Metodo juridico

12,499 views

Published on

Metodo Juridico

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodo juridico

  1. 1. IDEA GENERAL DEL METODO JURIDICOLAS ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO: Investigación,Sistematización y ComunicaciónANTECEDENTES DEL METODO JURIDICO: LA EXEGESISMETODO DOGMATICO: Interpretación, Construcción deinstituciones y sistematización y ComunicaciónEXCESOS CONCEPTUALISTASUTILIDAD DE LA CIENCIA JURIDICACONCEPTO DE CIENCIA DEL DERECHOOTRAS DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN EL DERECHO: Sociologíadel derecho, Filosofía del derecho, Historia del derecho y Derechocomparado
  2. 2. IDEA GENERAL DEL METODO JURIDICO Método es el camino a seguirse para alcanzar un propósito determinado. El método diferencia el conocimiento científico del conocimiento vulgar. La disciplina que estudia el derecho, para tener un nivel científico tiene que ser metódica. La ciencia jurídica tiene un método propio que es el conjunto de procedimientos para conocer las noemas jurídicas positivas.
  3. 3. METODO DOGMATICOComprende las etapas del método científico que son: Interpretación: Es la investigación que se lleva a cabo sobre la materia misma de la ciencia del derecho, las normas jurídicas positivas. Determina a quienes alcanza y el ámbito territorial de su aplicación. Quienes están obligadas por sus preceptos, las formas de cumplir los deberes que impone, quienes pueden exigirlos, el tiempo hábil para su ejecución, sus excepciones y las sanciones que previenen su violación. Construcción de instituciones y sistematización.- Agrupa todas las normas que regulan un aspecto importante de las relaciones humanas, separándolas de las restantes. Iidentifica, que idea, que pensamiento común, que propósito último las anima: mediante un esfuerzo de abstracción deduce el principio fundamental que domina ese conjunto de normas. Este principio es la esencia de la institución. Comunicación.- La ciencia del derecho cuenta con eficientes procedimientos de exposición de todo el sistema jurídico vigente en un tiempo y en una sociedad.
  4. 4. CONCEPTO DE CIENCIA DEL DERECHO Es la ciencia cultural que interpreta y sistematiza las normas de un orden jurídico positivo. “Es la ciencia que se ocupa del sentido objetivo de una ordenación jurídica positiva” (G. Radbruch). “Es la disciplina que tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y en un lugar determinados y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación” (García Maynéz)

×