Edad adulta 2003

5,118 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,118
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Edad adulta 2003

  1. 1. La vida adulta significa diferentes cosas para personas distintas: Para un niño significa que es una persona grande, que tiene, da cariño, trabaja, pero se divierte. Para los padres del niño significa que es una persona que es responsable en todos los sentidos. Para un adolescente significa persona que tiene suficiente experiencia en la vida y puede tomar una decisión y sabe su consecuencia. El significado de la adultez hay que revisarlo desde las siguientesdimensiones:
  2. 2. DIMENSIONES DE LAADULTEZ TEMPRANA Dimensión Emocional. Dimensión Biológica. Dimensión Social. Dimensión Legal.
  3. 3.  Salud, fuerza, energía y resistencia. máximo de su funcionamiento sensorial y motor.  Funciones corporales están totalmente desarrolladas.  La agudeza visual  Una perdida gradual de la audición es común que comience durante la adolescencia, la cual se hace evidente después de los 25 años especialmente en los sonidos mas agudos.
  4. 4.  El sentido común indica que los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescente. Mantienen diferentes tipos de conversaciones, en tienden materiales mas complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos.  PENSAMIENTO POSFORMAL: se basa en la experiencia subjetiva y la intuición, así como en la loica, y es útil para manejar la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.
  5. 5.  INTELIGENCIA FLUIDA: Comprende el proceso de percibir relaciones, formar conceptos, razonamientos y abstracciones. Parece alcanzar su desarrollo a finales de a adolescencia y comienza a declinar en los primeros de vida adulta.  INTELIGENCIA CRISTALIZADA: Comprende la habilidad de recordar y usar la información aprendida y depende, por consiguiente, mas de la educación y de la experiencia cultural.
  6. 6. Las experiencias de la vida real, entonces son influencias importantes sobre el funcionamiento cognoscitivo. El desarrollo intelectual procede como una serie de transiciones desde “que necesito saber” a través de “como debería saber” y culmina en “la sabiduría de la vejez” (Estadios de desarrollo cognitivo)  ESTADIO ADQUISITIVO ( L a niñez y adolescencia)  ADQUIRIR EL ESTADIO ( Últimos años de la adolescencia)  EL ESTADIO DE RESPONSABILIDAD ( Final de los 30, inicios de los 60)  ESTADIO EJECUTIVO (30 a los 40, a través de los 50 y 60)  ESTADIO TEINTEGRATIVO ( Vejez)
  7. 7. Otra manera de mirar lo que distingue el funcionamiento intelectual de los adultos y niños es en términos de ciertas clases de pensamientos que llegan a ser mas importantes y mas complejas en la vida adulta. ELEMENTOS COMPONENTE EXPERIENCIA CONTEXTUALES
  8. 8. Niveles de moralidad que todos los seres humanos deben entender que la sociedad desarrolla su propia definición de lo correcto y lo incorrecto. Este tipo de desarrollo se divide en: Cultura y desarrollo moral Séptima etapa Genero y desarrollo moral
  9. 9.  Transición a la universidad  Crecimiento cognoscitivo en la universidad  Desarrollo de una carrera  Diferencias del sexo en el desarrollo en la universidad  Ingreso al mundo del trabajo  Complejidad cognoscitiva del trabajo  Educación y alfabetización de adultos
  10. 10.  Erick Erikson: Intimidad versus aislamiento  George Villant: Mecanismos de defensa del yo y adaptación a la vida  Daniel Levinson: Estructura de la vida
  11. 11. Considera que es el problema principal de la temprana edad adulta, de acuerdo con Erikson, los adultos jóvenes necesitan y desean intimidad; es decir, necesitan tener profundos compromisos personales con otros. Si no son capaces, o temen hacerlo, pueden tornarse aislados y abstraídos.
  12. 12.  Mecanismos maduros  Mecanismos inmaduros  Mecanismos psicópatas  Mecanismos neurótico
  13. 13. Sistema de evolución que define y esta definido por la relación de una persona con el medio ambiente.  Edad pre-adulta (0 a 22 años)  Edad adulta temprana (17 a 45 años), en la que la gente hace elecciones de vida significativas y exhibe la mayor energía pero también experimenta el mayor estrés.  Edad adulta intermedia (40 a 65 años)  Edad adulta ( 60 años en adelante)

×