Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

granja piscicola

1,190 views

Published on

diapositivas de power point sobre proyecto cria de bagres

Published in: Education
  • Be the first to comment

granja piscicola

  1. 1. LINO ENRIQUE VILLANUEVA PATIÑO CARLOS ARTURO RIVERA SALAS FERNEL JOSÈ MADERA GUSTAVO ADOLFO PUELLO GRUPO 102058_26
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del problema: El balneario más atractivo que tiene el departamento del Atlántico es Santa Verónica, corregimiento del municipio de Juan de Acosta, ubicado en el occidente del departamento. Esta bahía es un gran crisol de recreación y turismo, ya que se ubican allí hoteles, centros recreacionales, restaurantes y estaderos de gran afluencia de público, incluyendo pobladores y turistas. Gran parte de la vida de sus habitantes está ligada al turismo como negocio, pero de una manera casi que empírica, lo que hace que se dejen de aprovechar oportunidades de progreso y desarrollo económico y social para la región, ya sea por falta de conocimiento referente a alternativas rentables de producción, por falta de ayuda del estado o por baja inversión de sectores públicos o privados. Un proyecto de producción piscícola a gran escala serviría para satisfacer la demanda de pescado en el sector, ya que son muy pocos los criaderos que existen, y al mismo tiempo contribuiría con la generación de empleo para sus habitantes. Formulación del problema: Aunque en el corregimiento de Santa Verónica existen algunos estanques de cultivo de pescado, éstos no son suficientes para el abastecimiento del sector y municipios aledaños, dada su relevancia como atractivo turístico de la región. Se hace de vital importancia suplir la demanda con alimentos proteínicos de buen precio como es la carne de bagre blanquillo, la cual presenta las características ideales para la aplicación de cultivos de gran escala, por sus características biológicas, dando solución de oferta a nivel micro, a la gran demanda del producto en el municipio y a sus alrededores.
  3. 3. JUSTIFICACIÒN El presente proyecto se constituye en pieza clave para la conformación de un criadero de pescado, en este caso, bagre blanquillo (sorubim cuspicaudus), el cual suplirá la demanda interna del municipio y contribuirá con su crecimiento y desarrollo comercial. El proyecto se ubica en un sector de hermosas playas y balnearios ricos en fauna y flora silvestre, siendo el atractivo turístico más importante del departamento del Atlántico muy frecuentado por turistas, contribuyendo así al crecimiento del sector comercial ya que sus restaurantes, estaderos, hoteles y centros recreacionales requieren el producto.
  4. 4. Objetivos Específicos: -Realizar la evaluación técnica de un sistema de producción piscícola y proponer estrategias de mejoramiento que permitan la productividad y el rendimiento. -Evaluar financieramente las unidades de producción que permitan conocer la viabilidad del negocio de producción de bagre blanquillo para ser comercializada en el municipio de Juan de Acosta y sus alrededores. -Satisfacer la demanda del municipio de Juan de Acosta de carne de pescado fresco. -Fomentar y establecer nuevas fuentes de empleo directo e indirecto a través de la producción piscícola, con el fin de dinamizar la economía local y el desarrollo socioeconómico del municipio. -Contribuir al crecimiento del sector piscícola e incentivar la producción de peces bajo criterios de desarrollo sostenible.
  5. 5. MARCO DE REFERENCIA Marco Contextual La disciplina fundamental enmarcada en este proyecto es la Administración, siendo ésta un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control, que se efectúa para determinar y lograr objetivos, mediante el empleo de personas y recurso de diversa índole. Es así como dicha disciplina se aplica en la presentación de este proyecto consistente en la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de bagre blanquillo, cuyo punto de partida fue la identificación de un problema. Este proyecto es un ejercicio administrativo en el cual se hace previsión, indispensable para anticiparse al funcionamiento futuro de la empresa. Se hace planeación porque se plantea una idea para la obtención del objetivo propuesto, sabiendo qué hacer, cómo hacerlo y para quién. Se hace organización porque se delegan funciones específicas para cada departamento de la empresa y para cada empleado. Se hace dirección porque se ejecuta el plan de trabajo previamente establecido y se hace control porque se recopila toda la información del proceso elaborado percibiendo los niveles de productividad y éxito.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA Referentes conceptuales. Clima, precipitación: Una precipitación muy abundante a lo largo del año puede ocasionar inundaciones que dañen o destruyan totalmente las instalaciones del cultivo, por lo cual con base a la información de estadísticas confiables de varias décadas, se deberá elegir un sitio libre de inundaciones. Suelo: La calidad del suelo es importante en el caso de las granjas de estanques a cielo abierto por su influencia en la productividad y la calidad del agua en contacto con él. Topografía: El cultivo de peces es imposible sin control de la población de peces en el estanque. Esto requiere de un medio de completo drenaje del estanque. El aspecto más importante que hay que considerar al seleccionar el lugar es el potencial para drenar el estanque, preferentemente por gravedad. Abastecimiento de agua: En la elección de un sitio para la instalación de una granja destinada al cultivo de peces, es necesario considerar tanto el aprovechamiento de aguas superficiales como aguas subterráneas, sin embargo, resulta más económico el uso de las primeras, pues para aprovechar las aguas subterráneas, generalmente es necesario perforar uno o más pozos profundos y bombear el agua, lo que resulta en altos costos de operación. Calidad del Agua: Es necesario evaluar los alrededores de la cuenca que se piensa aprovechar, sobre todo con la idea a precisar si existen tierras cultivadas o industria donde se usan pesticidas o tóxicos, pero particularmente la posibilidad de difusión, arrastre o alguna forma de contaminación de las aguas que se desean aprovechar. Estanques Auxiliares: Pueden constituir cerca del 15% del total del área de los estanques de la granja. Un mismo estanque auxiliar puede utilizarse para la crianza de alevinos al inicio del cultivo y como almacenamiento de peces de talla comercial durante la cosecha. Estanques de almacenamiento para los peces comerciales: El área de estanques de almacenamiento se determina por la cantidad de peces que se espera almacenar. Un estanque puede tener cerca de 1kgm3 sin ninguna modificación especial y más de 15 kg/m3, si se abastece de agua continua o de aireación. Dentro del área cercana a los estanques debe preverse una zona aledaña de parqueo de vehículos para facilitar la carga. Estanque de crianza para los alevinos: Para que las crías alcancen la talla mínima de siembra se requiere de la construcción de estanques pequeños para facilitar el manejo, control y sanidad de los peces.
  7. 7. Cortes de carne de bagre blanquillo (sorubim cuspicaudus) de 400 gr a 500 gr. Producto alimenticio piscícola, de excelente demanda en la canasta alimenticia.
  8. 8. Los consumidores serán los pobladores y turistas del municipio de Juan de Acosta y pueblos aledaños. Esto incluye restaurantes, estaderos, centros turísticos y hoteles ubicados en la zona.
  9. 9. En la sensibilidad de los análisis de la demanda, se indica que este proyecto cubriría la demanda insatisfecha que presenta este producto en el municipio de Juan de Acosta. Los principales nichos de mercado son: distribuidoras, hoteles, restaurantes, estaderos, casetas a la orilla de las playas, supermercados, autoservicios del sector y la venta al consumidor por medio de estrategias. El Municipio de Juan de Acosta y todos sus corregimientos tendrán la oportunidad de recibir este producto (bagre blanquillo), surtiendo todo el mercado y teniendo más oportunidad de compra por parte de los consumidores, manteniendo una estabilidad del producto en todo el municipio y principales nichos de mercado. Desde la perspectiva de la demanda se prevé un paulatino crecimiento en la medición del consumo per-cápita, el cual si bien ha mostrado una desaceleración en las estadísticas oficiales desde 1998 cuando era de 6,5 kg/año/persona respecto al 2001 que llegó a 5,03, la aceptación en el mercado demuestra una tendencia ascendente gracias al mayor reconocimiento de sus cualidades nutricionales y la disponibilidad en el mercado de productos de diferentes precios y presentaciones, accesibles a la mayoría del público. En tal sentido, se espera que para el año 2030 este indicador llegue a 10 kg/año/persona, lo cual se logrará no sólo con el crecimiento de la oferta sino también por el impulso que el sector público y privado den a la realización de campañas masivas para promover el consumo de productos pesqueros y acuícolas, con énfasis en la población más joven por ser la más susceptible a modificar y ampliar sus hábitos de consumo. En la zona del proyecto es una especie de mucha demanda por los turistas. Se puede asegurar que el producto tiene aceptación en el mercado del municipio de Juan de Acosta, Atlántico.
  10. 10. Considerando que la producción pesquera y acuícola ha crecido un 52% entre los años 1991 y 2001, se prevé que para el año 2030 la oferta crezca un 60% que representa cerca de 285 000 toneladas. Este incremento se dará con base en el gran dinamismo que ha tomado la acuicultura, a ello contribuye la política global de mercado externo tendiente a reducir y eliminar las barreras arancelarias entre las regiones. En Colombia el consumo de peces es de 6 kilogramos al año, cifra que está por debajo de la cifra mundial de 17,8 kilogramos. Colombia es el país latinoamericano que menos consumo de pescado tiene. Por eso se debe realizar un afianzamiento en los beneficios que tiene el consumo de este alimento. Colombia está por debajo del consumo per cápita en tres (2.8) kilos del estándar internacional. El bagre se distribuye en Colombia en ríos como Atrato, Magdalena, Cauca, San Jorge, Orinoco, Meta, Guaviare, Amazonas, Putumayo y Caquetá. El Bagre vive en lagunas, canales de los ríos y áreas inundadas donde se alimenta de peces, algunos artrópodos y semillas. Es una especie migratoria (viaja periódicamente) y su época reproductiva es entre los meses de Marzo y Junio en la Orinoquía. Por ser una especie migratoria, el bagre está expuesto a una alta presión de pesca por la gran demanda comercial que tiene, además cada vez se captura más pequeño, razón por la cual no se está permitiendo dejar a los individuos cumplir su papel reproductivo cuando alcanzan la madurez sexual. En la Cuenca del Magdalena ya se considera en peligro crítico, mientras que su situación no es menos preocupante en el resto del país pues los volúmenes de captura han disminuido substancialmente.
  11. 11. Tabla IPC (Índice de precios al consumidor, Colombia 2013-2017) AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 2013 2014 2015 2016 2017 4,00% 4,00% 4,00% 4,00% 4,00% PIB AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 2013 2014 2015 2016 2017 4,00% 5,00% 5,00% 5,00% 5,00%
  12. 12. Por cultivo en estanques a cielo abierto. Cada estanque será técnicamente construido, localizado y adecuado para permitir la manipulación de los diferentes elementos que intervienen en el cultivo piscícola, bajo las regulaciones técnicas y legales que aplican para cultivo de bagre blanquillo (sorubim cuspicaudus). Los cultivos desarrollados en estanques son los más recomendables, ya que son escavados en tierra y su forma, número y tamaño se determina de acuerdo a la producción planeada. Es recomendable que el tamaño de cada uno no sea mayor a una hectárea y tener máximo tres con estas dimensiones. Estos estanques deben contar con un sistema de drenaje y uno de distribución de agua y que además estén protegidos contra inundaciones. Un factor que hay que tener en cuenta es la buena calidad del agua y su disponibilidad. Hay estudios que determinan que la mejor agua es aquella que proviene de pozos, ya que así imposibilita la introducción de peces no deseados e inundaciones. En el caso que el agua provenga de arroyos, laguna o cualquier fuente superficial, hay que tener en cuenta el control de no ingreso de peces depredadores y esto se puede controlar haciendo pozos de agua antes de que llegue al estanque y colocando también mallas finas de retención.
  13. 13. Corregimiento de Santa Verónica, perteneciente al municipio de Juan de Acosta, en el departamento del Atlántico.
  14. 14. Administrador (1) Jefe de Mercadeo Publicidad y Ventas (1) Operario (2) Oficios varios (1) Secretaria (1)
  15. 15. Red de pesca 3 metros Red de pesca 2 metros Red de pesca 1 metro Maya protectora depredadores Balanza gramera Balanza kilo Recipientes plásticos Canecas plásticas Cuchillos industriales Equipo análisis de agua Cuarto frío Empacadora al vacío Escritorio tipo gerencia Escritorio tipo secretaria Escritorio auxiliar Tres sillas Archivador
  16. 16. Se construirán estanques escavados en tierra con dimensiones que vayan de acuerdo a la producción. Se tendrá un cuarto de sacrificio y conserva de los peces, con nevera y todos los elementos de higiene para los alimentos. También se tendrá el aljibe mecánico que sube el agua desde la cañada hasta la finca.
  17. 17. Ofrecer bagre blanquillo (sorubim cuspicaudus) de excelente calidad, eviscerado, escamado y clasificado. Así lo prefieren los consumidores. Este producto se está tomando como alimento básico en la canasta familiar del municipio y el país. En la sensibilidad de los análisis de la oferta y demanda, se indica que este proyecto cubriría la demanda insatisfecha que presenta este producto en el municipio de Juan de Acosta. Los principales nichos de mercado son: Distribuidoras, hoteles, restaurantes, estaderos, casetas a la orilla de las playas, supermercados, autoservicios del sector y la venta al consumidor por medio de estrategias. El Municipio de Juan de Acosta y todos sus corregimientos tendrán la oportunidad de recibir este producto (bagre blanquillo), surtiendo todo el mercado y teniendo más oportunidad de compra por parte de los consumidores, manteniendo una estabilidad del producto en todo el municipio y principales nichos de mercado. Para que este proyecto de producción y comercialización de bagre sea exitoso se requiere de varios factores como, capacitación técnica y especializada del personal a trabajar en el proyecto, seguimiento al control de producción de los bagres, mejoramiento del sistema de comercialización de los productos. Por otra parte, los estanques de los criaderos deben tener un sistema de drenaje eficiente que permita el control de los niveles de agua hasta su secado total y facilite las cosechas parciales, la realización de cosechas totales de peces y la preparación del estanque para el siguiente cultivo.
  18. 18. CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elías. Formulación y Evaluación de Proyectos. Unad. Bogotá. 1995. CAÑÒN, Henry. Módulo Diseño de Proyectos. Unad. Bogotá. 2011

×