LA ENTREVISTA Y CONSEJO PSICOLÓGICO

6,319 views

Published on

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, PAUTAS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

Published in: Education
  • Be the first to comment

LA ENTREVISTA Y CONSEJO PSICOLÓGICO

  1. 1. LA ENTREVISTA Y CONSEJO PSICOLÓGICO Carmen Martorell pallás Estuardo Alejandro Lizarazo Grados http://slideshare.com/lizarazogrados
  2. 2. INTRODUCCIÓN A LA ENTREVISTA Independientemente del estilo utilizado, todas las entrevistas tienen un objetivo común y es el de obtener información de una persona con un fin determinado. Es diferente a la conversación porque la primera tiene objetivos y pautas concretas, que permiten establecer los temas en los que gira y los roles (entrevistador y entrevistado). El entrevistador debe tener el control directo, de las interacciones que se establecen. En la conversación, no esta definido el tema y los roles. la utilizan los psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, sociólogos, directivos, economistas, periodistas, etc. Su éxito depende de los conocimientos y habilidades del entrevistador y de su entrenamiento sistemático.
  3. 3. desarrollo histórico ● En la década de los 50, se realizaron investigaciones sistemáticas sobre la entrevista. ● En la década de los 60, se realizaron entrevista para personas distintas (infantiles, adolescentes y adultos). Se centró en la observación, se utilizaron autoinformes y escala de estimación. ● En la década de los 70, se utiliza la entrevista estructurada, permiten la formulación de programas de intervención( análisis inicial del problema, análisis motivacional, análisis del desarrollo, análisis del autocontrol, análisis de las relaciones sociales y análisis del ambiente. ● En la década de los 80, adaptan entrevistas a los distintos sistemas clasificatorios. (entrevista diagnóstica, entrevista clínica). ● En la década de los 90, se iniciaron dos nuevas modalidades: por teléfono y por ordenador.
  4. 4. ¿Puede aprenderse a entrevistar? ● No es suficiente tener el deseo de llegar a ser. ● El entrevistador debe de adquirir conocimientos básicos y científicos necesarios. ● Debe de ser cálido, para establecer buen rapport, sensibilidad a las situaciones sociales, nivel intelectual, pensamiento analítico, juicio crítico, capacidad de adaptación, experiencia. ● Valores, ética, técnicas, destrezas y actitudes proactivas. cinco etapas para planificar el contenido de una entrevista: cinco etapas para dirigir una entrevista: ● determinar tipo de entrevista. ● fijar objetivos. ● determinar el enfoque y el estilo. ● el formato. ● temas relacionados a los objetivos. ● iniciar. ● escuchar. ● enfocar. ● sondear. ● utilizar.
  5. 5. ASPECTOS FORMALES DE LA ENTREVISTA 1. LOS TIPOS DE ENTREVISTA: SEGÚN TIPO El aspecto formal estructurada, semiestructurada, inestructurada Las preguntas abiertas, cerradas Las respuestas abiertas, cerradas, mixtas El lugar donde se celebre centros escolares, de salud, laborales El entrevistado niños, adolescentes, adultos, ancianos. El entrevistador psicólogo, trabajador social, periodísta La fiabilidad diagnóstica, investigación, terapéutica, seguimiento, selección. El marco teórico directiva, no directiva, conductual, psicoanalítica. Los problemas específicos salud, laboral, material familiar.
  6. 6. 2. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ENTREVISTA: ● Definición del objetivo: entrevista de selección: información relevante sobre candidatos. entrevista de evaluación: progreso de los empleados. entrevista de información: transmitir información. entrevista de solución de problemas: dar solución lógica. entrevista disciplinaria: corregir errores, plantear castigos. ● El ambiente de la entrevista: adecuado, sin ruidos, ni distractores, cálido y acogedor. ● Saludo y sesión de la entrevista: desde el primer momento el entrevistador debe de ser cordial para general un buen rapport. ● Cuerpo de la entrevista: rol correcto de (entrevistador, entrevistado) , preguntas adecuadas, tono de voz eficaz y corporalidad adecuada, contacto ocular, escucha activa, estrategias. ● Cierre de la entrevista: necesario el retroalimentar.
  7. 7. COMUNICACIÓN Y ENTREVISTA La comunicación es el proceso mediante el cual se envían y se reciben los mensajes. El emisor codifica y el receptor decodifica el mensaje. Es importante reconocer la comunicación no verbal(trascienden las palabras habladas o escritas). se utiliza el proceso perceptivo, que nos ayuda a separar y seleccionar la información significativa. Puede existir barreras que dificultan la comunicación cotidiana y en la entrevista: ● barreras psicológicas ● el contexto. ● la semántica (las palabras tienen varios significados) COMUNICACIÓN NO VERBAL: sirve de soporte al lenguaje verbal. ● Kinésica: todo tipo de movimiento y aspecto físico. ● Aspecto paralingüísticos: volumen de voz, entonación, rítmo y fluidez. ● Aspectos proxémicos: la proximidad o cercanía ESCUCHA ACTIVA: es más importante que saber hablar. Permite comprender de forma correcta los mensajes. (visual, auditiva, kinestésica)
  8. 8. EL COUNSELLING FUNDAMENTAL EN LA RELACIÓN DE AYUDA se trata de una intervención de ayuda para que el interesado comprenda lo que le sucede. Todo individuo tiene dentro de sí mismo recursos suficientes como para cambiar el curso de su vida y estos recursos pueden ser movilizados si existe el clima adecuado. El cliente decide autoayudarse. Se basa en la empatía. Es el arte de hacer reflexionar a una persona por medio de preguntas, para que opte en escoger las mejores soluciones a sus problemas. La diferencia con la psicoterapia es que el counselling no se centra en un encuadre terapéutico, ni en modelos psicoterapéuticos. Se centra en el problema que acontece al cliente y que lo desequilibró (estrés, enfermedad, divorcio, etc). Sus objetivos son: ● compartir soluciones. ● apoyar, reforzar, motivar. ● fomentar la salud ● reducir estados emocional adversos ● favorecer la adaptación. Es necesario utilizar las técnicas del control de pensamiento, reestructuración cognitiva, relajación y manejo del estrés.
  9. 9. LA ENTREVISTA TERAPÉUTICA Es una técnica empleada en la psicoterapia, cuyo objetivo consiste en observar y analizar la conducta de un cliente, para después integrar la información obtenida de cara al tratamiento de sus dificultades psicológicas. El propósito principal es facilitar la resolución de los problemas psicológicos del cliente mediante un tipo especial de interacción, la que se mantiene entre un especialista y alguien que necesita ayuda. TIPOS: ● Entrevistas iniciales, de identificación de problemas, de orientación, de terminación, de situación de crisis. PRINCIPALES OBJETIVOS: ● La conceptualización de los problemas. ● Formulación de hipótesis. ● Selección y definición de metas terapéuticas. ● Evaluación de los procesos y resultados terapéutico. FASES DE LA ENTREVISTA: ● Preparación de la entrevista, inicio de la entrevista, cuerpo, cierre. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA: ● Mostrar competencia, no perder el control, crear intimidad respetuosa y manejar las expectativas irreales.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES EN UN TERAPEUTA: ● Competencia, atracción, confianza, objetividad emocional, ética profesional. DIMENSIONES AFECTIVAS DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA: ● Calidez, empatía, autenticidad. ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER EL RAPPORT: ● Crear clima agradable, tomar conciencia del sufrimiento del cliente, evaluar el insight del cliente ( la actitud del cliente frente a su problemática, conciencia de sí mismo) y convertirse en un aliado, demostrar experiencia, establecer la guía y dirección del cliente, equilibrar los roles en el proceso de terapia. TÉCNICAS VERBALES PARA OBTENER INFORMACIÓN: Técnicas no directivas o de escucha: ● Técnicas de clarificación, paráfrasis, el reflejo, el resumen, la autorrevelación, la inmediatez, Técnicas directivas o de acción: ● El sondeo, afirmación de capacidad, la confrontación, la interpretación, las instrucciones, el encuadre, la información.
  11. 11. TÉCNICAS VERBALES PARA OBTENER INFORMACIÓN Técnicas no directivas o de escucha: ● Clarificación: Es una pregunta que permite precisar "lo que tratas de decirme es que ● Paráfrasis: Repite el contenido cognitivo del mensaje del cliente, lo centra y desliga de lo emocional, sirve para que no se desbordar, para que piense con claridad, ordenarlo ● El reflejo: Se recoge la parte emocional del mensaje, para que el cliente tenga mayor conciencia de sus sentimientos, animarlo a que los exprese. ● El resumen: Síntesis y organización de la información de dió el cliente, repetición ● La autorrevelación: Información positiva o negativa que dá el entrevistador de manera intencionada, disminuye distancias. ● La inmediatez: descripción de un momento determinado, aclarar posibles incongruencias, desenmascarar en el aquí y ahora, sin plantear una discusión. Técnicas directivas o de acción: ● El sondeo: Pregunta abierta para identificar el problema , anima la expresión libre. ● Afirmación de capacidad: Permite motivar al cliente que realice una determinada conducta que no se atreve a realizar por falta de confianza o iniciativa. ● La confrontación: Describe incongruencias, no necesariamente en el momento. ● La interpretación: Establece relaciones causales entre conductas, sucesos o ideas del cliente o explica acciones, sentimientos del cliente. ● Las instrucciones: Pautas sobre cómo llevar a cabo una determinada conducta. ● El encuadre: Principalmente en la fase inicial, predispone y motiva al sujeto a la terapia y cuando más incertidumbre siente del proceso. ● La información: Proporcionar datos o conocimientos acordes a su problemática.

×