Lvm m4 u1_proyec

354 views

Published on

PROYECTO HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
354
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lvm m4 u1_proyec

  1. 1. PROYECTO OBESIDAD-SOBREPESO-ACTIVACION FISICALVM_M4_A1_PROYECTOTEMÁTICA: HÁBITOS ALIMENTICIOS YACTIVACIÓN FISICAJARDIN DE NIÑOS: VOCES INFANTILESCLAVE: 14DJN2154ZCICLO ESCOLAR: 2012-2013Actividades sugeridas:Directivo, docentes, padres y niños
  2. 2. DIAGNOSTICOActualmente la obesidad y el sobrepeso son trastornos que existen y que en México sehan convertido en un problema grave de salud. De acuerdo con la Secretaría de Salud(SSA) el 70% de los mexicanos están por arriba del sobrepeso adecuado, pero elproblema también está afectando a los niños, se estima que el 38% de los estudiantesentre 5 y 11 años tienen obesidad y sobrepeso y existen más de 6 millones de jóvenescon este problema alimenticio entre 12 y 19 años de edad. La obesidad y el sobrepesoproducen enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, hipertensión, cáncer ydiabetes entre otras. La mayoría del colectivo docente tiene conocimiento de laimportancia de la buena alimentación y de que México tiene el primer lugar de niñosobesos a nivel mundial y el segundo lugar en adultos obesos. Los docentes y directivosestamos interesados con respecto a los temas de la salud alimentaria y algunos tienenparticipación activa al intentar concientizar a los niños sobre una alimentaciónbalanceada y los beneficios del ejercicio. De acuerdo a un estudio realizadorecientemente con una muestra de maestros a nivel nacional (Ontiveros: 2009) semuestra que: Un 39% de docentes de educación básica no desayuna antes de salir a trabajar. Solo el 22% de los docentes de educación básica realizan alguna actividad física. El 59 % de docentes son obesos, y de esa cifra la tercera parte son mujeres.
  3. 3. Lo anterior indica que aunque existe interés hacia la temática, no hemos sabido cómoaplicar los conocimientos para sí mismos o sentimos difusa la función ante laproblemática ya que las educadoras de preescolar no dominamos de manera exclusivauna asignatura o actividad específica, contamos -desde lo esperado en el perfil- conhabilidades intelectuales generales y la disposición de aprender permanentemente, lacomprensión de la estructura y la lógica de los contenidos y los hábitos de estudioconsolidados durante la educación normal. Hay que tomar en cuenta también que hacrecido la importancia de la educación informal a través de la Tic´s, aunque losconocimientos adquiridos ocasionalmente a través de estos medios por parte de laseducadoras muchas veces resulta desestructurado y poco preciso de cuantificar, sinembargo, hay que reconocer estos medios como una de las principales fuentes deinformación y formación de los docentes que impartiremos las temáticas, las cualesforman parte de un proyecto nacional tales como, redes deportivasextraescolares, minio-limpiadas, concursos de loncheras saludables, talleres deorientación alimentaria, minutos de activación física y cursos a padres, queremos sabermás acerca de la temática por el papel que tendrán las actividades. En general, losdocentes somos un gremio que no está suficientemente preparado en temas denutrición ni en actividad física, incluso un 59% de ellos tiene sobrepeso. Solo un 50% delos maestros de educación física, tiene el perfil adecuado para trabajar esta materia, losrestantes tienen alguna licenciatura diferente e incluso el 4% no cuentan con título. Nospreocupa a docentes y directivos las estadísticas de ocupar el segundo lugar deobesidad a nivel mundial y los estudiantes el primero y eso es fuente de tensión a la vezde motivación para estar informado y capacitado sobre la problemática de salud a nivelsocial.
  4. 4. PROGRAMACIÓNObjetivo General (Meta)Contribuir a prevenir ,detener y/o revertir el incremento del sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes: al generar acciones queposibiliten dentro y fuera de la escuela la elección y consumo de alimentos y bebidas que facilitan una alimentación correcta, así como fomentarla activación física regular con el compromiso del personal docente y directivo.Dominio de Aprendizaje: ActitudinalMETA TEMA 1 TEMPORALIDADIMPLEMENTACIÓNSEGUIMIENTOEVALUACIÓNACTIVIDAD PRODUCTOESPERADOEVIDENCIAEl personaldocente ydirectivoreflexionarásobre lasdimensiones delproblema delsobrepeso y laobesidad infantily adolescente,lasenfermedadesasociadas, ysobre lasformas en que laescuela puedeintervenir paraayudar aprevenir,detener yrevertir elavance de estaproblemática.Los casos desobrepeso,obesidad y lasenfermedadesasociadas en miescuelaPlan de acción “Contrarrestar yPrevenir elSobrepeso, laObesidad Infantily Adolescente”Análisis de CasosDiseño de un Plande AcciónElaboración degráficos.Registros de loscasos de sobrepeso por grupo.Videoconferencia google+Plan diseñado yaplicado.FotografíasMonitoreo deAvances de lasactividades.INSTRUMENTORegistros /tabla dedatos.Cartilla Nacional deSalud.Computadora parapresentar lainformación enelectrónico.Guión de pasospara el diseño delplan de acción.RESULTADODiscutir losresultados de loscasosidentificados deobesidad,sobrepeso yenfermedades enla institución conla información quearrojan los datosde CNS.Aplicar el plan deacción.
  5. 5. META TEMA 2 TEMPORALIDAD IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTOEVALUACIÓNACTIVIDADPRODUCTOESPERADOEVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADOEl personaldocente y directivoreflexionará sobreel significado y lascaracterísticas dela alimentacióncorrecta.Actividad didáctica“Las característicasde la alimentacióncorrecta” asimismo,cree una estrategiade intervencióndesde el contextoescolar, parapromover unaalimentacióncorrectaDiseño de unaactividad didáctica.En un blog Monitoreo deavances de lasactividades.Diario. Reporte delecturas.Aplicar laactividaddidáctica porgrupo.
  6. 6. META TEMA 3 TEMPORALIDAD IMPLEMENTACIÓNSEGUIMIENTOEVALUACIÓNACTIVIDAD PRODUCTOESPERADOEVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADOEl personaldocente ydirectivoanalizará lasimplicacionesque tiene para laescuela laaspiración socialde modificar loshábitosalimentarios delas personashacia una dietacorrecta.AccionesPropuestas sobre“Como cambiarlos hábitosalimentariospersonales”Elaboración deAccionesEn skipe dar laspropuestas apadres de familiaMonitoreo deavances de lasactividades.Interacción en elaula.Experienciapersonal.Textoselectrónicos.Presentar ycompartir laelaboración deacciones quedeberán realizarsecon base en eltema 2 paramodificar loshábitosalimentarios de laspersonas hacia unadieta correcta yaplicarlo con losalumnos o con lacomunidad escolar.
  7. 7. META TEMA 4 TEMPORALIDAD IMPLEMENTACIÓNSEGUIMIENTOEVALUACIÓNACTIVIDAD PRODUCTOESPERADOEVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADOEl personaldocente ydirectivoidentificará lascondiciones quefavorecen quelas escuelassean entornossaludables.CompromisosPersonales“Contribuir a quelos ambientes enque sedesenvuelvensus alumnossean entornossaludables”.Registro deCompromisosEn unavideoconferenciagoogle+ sobre elentornosaludableMonitoreo deavances de lasactividades.Registro.Interacción en elaula.Presentar ycompartir loscompromisospersonalesconsiderando losriesgosidentificados en elentorno escolar.
  8. 8. METATEMA 5 TEMPORALIDAD IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓNACTIVIDAD PRODUCTOESPERADOEVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADOEl personaldocente ydirectivocomprenderá lasventajas quetiene eldesayuno en elcuidado de lasalud eidentificarán lascaracterísticasdel refrigerioescolar quecontribuye afacilitar unaalimentacióncorrecta.Propuesta “Losalimentos quepueden incluirseen el refrigerioescolar para undía,considerandoque cumpla conlos requisitos deuna alimentacióncorrecta”Elaboración de unaPropuestaBitácora dereuniones.Propuestadiseñada yaplicada.Monitoreo deavances de lasactividades.Listado dealimentossaludables.Presentar lapropuesta delrefrigerio porcada docentepara un día.
  9. 9. META TEMA 6 TEMPORALIDAD IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTOEVALUACIÓNACTIVIDAD PRODUCTOESPERADOEVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADOEl personal docente ydirectivo reflexionarásobre la importanciadel consumo de aguasimple potable parael cuidado de la saludy propondrá medidaspara hacer posibleque niñas, niños yadolescentes puedanconsumir aguasimple potabledurante su estanciaen la escuela.Propuesta“Acciones viablesque se puedenllevar a cabo enla escuela y en elsalón de clasespara facilitar elconsumo deagua simplepotable a losniños”Elaboración de unaPropuestaEn unavideoconferenciapresentarles a padresde familia docente ydirectivos el consumode agua potableMonitoreo de avancesde las actividades.Planificación deacciones.Presentar en grupo lapropuesta.
  10. 10. META TEMA 7 TEMPORALIDAD IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓNACTIVIDAD PRODUCTOESPERADOEVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADOEl personal docentey directivo contarácon los elementosnecesarios paratomar decisionesacerca de laselección de losalimentos y lasbebidas que facilitanuna alimentacióncorrecta y que, portanto, se puedepropiciar suexpendio odistribución en lasescuelas.ActividadesDidácticas“Recomendaciones para lapreparación delrefrigerio escolar”.“Sugerenciasprácticas dehigiene en lapreparación de losalimentos delrefrigerio escolar”.Diseño deactividadesdidácticasFotografía devideoconferenciaMonitoreo deavances de lasactividades.Diario y/o registro Aplicar laactividaddidáctica con lacomunidadescolar.
  11. 11. META TEMA 8 TEMPORALIDAD IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓNACTIVIDAD PRODUCTOESPERADOEVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADOEl personaldocente ydirectivoidentificará losbeneficios de laactividad físicaen el cuidado dela salud yaplicará susprincipiosbásicos alpromoverla en elaula, la escuelay el hogar.“Acciones paradetectar y atendera casos dealumnos consobrepeso uobesidad.”Plan de acción yaplicaciónPlan de acción.Fotografías.Monitoreo deavances de lasactividades.Registro.Cronograma.Folleto.Formato.Plan de acciónpara la detección yatención a casosde niños consobrepeso uobesidad.Formato pararegistro de peso ymedida.Formato lleno.META TEMA 9 TEMPORALIDAD IMPLEMENTACIÓNSEGUIMIENTOEVALUACIÓNACTIVIDAD PRODUCTOESPERADOEVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADOEl personaldocente ydirectivoidentificará losbeneficios de laactividad física enel cuidado de lasalud y aplicarásus principiosbásicos alpromoverla en elaula, la escuela yel hogar.Recomendacionespara promover laactividad física en laescuela y asegurarque ésta sea efectivaEscrito conrecomendacionesFotografía deactivación físicaMonitoreo deavances de lasactividades.Lineamientos de laSEPEscrito conacciones paraatender el caso deun alumno consobrepeso.Propuesta deacción para activarfísicamente suescuela.
  12. 12. META TEMA 10 TEMPORALIDAD IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓNACTIVIDAD PRODUCTOESPERADOEVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADOReconocer que laparticipación delcolectivo escolares un factor queapoya lapromoción de laalimentacióncorrecta y laactivación físicaregular entreniñas, niños yadolescentes.“Rutina deactivación físicapara nuestraescuela”Durante eldesarrollo delproyecto dos rutinasextraclase porsemanaRutina de activaciónfísicaFotosvideosMonitoreo deavances de lasactividades.Grabadora y/oEquipo de sonidoDiseño y aplicaciónde rutina deactivación física.Texto conrecomendacionespara promover laactividad física enla escuela yasegurar que éstasea efectiva.
  13. 13. META TEMA 11 TEMPORALIDAD IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓNACTIVIDAD PRODUCTOESPERADOEVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADOEl personal docente ydirectivocomprenderá elsentido de lasresponsabilidades delos diferentesagentes involucradosen garantizar que elexpendio o ladistribución dealimentos y bebidasen las escuelasfaciliten unaalimentacióncorrecta, y de estemodo desarrollar lasacciones necesarias.“Esquema deresponsabilidades decada uno de losactores en el contextoinstitucional para ellogro de los objetivospropuestos”Esquema Bitácora de reuniones. Monitoreo de avancesde las actividades.Lista de lineamientos Presentar el esquemade responsabilidades yasumirlas
  14. 14. META TEMA 12 TEMPORALIDAD IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓNACTIVIDAD PRODUCTOESPERADOEVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADOEl personaldocente ydirectivoanalizará lasresponsabilidades de los actoresde la escuelapara contribuir ala promoción dehábitosalimentarioscorrectos yestilos de vidaactivos de losalumnos.¿Cuáles son miscompromisospersonales apartir de lo queobtengo delcurso y de lastareasfundamentalesen la promociónde la saludalimentaria y laactivación física?Escrito concompromisospersonalesCompromisospersonalesMonitoreo deavances de lasactividades.Listado deaccionesPresentar porescrito loscompromisospersonales yasumirlos
  15. 15. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESNo TEMAS BIMESTRE FECHA HORARIO HORAS1. EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS. 1 31 DE ENERO 5:30 A 6:00 PM ½1. ALIMENTACIÓN CORRECTA. 1 13 DE FEBRERO 5:30 A 6:00 PM ½1. MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS. 1 27 DE FEBRERO 5:30 A 6:00 PM ½1. LA ESCUELA COMO UN ENTORNO SALUDABLE. 2 5 DE MARZO 5:30 A 6:00 PM ½1. EL DESAYUNO Y REFRIGERIO ESCOLAR EN LA ALIMENTACIÓN CORRECTA. 2 12 DE MARZO 5:30 A 6:00 PM ½1. EL CONSUMO DE AGUA SIMPLE POTABLE Y LAS CONDICIONES PARA QUE ESTO SEA POSIBLE. 2 26 DE MARZO 5:30 A 6:00 PM ½1. EL ACCESO Y LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE FACILITAN UNA ALIMENTACIÓNCORRECTA EN LAS ESCUELAS.2 16 DE ABRIL 5:30 A 6:00 PM ½1. DIAGNOSTICO Y ATENCIÓN DE LOS CASOS DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE SOBREPESO YOBESIDAD.2 23 DE ABRIL 5:30 A 6:00 PM ½1. CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO DE EXPERIENCIAS PARA PROMOVER LA ACTIVACIÓN FÍSICA ENLAS ESCUELAS.3 7 DE MAYO 5:30 A 6:00 PM ½1. IMPORTANCIA DE QUE EL COLECTIVOESCOLAR PARTICIPE EN LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA Y DE LA ACTIVACIÓNFÍSICA.1 20 DE ENERO 5:30 A 6:00 PM ½1. LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LOS LINEAMIENTOS. 3 21 DE MAYO 5:30 A 6:00 PM ½1. LAS TAREAS FUNDAMENTALES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN LA PROMOCIÓN DE UNAALIMENTACIÓN CORRECTA.3 4 DE JUNIO 5:30 A 6:00 PM ½TOTAL 6
  16. 16. CRONOGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA15 MINUTOS POR DÍAMES DIAS HORARIO HORASFEBRERO 1 8 15 22 x x 5:30 A 5:45 PM 1MARZO 1 7 14 21 x x 5:30 A 5:45 PM 1ABRIL 18 19 25 26 x x 5:30 A 5:45 PM 1MAYO 2 3 16 17 23 24 5:30 A 5:45 PM 1 1/2JUNIO 6 7 x x x x 5:30 A 5:45 PM 30 MINTOTAL 5SUBTOTAL 11
  17. 17. Objetivo: 1. EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES ASOCIADASAl final de este bloque el personal docente y directivo reflexionará sobre las dimensiones delproblema del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente, las enfermedades asociadas, y sobrelas formas en que la escuela puede intervenir para ayudar a prevenir, detener y revertir el avancede esta problemática.Presentación de InformaciónInformación: Introducción al Tema:Explicación breve del objetivo y cómo será alcanzadoAtención y motivación: Se explicará la relevancia del tema, describiendo las condiciones que es necesario tomar encuenta para que la gestión escolar y la intervención docente contribuyan a alcanzar el propósito de impulsar eldesarrollo de hábitos alimentarios correctos, la actividad física regular y estilos de vida saludables (Ver Anexo 1).Se revisará los datos estadísticos en el cuadro que se presenta (Ver Anexo 2) y analizará la evolución delsobrepeso y la obesidad para responder a: ¿cuál es la dimensión del sobrepeso y la obesidad en la poblacióninfantil mexicana en la actualidad?Se abordará el tema en google+ “Obesidad” y comentará las causas del sobrepeso y la obesidad, así comosus repercusiones frecuentes en la salud.En skipe se discutirá las razones por las que se considera que la escuela es “un entorno idóneo desde el cualse puede prevenir, detener y revertir el avance del sobrepeso y la obesidad”.Finalmente se escribirá un listado de los compromisos que puede asumir desde su función docente, directivao de servicio educativo complementario, a fin de lograr que la escuela contribuya a superar los problemasrelacionados con el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente.Contenido:materiales básicos:Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=ApMDTjeshiAArtículos:Disponible en: http:// www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/programas/comunidades_orientación.htmlSobrepeso y obesidad, http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/ programas/comunidades_orientacion.htmlBases técnicas del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad,http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/Bases_tecnicas_acuerdo_nacional_obesidad_29_mar_10_completo.pdf
  18. 18. Conclusión:Se presentará una conclusión haciendo hincapié sobre los puntos más importantes de lainformación analizada incorporándose de manera activa directores y docentes.A manera de lluvia de ideas contribuirán docentes y directivos a realizar comentarios yreflexiones finales sobre el primer bloque.Ejemplos: El material en video muestra una serie de información que evidencia datos estadísticos sobre elsobrepeso en México.Participación Del EstudiantePráctica: 1) Ver práctica /Análisis de casos. Los casos de sobrepeso y obesidad en la escuela dondelabora.2) Diseño y exposición del plan de acción: “Contrarrestar y prevenir el sobrepeso, la obesidadinfantil y adolescente”.Retroalimentación: La retroalimentación sobre los casos de sobrepeso y obesidad en las escuelas será inmediata,ya que se tiene contemplado resolver las preguntas posteriores a la presentación deconclusiones de la escuela. El tema cuenta con algunas ligas a sitios de internet donde elpersonal docente , directivo y padres de familia encontrará mayor información y más detallessobre el tema.La retroalimentación del diseño del plan de acción será con el colectivo docente y directivo de laescuela, se espera una dinámica en que los participantes se retroalimenten entre sí.
  19. 19. Objetivo:2.0 ALIMENTACIÓN CORRECTAEl personal docente y directivo reflexionará sobre el significado y las características de la alimentacióncorrecta.Presentaciónde InformaciónInformación: Introducción al Tema:Explicación breve del objetivo y cómo será alcanzadoAtención y motivación: será necesario comprender lo que implica una “alimentación correcta” para mejorar la calidad de los alimentos y lasbebidas que consumen los alumnos y la comunidad educativa en las escuelas de educación (Ver Anexo 3).Elaborará un listado con los alimentos que consumió ayer en el desayuno, comida, cena y refrigerios colaciones.Comparará lo que consumió ayer con lo recomendado en el Plato del Bien Comer y reflexione: ¿en qué medida los alimentosconsumidos cumplen con las recomendaciones del Plato del Bien Comer (muchas verduras y frutas; suficientes cereales y pocosalimentos de origen animal)?, ¿qué requiere cambiar? y ¿cómo se propone lograrlo?Observará el Plato del Bien Comer y responda ¿en cuántas partes está dividido?, ¿qué le sugiere el plato en relación con lacantidad de verduras y frutas que se recomienda consumir? y ¿qué advierte acerca de la cantidad de alimentos de origen animalque debemos consumir?Discutirá acerca de la importancia de combinar los alimentos de los tres grupos en la dieta diaria, y que al final del día se hayanconsumido alimentos de cada uno de éstos.Establecerá cinco recomendaciones que cada persona, en lo individual, y la comunidad escolar, en lo colectivo, deberían atenderpara avanzar en la promoción de una alimentación correcta en el contexto escolar.Contenido:materiales básicos:PowerPoint: Presentación 1.ppt sobre El Plato del Buen Comerhttp://www.slideshare.net/Paulknew/nueva-exposicion-del-plato-del-buen-comer/Artículos:Manual para el maestro del Programa Escuela y Salud. Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud. Contenidos yestrategias didácticas http://escuelaysalud.dgdgie.basica.sep.gob.mx/accionesprioritariassobrepesoobesidad/recursos.html?start=1Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educaciónbásica Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. Manual para madres y padres y toda la familiahttp://www.insp.mx/alimentosescolaresGuía de orientación alimentariaGuía para reforzar la orientación alimentariaManual: Cómo mejorar en la escuela la alimentación de niñas, niños y lasy los adolescentesCome correctamente y muévete (versión de trabajo)Alimentación de las y los adolescentesAlimentación de niños en edad escolarMicronutrimentosTema “Alimentación de niñas y niños menores de cinco años”Tema “Micronutrimientos”http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/programas/comunidades_ orientacion.htmlPISA en el aula-Ciencias, capítulo 3 “Propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia científica/Propuesta didáctica para
  20. 20. Objetivo: 3.0 MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOSEl personal docente y directivo analizará las implicaciones que tiene para la escuela la aspiración social de modificar los hábitos alimentarios de laspersonas hacia una dieta correcta.Presentación de InformaciónInformación: Introducción al Tema:Explicación breve del objetivo y cómo será alcanzadoAtención y motivación: se mencionará que en los procesos de formación de los integrantes de la comunidad es preciso propiciar experiencias de aprendizaje en lasque se analice la necesidad de modificar los hábitos alimentarios, a fin de favorecer cambios encaminados hacia la toma de decisiones informadas en el consumode alimentos y bebidas que facilitan la alimentación correcta (Ver Anexo 4).Reflexionará sobre las dificultades que puede enfrentar al proponerse hacer ajustes a los hábitos alimentarios personales.De acuerdo con la experiencia personal, escribirá algunas notas breves acerca de:− Los factores que están presentes en la selección y toma de decisiones respecto a los alimentos y bebidas que consume dentro y fuera de la escuela.− La influencia del entorno social en la adopción de sus hábitos alimentarios.Contenido:materiales básicos:PowerPoint: Presentación 2.ppt sobre Hábitos Alimenticioshttp://www.slideshare.net/PilarAyucar/decalogo-de-habitos-alimenticiosArtículo:EUFIC. (2004). Por qué comemos lo que comemos: obstáculos al cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida [en línea]. Recuperado el 21 de marzo de 2011,de http://www.eufic.org/article/es/salud-estilo-de-vida/eleccion-alimento/artid/obstaculos-habitos-alimentarios-estilo-vida/.Conclusión:A partir de su experiencia personal, reflexione y establezca conclusiones acerca de lo siguiente:¿Qué desafíos enfrenta la escuela para contribuir al cambio de hábitos alimentarios?¿Qué acciones debería realizar la escuela para propiciar que niñas, niños y adolescentes desarrollen hábitos para una alimentación correcta?¿De qué manera puede participar para lograr dicho cambio desde el contexto escolar?Ejemplos: El material en PowerPoint muestra una serie de información que ayudan a modificar cambios alimenticios.Participación Del EstudiantePráctica: 1) Elaboración de acciones sobre “Como cambiar los hábitos alimentarios personales”.Retroalimentación: La retroalimentación se dará a partir de la experiencia personal del colectivo docente acerca de los desafíos que enfrenta la escuela para cambiar loshábitos alimenticios y de qué manera puede participar para contribuir a ese cambio.La retroalimentación de la elaboración de acciones será con el colectivo docente y directivo de cada una de las escuelas, y se espera una dinámica en quelos participantes se retroalimenten entre sí, también considerando la información que nos proporciona EUFIC en la pág. de internet mencionada.
  21. 21. Objetivo: 4.0 LA ESCUELA COMO UN ENTORNO SALUDABLEEl personal docente y directivo identificará las condiciones que favorecen que las escuelas sean entornos saludables.Presentación de InformaciónInformación: Introducción al Tema:Explicación breve del objetivo y cómo será alcanzadoAtención y motivación: se explicará que La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera entorno saludable al espacio físico que apoya la saludy ofrece a las personas protección, permitiéndoles ampliar sus capacidades para el cuidado de la salud. Las escuelas que se estiman entornossaludables se caracterizan por los rasgos: (Ver Anexo 5).Elaborará un listado de riesgos presentes en el entorno escolar para la alimentación correcta y el estilo de vida activo.Comentará con algún colega de la escuela los riesgos identificados y, de manera conjunta, plantee alternativas de solución.Escribirá frases cortas que inviten a la comunidad a realizar acciones para que la escuela sea un entorno saludable.Para finalizar comparará semejanzas y diferencias de los entornos saludables entre Jalisco y Colombia.Contenido:materiales básicos:PowerPoint: Presentación 3.ppt sobre Entornos Saludables Niños y Escuelas Saludableshttp://www.slideshare.net/caritosuarez/ninos-y-ambiente-monteiro-nov09Artículo:Organización Panamericana de Salud. (2006). Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de EntornosSaludables [en línea]. Recuperado el 21 de marzo de 2011 dehttp://www.col.ops-oms.org/publicaciones/lineamientos.pdfConclusión:A partir de su experiencia personal, reflexione y establezca conclusiones acerca de las siguientes interrogantes:¿Qué riesgos consideras pertinentes para que sean modificables en el entorno escolar?De las frases que diseñaste ¿cuáles crees que motivarían a la comunidad para realizar acciones saludables? y ¿por qué?¿Cuáles compromisos personales considera de mayor importancia para la implementarlos en la escuela?Ejemplos: El material en PowerPoint muestra una serie de información que se lleva a cabo actualmente en Colombia sobre Entornos Saludables Niños yEscuelas Saludables en el 40 Congreso de Pediatrías y Puericultura – ACPP Encuentro Educación Salud y Gobierno Bucaramanga 12de Noviembre de 2009.Participación Del EstudiantePráctica: 1) Registro de compromisos personales sobre “Contribuir a que los ambientes en que se desenvuelven sus alumnos sean entornossaludables”.Retroalimentación: La retroalimentación se dará a partir de la experiencia personal del colectivo docente sobre los comentarios con los colegas de la escuelaen relación con los riesgos identificados y la manera en que se plantean alternativas de solución.La retroalimentación de compromisos personales sobre “Contribuir a que los ambientes en que se desenvuelven sus alumnos seanentornos saludables”. Se hará al compartir los compromisos personales con el colectivo docente y directivo de la escuela, y se espera unadinámica en que los participantes se retroalimenten entre sí. Asimismo, considerando la información de Colombia que nos proporcionaEntornos Saludables Niños y Escuelas Saludables en el 40 Congreso de Pediatrías y Puericultura – ACPP Encuentro Educación Salud yla Organización Panamericana de Salud.(2006). En la pág. de internet mencionada.
  22. 22. Objetivo: 5.0 EL DESAYUNO Y REFRIGERIO ESCOLAR EN LA ALIMENTACIÓN CORRECTAEl personal docente y directivo comprenderá las ventajas que tiene el desayuno en el cuidado de la salud eidentificarán las características del refrigerio escolar que contribuye a facilitar una alimentación correcta.Presentación de InformaciónInformación: Introducción al Tema:Explicación breve del objetivo y cómo será alcanzadoAtención y motivación: se hará hincapié que el desayuno es importante, sobre todo en el caso de los niños, porque se trata de la primeracomida del día, luego de que el organismo permanece varias horas sin alimento (Ver Anexo 6).Escribirá lo que suele desayunar y analizará si cumple con las características de la alimentación correcta (consulte el Plato del BienComer) (Ver Anexo 3).Marcará las afirmaciones siguientes cuando coincidan con sus conceptos acerca del desayuno y explique por qué las marcó o no. El desayuno aporta la energía necesaria para comenzar las actividades diarias. El desayuno contribuye a tener mejores condiciones físicas e intelectuales para realizar las actividades del día. Un desayuno correcto asegura la ingesta energética de ciertos nutrimentos. Se ha reportado que quienes no desayunan tienen menor prevalencia de obesidad que quienes sí lo hacen. Es conocido por todos que omitir el desayuno carece de consecuencias en el funcionamiento orgánico. Un desayuno correcto ayuda a mejorar la distribución de las calorías a lo largo del día.Reflexionará sobre los cambios que es necesario hacer para mejorar sus hábitos alimentarios en el desayuno y escriba dos recomendaciones que podría dar a sus alumnos y a las familias de éstos al respecto.Discutirá las razones que justifican la necesidad de que el refrigerio escolar cubra cierto aporte de energía.Escribirá las acciones en que puede participar para contribuir a que los alumnos de la escuela donde labora consuman refrigerios que faciliten una alimentación correcta.Contenido:materiales básicos:PowerPoint: Presentación 4.ppt sobre Importancia del Desayunohttp://www.slideshare.net/JanHerrera1/la-importancia-del-desayunoArtículos:Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. [en línea]. Recuperado el 22 de marzo de 2011deManual para madres y padres y toda la familia [en línea]. Recuperado el 22 de marzo de 2011 dehttp://www.insp.mx/alimentosescolares.Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica [en línea]. Recuperado el 22 de marzo de 2011dehttp://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/pdf/escuelaYSalud/ acuerdoLineamientosSept.pdfRefrigerio escolar [en línea]. Recuperado el 22 de marzo de 2011 dehttp://www.insp.mx/alimentosescolares/recomendaciones.phpConclusión:A partir de su experiencia personal, reflexione y establezca conclusiones acerca de las siguientes preguntas:En general ¿qué cambios consideran importantes para mejorar sus hábitos alimenticios las escuelas?¿A qué conclusiones llegas después de escribir las recomendaciones para mejorar los hábitos alimentarios en el desayuno?Ejemplos: El material en PowerPoint muestra la importancia del desayunoParticipación Del EstudiantePráctica: 1) Elaboración de la Propuesta sobre “Los alimentos que pueden incluirse en el refrigerio escolar para un día, considerando quecumpla con los requisitos de una alimentación correcta”.Retroalimentación: La retroalimentación se dará a partir de la experiencia personal y las reflexiones del colectivo docente sobre los cambios quees necesario hacer para mejorar sus hábitos alimentarios en el desayuno.La retroalimentación de la elaboración de la propuesta sobre “Los alimentos que pueden incluirse en el refrigerio escolar paraun día, considerando que cumpla con los requisitos de una alimentación correcta”. Se hará al argumentar las razonespersonales con el colectivo docente y directivo de cada una de las escuelas.Asimismo, considerando la información que nos proporciona la presentación del PowerPoint sobre la importancia deldesayuno.
  23. 23. Objetivo:6.0 EL CONSUMO DE AGUA SIMPLE POTABLE Y LAS CONDICIONES PARA QUE ESTO SEA POSIBLEEl docente y directivo reflexionará sobre la importancia del consumo de agua simple potable para el cuidado de la salud ypropondrá medidas para hacer posible que niñas, niños y adolescentes puedan consumir agua simple potable durante su estanciaen la escuela.Presentación de InformaciónInformación: Introducción al Tema:Explicación breve del objetivo y cómo será alcanzadoAtención y motivación: se comentará que diversos estudios reportan que las bebidas con contenido energético aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad, y que en nuestro país representan la quinta parte de la energía queconsume la población, de ahí la necesidad de cambiar el tipo de bebidas que se ofrecen a los niños (Ver Anexo 7).Escribirá el tipo de bebidas que consume con mayor frecuencia; indagará sobre su contenido calórico y clasifíquelas de menor a mayor: alto, bajo, nulo.Analizará su clasificación y determine cuáles debería consumir con mayor frecuencia y cuáles debería tomar de manera ocasional.Propondrá por escrito acciones viables que se pueden llevar a cabo en la escuela y en el salón de clases para facilitar el consumo de agua simple potable a los niños.Anotará los avances y las dificultades en la coordinación con diferentes instancias y autoridades para asegurar el abasto y el consumo de agua simple potable en la escuela donde labora.Discutirá alternativas para atender las dificultades detectadas.Contenido:materiales básicos:PowerPoint: Presentación 5.ppt sobre La Importancia del Aguahttp://www.slideshare.net/lsotof/la-importancia-del-agua-231548Artículos:Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población Mexicana Recuperado el 22 de marzo de 2011dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036- 36342008000200011&lng=pt&nrm=isoConclusión:A partir de su experiencia personal, reflexionará y establecerá conclusiones acerca de las siguientes preguntas:¿De la clasificación que hiciste cuáles debería consumir con mayor frecuencia y cuáles debería tomar de manera ocasional?De las acciones viables propuestas por escrito ¿cuáles se pueden llevar a cabo en la escuela y en el salón de clases para facilitar elconsumo de agua simple potable a los niños?A manera de lluvia de ideas ¿qué avances y dificultades se encontraron en la coordinación con diferentes instancias y autoridadespara asegurar el abasto y el consumo de agua simple potable en la escuela donde labora?Ejemplos: El material en PowerPoint muestra la importancia del consumo de agua potable.Participación Del EstudiantePráctica: 1) Elaboración de la Propuesta sobre “Acciones viables que se pueden llevar a cabo en la escuela y en el salón de clases para facilitar elconsumo de agua simple potable a los niños”.Retroalimentación: La retroalimentación se dará a partir de la experiencia personal y las reflexiones del colectivo docente sobre Acciones viables que sepueden llevar a cabo en la escuela y en el salón de clases para facilitar el consumo de agua simple potable al argumentar los avancesy dificultades con diferentes instancias y autoridades.Asimismo, considerando el articulo “Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población Mexicana”.
  24. 24. Objetivo:7.0 EL ACCESO Y LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE FACILITAN UNA ALIMENTACIÓN CORRECTAEN LAS ESCUELASEl personal docente y directivo contará con los elementos necesarios para tomar decisiones acerca de la selección delos alimentos y las bebidas que facilitan una alimentación correcta y que, por tanto, se puede propiciar su expendio odistribución en las escuelas.Presentación de InformaciónInformación: Introducción al Tema:Explicación breve del objetivo y cómo será alcanzadoAtención y motivación: leerá los lineamientos, en particular del Anexo Único, los cuales, establecen los criterios que deben atender las escuelas para la preparación, expendio o distribución de alimentos y bebidas, a fin de contribuir a disminuir el riesgo desobrepeso y obesidad y sus complicaciones inmediatas en niñas, niños y adolescentes, así como reducir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles a lo largo de la vida (Ver Anexo 8).Elegirá cinco alimentos procesados. Indagará en la página www.insp.mx/alimentosescolares si reúnen los criterios establecidos en los Lineamientos y si pueden formar parte del refrigerio escolar en el nivel educativo en el que usted trabaja.Comentará los resultados obtenidos en su revisión.Diseñará y discutirá las estrategias que conviene aplicar en la escuela para asegurar que las personas encargadas de preparar los alimentos y las bebidas que en ella se expenden o distribuyen cumplan con las medidas básicas de higieneseñaladas en los Lineamientos.Comentará la estrategia para revisar de manera frecuente la página www.insp.mx/alimentosescolares donde se da a conocer la guía de alimentos y bebidas que cumplen con los criterios técnicos y las características nutrimentalesestablecidas en los Lineamientos.Escribirá los avances y las dificultades que identifica en su escuela en relación con la selección de alimentos y bebidas que ahí se expenden o distribuyen, así como lo que aún falta por hacer para lograr el propósito de que los alumnosconsuman refrigerios que favorezcan una alimentación correcta.Contenido:materiales básicos:Video 1: sobre Cómo Evitar Alimentos Procesadoshttp://www.youtube.com/watch?v=BWSH8LYdTWkVideo 2: sobre Alimentos con Azúcar Ocultohttp://www.youtube.com/watch?v=qXTFKYEsaSoArtículos:Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. Manual para madres y padres y toda lafamilia [en línea]. Recuperado el 23 de marzo de 2011 dehttp://www.insp.mx/alimentosescolares.Guía de productos procesados [en línea]. Recuperado el 23 de marzo de 2011 dehttp://www.insp.mx/alimentosescolares/alimentos_permitidos.php#irabajo.Conclusión:A partir de su experiencia personal, reflexionará y establecerá conclusiones acerca de las siguientes preguntas:¿De las estrategias que se diseñaron cuáles fueron las que decidieron aplicar que permitan asegurar las medidasbásicas de higiene de acuerdo con la guía de alimentos y bebidas establecidas en los lineamientos?¿Qué avances y dificultades son de mayor prioridad para que se consuman refrigerios que favorezcan una alimentacióncorrecta?Ejemplos: El material en video muestra cómo evitar los alimentos procesados y da recomendaciones para el consumo de los mismo deuna manera sana asimismo otro video expone los productos con azúcar oculto, en él hace sugerencias de alimentospara una buena salud y menciona los que son dañinos para el organismo.Participación Del EstudiantePráctica: 1) Diseño de actividades didácticas sobre “Recomendaciones para la preparación del refrigerio escolar”. “Sugerenciasprácticas de higiene en la preparación de los alimentos del refrigerio escolar”.Retroalimentación: La retroalimentación se dará a partir de la experiencia personal y las reflexiones del colectivo docente sobre los temas:recomendaciones para la preparación del refrigerio escolar y las sugerencias prácticas de higiene en la preparación delos alimentos del refrigerio escolar.Asimismo, considerando el video sobre cómo evitar alimentos procesados.
  25. 25. Objetivo: 8.0 DIAGNOSTICO Y ATENCIÓN DE LOS CASOS DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE SOBREPESO Y OBESIDADAl final de este bloque el personal docente y directivo identificará las formas de intervención de la escuela para apoyar en la atención delos casos de sobrepeso u obesidad infantil y adolescente.Presentación de InformaciónInformación: Introducción al Tema:Explicación breve del objetivo y cómo será alcanzadoAtención y motivación:Se pedirá a los participantes que digan cómo han tratado los casos de obesidad y sobrepeso que se presentan en los alumnos.Contestar si o no a las preguntas:¿He pesado y medido oportunamente a mis alumnos?¿He detectado oportunamente problemas de sobrepeso y obesidad en mis estudiantes?¿He evitado que existan burlas o críticas hacia los niños por su sobrepeso?¿Hemos atendido los casos de obesidad en nuestro centro?Poner en común sus respuestas y discutir sobre el papel del docente y directivo en acciones de detección y atención de casos de sobrepeso y obesidad en estudiantes.En colectivo, realizará un plan de acción para la atención a casos de niños con sobrepeso u obesidad en las que intervengan personal de la Secretaría de Salud y las familias de los alumnos que requieren la atención tomando en cuenta el empleo de la Cartilla Nacional de Salud.Discutirá acerca de las acciones que se podrían implementar para promover y apoyar estilos de vida saludable para los niños en el hogar, en la escuela y en la comunidad, de forma integral. Incluirán en sus planeaciones curriculares, orientaciones prácticas para lograr que losniños tengan una alimentación correcta y actividades físicas acordes con sus intereses y condiciones.Observará en google + 2 videos sobre diagnóstico de obesidad.Se compartirán estrategias en colectivo para fomentar acciones que eviten que entre los estudiantes existan burlas o críticas por su peso.Diseñará un formato para registrar el peso y medida de sus estudiantes y el criterio para determinar si se encuentra en su peso ideal, reconociendo las diferencias individuales, con ritmos de crecimiento y tamaño corporal distinto revisando recomendaciones del manual de técnicasde medición de peso y estatura (Ver anexo 9).Elaborará cronograma de fechas en las que se pesará y medirá a los estudiantes, de preferencia en coordinación con el personal del sector salud.Contenido:materiales básicos:Artículos:Técnicas de medición de peso y estatura de la Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales, a través del Programa Albergues Escolares Indígenas (en línea) recuperado el 26 de marzo de 2011dehttp://www.cdi.gob.mx/albergues/medicion_peso_talla.pdfcon y laPrograma de Acción en el Contexto Escolarhttp://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/salud_alimentaria/programa_accion.pdfDiagnóstico de obesidad y sus métodos de evaluación Dr.Manuel I.Moreno González, departamento de nutrición, diabetes y metabolismo., (en línea) recuperado el 26 de marzo de 2001 de http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/boletin/html/obesidad/obesidad03.htmlConclusión:Se presentarán conclusiones sobre el papel de los docentes y directivos en la detección de la obesidad y sobrepeso de los estudiantes.Con aportaciones de los participantes, plantear resumen de estrategias a seguir en el diagnóstico seguimiento de la obesidad en los estudiantes.Ejemplos: El material en línea, muestra información complementaria sobre los elementos a tomar en cuenta para un correcto diagnóstico de sobrepeso yobesidad.El manual de cómo pesar y medir muestra paso a paso este proceso a ejemplificar por docentes y directivos.Participación Del EstudiantePráctica: 1) diseño del plan de acción en el diagnóstico del sobrepeso y la obesidad en estudiantes.1) Pesar y medir a sus estudiantes.Retroalimentación: La retroalimentación se hará recuperando todos los elementos de la sesión 8 y revisando el plan de acción.El directivo revisará y retroalimentará el plan de acción elaborado por los profesores para su centro escolar y de los participantes entre sí.Luego de pesar y medir a los alumnos en sus centros escolares, se realizará una retroalimentación de problemas en su aplicación.El tema cuenta con algunas ligas a sitios de internet donde el personal docente y directivo encontrará mayor información y más detallessobre el tema.
  26. 26. Objetivo: 9.0 CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO DE EXPERIENCIAS PARA PROMOVER LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELASAl final de este bloque el personal docente y directivo identificará los beneficios de la actividad física en el cuidado de la salud y aplicarásus principios básicos al promoverla en el aula, la escuela y el hogar.Presentación de InformaciónInformación: Introducción al Tema:Explicación breve del objetivo y cómo será alcanzadoAtención y motivación:Se leerá a los participantes una carta de un estudiante donde le cuenta al maestro que sus compañeros se ríen de él por su peso (Ver anexo 11).Comentar qué haría en el caso de ese maestro.Escribirá qué acciones realizaría para atender el caso del niño de la carta.Comentará sus escritos y dé recomendaciones que permitan mejorar la estrategia de atención.Elaborará los primeros pasos de un plan de acción para atender el caso de uno de sus alumnos que presente sobrepeso u obesidad, considerando que no estará del todo acabado, pues se requiere que en el diseño también participen personal del sector salud y la familia del niño.Leerá el siguiente párrafo: “La actividad física no sólo se refiere a la práctica deportiva o alguna actividad programada y sistematizada; alude en general a todo movimiento que lleve a la vigorización del sistema cardiovascular a través de prácticas variadas, lúdicas y agradables, entrelas que destacan: caminar, subir y bajar escaleras, realizar actividades domésticas (barrer, lavar, limpiar), utilizar la bicicleta, bailar, o bien, practicar libremente alguna actividad, como nadar, jugar pelota, correr, entre otras.A partir de la lectura del párrafo, comentará si desde la escuela podemos ayudar a que los alumnos se activen físicamente.Observará el video sobre activación física en una escuela primaria.Leerá el anexo 11 sobre las recomendaciones de la secretaría de educación acerca de la activación física en la escuela.Escribirá un plan de acción para activar físicamente su escuela.Contenido:materiales básicos:Video sobre activación física en una escuela primariahttp://www.youtube.com/watch?v=o3g3Oz5bO-QArtículosGuía de Activación Física. Educación preescolarGuía de Activación Física. Educación primariaGuía de Activación Física. Educación secundariahttp://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/destacado/ guiaActivacionPreescolar.pdfhttp://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/destacado/guiaActivacionPrimaria.pdfhttp://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/destacado/ guiaActivacionSecundaria.pdfhttp://escuelaysalud.dgdgie.basica.sep.gob.mx/accionesprioritarias/ sobrepesoobesidad/recursos.html?start=1Come correctamente y muévete (versión de trabajo) http://www.promocion.salud.Gob.mx/dgps/interior1/programas/comunidades_orientacion.htmlActívate y toma aguahttp://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/Activate_y_toma_agua_curvas.pdfConclusión:A manera de conclusión los participantes plantearán ¿cuál es su papel en la escuela para lograr la activación física de los estudiantes?A partir del plan de acción elaborado para su escuela, concluirán si es factible su aplicación.Ejemplos: El video muestra ejemplos de activación física en escuelas de educación básica.Su plan de acción incluirá ejemplos adecuados al contexto de docentes y directivos para su aplicación con los alumnos.Participación Del EstudiantePráctica: 1) Diseño de un plan de acción para activación física en el plantel.2) Ejercite un ejemplo práctico sobre cómo tratar el caso de un niño con sobrepeso.Retroalimentación: La retroalimentación se dará a partir de la experiencia personal del colectivo docente sobre los comentarios con los colegas de la escuela enrelación con las estrategias de activación física que se pueden aplicar en las escuelas.La retroalimentación de compromisos personales sobre contribuir a la activación física de sus estudiantes y el plan de acción para el mismo.Se dará retroalimentación al compartir cada participante sus ideas en torno a cómo implementar activación física en sus planteles. Asimismo,los documentos que se sugieren consulte el docente lo harán retroalimentar los contenidos vistos en este tema.
  27. 27. Objetivo: 10.0 IMPORTANCIA DE QUE EL COLECTIVO ESCOLAR PARTICIPE EN LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA Y DELA ACTIVACIÓN FÍSICAReconocerá que la participación del colectivo escolar es un factor que apoyará la promoción de la alimentación correcta y laactivación física regular entre niñas, niños y adolescentes.Presentación de InformaciónInformación: Introducción al Tema:Explicación breve del objetivo y cómo será alcanzadoAtención y motivación:Revisará la Guía de Activación Física del nivel educativo correspondiente y ponga en práctica una o dos rutinas de activación.Diseñará una rutina de activación física para realizar en un espacio cerrado (salón de clases), con una duración de 30 minutos.Con base en las actividades realizadas, responderá las preguntas: ¿participaron todos?, ¿qué hizo para asegurarse que todos realizaran la actividad?, ¿por qué es importante que todos “se muevan”?Compartirá ejemplos de actividades físicas que propondrá. Puede proponer a sus alumnos en los siguientes momentos de la jornada escolar: al inicio o final de la jornada, durante el trabajo con los contenidos escolares y en el recreo.Hará observaciones que permitan mejorar las experiencias.Expresará sus puntos de vista sobre las opiniones (Ver anexo 12).Escribirá recomendaciones para promover la actividad física en la escuela y asegurar que ésta sea efectiva.Escribirá su opinión acerca de la afirmación: “La participación del colectivo escolar es un factor fundamental para la promoción de la alimentación correcta y la activación física”.Leerá el texto con respecto al papel del colectivo docente en la activación física y la alimentación correcta (Ver anexo 13).Comentará las opiniones y obtener colectivamente ideas relacionadas con las estrategias que conviene poner en práctica en la escuela para promover la alimentación correcta y la activación física regular entre niños, niñas y adolescentes, y de manera particular, parael cabal cumplimiento en la aplicación de los Lineamientos.Compartirá las acciones que se propone llevar a cabo (en términos de desarrollo personal y profesional) para tener una mejor intervención en la meta común de crear una nueva cultura de la salud.Contenido:materiales básicos:videos http://www.youtube.com/watch?v=6sYKMZtSzgk&feature=relatedArtículos:Programa de Acción en el Contexto Escolar. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidadhttp://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/pdf/escuelaYSalud/programaAccionSept.pdfConclusiónConcluirán: ¿qué tipo de papel le corresponde desempeñar al colectivo docente en la puesta en práctica de las acciones para crear unanueva cultura de salud y activación física?Ejemplos: Presentarán ante el grupo una rutina de activación física.Ejemplificarán concretamente su puesta en práctica del plan de acción en su escuela.Participación Del EstudiantePráctica: 1) Rutina de activación física.2) Puesta en práctica de plan de acción de salud y activación.Retroalimentación: Retroalimentación con las opiniones de los participantes acerca de las estrategias que conviene poner en práctica en la escuela parapromover la alimentación correcta y la activación física. Compartir las acciones que se propone llevar a cabo para la activación físicaen la escuela.Retroalimentación con sus experiencias con la puesta en práctica del plan de activación física en sus escuelas.Plantear ante el grupo su idea reestructurada sobre el papel que desempeñan docentes y directivo en dichas acciones.
  28. 28. Objetivo: 12.0 LAS TAREAS FUNDAMENTALES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓNCORRECTAAl final de este bloque el personal docente y directivo analizará las responsabilidades de los actores de la escuelapara contribuir a la promoción de hábitos alimentarios correctos y estilos de vida activos de los alumnos.Presentación de InformaciónInformación: Introducción al Tema:Explicación breve del objetivo y cómo será alcanzadoAtención y motivación:Analizará las responsabilidades señaladas en el cuadro del anexo 15 y responda:¿Cuáles son los retos que éstas le plantean?Comentará de qué manera repercute el cumplimiento de éstas responsabilidades en la organización y el funcionamiento de la escuela. Tomará nota sobre losaspectos.Observará las diapositivas sobre los retos que nos implica la activación física y la regulación de alimentos en las escuelas.Realizará el cierre del curso con reflexiones de dichas diapositivasEscribirá en una hoja qué se llevará del curso y que aportó al curso.Anotará en una hoja su autoevaluación y una coevaluación del grupo.Contenido:materiales básicos:Anexo 15 sobre funcionesPowerPoint:Regulación de alimentos y bebidas, retos de la activación física en las escuelas enhttp://www.congisp2011.org/programa_cientifico/pdf/Miercoles/FD02/RABE_JMMB.pdfArtículos:Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar delos planteles de educación básica enhttp://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/pdf/escuelaYSalud/acuerdoLineamientosSept.pdfVéase tambiénhttp://escuelaysalud.dgdgie.basica.sep.gob.mx/accionesprioritarias/sobrepesoobesidad/recursos.html?start=1Conclusión:Cada integrante del grupo, presentará una conclusión general del curso, con una reflexión personal, anotará en una hoja demanera breve ¿qué se lleva del curso y que dio al curso?Ejemplos: Identificar de manera práctica sus responsabilidades en la aplicación de las estrategias.Participación Del EstudiantePráctica: 1) Recuperar y resumir todo el contenido del curso y hacer reflexiones sobre el mismo.Retroalimentación:Se realizará la retroalimentación a partir de la recuperación de los contenidos del curso.Al analizará de qué manera repercute el cumplimiento de sus responsabilidades en la salud alimentaria y la activaciónfísica en la organización y el funcionamiento de la escuela.Al evaluarse y coevaluarse.
  29. 29. Tema: 1.0 EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES ASOCIADASTipo: Análisis de CasosTítulo Los casos de sobrepeso, obesidad y las enfermedades asociadas en mi escuelaDescripción 1. Identifique los casos de sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas enla escuela donde trabaja.2. Elabore una gráfica y compárela con la información que se reporta para elcaso de la población infantil de nuestro país.3. Comparta las coincidencias o discrepancias que se advierten. Para ellopuede aprovechar la información de la Cartilla Nacional de Salud (CNS) dela población de la escuela en la que labora y coordinarse con el personal desalud para actualizar la información de la CNS relativa a la evaluación yvigilancia del estado nutricional de los escolares.Objetivo Docentes y directivo identificará, elaborará y comparará un gráfico sobre loscasos de obesidad y sobrepeso en su escuela tomando en cuenta la CartillaNacional de Salud.Requisito Los casos de sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas identificadasdeberán llevarse a cabo en cada una de las escuelas.Discutir los resultados de los casos identificados de obesidad, sobrepeso yenfermedades en las instituciones con la información que arrojan los datosde CNS.Fecha de entrega: Al término de este bloqueRecurso: Registros /tabla de datosCartilla Nacional de SaludComputadora si el equipo requiere presentar la información en electrónico
  30. 30. Tema: 1.0 EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES ASOCIADASTipo: Diseño de un Plan de AcciónTítulo Plan de acción “ Contrarrestar y Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad Infantil yAdolescente”Descripción Los pasos que se sugieren para su diseño del plan de acción son:Objetivo claro, conciso y medible.Estrategias que reflejen el camino a seguir para lograr el objetivo.Tareas que describan los pasos exactos para el cumplimiento de las estrategias.Tiempos reales de cumplimiento en inicio y fin de cada tarea.Responsables directos de cada tarea.Seguimiento constante y evaluación de cumplimiento.Evaluación final para replanteamiento del plan de acción o elaboración de otro.Posteriormente a la entrega se comentarán las acciones a emprender en cada plandiseñado.Objetivo Los participantes determinarán las tareas, las acciones, el seguimiento y lasevaluaciones pertinentes en función a la problemática del sobrepeso y la obesidaden las escuelas.Requisito El diseño deberá realizarse con base en los pasos anteriores y los resultadosde los casos de sobrepeso y obesidad en las escuelas.Participación activa del colectivo docente.Fecha de entrega: Actividad para realizarse en claseRecurso: Tiempo: ½ hora
  31. 31. Tema: 2.0 ALIMENTACIÓN CORRECTATipo: Diseño de una Actividad DidácticaTítulo Actividad didáctica “Las características de la alimentación correcta” asimismo,cree una estrategia de intervención desde el contexto escolar, para promover unaalimentación correctaDescripción Para su diseño se planificará considerando los siguientes elementos:PropósitosConjunto de actividadesEstrategia de intervenciónRecursosEvaluaciónObjetivo Los participantes diseñarán la actividad didáctica con base en las característicasde la alimentación correcta y la estrategia de intervención.Requisito El diseño deberá realizarse con base en las características anteriores paraaplicarlo con los alumnos o con la comunidad educativa.Participación activa del colectivo docente.Fecha de entrega: Actividad para realizarse en claseRecurso: Tiempo: 2 a 3 horas
  32. 32. Tema: 3.0 MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOSTipo: Elaboración de AccionesTítulo Acciones Propuestas sobre “Como cambiar los hábitos alimentarios personales”Descripción De acuerdo con la información presentada en el tema 2 y considerando laexperiencia personal, proponga acciones para cambiar los hábitosalimentarios personales.Objetivo Los participantes elaborarán acciones para cambiar los hábitos alimenticios conbase en los temas 2 así como de su experiencia personal.Requisito La elaboración de acciones se deberá realizarse con base en lascaracterísticas anteriores para modificar los hábitos alimentarios de laspersonas hacia una dieta correcta y aplicarlo con los alumnos o con lacomunidad educativa.Participación activa del colectivo docente.Fecha de entrega: Actividad para realizarse en claseRecurso: Tiempo: ½ hora
  33. 33. Tema: 4.0 LA ESCUELA COMO UN ENTORNO SALUDABLETipo: Registro de CompromisosTítulo Compromisos Personales “Contribuir a que los ambientes en que sedesenvuelven sus alumnos sean entornos saludables”.Descripción De acuerdo con la información presentada registre y comparta loscompromisos personales considerando los riesgos identificados en elentorno escolar.Objetivo Los participantes registrarán y compartirán los compromisos personales paracontribuir a que los ambientes en que se desenvuelven sus alumnos seanentornos saludables.Requisito El registro de compromisos se deberá realizarse con base en lascaracterísticas anteriores para contribuir a que los ambientes en que sedesenvuelven sus alumnos sean entornos saludables.Participación activa del colectivo docente.Fecha de entrega: Actividad para realizarse en claseRecurso: Tiempo: 1 hora
  34. 34. Tema: 5.0 EL DESAYUNO Y REFRIGERIO ESCOLAR EN LA ALIMENTACIÓNCORRECTATipo: Elaboración de una PropuestaTítulo Propuesta “Los alimentos que pueden incluirse en el refrigerio escolar para undía, considerando que cumpla con los requisitos de una alimentación correcta”Descripción De acuerdo con la información presentada proponga y argumente lasrazones que la justifican la propuesta en torno al refrigerio escolar.Objetivo Los participantes elaborarán una propuesta sobre los alimentos que puedenincluirse en el refrigerio escolar para un día, considerando que cumpla con losrequisitos de una alimentación correcta.Requisito La propuesta del refrigerio deberá realizarse con base en los requisitos deuna alimentación correcta.Participación activa del colectivo docente.Fecha de entrega: Actividad para realizarse en claseRecurso: Tiempo: ½ hora
  35. 35. Tema: 6.0 EL CONSUMO DE AGUA SIMPLE POTABLE Y LAS CONDICIONES PARAQUE ESTO SEA POSIBLETipo: Elaboración de una PropuestaTítulo Propuesta “Acciones viables que se pueden llevar a cabo en la escuela y en elsalón de clases para facilitar el consumo de agua simple potable a los niños”Descripción De acuerdo con la información presentada proponga y argumente lasacciones viables que facilitan el consumo de agua simple potable.Objetivo Los participantes propondrán por escrito acciones viables que se pueden llevar acabo en la escuela y en el salón de clases para facilitar el consumo de aguasimple potable a los niños.Requisito La propuesta de acciones viables deberá realizarse considerando el entornoescolar donde labora.Participación activa del colectivo docente.Fecha de entrega: Actividad para realizarse en claseValor: 5Requiere archivo: NoRecurso: Tiempo: ½ hora
  36. 36. Tema: 7.0 EL ACCESO Y LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS QUEFACILITAN UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA EN LAS ESCUELASTipo: Diseño de actividades didácticasTítulo Actividades Didácticas “Recomendaciones para la preparación del refrigerioescolar”.“Sugerencias prácticas de higiene en la preparación de los alimentos del refrigerioescolar”.Descripción Revisará de forma colectiva las actividades didácticas y hará los ajustes quesean necesarios.Objetivo Los participantes diseñarán actividades didácticas para trabajar con los alumnos ocon la comunidad educativa.Requisito El diseño de actividades didácticas para trabajar con los alumnos o con lacomunidad educativa debe tener en cuenta las disposiciones del Anexo único(Ver Anexo 6).Fecha de entrega: Actividad para realizarse en claseRecurso: Tiempo: ½ hora
  37. 37. Tema: 8.0 DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN OPORTUNA DE LOS CASOS DE NIÑOSCON PROBLEMAS DE SOBREPESO Y OBESIDADTipo: Plan de acción y aplicaciónTítulo “Acciones para detectar y atender a casos de alumnos con sobrepeso uobesidad.”Descripción A partir de las respuestas sobre el papel de docentes y directivos en ladetección de alumnos con sobrepeso y obesidad, realizará un plan de acciónpara la detección y atención a casos de estudiantes con obesidad ysobrepeso y lo llevará a cabo.Objetivo Diseñará y aplicará un plan de acción para la detección de alumnos consobrepeso y obesidad con base en las Técnicas de medición de peso y estaturadel anexo 9Requisito En colectivo realizar el plan de acción.Formato para registrar peso y medida.Cronograma del plan de acción.Formato lleno con peso y medida.Participación activa del colectivo docente.Fecha de entrega Al término del bloqueRecurso: Técnicas de medición( anexo 9), Formato para registrarTiempo: ½ hora
  38. 38. Tema: 9.0 ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO DEEXPERIENCIAS QUE PROMUEVAN LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN LASESCUELASTipo: Propuesta de acciónTítulo “Propuesta de acción para activar físicamente a mi escuela”Descripción A partir de la socialización de la problemática de un niño con sobrepeso,describirán acciones que cada participante realizaría.Socializarán ideas de un plan de acción para activar físicamente a suescuela, se estructurará una propuesta de acción.Objetivo A partir de la sensibilización con la problemática de un estudiante con sobrepeso,se diseñará una propuesta para activar físicamente a la escuela de acuerdo a lasrecomendaciones de la SEP (anexo 11)Requisito Para su diseño se planificará considerando los siguientes elementos: propósitos paraactivar físicamente a la escuela, actividades que se realizarán, recursos materiales yhumanos.Fecha de entrega: Al final del bloqueRecurso: Recomendaciones de la SEPTiempo ½ hora
  39. 39. Tema: 10.0 IMPORTANCIA DE QUE EL COLECTIVO ESCOLAR PARTICIPE EN LAPROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA Y DE LA ACTIVACIÓN FÍSICATipo: Texto Escrito con recomendaciones.Título Recomendaciones para promover la actividad física en la escuela y asegurar que éstasea efectivaDescripción A partir de la lectura del anexo 13 , obtendrán colectivamente ideas relacionadas con lasestrategias que conviene poner en práctica en la escuela para promover la alimentacióncorrecta y la activación física regular entre niños, niñas y adolescentes, para elcumplimiento en la aplicación de los Lineamientos.Escribirán las recomendaciones que el colectivo docente propone llevar a cabo(en términos de desarrollo personal y profesional) para tener una mejor intervención en lameta común de crear una nueva cultura de la salud y activación física.Objetivo En colectivo docente elaborarán recomendaciones para crear una cultura de salud yactivación física en su centro de trabajo a partir de los lineamientos marcados por la SEPRequisito Participación activa del colectivo docente.Tomar en cuenta el contexto de la institución.Partir de los lineamientos de la SEP.Fecha de entrega Al término del bloqueRecurso: Lineamientos SEPTiempo: ½ hora
  40. 40. Tema: 10.0 IMPORTANCIA DE QUE EL COLECTIVO ESCOLAR PARTICIPE EN LAPROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA Y DE LA ACTIVACIÓNFÍSICATipo: RutinaTítulo “Rutina de activación física para nuestra escuela”Descripción A partir de las recomendaciones elaboradas por el colectivo en este mismobloque y de la revisión de la Guía de Activación Física del nivel educativocorrespondiente pondrán en práctica una o dos rutinas de activación de lasahí propuestas.Diseñará una rutina de activación física para realizar en un espacio abiertode su centro escolar, con una duración de 30 minutos.Compartirá ejemplos con el resto del grupo y comentara cómo se podríaasegurar que dichas rutinas sean efectivas para el contexto escolar.Objetivo En colectivo docente elaborarán una rutina escolar siguiendo lasrecomendaciones de las guías de activación física elaboradas por la SEP.Requisito Participación activa del colectivo docente.Tomar en cuenta el contexto de la institución.Duración máxima de 30 minutos.Partir de las recomendaciones de las guías de activación física.Fecha de entrega Al término del bloqueRecurso: Lineamientos SEPTiempo 15 min, un promedio de dos días por semana
  41. 41. Tema: 11.0 LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LOSLINEAMIENTOSTipo: EsquemaTítulo “Esquema de responsabilidades de cada uno de los actores en el contexto institucional para ellogro de los objetivos propuestos”Descripción A partir de la revisión de los Lineamientos (anexo 14) elaborarán esquemas en los quese adviertan las responsabilidades de los actores que se señalan enseguida y queapoyarán a la organización de la escuela para la promoción de una alimentación correcta yla práctica de la actividad física regular.– Autoridades educativas estatales y federales.– Comité del Establecimiento de Consumo Escolar.– Padres y madres de familia o tutores.Docentes y directivos escolares– Alumnos.– Personas que preparan y expenden alimentos y bebidas.– Aspirantes a proveedores o prestadores de servicios de alimentos y bebidas.Explique el contenido de los esquemas y comente las medidas que se pueden tomar paragarantizar la participación de todos los actores.Objetivo A partir de la elaboración de un esquema de responsabilidades de cada actor en la promociónde una alimentación correcta y la práctica de la activación física, analizará las medidas paragarantizar la participación de todos los actores.Requisito Participación activa del colectivo docenteRecurso: Tiempo: ½ horacomunidad escolar y autoridades.
  42. 42. Tema: 12.0 LAS TAREAS FUNDAMENTALES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN LAPROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA.Tipo: Escrito con compromisos personalesTítulo ¿Cuáles son mis compromisos personales a partir de lo que obtengo delcurso y de las tareas fundamentales en la promoción de la salud alimentaria y laactivación física?Descripción A partir del análisis de las responsabilidades señaladas en el esquema delbloque anterior, del anexo 5 y del recuento del curso, elaborará un escritodonde plasme sus compromisos personales en el cumplimiento de lastareas fundamentales en la promoción de la salud alimentaria y la activaciónfísica.Objetivo A partir de la recuperación y resumen del contenido del curso, los docentes ydirectivos realizarán reflexiones por escrito en torno sus compromisospersonales en las tareas fundamentales para la promoción de la saludalimentaria y la activación física en su centro educativo.Requisito Participación activa en el curso.Recuperación y resumen del contenido del curso.Fecha de entrega: Al finalizar el cursoRecurso: Tiempo ½ horaParticipación activa del colectivo
  43. 43. EntrevistaEl propósito de la entrevista es conocer la opinión de los docentes y directivo sobrelos hábitos alimentarios, la obesidad y la actividad física en la escuela.Nombre:________________________________________________Sexo:__________________________________________________Edad:__________________________________________________¿Qué es la obesidad?¿Por qué cree que se da la obesidad?¿Conoce el esquema nutricional?¿Cuánto tiempo le dedica la escuela al ejercicio?¿Cómo se podrá prevenir el problema de obesidad?¿Cómo se mide el problema de obesidad?¿Dónde cree que se da más la obesidad en los adultos o en los niños?¿Conoce el porcentaje en el país?¿Cómo se puede tratar la obesidad?¿Cuál es el papel como docente y/o directivos para prevenir, revertir y detener el problemade obesidad en la escuela?¿Conoce las acciones para promover una alimentación correcta?¿Considera que su escuela constituye un entorno saludable para los niños y porqué?¿Considera necesario capacitarse para afrontar esta problemática de salud en su escuelay en la sociedad en general?

×