Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los manuales lisbeth yajaira .......nuevo

1,005 views

Published on

MANUALES

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Los manuales lisbeth yajaira .......nuevo

  1. 1. TEMA: MANUALES FECHA: 04 de Octubre del 2013. CONTENIDO Los manuales son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización. ¿Cuáles son los objetivos de los manuales? · Presentar una visión de conjunto de la organización. · Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa. · Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos. · Coadyuvar a la correcta atención de las labores asignadas al personal. · Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo. · Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones. · Servir como vehículo de información a los proveedores de bienes, prestadores de servicios, usuarios y clientes. *( 1 ) TIPOS DE MANUALES: Los manuales son textos utilizados como medio para coordinar, registrar datos e información en forma sistémica y organizada. También es el conjunto de orientaciones o instrucciones con el fin de guiar o mejorar la eficacidad de las tareas a realizar. Pueden distinguirse los manuales de: Organización: este tipo de manual resume el manejo de una empresa en forma general. Indican la estructura, las funciones y roles que se cumplen en cada área. Departamental: dichos manuales, en cierta forma, legislan el modo en que deben ser llevadas a cabo las actividades realizadas por el personal. Las normas están dirigidas al personal en forma diferencial según el departamento al que se pertenece y el rol que cumple Política: sin ser formalmente reglas en este manual se determinan y regulan la actuación y dirección de una empresa en particular. Procedimientos: este manual determina cada uno de los pasos que deben realizarse para emprender alguna actividad de manera correcta.*( 2 ) 1 * ( ALVAREZ TORRES, Martín G; “Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos”.) 2 * ( RODRIGUEZ VALENCIA, Joaquin; “Como elaborar y usar los manuales administrativos Económico administrativo”.)
  2. 2. Técnicas: estos manuales explican minuciosamente como deben realizarse tareas particulares, tal como lo indica su nombre, da cuenta de las técnicas. Bienvenida: su función es introducir brevemente la historia de la empresa, desde su origen, hasta la actualidad. Incluyen sus objetivos y la visión particular de la empresa. Es costumbre adjuntar en estos manuales un duplicado del reglamento interno para poder acceder a los derechos y obligaciones en el ámbito laboral. Puesto: determinan específicamente cuales son las características y responsabilidades a las que se acceden en un puesto preciso. Múltiple: estos manuales están diseñados para exponer distintas cuestiones, como por ejemplo normas de la empresa, más bien generales o explicar la organización de la empresa, siempre expresándose en forma clara. Finanzas: tiene como finalidad verificar la administración de todos los bienes que pertenecen a la empresa. Esta responsabilidad está a cargo del tesorero y el controlador. Sistema: debe ser producido en el momento que se va desarrollando el sistema. Está conformado por otro grupo de manuales. Calidad: es entendido como una clase de manual que presenta las políticas de la empresa en cuanto a la calidad del sistema. Puede estar ligado a las actividades en forma sectorial o total de la organización.*( 3 ) VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MANUALES Son una fuente permanente de información sobre las prácticas generales y sectoriales de la empresa. Son una herramienta de apoyo en el entrenamiento y capacitación de nuevos empleados. Aseguran que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan general y de sus propios papeles, relaciones pertinentes. Determinan la responsabilidad de cada puesto y su relación con otros puestos de la organización.*( 4 ) Necesidad de los Manuales Se necesita un manual cuando ocurren algunas de las siguientes circunstancias: Muchas personas desempeñando actividades similares y complejas. Trabajos muy especializados y no repetitivos en los cuales, grupos de usuarios deben manejar diseños complejos y casi siempre desconocidos para ellos (tal como es el análisis y diseños de sistemas). 3 * ( http://www.tiposde.org/cotidianos/568-tipos-de-manuales/) 4 * ( http://marciachuqui.blogspot.com/2012/05/ventajas-y-desventajas-de-los-manuales.html)
  3. 3. SÍNTESIS Los manuales son textos utilizados como medio para coordinar, registrar datos e información en forma sistémica y organizada. También es el conjunto de orientaciones o instrucciones con el fin de guiar o mejorar la eficacidad de las tareas a realizar. Además son de gran utilidad cuando ingresan nuevas personas a la organización ya que le explican todo lo relacionado con la misma, desde su reseña histórica, haciendo referencia a su estructura organizacional, hasta explicar los procedimientos y tareas de determinado departamento. Manual de Organización Es la versión detallada por escrito de la organización formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad, responsabilidad de los distintos puestos de trabajo que componen su estructura. Manual de Normas y Procedimientos Es la expresión analítica de los procedimientos administrativos a través de los cuales se canaliza la actividad operativa de la empresa, como la enunciación de normas de funcionamiento básicas a los cuales deberá ajustarse los miembros de la misma. Secuencia de los procedimientos que constituyen la base de la organización, con la indicación de los distintos sectores a través de los cuales los mismos se desenvuelven. Formularios: son todos aquellos documentos y comprobantes que circulan dentro de los circuitos administrativos. Flujo gramas: son los procedimientos descritos de manera gráfica, que se conocen también como diagramas de procedimientos. Manual de Políticas, Normas y Procedimientos Este manual comprende los lineamientos que sirven de marco de referencia a la organización. Además, incluyen toda la información referente a la organización (antecedentes, estructura orgánica, funciones, organigramas, etc). CONCLUSIONES Mis conclusiones acerca de este tema Manuales; es que son documentos que se manejan de manera responsable en cada organización. De acuerdo al tipo de organización se ejecutara el manual correspondiente en base a cada especialización, área y departamento que conforma la estructura de una empresa. Cada política empresarial es determinante para el funcionamiento correcto de cada área o departamento de una empresa. En los manuales existen lineamientos que conllevan normas para que exista un normal desempeño en sus actividades laborales.
  4. 4. El uso de los manuales requiere de gran habilidad ya que cada trabajador debe estar sujeto a normas empresariales y cumplir lo establecido en las mismas. GLOSARIO VISIÓN: Acción y resultado de ver. Punto de vista particular sobre un asunto. SISTÉMICA: De la totalidad de un sistema o relativo a ella. MANUAL: Libro que recoge lo esencial o básico de una materia. TÉCNICAS: Que conoce muy bien los procedimientos de una ciencia, un arte o un oficio y los lleva a la práctica con especial habilidad. ÁMBITO: Espacio comprendido dentro de unos límites determinados. DISEÑOS: Actividad creativa y técnica encaminada a idear objetos útiles y estéticos que puedan llegar a producirse en serie. FUENTE ALVAREZ TORRES, Martín G; Panorama (1996) “Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos”. (Tercera edición) RODRIGUEZ VALENCIA, Joaquin; Cengage Learning (2002). “Como elaborar y usar los manuales administrativos Económico administrativo”. (Cuarta edición) PÁGINAS DEL INTERNET: http://www.tiposde.org/cotidianos/568-tipos-de-manuales/ http://marciachuqui.blogspot.com/2012/05/ventajas-y-desventajas-de-los-manuales.html

×