Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Explosines de ira

22 views

Published on

MANEJO DE LA IRA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Explosines de ira

  1. 1. EXPLOSINES DE IRA
  2. 2. Los ataques de ira pueden incluir gritos, insultos, movimientos bruscos e incluso actos violentos. Así mismo, el ataque de ira provoca también una serie de cambios físicos como tensión muscular, enrojecimiento de la piel, sudoración o incremento de la tasa cardíaca y respiratoria. Evidentemente, padecer ataques de ira puede resultar una situación altamente perjudicial para la persona. Ante este tipo de ataques, los comportamientos están guiados por la emoción de ira y no por el racionamiento o el pensamiento. De hecho, los ataques de ira suelen traducirse en una serie de conductas no deseadas, la cuales muy a menudo provocan arrepentimiento o vergüenza cuando desaparece la emoción.
  3. 3. ¿Qué genera la ira? Cualquiera de los casos, la ira tiene que ver con la acumulación de emociones en tu interior que no has sabido expresar de manera adecuada. Generalmente estas emociones son generadas por creencias equivocadas sobre ti y los demás, que generalmente se convierten en expectativas no cubiertas, generándote frustración y quizás, un sentimiento de injusticia.
  4. 4. Algunas de esas creencias son:  los demás son responsables de mi bienestar.  el mundo exterior debe de darme gusto en lo que deseo.  no he de tener obstáculos para lograr lo que quiero.  la gente debe de leer mi pensamiento y cumplir mis expectativas.  la frustración es para los débiles, no la puedo permitir en mí.
  5. 5. Lo que sucede dentro de nosotros en caso de ira es lo siguiente:  no soy capaz de reconocer cuando mi molestia es pequeña o cuando estoy pasando por un momento de incomodidad leve  empiezo a darme cuenta de mi incomodidad o molestia y aún así me la trago y no le hago caso, sigo enfocado en lograr lo que quiero o simplemente en seguir adelante  las situaciones siguen sin acoplarse a mis deseos, yo mismo o los demás seguimos actuando de tal forma que no aspiro, y entonces la molestia aumenta y se va convirtiendo en enojo  decido no hacerle caso tampoco al enojo y a la primera seña de que eso que no deseo está volviendo a suceder, entonces el volcán explota y se convierte en ira  realmente me siento fuera de control, y expreso esa ira contra todos o contra lo primero que se me tope en frente, para este nivel, las sustancias en mi cuerpo llegan a su tope y realmente necesita sacarlas al exterior de alguna forma
  6. 6. ¿Cómo ayudar a una persona con este problema?  Los ataques de ira causan enormes daños a las relaciones humanas, tanto personales como laborales. Como dice Viviana Goren, experta en relaciones humanas , si un ser querido o un conocido pierde el control al frustrarse, es importante que sepas que esa persona debe buscar apoyo profesional. Un profesional le ayudará a utilizar técnicas de autocontrol y a modificar los patrones personales que le llevan a reaccionar de esta manera.
  7. 7. Tú también puedes colaborar. Muéstrale que puede confiar en ti, que tiene tu apoyo. Hazle sentir segura y querida. Habla con tranquilidad sobre las consecuencias que tienen sus actos. Trata de no caer en el círculo vicioso de la ira, y trata, en lo posible, de responder a sus preguntas e increpaciones con calma. Por último, ayudar a una persona que padece de este problema, también implica poner límites. No dejes de denunciar o de consultar con un profesional si la ira se transforma en violencia.

×