Tipos de organigramas 1

7,999 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tipos de organigramas 1

  1. 1. Tipos de OrganigramasConozca cuáles son los diferentes tipos de organigramas y que características generales tiene cadauno de ellos...Por: Ivan ThompsonLos organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa uorganización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, susniveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría [1].Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad paraempresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas, etc., y que todos aquellosque participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos deorganigramas y qué características tiene cada uno de ellos, en el presente artículo se plantea unaclasificación basada en las clasificaciones de dos autores, con la finalidad de que el lector puedatener una idea más completa acerca de los diversos tipos de organigramas y de sus característicasgenerales.Tipos de Organigramas:Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización deEmpresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración deOrganizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente clasificación de organigramas: 1)Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por supresentación o disposición gráfica.POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
  2. 2. Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en formaglobal o mencionar alguna de las áreas que la conforman [2].Macroadministrativos: Involucran a más de una organización [2].Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad oramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convenciónutilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado[2].POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de serpuestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas noespecializadas [3]. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relacionesde líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizacionesde ciertas dimensiones [3].Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos delcomportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada enun organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos deanálisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidasde gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personasespecializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones [3].Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formalde una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, elorganigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sidoaprobado por el Directorio de la S.A. [3].Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavíacon el instrumento escrito de su aprobación [3].
  3. 3. POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado niveljerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivelde dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta elnivel de departamento u oficina [2].Ejemplo:Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización [2].Ejemplo:POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de unaorganización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramasgenerales e integrales son equivalentes [2].Ejemplo:Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y susinterrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentara la organización en forma general [2].
  4. 4. Ejemplo:De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazasexistentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de laspersonas que ocupan las plazas [2].POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA: Este grupo se divide en cuatro tipos deorganigramas:Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la partesuperior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso másgeneralizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan suempleo [2].Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremoizquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relacionesentre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente [2].Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar lasposibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un grannúmero de unidades en la base [2].
  5. 5. De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayornúmero de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcanunidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos [2].Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en elcentro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto deautoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, osea el másextenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubicansobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen lasfiguras [3].Comparte ésta página con tus amigas y amigos:4inShareSíguenos en:Notas:[1]: Del libro: «Negocios Exitosos», de Fleitman Jack, McGraw-Hill, 2000, Pág. 246.[2]: Del libro: «Organización de Empresas», Segunda Edición, de Franklin Enrique, Mc Graw Hill,2004, Págs. 79 al 86.
  6. 6. [3]: Del libro: «Introducción a la Administración de Organizaciones», de Rafael de Zuani Elio,Editorial Maktub, 2003, Págs. 309 al 318http://es.wikipedia.org/wiki/OrganigramaOrganigramaEste artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, comorevistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando:{{subst:Avisoreferencias|Organigrama}} ~~~~Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otraorganización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas quelas dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en laorganización.El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniformeacerca de la estructura formal de una organización o empresa.Desempeña un papel informativo.Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entreellos.En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es laestructura total de la empresa.Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.Debe contener únicamente los elementos indispensables.Tipos de organigrama:Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
  7. 7. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricosdonde se nombran a los jefes inmediatos.Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es laautoridad de ese cargo.Tabular: Es prácticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva líneas que unen los mandosde autoridad el tabular no.http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/25-tipos-de-organigramas/Tipos de organigramasSe entiende por organigrama a la representación gráfica de la organización de una entidad,empresa o actividad. A partir de este se puede presentar información general sobre lascaracterísticas de la empresa así como también realizar un análisis de su estructura organizacional.Existen distintos tipos de organigramas, y distintos criterios para clasificarlos. Algunos de ellos son:- Según su naturaleza:Microadministrativos: pertenecen a una sola organización, ya sea en conjunto o bien, a alguna delas áreas que la conforman.Macroadministrativos: son la representación gráfica de más de una entidad.Mesoadministrativos: en estos se representa a varias entidades de un sector o bien al sector en sutotalidad.- Según el ámbito:Generales: aquí se representa a una cierta organización en su totalidad y las relaciones que existendentro de esta.Específicos: representan a un departamento o área puntual de la entidad y cómo este se organiza.- Según la presentación:Horizontales: en estos las unidades son desplegadas de izquierda a derecha colocando al titulas enel extremo izquierdo. Las relaciones entre las unidades se representas mediante líneashorizontales y las jerarquías se ordena en columnas.Verticales: las unidades se despliegan de arriba hacia abajo y el titular se ubica en el extremosuperior y las jerarquías se despliegan de manera escalonada.
  8. 8. Mixtos: estos son una combinación de los dos anteriores, por lo que permiten un mayordespliegue.- Según el contenido:Integrales: en ellos se representan todas las unidades administrativas de la empresa y lasrelaciones jerárquicas o de dependencia que se establecen entre las mismas.Funcionales: a los elementos de los integrales se le agrega una reseña de las funciones másimportantes de cada área.De puestos, plazas y unidades: en estos se señala qué puestos se necesitan para cada unidad, elnúmero de plazas que existen y que se requieren. A veces incluyen los nombres de quienesintegran las plazas.http://www.monografias.com/trabajos13/organi/organi.shtmlIndice1. Introduccion1. IntroduccionSon la representación gráfica de la estructura de una organización, es donde se pone de manifiestola relación formal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones,los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo. Son considerados instrumentosauxiliares del administrador, a través de los cuales se fija la posición, la acción yla responsabilidad de cadaservicio.Elaboración de los organigramas:1. Realizar una investigación sobre la estructura organizativa: determinando las unidades queconstituyen la Organización y la forma como establecen las comunicaciones entre ellas.2. Funciones o actividades que realizan cada una.3. Relación o subordinación existente entre las unidades organizativas.Técnicas:1. Las casillas deben ser rectangulares.2. Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el órgano inmediato que va arecibir las órdenes del anterior.Al construir un organigrama se debe tener presente:3. Las líneas de nivel son siempre horizontales.4. Delimitar con precisión las unidades o Dependencias.5. Señalar de forma más completa las relaciones existentes.
  9. 9. 6. Escribir correctamente el nombre de las Unidades o Dependencias y en caso de utilizarabreviaturas, indicarlo completamente al pie del gráfico.a. Línea o Ejecución: línea de mando, debe caer verticalmente.b. Estado Mayor o Staff: la línea que indica su relación es horizontal.c. Línea Punteada: para indicar las relaciones de Coordinación.7. Señalar mediante las técnicas de elaboración las relaciones de:8. Las unidades que no tiene claramente definidas su ubicación administrativa, pueden colocarseen el nivel especial o señalarse particularmente al pie del organigrama.Ningún organigrama debe tener carácter definitivo, su verdadera utilidad está en revisarlo yactualizarlo periódicamente.Signos convencionales más usados:Los organigramas deben ser orgánicos, articulados, simétricos, uniformes y armoniosos.9. Cuando el número de unidades de un mismo nivel es grande, y dificulta su inclusión en formahorizontal, pueden presentarse verticalmente.Línea Vertical:a. Nivel de Autoridad: EjemploLínea Horizontal:Las divisiones son unidades especializadas que corren al mismo nivel de la línea horizontalindicada indicando así la correlación existente entre ellas. Las líneas verticales que caendirectamente sobre y en la parte media del recuadro indican "mando".b. Relación de Mando o Jerarquía: EjemploLínea Horizontal:Cuando la línea horizontal está colocada lateralmente indicará una relación de apoyo, en elejemplo el Consejo General colocado al lado de la unidad principal señala relación de apoyo.c. Relación de Apoyo: EjemploLas líneas no continuas formadas por puntos o segmentos se utilizan para expresar relacionesde coordinación.d. Relación de Coordinación: EjemploLa estructura tiene continuidad en el sentido indicado por la flecha o sea que existen otrosdepartamentos semejantes que no están representados.e. Continuidad de la Organización:La línea quebrada representa alguna relación espacial, también se utiliza este símbolo paraexpresar discontinuidad. En algunas ocasiones para señalar Dependencias que participan enalgún organismo asesor, se coloca un número en su interior con el objeto de identificarlos. Enel ejemplo anterior se ha colocado el número (1) en las Dependencias que pertenecen alConsejo Técnico.
  10. 10. 2. Tipos de organigramasLos organigramas se diferencian entre si por las características de la organización quepresentan. Por ello pueden mencionarse varios tipos tomando en cuenta una serie de criteriosy factores con fines únicamente didácticos.POR LA FORMA DE REPRESENTAR LAESTRUCTURAPOR LA FORMA Y DISPOSICIÓNAnalíticos VerticalesGenerales HorizontalesSuplementarios Circularesf. Relaciones Especiales:a. Organigramas Generales: Muestran la organización completa, dando a primera vista unpanorama de todas las relaciones entre las divisiones y Departamentos o entre los cargos,según su naturaleza. Por ejemplo el organigrama de un Plantel.b. Organigramas Suplementarios: Estos organigramas se emplean para mostrar una parte de laestructura organizativa en forma más detallada. Por ejemplo: el organigrama de una División,de un Departamento o de una unidad en particular.c. Organigramas Analíticos: Son organigramas muy específicos,suministran información detallada, llegando a complementarse condatos anexosy símbolos convencionales referidos a datos circunstanciales.d. Organigramas Verticales: Son organigramas que representan la estructura jerárquica, desdearriba hacia abajo. Son los organigramas más utilizados.e. Organigramas Horizontales: Son organigramas que representan la estructura organizativa deizquierda a derecha.f. Organigramas Circulares: Son organigramas que representan los niveles jerárquicos mediantecírculos concéntricos desde dentro o fuera y orden de importancia.

×