICO BAJO
  35. 35.  ANSIEDAD F/R ESTADO DE LA SALUD S/C OBESIDAD AISLAMIENTOSOCIAL F/R ALTERACIÓN EN EL ASPECTO FÍSICO S/COBESIDAD RIESGO DE CRECIMIENTO DESPROPORCIONADO F/R MAL NUTRICIÓN S/C OBESIDAD
  36. 36.  Asesoramiento Nutricional Ayuda Para Disminuir El Peso Manejo De La Nutrición Manejo De Los Trastornos De La Alimentación Terapia Nutricional

×