El proyecto educativo de centro (montufar)(2)

8,163 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,163
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
264
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El proyecto educativo de centro (montufar)(2)

  1. 1. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC). SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. El Proyecto Educativo de Centro (PEC), se constituye en la herramienta principal de la gestión educativa institucional. Es considerado el proyecto marco y macro que posibilita la organización del centro educativo, desde la recuperación de la identidad del mismo. El PEC retoma la historia común del centro educativo, los logros y limitaciones, las fortalezas y debilidades, con el objetivo de reestructurar los variados aspectos que componen cada una de las dimensiones del centro educativo. Brinda el panorama general de la situación del centro educativo, se plantea metas y objetivos, delimita acciones específicas para poder dar respuesta a las necesidades detectadas y establece las responsabilidades individuales y compartidas que llevarán al cumplimiento de las metas. El PEC trabaja desde las cinco dimensiones del centro educativo: - dimensión pedagógico-curricular, - dimensión administrativa financiera, - dimensión organizativa, - dimensión convivencial, - dimensión comunitaria. Para la elaboración del PEC se trabaja en un proceso eminentemente participativo, el cual conlleva no sólo a la identificación personal y colectiva con el centro, sino también al compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad educativa en el logro de las diferentes metas. Su estructura sigue un orden de carácter lógico, el cual posibilita ir del conocimiento de una realidad dada hasta el planteamiento de alternativas y estrategias de solución de la problemática encontrada. Fundamentalmente, la estructura del PEC gira en torno a preguntas básicas, que sirven de guía y referencia. Su índice o esquema no es de carácter rígido sino flexible; sin embargo, se propone el siguiente esquema como alternativa a ser tomada en cuenta y mejorada en caso de que así lo decida el equipo a cargo de su elaboración:
  2. 2.  Capítulo 1.- Diagnóstico situacional. o 1.1.- Historia del centro educativo. o 1.2.- Realidad actual. o 1.3.- Fortalezas y debilidades.  Capítulo 2.- Misión y Visión del Centro Educativo. o 2.1.- Misión. o 2.2.- Visión.  Capítulo 3.- Objetivos. o 3.1.- Objetivos generales. o 3.2.- Objetivos estratégicos.  Capítulo 4.- Programas o compromisos de acción. o 4.1.- Planteamiento de proyectos específicos. o 4.2.- Proyecto de Supervisión.  Capítulo 5.- La evaluación del PEC. o 5.1.- Estrategia de evaluación de proceso. o 5.2.- Estrategia de evaluación final del PEC. Para una mayor clarificación de cada uno de los aspectos estudiados, a continuación se detallan tanto la pregunta que sirve de guía al Capítulo como sus contenidos básicos. Capítulo 1.- Diagnóstico situacional. o 1.1.- Historia del centro educativo. o 1.2.- Realidad actual. o 1.3.- Fortalezas y debilidades. Este capítulo pretende dar respuesta a una pregunta general básica: ¿quiénes somos? Para eso, se auxilia de otras preguntas generadoras, tales como: • ¿Cuál es nuestra situación actual? • ¿Cuáles son las características de nuestro centro educativo que queremos transformar? • ¿Con qué contamos? • ¿Qué nos falta? • ¿Qué dificultades tenemos para seguir adelante? • ¿Qué oportunidades se nos ofrecen? • ¿Qué metas nos marcaremos?
  3. 3. Para la redacción de este capítulo, se recurrirá a Fichas de Información que permitirán recoger datos oportunos brindados por los diferentes sectores que componen la comunidad educativa. Es de destacar que una de las líneas que se plantean es el rescate de las características especiales del centro educativo, por tanto los datos que se recojan deberán ser no solamente de carácter cuantitativo, sino también de carácter cualitativo. Capítulo 2.- Misión y Visión del Centro Educativo. o 2.1.- Misión. o 2.2.- Visión. Luego de tener claro el panorama acerca de quienes somos desde todas las perspectivas posibles, la siguiente pregunta que guía este capítulo es: ¿qué queremos y qué nos proponemos? La Misión y la Visión permiten rescatar la especificidad de la institución, en este caso la especificidad más relevante es la educativa. En primera instancia se propone el planteamiento de la Misión, la cual gira en torno a las siguientes preguntas: • ¿qué nos diferencia de otros centros educativos, en lo organizacional, lo curricular y la relación con la comunidad? • ¿qué rasgos nos caracterizan? • ¿cómo nos ve la comunidad? • ¿podemos pensar en una identidad común? La Misión como tal no debe exceder la extensión de un párrafo, el cual debe mostrar la especificidad antes dicha. Por tanto, ésta debe ser: • Clara • Breve • Realista • Atractiva • Evaluable La Visión, por su parte, está directamente relacionada con la Misión y representa la Imagen-Objetivo del centro educativo que queremos llegar a lograr. Sus características básicas son: • Es dinámica. Marca un camino a seguir. No es estática, puede redefinirse. • Expresa la aspiración y el deseo de los miembros del centro educativo. Todos son responsables y están motivados para lograrla. • Genera compromiso de los participantes con su logro. • Busca mejorar la forma de satisfacer las necesidades de los alumnos.
  4. 4. Capítulo 3.- Objetivos. o 3.1.- Objetivos generales. o 3.2.- Objetivos estratégicos. En este capítulo se formulan tanto los objetivos generales como los estratégicos que guiarán el proceso de cambio propuesto. Responden a la pregunta: ¿cómo lo vamos a lograr? Los objetivos generales hacen referencia a todo aquello que se pretende alcanzar a través de la implementación del PEC. Los objetivos estratégicos, por su parte, deben reunir las siguientes características: • Ser evaluables (deben redactarse de modo que permita saber si se lograron o no). • Ser temporales (deben ser fijados para un determinado período de tiempo). • Ser factibles (no deben ser formulados de forma abstracta). • Ser consensuados (conocidos y aceptados por todos). • Ser relevantes para el centro educativo y la comunidad. Capítulo 4.- Programas o compromisos de acción. o 4.1.- Planteamiento de proyectos específicos. o 4.2.- Proyecto de Supervisión. Este capítulo permite continuar dando respuesta a la pregunta del capítulo anterior: ¿cómo lo vamos a lograr? Después de haber formulado los Objetivos estratégicos, el siguiente paso es la formulación de los Programas o Compromisos de Acción, los cuales posibilitan el diseño de acciones más concretas y específicas para dar respuesta adecuada a las problemáticas surgidas en cada una de las dimensiones del centro educativo. Para esto, se proponen aquí cuáles serán los Proyectos Específicos que será necesario llevar adelante para el mejoramiento de los diversos aspectos. Puntualizando, algunas de las características de los Programas o Compromisos de Acción son las siguientes: • Se derivan de los Objetivos Estratégicos. • Son acciones más concretas que permiten dar respuesta a las problemáticas específicas de las dimensiones del centro educativo. • Generan los Proyectos Específicos de cada dimensión.
  5. 5. Dentro de los denominados Proyectos Específicos, destaca el denominado Proyecto de Supervisión. El mismo tiene la característica particular de ser transversal a varias dimensiones del centro educativo, por tanto, es factible dejarlo como elemento concreto del PEC. Puede ubicarse fundamentalmente desde la Dimensión Organizativa, pues ésta es la que regula las funciones y tareas formales de organización de cada uno de los diferentes equipos de trabajo dentro de un centro educativo y sus interrelaciones; sin embargo, tal como se plantea anteriormente, incide en la problemática de las Dimensiones Pedagógico- curricular y Administrativo-financiera. Capítulo 5.- La evaluación del PEC. o 5.1.- Estrategia de evaluación de proceso. o 5.2.- Estrategia de evaluación final del PEC. Finalmente, la pregunta que resta es: ¿cómo evaluaremos? Para esto, es necesario no pasar por alto el hecho que el Proyecto Educativo de Centro es – como su nombre lo indica- un proyecto, y comparte características esenciales de cualquier proyecto. En ese sentido, un aspecto ineludible es la necesidad de una evaluación sistemática que permita ir revisando lo planificado, lo propuesto y lo realizado con la intención última de posibilitar los ajustes que se consideren necesarios. Se plantean dos tipos de evaluación, la evaluación del proceso y la evaluación de resultados. La evaluación del proceso se realiza durante la elaboración del PEC, con el fin de ir realizando los ajustes que se consideren pertinentes. Se busca ir dando respuesta a las siguientes interrogantes: • ¿qué sirvió, qué no sirvió? • ¿qué objetivos se lograron y cuáles no? • ¿qué metas se cumplieron? • ¿qué nuevas problemáticas han surgido que ameriten nuevas estrategias? Por su parte, la evaluación del producto, realizada posteriormente a la finalización del PEC, permitirá constatar si el Proyecto formulado posee: • Congruencia con respecto al contexto comunitario. • Congruencia con respecto a las características socioeconómicas, socioculturales y sociopolíticas de la población a la que se atiende.
  6. 6. • Congruencia con respecto a las necesidades educativas de la población que atiende. Para ambos tipos de evaluación, el equipo a cargo de la elaboración del PEC construirá los instrumentos que sean necesarios y brinden amplia información al respecto. Finalmente, puede decirse que la elaboración del PEC, a pesar de ser un proceso arduo, conlleva en su esencia el fin último de lograr un centro educativo integrado, participativo, donde la comunidad se sienta no sólo identificada sino también comprometida con el mismo.

×