FACTORES DE LA EDUCACION A DISTANCIA

1,642 views

Published on

Procesos Administrativos
Plataforma Educativa
Calidad de los Contenidos
Cantidad de la Información
Personalización de la Educación
Frecuencia de la Tutoría
Actualidad Tecnológica

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FACTORES DE LA EDUCACION A DISTANCIA

  1. 1. JUSTIFICACIÓNComo futuros educadores nuestra aula virtualva estar publicada en la web a través de laplataforma de la institución educativa a lacual pertenecemos, en algunos casos ella laresponsable de llevar a cabo laformación, lineamiento, políticas deenseñanza para el docente en caso contrario lefacilita los medio al docente en sucapacitación tecnológica y esto ocurre dentrodel Proceso Administrativo. En algunos casose lleva de forma paralela los ProcesosAdministrativos y la Plataforma Tecnológicadentro de la institución educativa o en unaforánea, ejemplo nuestro caso que estamosaprendiendo esta herramientas en “fatla.org” ypracticándola en “educlic.net”.
  2. 2. JUSTIFICACIÓNCabe mencionar que durante esta fase deenseñanza para el profesional docente debefiltrar o se le supervisa que la informacióncolocada en esta plataforma debe ser deCalidad y aunado a eso por políticas de lainstitución y espacio en los servidores(Plataforma Tecnológica) esta informaciónposee un límite, ósea una capacidad de espaciopara cada educador y espacio para lasrespuestas de sus participantes, es por ello quese habla de Cantidad de la Información apublicar.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNUna vez dominada las técnicas yherramientas tecnológicas respectando laspolíticas de la institución el docenteprocede a diseño del curso o aulavirtual, es aquí donde damos laPersonalización Educativa para dar aconocer las reglas o normas a cumplirdentro del aula virtual , y su vezevaluar, orientar, motivar, a aclarardudas, consultas y/o asesor a losparticipantes, y esto se logra con unainteracción virtual llamada Frecuencia dela Tutoría.
  4. 4. JUSTIFICACIÓNCon el transcurrir del tiempo (corto a medianoplazo) este modo de enseñanza va cambiandopor los avances tecnológicos y obliga a lainstitución y sus docentes a realizar y dominarestas nuevas herramientas para garantizar unaeducación virtual actualizada, y esta eslograda por el factor de ActualidadTecnológica, es a partir de esté factor quese origina el ciclo de FACTORES DE LAEDUCACIÓN A DISTANCIA.
  5. 5. FACTORES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL1. Procesos Administrativos2. Plataforma Educativa3. Calidad de los Contenidos4. Cantidad de la Información5. Personalización de la Educación6. Frecuencia de la Tutoría7. Actualidad Tecnológica
  6. 6. FACTORES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Procesos Administrativos Actualidad Plataforma Tecnológica EducativaFrecuencia de la Calidad de los Tutoría Contenidos Personalización de Cantidad de la la Educación Información
  7. 7. Procesos AdministrativosLa educación virtual es una oportunidad yforma de aprendizaje que se acopla al tiempo ynecesidad del estudiante. La educación virtualfacilita el manejo de la información y de loscontenidos del tema que se desea tratar y estámediada por las tecnologías de la información yla comunicación -las TIC- que proporcionanherramientas de aprendizaje más estimulantesy motivadoras que las tradicionales.
  8. 8. Plataforma Educativa La estructura espacial del área virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos tradicionales. Se entiende que la modificación de la actividad educativa virtual deberá ser profunda. Se debe distinguir entre escenarios para el estudio, la investigación, la docencia, la interrelación y el esparcimiento.
  9. 9. Calidad de los Contenidos Para alcanzar un excelente escenario educativo nos apoyamos en la telemática y sus estándares de calidad que permitan establecer criterios para la acreditación de la educación desarrollada en contextos no presenciales de aprendizaje, en consecuencia El fenómeno de la globalización nos va a traer una multitud de contenidos que no sabremos valorar en su justa medida si no somos capaces de establecer unos puntos de referencia que nos sirvan como indicadores de trabajo.
  10. 10. Cantidad de la Información Con el fin de generar los materiales educativos adecuados para el espacio digital, y no sólo para el aula presencial. También se requiere graduar la cantidad de los contenidos educativos empleados por los medios proporcionados por las TIC, a fin de sintetizar precisar el recurso al participante según la asignatura a desarrollar en el aula virtual.
  11. 11. Personalización de la Educación Se trata de facilitar la respuesta individual a las necesidades formativas de cada estudiante. Los sistemas de educación a distancia mediados por las TIC pueden aportar aspectos relevantes desde un punto de vista de la personalización, no sólo de la oferta, sino de su adecuación a los esfuerzos que cada uno debe desarrollar: itinerarios adecuados a los conocimientos previos de cada uno, entornos de acceso a la información que cada uno puede diseñar según sus preferencias y estilos de aprendizaje, tratamientos específicos de la diversidad … con un especial énfasis también en la atención a aquellas personas con necesidades educativas especiales por razones de
  12. 12. Personalización de la EducaciónHay quien puede pensar que personalización essinónimo de individualización. Pero esa no es la tesisque se expone en este caso. Los estudiantes no estánsolos en su proceso de aprendizaje. Cooperar con otroscompañeros realizando trabajos en equipo, con losprofesores, creando grupos de interés con personasdiversas de la comunidad educativa … Traspasar lasfronteras del aula, de la facultad, del campus.Todo eso debe ser compatible con un desarrollopersonalizado del proceso. Sin embargo, el reto es muyconsiderable. En algunas ocasiones, nos vamos aencontrar ante vectores de signo muy opuesto.En este sentido, algunas experiencias de colaboraciónvirtual entre universidades son altamente gratificantesy recomiendan su generalización ( Campus,Metacampus, Intercampus)
  13. 13. Frecuencia de la TutoríaSegún García Arieto (2001), la palabra tutor hacereferencia a la figura de quien ejerceprotección, tutela, de otra persona menor onecesitada, entonces se entiende a la tutoría comoun proceso de ayuda en el aprendizaje acompañado deconocimientos de las materias que tutela, y dominiode las técnicas apropiadas para el desarrollo de lasdiferentes formas de tutorías a emplear con losparticipantes a través de estrategias tecno-pedagógicas. Por lo tanto debe realizarconstantemente monitorizaciones de los progresos desus alumnos en varios sentidos, al mismo tiempo quefavorecer la persona que ya sabe y que puede hacer, yconstruir un nuevo significado y desarrollar nuevascompetencias que son posibles por el tutor alenseñar, orientar, integral al alumno, con empatía, proacción, buen anfitrión y comunicación.
  14. 14. Actualidad Tecnológica Las tecnologías, y especialmente las Tecnologías de la Información y Comunicación, ha sido a menudo aclamadas como un catalizador para el cambio. De allí la gran importancia de generar escenarios virtuales en donde interactúan modelos digitales que incorpora algunas útiles TIC mediantes formas fáciles bien planeadas disponibles combinadas con planteamientos mas familiares de enseñanza y aprendizaje .
  15. 15. Referencia Bibliográfica•http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf•http://www.authorstream.com/Presentation/aSGuest33592-288000-FACTORES-DE-LA-EDUCACION-VIRTUAL-DEFINITIVAS1-Entertainment-ppt-powerpoint/•http://www.slideshare.net/j.e.lopez/factores-de-la-educacin-virtual-1152107

×