Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Imperio Bizantino

3,532 views

Published on

Presentación para el tema 4 de la asignatura Geografía e Historia de 2º ESO. en ella se explica brevemente la evolución histórica del Imperio Bizantino, así como su sociedad, economía y religión.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El Imperio Bizantino

  1. 1. TEMA 3TEMA 3 IMPERIO BIZANTINOIMPERIO BIZANTINO CIENCIAs sOCIAlEs 2º EsOCIENCIAs sOCIAlEs 2º EsO COlEgIO sANTA TEREsA. CAlAhORRACOlEgIO sANTA TEREsA. CAlAhORRA
  2. 2. Recordamos…ETAPAS DE LA HISTORIARecordamos…ETAPAS DE LA HISTORIA 476 •1453 •1492 Caída del Imperio Romano de Oriente (Bizantino) 1789
  3. 3. EDAD MEDI EDAD MEDI
  4. 4. 1. IMPERIO ROMANO DE ORIENTE O IMPERIO BIZANTINO 1. IMPERIO ROMANO DE ORIENTE O IMPERIO BIZANTINO Mientras el lado occidental del Imperio había caído en manos de los pueblos germánicos (bárbaros), el lado oriental se mantendrá en pie toda la Edad Media. Pasa a llamarse Imperio Bizantino, y en él, las tradiciones romanas y el cristianismo, se mezclaron con las culturas griega y oriental creando una rica civilización. Pasa a llamarse Imperio Bizantino, y en él, las tradiciones romanas y el cristianismo, se mezclaron con las culturas griega y oriental creando una rica civilización.
  5. 5. a) El territorio de Bizancio: Ocupa zonas del mediterráneo oriental y del mar Negro: Egipto, Siria, Palestina, Asia Menor (actual Turquía), Grecia y los Balcanes (partes de Rumanía y Bulgaria) Ocupa zonas del mediterráneo oriental y del mar Negro: Egipto, Siria, Palestina, Asia Menor (actual Turquía), Grecia y los Balcanes (partes de Rumanía y Bulgaria) La capital Constantinopla (Bizancio en griego, hoy Estambul) está estratégicamente situada en el estrecho del Bósforo, donde controlaba el paso terrestre entre Europa y Asia, y el paso marítimo entre el mar Negro y el mediterráneo
  6. 6. La evolución histórica Justiniano fue el emperador más importante de Bizancio y vivió en el s. VI. Quiso restablecer la unidad del antiguo Imperio romano, y conquistó diversos territorios del Mediterráneo. Pero, a su muerte, la mayoría se perdieron.
  7. 7. Llevó a cabo un ambicioso plan de conquistas:Llevó a cabo un ambicioso plan de conquistas: Luchas contra los vándalos en África Lucha contra los ostrogodos en la península itálica Lucha contra los visigodos en Hispania Luchas contra los vándalos en África Lucha contra los ostrogodos en la península itálica Lucha contra los visigodos en Hispania A esta época se la llama la primera edad de oro de Bizancio
  8. 8. Las conquistas de Justiniano se perdieron pronto, así que en los siglos VII y VIII, el imperio vivió una fuerte crisis: Los pueblos eslavos presionaban por el norte Los musulmanes presionaban por el sur y el este (consiguieron tomar Egipto, Siria y Palestina)
  9. 9. Para defenderse, Bizancio creó provincias fronterizas gobernadas por militares. Este sistema frenó durante algún tiempo las invasiones, pero finalmente, el imperio quedó reducido a su capital Constantinopla Para defenderse, Bizancio creó provincias fronterizas gobernadas por militares. Este sistema frenó durante algún tiempo las invasiones, pero finalmente, el imperio quedó reducido a su capital Constantinopla
  10. 10. Constantinopla cae en 1453 a manos del sultán turco otomano llamado Mohamed II. Esto supone la caída del Imperio romano de Oriente. Constantinopla cae en 1453 a manos del sultán turco otomano llamado Mohamed II. Esto supone la caída del Imperio romano de Oriente.
  11. 11. Contesta a las siguientes preguntas:
  12. 12. El gobierno y la administración El gobierno recaía en el emperador, que desde el siglo VII adoptó el título griego de basileus. El emperador concentraba todo el poder, pero se ayudaba de funcionarios y de una legislación basada en el derecho romano. El emperador concentraba todo el poder, pero se ayudaba de funcionarios y de una legislación basada en el derecho romano. Fue recopilada y actualizada por Justiniano en una código: el Corpus Iuris Civilis
  13. 13. La administración se organizó en provincias dirigidas por un jefe político y militar.
  14. 14. En ellas desempeñaron un papel fundamental la caballería y la armada.
  15. 15. La economía bizantina La agricultura era la base de la economía bizantina. La mayoría de las tierras eran latifundios de grandes propietarios nobleza de monasterios, y eran trabajadas por siervos. La agricultura era la base de la economía bizantina. La mayoría de las tierras eran latifundios de grandes propietarios nobleza de monasterios, y eran trabajadas por siervos.
  16. 16. La artesanía elaboró artículos de lujo como tejidos de seda, tapices, orfebrería, marfiles y esmaltes. La artesanía elaboró artículos de lujo como tejidos de seda, tapices, orfebrería, marfiles y esmaltes. EsmaltesEsmaltes SedaSeda OrfebreríaOrfebrería MarfilesMarfiles
  17. 17. El comercio se benefició de la situación estratégica de Constantinopla entre Europa y Asia, y entre los mares Mediterráneo y Negro. El comercio se benefició de la situación estratégica de Constantinopla entre Europa y Asia, y entre los mares Mediterráneo y Negro. A Bizancio llegaban: •Seda de China •Especias, marfil y perlas de la India •Ámbar, pieles y trigo del norte de Europa. A Bizancio llegaban: •Seda de China •Especias, marfil y perlas de la India •Ámbar, pieles y trigo del norte de Europa.
  18. 18. La sociedad bizantina Se organizaba en tres niveles: •Nivel superior: Se situaba la aristocracia y los altos cargos de la Iglesia, que poseían grandes latifundios y ocupaban puestos destacados en el gobierno y la administración. •Nivel intermedio: Estaban el resto del clero, los funcionarios del Estado, los ricos comerciantes y los campesinos libres. •Nivel más bajo: los siervos y los esclavos.
  19. 19. La Iglesia y sus problemas La Iglesia ejerció una gran influencia sobre la sociedad bizantina. Estaba muy vinculada al poder político: •coronaba al emperador •poseía propiedades •controlaba espiritualmente a la población.
  20. 20. Pero tuvo que hacer frente a dos problemas: Pero tuvo que hacer frente a dos problemas: •Las luchas iconoclastas •El cisma de Oriente Las luchas iconoclastas •Se originaron cuando algunos emperadores prohibieron el culto a las imágenes sagradas o iconos. •Buscaban reducir el poder de los monasterios y apropiarse de sus bienes. •La prohibición desató graves conflictos sociales entre los siglos VIII y IX, aunque al final se retomó el culto a las imágenes.
  21. 21. El cisma de Oriente Se debió a la rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma por su primacía sobre la cristiandad. Terminó el 1054 con la separación o cisma entre la Iglesia occidental o romana, y la oriental, que pasó a llamarse ortodoxa. Terminó el 1054 con la separación o cisma entre la Iglesia occidental o romana, y la oriental, que pasó a llamarse ortodoxa.
  22. 22. La Iglesia ortodoxa extendió su área de influencia por Europa oriental con la evangelización de los pueblos eslavos. Santos Cirilo y Metodio. Evangelizadores de la zona eslava a quienes se les considera creadores del alfabeto cirílico
  23. 23. Hoy… Bartolomé IBartolomé I

×