Antecedentes y posturas filosoficas del trabajo

710 views

Published on

Antecedentes y posturas filosoficas del trabajo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
710
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antecedentes y posturas filosoficas del trabajo

  1. 1. ANTECEDENTES Y POSTURAS FILOSOFICAS DEL TRABAJO Autor: Chirinos, Lisseth C.I. 13.533.794 Profesora: Magdalia Bracho
  2. 2. ANTECEDENTES SISTEMA TRIBAL  Para poder satisfacer las necesidades vitales tanto individuales como grupales se formaron las primeras relaciones entre los humanos. El sistema tribal estaba establecido por la caza, la pesca y el pastoreo, su organización de trabajo estaba estructurada en pequeños grupos sociales, tribu o clan, donde cada miembro trabajaba en beneficio de todo el grupo. Existía la diferencia entre los sexos; la autoridad tenía que ver con la edad, la experiencia y el sexo, y era ejercida en representación de toda la tribu. Se basaba en ordenes y principios naturales:  1.-Matriarcado  2.-Patriarcado: Nace el sistema monárquico  3.-Teocracia: Sacerdote investido de autoridad militar del cual dependían las directrices de la tribu (poder divino o militar) El origen del sistema tribal se encuentra en las primeras necesidades de índole económico.
  3. 3. ANTECEDENTES SISTEMA FEUDAL Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
  4. 4. ANTECEDENTES SISTEMA GREMIAL Se basaba en una organización de trabajadores de un determinado oficio. Se observa una inexistente especialización; los gremios utilizaban una tecnología de tipo tradicional: aunque se conocía la maquinaria, el sistema productivo se apoyaba básicamente en el uso de herramientas. En este sistema existían tres tipos de miembros el maestro, el oficial y el aprendiz. El sistema gremial logró su mayor apogeo en el siglo XIII.
  5. 5. ANTECEDENTES REVOLUCION INDUSTRIAL El país donde, por primera vez se produce esta acumulación de cambios, es en Inglaterra a finales del siglo XVIII; los niveles de producción y progreso alcanzados por este país serán pronto imitados por el resto de potencias europeas. La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación de los progresos de la ciencia y la técnica en la industria. Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: tecnología ,economía, revolución de la agricultura y el ascenso de la demografía. Algunos de los antecedentes de esta Revolución Industrial fueron: Crecimiento de la población, Revolución agraria, Tecnología, máquina de hilar, máquina de vapor, Capital y Liberalismo económico
  6. 6. POSTURA CATOLICA  Trabajo es: "La actividad que el hombre esta llamado a realizar y por ello a continuar la creación, siendo un bien útil y digno para él, pues a través de la creación transforma la naturaleza, adaptándola a sus necesidades y a continuar la obra creadora de Dios y llevando a plenitud la creación, por ser parte de ella, él mismo se planifica, con lo cual al humanizar la naturaleza, a través del quehacer creador, se realiza a si mismo como hombre."
  7. 7. POSTURA CLASICO-TRADICIONAL Trabajo "es la actividad realizada por el hombre, de acuerdo a lineamientos establecidos por la empresa y bajo control de ésta, con el fin de transformar bienes naturales y materiales en productos que satisfagan las necesidades de la empresa en particular y de la sociedad en general y de esta forma lograr la expansión del capital.
  8. 8. POSTURA MARXISTA Trabajo "es la actividad realizada por el hombre para transformar la naturaleza o algún bien ya elaborado en un producto necesario socialmente, utilizando para ello medios de producción que interpone entre él y el objeto sobre el cual realiza la actividad, pero bajo la dominación de las relaciones de producción, que son relaciones de explotación y relaciones de clase socialmente antagónicas."
  9. 9. POSTURA POST-MODERNA Trabajo " actividad que se realiza en las empresas; y a través del esfuerzo del hombre, su especialización y de su conocimiento productivo; tomando a la organización como una totalidad o como un todo interrelacionado y que está determinada por elementos o contextos que se integran entre sí y se relacionan permanentemente y que se inspiran en las filosofías de la calidad para lograr el crecimiento, permanencia, consolidación , expansión e integración al mercado mundial como objetivo estratégico de las empresas."

×