trastornos del aprendizaje

3,859 views

Published on

  • Be the first to comment

trastornos del aprendizaje

  1. 1. LILIAM DEL PILAR REYES ESCOVARPSICOLOGA
  2. 2. CONTENIDO • CONCEPTO DE APRENDIZAJE1 • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APZ • CONCEPTO DE TX2 • TIPOS DE TX • SINTOMAS3 • CARACTERISTICAS • DETECCION YDETECCION Y EVALUACION EVALUACION4 • TRATAMIENTO5
  3. 3. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
  4. 4. FACTORES DEL APZ MEDIO AMBIENTE: Se refiere al entorno que rodea a la persona que trata de aprender, incluye las herramientas disponibles como la tecnología o material disponible para realizar la tarea. CRIANZA: se refiere al tipo de educación que reciben las personas en su infancia y cómo priorizan los padres los estudios. FACTORES HEREDITARIOS: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.
  5. 5.  MALTRATO: Si hay maltrato, ya sea físico o psicológico afecta directamente a la persona que tarta de aprender. DIFERENCIAS INDIVIDUALES: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de las personas es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo del aprendizaje. LA MOTIVACION: Es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas propuestas por uno mismo. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  6. 6. CONCEPTO DE TX DE APRENDIZAJEDesorden en uno o mas de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso dellenguaje, hablado o escrito,que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir deletrear o hacer cálculos matemáticos"
  7. 7. TIPOS DE TX DISLEXIA DISORTOGRAFIA DISCALCULIA DISGRAFIA
  8. 8. SINTOMAS variaciones normales del rendimiento académico Audición alterada. Presenta dificultad para entender y seguir tareas o instrucciones. Dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir y evidencia problemas con la lectura, deletreo, escritura y matemáticas. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda. No identifica palabras y tiene tendencia a escribir las letras, palabra o números al revés. Falta de coordinación en actividades sencillas como agarrar (tomar) un lápiz o amarrarse cordones de los zapatos. Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar. Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ayer con el hoy/ o mañana.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS1- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad,hipoactividad, falta de coordinación.2- Trastornos de la percepción3- Trastornos de la emotividad.4- Trastornos en la simbolización o decodificación(receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva ocodificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).5- Trastornos en la atención: atención insuficiente yatención excesiva.
  10. 10. DISLEXIA Trastorno específico de la lectura (Dislexia) se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.
  11. 11. CRITERIOS DXA) El nivel de lectura, medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensión, está substancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad cronológica, a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad.B) El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras.C) Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho déficit.
  12. 12. ALTERACIONES ASOCIADAS AL TXa)Mala lateralizaciónb) Psicomotricidadc) Problemas perceptivosd) Alteraciones en el lenguaje
  13. 13. DISGRAFIA Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales
  14. 14. SINTOMAS Signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Síntomas específicos, gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.
  15. 15. CRITERIOS DXA) Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.B) El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p.e., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).C) Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.
  16. 16. SINTOMAS 1- Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. 2- Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. 3- Escribe lentamente, con letras Uniformes y desiguales. 4- Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones. 5- Trastorno de la prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos. 6- Alteraciones tónico-posturales en el niño con déficit de la atención. 7- La mayoría de niños con este trastorno se siente frustrado y enfadado a causa del sentimiento de inadecuación y fracaso académico.
  17. 17. CAUSASA) FACTORES MADURATIVOS:Trastorno de lateralizaciónTrastornos de la psicomotricidadTrastornos del esquema corporal y de las funcionesperceptivo-motricesB) FACTORES DEL CARACTER O PERSONALIDADC) FACTORES DE TIPO PEDAGÓGICO
  18. 18. DISORTOGRAFIA Se trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los trastornos lectores.
  19. 19. CARACTERISTICAS El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones.
  20. 20. DISCALCULIA Trastorno caracterizado por una alteración específica dela capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.
  21. 21. CRITERIOS DXA) La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.B) El trastorno del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran capacidad para el cálculo.C) Si existe un déficit sensorial, las dificultades para el rendimiento del cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él
  22. 22. CARACTERISTICASa) Destrezas lingüísticas.Son deficiencias relacionadas con la comprensión detérminos matemáticos y la conversión de problemasmatemáticos en símbolos matemáticos.b) Destrezas de percepción.Dificultad en la capacidad para reconocer y entender lossímbolos. También para ordenar grupos de números.c) Destreza matemática.Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sussecuencias (suma, resta, multiplicación y división).d) Destreza de atención.Se trata de dificultades en copiar figuras y observar lossímbolos operacionales correctamente.
  23. 23. DETECCION Y EVALUACION El primer signo que evidencia la posible existencia de uno de estos trastornos es observar un perfil desigual en el rendimiento del niño o adolescente prestar atención a su capacidad de lectura, escritura y cálculo, si es adecuada o no al nivel que le corresponde por su grupo de edad. acudir a un especialista que haga una evaluación a través de tests estandarizados para identificar la clase de trastorno del que se trata, el grado en el que se presenta y determinar el mejor tratamiento individualizado.
  24. 24. TRATAMIENTO En función del diagnóstico que realice el especialista, probablemente, será necesario hacer ciertas adaptaciones del programa educativo a las capacidades del alumno La flexibilidad y la paciencia son herramientas clave para este tipo de alumnos, ya que hay que respetar su ritmo de aprendizaje, que es diferente para cada uno.
  25. 25. La detección precoz y la intervención continuada sonindispensables para que los niños no pierdan la motivación y el interés por el estudio. Cuando no existe tratamiento alguno es frecuente que los niños con problemas de aprendizaje abandonen sus estudios. Por lo tanto, es imprescindible estaralertas y dar apoyo a esta clase de trastornos, tan extendidos y, muchas veces silenciosos, que tienen consecuencias muy negativas a largo plazo.

×