Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Callupe

113 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Callupe

  1. 1. Nueva ley de servicio publico universitario
  2. 2. 2.¿ES LA EDUCACIÓN UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL? El dictamen en mayoría dice que la futura ley se aplica a las universidades “bajo cualquier modalidad, sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras, sobre la base del concepto de educación como derecho fundamental y servicio público”. El mencionado dictamen en minoría recuerda que la Constitución señala que solamente la educación inicial y básica son obligatorias. La educación superior no es obligatoria y, por lo tanto, no podría ser considerada un servicio público esencial, pues no es masiva.
  3. 3. 3. ¿LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEBEN PUBLICAR EN FORMA PERMANENTE Y ACTUALIZADA LOS ESTATUTOS, SU REGLAMETO Y DEMÁS INFORMACIÓN? El dictamen en minoría dice que las entidades privadas no tienen obligación de establecer el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Ello solo está reservado para las entidades públicas. Tampoco es obligatoria la publicación de estados financieros de aquellas entidades privadas, salvo las que coticen en la bolsa de valores, según la ley.
  4. 4. LEY UNIVERSITARIA 23733 CAPITULO XI DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO • Articulo 76 Las universidades ofrecen a sus miembros y servidores dentro de sus posibilidades programas como de salud, recreación y bienestar, de igual forma fomenta las actividades culturales y deportivas. • CAPITULO XI DEL REGIMEN DE ECONOMIA • Articulo 77 Se considera recursos económicos a las asignaciones que provienen del Tesoro Público, los de conceptos de leyes especiales, los ingresos propios de la universidad. • Articulo 78 La enseñanza en las universidades públicas es gratuita. El pago de pensiones en universidades particulares se hace por sistemas de escalas. Las universidades particulares que reciban subsidios por parte del estado dedicaran una parte de ellas a becas y prestamos a los estudiantes. Cada universidad determina en su estatuto la suspensión temporal de la gratuidad en el caso que se registre deficiencias en el rendimiento académico. • Articulo 79 Las universidades pueden establecer centros de producción que sea compatible con su finalidad, dicha utilidad será tomada como recurso propio de la universidad ( los llamados CEUPS , centros de extensión universitaria) .
  5. 5. • Articulo 87 Las universidades públicas están exoneradas de pagos de impuestos a las importaciones. • Articulo 88 Se crea la derrama universitaria con portes obligatorios de personal administrativo y docente destinado a proporcionar ayuda económica a sus a portantes • Articulo 89 Las universidades alejadas reciben apoyo especial de parte del estado

×