Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ARELLANO NIEVES DIANA LIZBETH
TURISMO GASTRONÓMICO
11DE NOVIEMBRE DE 2015
ÍNDICE TÍTULO
Turismo Gastronómico
 INTRODUCCIÓN
 1. IMPORTANCIA DEL TURISMO GASTRONÓMICO
1.1. Definición del Turismo G...
RESUMEN
Las gastronomía es un factor importante en el turismo ya que, el turista al
viajar siempre buscara alimentos lo c...
INTRODUCCIÓN
Durante esta investigación se mencionara acerca de la
gastronomía ya que es un factor muy importante en el
tu...
IMPORTANCIA DEL TURISMO GASTRONÓMICO
La gastronomía es un
factor muy importante en el
turismo ya que, es por el
cual nos ...
Definición del Turismo Gastronómico
El Dr. Antonio Montesinos Torres define al turismo gastronómico
como “Personas que du...
1.2 OBJETIVOS Tiene como objetivo
principal el que las
personas al ir ya sea turista
o excursionista, e incluso
en viajes...
HISTORIA DEL TURISMO GASTRONÓMICO
2.1 ORIGEN
Fue en el siglo XIII en el sur de
España, surgieron las primeras
visitas a restaurantes, los cuales
eran guiad...
2.2. GASTRONOMÍA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO
La gastronomía es considerada un atractivo turístico ya que,
un turista o excur...
3. TURISTA GASTRONÓMICO
Es la persona que
precisamente solo
viaja a distintos
lugares solo con la
intensión de conocer y
...
3.1. TENDENCIAS GASTRONÓMICAS
Se basa en cinco aspectos
importantes que son:
Los personajes que las
implementan son:
Búsq...
3.1.1 MULTICULTURALIDAD
Se refiere a la variedad de cultura que existe. En la
gastronomía se puede decir que es el interc...
3.1.2. UTILIZACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
Es de suma importancia ya
que al innovar en la
preparación de tipos de
comida hace...
3.1.3. CALIDAD Y PRECIO
No siempre lo barato sale mejor, a veces es todo lo contrario
por querer comprar los más barato t...
3.2 RUTAS GASTRONÓMICAS EN MÉXICO
 Los fogones entre Viñas y aromas del
mar (Baja California y Baja California Sur)
 El ...
ANEXOS
RUTAS GASTRONÓMICAS EN MÉXICO
ANEXO 1
ANEXO 2
CONCLUSIONES
En conclusión se debe fomentar aún más el turismo gastronómico ya
que como se mencionó no solo es fuente de ...
BIBLIOGRAFÍA
[1]El Clima Turismo gastronómico. Objetivos y características, (S/F),
URL:http://www.elclima.com.mx/turismo_...
 [6]Dimaniza, Nuevas tendencias de la demanda de turismo gastronómico, 2012,
URL:https://dinamizaasesores.wordpress.com/2...
Turismo gastronomico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

4

Share

Download to read offline

Turismo gastronomico

Download to read offline

El turismo gastronomico es muy importante ya que ademas de ser una idetificacion del lugar, tambien es una manera de compratir nuestra cultura con diferentes personas no solo del estado o pais donde se vive sino tambien se comparte a nivel internacional.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Turismo gastronomico

  1. 1. ARELLANO NIEVES DIANA LIZBETH TURISMO GASTRONÓMICO 11DE NOVIEMBRE DE 2015
  2. 2. ÍNDICE TÍTULO Turismo Gastronómico  INTRODUCCIÓN  1. IMPORTANCIA DEL TURISMO GASTRONÓMICO 1.1. Definición del Turismo Gastronómico 1.2. Objetivos  2. HISTORIA DEL TURISMO GASTRONÓMICO 2.1. Origen 2.2. Gastronomía como atractivo turístico  3. TURISTA GASTRONÓMICO 3.1. Tendencias gastronómicas 3.1.1 Multiculturalidad 3.1.2. Utilización de nuevos productos 3.1.3. Calidad y precio 3.2 Rutas gastronómicas en México  CONCLUSIONES  BIBLIOGRAFÍA  CITAS TEXTUALES  ANEXOS
  3. 3. RESUMEN Las gastronomía es un factor importante en el turismo ya que, el turista al viajar siempre buscara alimentos lo cuales preferirán que se sea algo diferente a lo que comúnmente consumen. Cabe mencionar que también es una fuente de ingreso económico. El turismo gastronómico es la acción de viajar para conocer distintas culturas mediante la comida típica de cada lugar, tiene como objetivo principal exactamente que las personas conozcan mas acerca de otros lugares mediante su gastronomía . En la gastronomía existen tendencias, las cuales son llevadas acabo por diferentes personajes que van desde el chef hasta el conservador. Este tema también incluye el uso de nuevos productos para la elaboración de platillos, cuidando la calidad y el precio
  4. 4. INTRODUCCIÓN Durante esta investigación se mencionara acerca de la gastronomía ya que es un factor muy importante en el turismo que, al realizar viajes para promover o conocer diferentes lugares, esta actividad genera un fruto económico. Al hacer viajes para saborear otros sabores será llamado turismo gastronómico, él cual es la forma más simple pero importante de conocer un lugar y su cultura por medio de su gran variedad de platillos. Tiene como objetivo que conozcan y prueben diferentes combinaciones en la comida que generen un buen sabor de boca y que complazca hasta al más sofisticado paladar. La gastronomía es considerada un atractivo turístico, puesto que lo que se busca extender más sus gustos alimentarios degustando otro tipo de platillos diferentes a los que cotidianamente consume.
  5. 5. IMPORTANCIA DEL TURISMO GASTRONÓMICO La gastronomía es un factor muy importante en el turismo ya que, es por el cual nos damos el gusto de poder conocer mas de su cultura por medio de sus platillos típicos de cada lugar; además es lo que mas se recuerda de un viaje.
  6. 6. Definición del Turismo Gastronómico El Dr. Antonio Montesinos Torres define al turismo gastronómico como “Personas que durante sus viajes y estancias realizan actividades fundamentadas en el patrimonio cultural gastronómico“.
  7. 7. 1.2 OBJETIVOS Tiene como objetivo principal el que las personas al ir ya sea turista o excursionista, e incluso en viajes de negocio; conozcan y prueben diferentes combinaciones en la comida que generen un buen sabor de boca y que complazca hasta al más sofisticado paladar.
  8. 8. HISTORIA DEL TURISMO GASTRONÓMICO
  9. 9. 2.1 ORIGEN Fue en el siglo XIII en el sur de España, surgieron las primeras visitas a restaurantes, los cuales eran guiados por los más destacados gourmets o también llamados gastronomers. El mejor gourmet de esa época fue Maurice Edmond Sailland o mejor conocido como Kurnonsky proveniente de una ciudad de Bélgica llamada Amberes.
  10. 10. 2.2. GASTRONOMÍA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO La gastronomía es considerada un atractivo turístico ya que, un turista o excursionista cuando viaja, busca extender más sus gustos alimentarios degustando otro tipo de platillos diferentes a los que cotidianamente consume.
  11. 11. 3. TURISTA GASTRONÓMICO Es la persona que precisamente solo viaja a distintos lugares solo con la intensión de conocer y probar las distintas maneras de preparación de alimentos
  12. 12. 3.1. TENDENCIAS GASTRONÓMICAS Se basa en cinco aspectos importantes que son: Los personajes que las implementan son: Búsqueda de productos locales Productos de calidad Cocina tradicional pero con innovación Calidad al mejor precio Multiculturalidad Los chefs Los ejecutores de tendencias Generalistas tempranos Generalistas gastronómicos Generalistas tardíos  seguidores de tendencias Los conservadores
  13. 13. 3.1.1 MULTICULTURALIDAD Se refiere a la variedad de cultura que existe. En la gastronomía se puede decir que es el intercambio de cultura mediante los platillos, los cuales son distribuidos principalmente por migrantes
  14. 14. 3.1.2. UTILIZACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Es de suma importancia ya que al innovar en la preparación de tipos de comida hace que atraiga la atención de los visitantes obteniendo mejores resultados que van desde la satisfacción del visitante, hasta la economía de la región
  15. 15. 3.1.3. CALIDAD Y PRECIO No siempre lo barato sale mejor, a veces es todo lo contrario por querer comprar los más barato termina siendo de muy mala calidad lo que ocasionara la pérdida de clientes y por lo tanto una perdida en tu economía.
  16. 16. 3.2 RUTAS GASTRONÓMICAS EN MÉXICO  Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur)  El sabor de hoy (Ciudad de México)  Cocina de dos mundos (Chihuahua)  La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco)  Los mil sabores del mole (Oaxaca)  La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa)  El altar del día de muertos (Michoacán)  La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero)  Del café a la vainilla (Veracruz)  Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato)  Cocina al son del mariachi (Jalisco)  Los sabores del mar (Nayarit y Colima)  La cultura del maguey (Hidalgo)  Del mar a la laguna (Tamaulipas)  Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla)  El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas)  Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora)  Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo)
  17. 17. ANEXOS
  18. 18. RUTAS GASTRONÓMICAS EN MÉXICO
  19. 19. ANEXO 1
  20. 20. ANEXO 2
  21. 21. CONCLUSIONES En conclusión se debe fomentar aún más el turismo gastronómico ya que como se mencionó no solo es fuente de cultura si no también ayuda a la economía de cada región e incluso del país, ya que hay extranjeros que viajan hasta aquí para degustar uno o más de nuestros platillos y que mejor que hacer en el lugar en donde fueron creados dichos alimentos Además debemos estar orgullosos por ser uno de los países con mayor variedad gastronómica, también se espera que aquellos platillos típicos tradicionales no se pierdan y aun se sigan haciendo presentes ya que es parte de la cultura, costumbre y tradición; lo cual hace especial a cada uno de los distintos lugares.
  22. 22. BIBLIOGRAFÍA [1]El Clima Turismo gastronómico. Objetivos y características, (S/F), URL:http://www.elclima.com.mx/turismo_gastronomico_objetivos_y_caracte risticas.htm [2]Antonio Montesinos Definición Turismo Gastronómico, México, Centro Empresarial Gastronómico Hotelero, 2013, URL: https://peregrinogastrosofo.wordpress.com/2013/07/06/definicion-turismo- gastronomico/ [3]Visiting México Gastronomía Mexicana, México, Visiting México, S/F, URL: http://www.visitingmexico.com.mx/turismo-en-mexico/turismo-gastronomico.php [4]Organización Mundial del Turismo Entender el turismo: Glosario Básico, Naciones Unidas, (S/F), URL: http://media.unwto.org/es/content/entender-el- turismo-glosario-basico [5]Edmundo Escamilla, Yuri de Gortari, La gastronomía como destino turístico, México, (S/F), URL:http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf14/articulo10.pdf
  23. 23.  [6]Dimaniza, Nuevas tendencias de la demanda de turismo gastronómico, 2012, URL:https://dinamizaasesores.wordpress.com/2012/11/13/nuevas-tendencias-de-la- demanda-de-turismo-gastronomico/  [7]Estela, Multiculturalidad, 2012, URL:http://estelita- civicayetica.blogspot.mx/2012/03/gastronomia-mexicana.html  [8] Rutas gastronómicas SECTUR URL: rutasgastronomicas.sectur.gob.mx/  [7]Millán Vázquez, Mª Genoveva; Agudo Gutiérrez, Eva Maria El turismo gastronómico y las Denominaciones de origen en el sur de España, España, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Universidad de La Laguna, vol. 8, núm. 1, 2010, pp. 91-112 URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88112836008  Lina S. Mejía, Sonia E. Mejía, Miriam Bravo, Tendencias gastronómicas, México, CULINARIA Revista virtual especializada en Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México, No. 8, 2014, PP. 27 -40 URL: http://www.uaemex.mx/Culinaria/PDF%20finales%208/Tendencias_gastronomicas.pdf  [10]INEGI. Indicadores trimestrales de la actividad turística. México. 2015, URL: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/itat/default.aspx
  • YurialisZayas

    May. 19, 2021
  • celeneht

    Oct. 19, 2019
  • marel14

    May. 18, 2018
  • lizbeth0912

    Nov. 19, 2015

El turismo gastronomico es muy importante ya que ademas de ser una idetificacion del lugar, tambien es una manera de compratir nuestra cultura con diferentes personas no solo del estado o pais donde se vive sino tambien se comparte a nivel internacional.

Views

Total views

4,957

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

17

Actions

Downloads

91

Shares

0

Comments

0

Likes

4

×