Prestamos digitales

344 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
344
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prestamos digitales

  1. 1. Préstamos de recursos digitales Una aproximación al tema
  2. 2. Modelo de préstamos tradicional
  3. 3. Modelo caótico
  4. 4. Modelo UNAM
  5. 5. Administradores de bibliotecas más comunes ● SIABUC (Usado en más del 80 % de los tecnológicos) ● Altair ● Pinakles ● Unicornio ● Office WinLinux ● Bibliodoc ● Asistec
  6. 6. Características ● Generalmente son aplicaciones de escritorio. ● Ofrecen el servicio de búsqueda de recursos bibliográficos en el catálogo de la biblioteca. ● Algunas poseen arquitectura cliente/servidor pero no son explotadas en la mayoría de los casos. ● Ofrecen un buen control de los préstamos de recursos bibliográficos tradicionales. ● Ofrecen las estadísticas necesarias para el trabajo de los bibliotecarios. ● No incorporan herramientas para los préstamos de recursos digitales.
  7. 7. Plataformas bibliográficas ● Overdrive (http://www.overdrive.com/) ● Libranda (http://www.libranda.com/) ● OdiloTK (http://www.odilotid.es/) ● XeBooks (http://www.xercode.es/es/productos/xebook) ● My ILibrary (http://www.myilibrary.com/) ● Biblioteca Virtual Pearson (http://www.pearsonbv.com/) ● Librisite (http://www.librisite.com/)
  8. 8. Algunas características ● Algunas son de propósito general y otras particulares a una editorial en específico. ● Permiten la consulta en línea o descarga hacia dispositivos. ● Entregan a las bibliotecas el acceso a los libros en venta o en renta. ● Sistema de estadísticas no cubre las necesidades de los bibliotecarios. ● Para el acceso se integran al portal de la biblioteca, delegando la autenticación de los usuarios y en algunos casos entregan metadatos para la búsqueda a través el catálogo. ● Controlan el acceso concurrente de los préstamos según el número de ejemplares adquiridos por la biblioteca, tanto para la lectura en línea como para las descargas con DRM.
  9. 9. Casos de estudio interesantes ● Biblioteca de la UNAM (http://www.dgbiblio.unam.mx/). ● Biblioteca de la Universidad de Salamanca ( http://bibliotecas.usal.es/). – Plataforma CIELO (http://cielo.usal.es/) – Soportada sobre XeBook ( http://www.xercode.es/es/productos/xebook)
  10. 10. Algunas conclusiones ● El tema de los préstamos de recursos digitales es aún un campo virgen con oportunidades, incertidumbres y sin una solución consolidada. ● Necesidad de la integración de la Plataformas bibliográficas a los sistema de administración bibliotecaria. ● Refinar el estudio de los requerimientos de los servicios a prestar a Bibliotecas del portal Alfaomega y de LibroWeb como Plataforma Educativa, para realizar una propuesta concreta que se adapte a las exigencias de los clientes.

×