Gobernabilidad versus demandas sociales

916 views

Published on

Política Pública

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
916
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gobernabilidad versus demandas sociales

  1. 1. LA GOBERNABILIDAD VS LAS DEMANDAS SOCIALES Por: Mgtra. Lianneth Ríos. Mgtra. Lianneth Ríos.
  2. 2. IMPLICACIONES DE ESTOS CAMBIOS PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA <ul><li>Una más amplia perspectiva del marco de reglas, </li></ul><ul><li>instituciones y prácticas. Se enfocan los </li></ul><ul><li>arreglos institucionales que promueven u </li></ul><ul><li>obstruyen el desarrollo. </li></ul><ul><li>Se enfocan los resultados pero también los </li></ul><ul><li>procesos sobre cómo las políticas públicas </li></ul><ul><li>son diseñadas y llevadas a la práctica. </li></ul>Mgtra. Lianneth Ríos.
  3. 3. IMPLICACIONES DE ESTOS CAMBIOS PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA <ul><li>Se reconoce la diversidad del desarrollo. Los arreglos </li></ul><ul><li>para promover el crecimiento económico, no necesaria- </li></ul><ul><li>mente son los mismos que los que se requieren para </li></ul><ul><li>promover el desarrollo humano y la erradición de la </li></ul><ul><li>pobreza. </li></ul><ul><li>Democratización y la observancia de los derechos </li></ul><ul><li>humanos. </li></ul>Mgtra. Lianneth Ríos.
  4. 4. Políticas de Desarrollo Humano Para la adopción de Creación De Capacidades Para mejorar la Gobernabilidad Democrática En Apoyo a Advocacy Mgtra. Lianneth Ríos.
  5. 5. Gobernabilidad para el Desarrollo Humano <ul><li>Capacidad para llegar a los ciudadanos y proveerles </li></ul><ul><li>servicios en apoyo al desarrollo humano. </li></ul><ul><li>Reedireccionar los recursos a favor de los sectores </li></ul><ul><li>que favorecen el desarrollo humano. </li></ul><ul><li>Fortalecer los vínculos institucionales Estado-sociedad </li></ul><ul><li>a través de la participación popular y los diálogos, los </li></ul><ul><li>procesos electorales, el parlamento, la reforma judicial </li></ul><ul><li>y el respeto de los derechos humanos. </li></ul><ul><li>Empoderar las organizaciones de la sociedad civil y </li></ul><ul><li>a la ciudadanía para hacerse sentir ante las autoridades </li></ul><ul><li>e influir en los procesos de toma de decisiones. </li></ul>Mgtra. Lianneth Ríos.
  6. 6. LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Según el PNUD es el ejercicio de la autoridad política, económica y administrativa en la gestión de un país en todos los planos. Facilita la expresión de intereses de los individuos y los grupos a través de procesos, mecanismos e instituciones. Mgtra. Lianneth Ríos.
  7. 7. LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Ejercita funciones de mediación con respecto a las diferencias surgidas entre individuos y grupos. Asegura el ejercicio de los derechos individuales y sociales y de las obligaciones jurídicas. Mgtra. Lianneth Ríos.
  8. 8. LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA El buen gobierno se caracteriza por: <ul><li>La participación de la comunidad. </li></ul><ul><li>La eficacia y eficiencia en el </li></ul><ul><li>mejor uso de los recursos. </li></ul><ul><li>La rendición de cuentas y la </li></ul><ul><li>transparencia en sus acciones. </li></ul><ul><li>La búsqueda de la equidad. </li></ul><ul><li>La promoción e imperio de la ley. </li></ul>Mgtra. Lianneth Ríos.
  9. 9. LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA El buen gobierno Se basa en el consenso: Atiende y responde a los más pobres y a los grupos Vulnerables. Asigna recursos para el desarrollo con equidad. Mgtra. Lianneth Ríos.
  10. 10. LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA El concepto de gobernabilidad abarca al Estado por lo tanto no se limita al gobierno sino que incluye a la sociedad civil y a la empresa privada. Cada uno de estos sectores tiene su propia lógica y contribución que Ofrecer. Mgtra. Lianneth Ríos.
  11. 11. LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Al Gobierno corresponde crear y asegurar el ambiente jurídico y político propicio para el desarrollo. Al Sector Privado corresponde generar empleos e ingresos. Mgtra. Lianneth Ríos.
  12. 12. LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA A la Sociedad Civil corresponde facilitar la interacción política y social, así como la movilización de grupos en las actividades económicas, sociales y políticas. Mgtra. Lianneth Ríos.
  13. 13. LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA En el ámbito económico : <ul><li>Promueve la equidad social, el </li></ul><ul><li>mejoramiento de la calidad de vida </li></ul><ul><li>y la lucha contra la pobreza. </li></ul><ul><li>Adopta decisiones que fortalezcan </li></ul><ul><li>la economía nacional y la hagan </li></ul><ul><li>más competitiva. </li></ul>Mgtra. Lianneth Ríos.
  14. 14. LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA En el ámbito político: Responde a las demandas sociales mediante las primeras etapas del proceso de las políticas públicas (determinación del problema, formulación y adopción de políticas ). Mgtra. Lianneth Ríos.
  15. 15. LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA En el ámbito administrativo: Abarca lo concerniente a la instrumentación, ejecución y evaluación de las políticas públicas con la participación y vigilancia de la ciudadanía (abarca las etapas de Implementación, ejecución y Evaluación del proceso de PP). Mgtra. Lianneth Ríos.
  16. 16. LA GOBERNABILIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL CONCEPTOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA PARTICIPACION CONSENSO RESPUESTA EFICACIA Y EFICIENCIA IMPERIO DE LA LEY TRANSPARENCIA RENDICION DE CUENTAS EQUIDAD SOCIAL, VISION DE GENERO Y ETNIA ESTRATEGICA Mgtra. Lianneth Ríos.
  17. 17. FOCALIZACIÓN Representación Procesos y Reformas Electorales. Procesos y Reformas Legislativas. Sensibilización y acceso público. Justicia Ejercicio de los Derechos Humanos. Reforma Judicial y Legal. Transparencia y Responsabilidad social. Mgtra. Lianneth Ríos.
  18. 18. FOCALIZACIÓN Capacidad de Respuesta Reforma del sector público y del servicio civil. Descentralización. Gobernabilidad local participativa. Desarrollo Rural y Urbano. Sostenibilidad Políticas macroeconómicas. Políticas Distributivas. Políticas de crecimiento con calidad. Gerencia Ambiental y de Recursos Naturales. Mgtra. Lianneth Ríos.
  19. 19. FOCALIZACIÓN Atención de Crisis Gerencia y prevención de crisis. Reconstrucción y restauración post-crisis. Construcción y mantenimiento de la paz. Prevención de Desastres. Alianzas Fortalecimiento de la sociedad civil. Construcción de alianzas con el sector privado. Promoción del Global Compact. Mgtra. Lianneth Ríos.
  20. 20. FOCALIZACIÓN Desarrollo Humano Erradicación de la Pobreza. Desarrollo Humano Potencial. Equidad e Igualdad de Género HIV/AIDS. Empoderamiento de la Comunidad. Inclusión y equidad sociales. Ambiente Propicio Información y Medios. ICT, acceso y disponibilidad de datos. Acceso a la Información. Igualdad de Oportunidades. Mgtra. Lianneth Ríos.
  21. 21. RETOS Y DESAFÍOS DE LA GOBERNABILIDAD LA CRECIENTE MARGINACION DE GRUPOS POBLACIONALES SIN ACCESO A LA TECNOLOGÍA Y A LA INFORMACIÓN . LA EROSIÓN DE LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS, POR LA INCIDENCIA CRECIENTE DE LAS DECISIONES INTERNACIONALES. EL CAPITAL INTERNACIONAL Y EL INTERCAMBIO COMERCIAL NO SE SIENTEN OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS ANTE LOS PAÍSES .. LA CRECIENTE MUNDIALIZACION DE PROBLEMAS COMO LA MIGRACIÓN DE LA MANO DE OBRA, ASÍ COMO DE LA DELINCUENCIA, LAS DROGAS Y LAS ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS. Mgtra. Lianneth Ríos.
  22. 22. EL DESAFÍO FUNDAMENTAL Encontrar el equilibrio entre el aprovechamiento de las oportunidades de la globalización y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, en especial de los grupos vulnerables . Mgtra. Lianneth Ríos.

×