Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Volemia

34,392 views

Published on

volemia, fiesiologia veterinaria

Published in: Education
  • Be the first to comment

Volemia

  1. 1. Volemia Es el volumen total de la sangre. Esencial en el mantenimiento de la presión arterial. En la mayoría de las especies domesticas el valor normal es de 60 – 80 ml/kg de peso (6 – 8% del peso). Se distingue del hematocrito, que es la proporción de elementos formes o células que componen la sangre con respecto a la cantidad de plasma sanguíneo o "agua". Se expresa como porcentaje del peso vivo. Varía en las distintas especies y dentro de cada especie varía según el estado fisiológico, la edad, el peso, el sexo, el estado de nutrición, la salud, la lactación, la gestación, y es influenciada por factores ambientales como la temperatura, la altitud, la época del año y las regiones de explotación de los animales. La sangre completa está constituida por una parte celular, fundamentalmente de eritrocitos, y una parte líquida que es el plasma; a esta relación se le conoce como hematocrito o volumen celular aglomerado (VCA) y se utiliza como un indicador del estado fisiológico normal de los animales. Sin embargo, es de importancia anotar que la volemia de un animal es un sistema autorregulado que tiende a mantener su constancia.
  2. 2. Un animal puede perder en forma aguda del 10 al 20% de su volemia Sin alterar la presión arterial. Puesto que, para mantenerla: a.El sistema simpático produce vasoconstricción, esplenoconstricción y venoconstricción.Tanto la contracción venosa como la del bazo expulsan sangre hacia el torrente arterial. b.Aumenta la secreción de la hormona antidiurética o vasopresina, que retiene agua a nivel del riñón. c.La aldosterona acrecienta el volumen sanguíneo con la retención renal de Na y H2O. d.La adrenalina y noradrenalina producen vasoconstricción, mayor gasto cardiaco y esplenocontracción. Las pérdidas agudas de un 30% o más de la hipotensión y conducen al choque hipovolémico. volemia generan Trastornos del volumen de los líquidos: Hipovolemia e Hipervolemia Déficit en el volumen de líquido (DVL) = hipovolemia. Ocurre cuando la pérdida de volumen de LEC excede el ingreso de líquido. Se pierde agua y electrolitos en la misma proporción en que están presentes en los líquidos corporales. Fisiopatología: DVL o hipovolemia es el resultado de pérdida de líquido corporal, lo cual ocurre con mayor rapidez cuando hay menor consumo de líquidos. En la hipovolemia el déficit de volumen produce una reacción de depleción de volumen y ésta aparece cuando los receptores de volumen del VEC detectan una situación de infra llenado: 1. Por una disminución del volumen plasmático que puede obedecer a un aumento de las pérdidas de Na+ o a una restricción de su entrada.
  3. 3. 2. Por un volumen plasmático normal donde los sensores perciben una situación de infrallenado. Esto se debe a algunas alteraciones del continente vascular (vasodilatación, fístulas, shock séptico), desplazamientos líquidos intercompartimentales (tercer espacio, aumentos de permeabilidad capilar) y fármacos que interfieren en los mecanismos sensores. El desarrollo de terceros espacios transcelulares y el desplazamiento de líquido entre compartimientos pueden condicionar una reducción del volumen plasmático real, sin cambios en el VEC total. Finalmente, diversos fármacos usados en general como hipotensores pueden interferir en la percepción y regulación adecuada del VEC. HIPOVOLEMIA: Hipovolemia por hiponatremia pueden ser: Pérdidas renales: - Diuréticos, sobre todo Tiazidas Nefropatía pierde-sal Acidosis Tubular Renal tipo II Hipoaldosteronismo Pérdidas Extrarenales: - Digestivas: vómitos, diarrea, fístulas entéricas - Piel: sudoración extrema, quemaduras - Tercer espacio: íleo paralítico, pancreatitis, colecistitis Si el Na plásmatico es menor de 20 mmol/l se tratará de pérdidas extrarrenales, y si es mayor de 20 mmol/l se tratará de pérdidas renales.
  4. 4. Causas Incluye pérdidas anormales de líquido ej. Vómitos, aspiración GI, sudoración, consumo deficiente de (náuseas, no ingesta de líquidos). Manifestaciones clínicas Hipovolemia se puede manifestar de la siguiente forma: -Leve -Moderada -Grave Esto depende de la pérdida de volumen. Pérdida de peso Oliguria Orina Hipotensión postural Pulso débil y acelerado Venas del cuello colapsadas Aumento de la temperatura corporal Disminución de la presión venosa central Piel fría y húmeda con vasoconstricción periférica Sed, nauseas, anorexia Languidez, debilidad muscular y calambres diarrea, líquidos
  5. 5. EXCESO EN EL VOLUMEN DE LÍQUIDOS HIPERVOLEMIA Es el exceso del vol. de líquidos, el cual produce una expansión isotónica del LEC, debido a la retención anormal de agua y sodio. Éste exceso siempre es secundario al aumento del contenido corporal total de sodio, que a su vez origina aumento del agua corporal total. FISIOPATOLOGÍA El exceso en el volumen de líq. Se debe a una simple sobrecarga de líquido o disminución del funcionamiento de los mecanismos homeostáticos que regulan su equilibrio. HIPERVOLEMIA En los casos de hipervolemia, el hallazgo característico es la presencia de edema. Se produce un aumento del volumen corporal total, pero sin embargo hay un descenso del volumen circulante eficaz. La disminución de volumen circulante eficaz produce aumento de la aldosterona y de la ADH, y una disminución del FG. Esto produce retención de agua y aparición de hipoosmolaridad e hiponatremia. CAUSAS Insuficiencia Renal. Insuficiencia Cardiaca. Descompensación hidrópica de hepatopatías. Síndrome nefrótico. Consumo excesivo de sal de mesa Administración excesiva de soluciones de sodio a personas con trastornos de los mecanismos reguladores de líquidos.
  6. 6. MANIFESTACIONES CLINICAS Derivan de la expansión del compartimiento de líq/ extracelular: Edema Dilatación de las venas del cuello Estertores (ruidos pulmonares anormales) Otras: taquicardia, aumento de la P/A, del pulso y presión venosa central. Aumento de peso Mayor gasto urinario Disnea y sibilancias VALORACIÓN Y HALLAZGOS DIAGNÓSTICOS Datos de laboratorios: BUN disminuido Hematocrito disminuido Ésta disminución se debe a la disolución del plasma y también se puede deber a la deficiente ingestión de proteínas y anemias. Disminución del Na+ sérico y la osmoralidad en caso de Infeccion renal crónica. Rx de tórax puede indicar congestión pulmonar. DESEQUILIBRIO ELECTROLÍTICOS Ocurren en la práctica clínica y se deben corregir por la salud y la seguridad del paciente.
  7. 7. http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/Enfermeria/Control_d e_liquidos_administrados_y_eliminados.pdf Volemia y Producción Animal Conclusión En el conocimiento de que todos los nutrientes que un animal necesita solo pueden ser tomados por los órganos desde la sangre, las producciones de huevo, leche o carne requieren de nutrientes que son transportados al oviducto de las aves, a la glándula mamaria y al músculo únicamente por la sangre; por ejemplo, se ha señalado que por cada litro de leche producido por una vaca, el flujo sanguíneo a la glándula mamaria oscila entre 500 y 670 litros; por lo que, cualquier factor ambiental que pueda afectar la volemia del animal incidirá directamente en la producción. La volemia de un animal se puede alterar tanto en su calidad como en su cantidad, es por ello que, los regímenes de manejo que no aseguren una adecuada disposición de agua a los animales en
  8. 8. función de sus necesidades fisiológicas, pueden ocasionar desbalances hídricos con deshidrataciones subclínicas que Determinan una disminución de la volemia normal, trayendo como consecuencia bajas producciones y otras afecciones fisiológicas. Igualmente, factores ambientales y de manejo pueden ocasionar disminución de la proporción de eritrocitos de la sangre y ello afectar la producción animal. BIBLIOGRAFIA • Ramírez Lílido. Universidad de Los Andes.LA VOLEMIA EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. Mundo Pecuario, Vol. II, Nº 1, 4-5, 2006 • SUZANNE SMELTZER, BRENDA G. BARE. 2004. ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA, 10 EDICIÓN. MC GRAW HILL.
  9. 9. Universidad Central de Nicaragua UCN Facultad de Medicina Veterinaria Fisiología I Sabatino Tema: • Volemia: tipos de volemia a. Hipovolemia b. Hipervolemia Docente: Lic. Leyla Campos Integrantes: • Lisseth López • Margarita García • Freddy Vargas • Mauricio Blandón • Anabel Tapia
  10. 10. Managua, Nicaragua 2 noviembre 2013

×