Morfoclusión

9,239 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,239
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
166
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Morfoclusión

  1. 1. MORFOCLUSIÓN Lina María Ibarra“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  2. 2. FUNCIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO  Funciones Innatas - Respiración - Deglución - Succión  Funciones Aprendidas“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  3. 3. DEGLUCION ATIPICA: Deglución con Interposición Lingual Deglución con Interposición Labial“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  4. 4. DETERMINANTES DE LA MORFOLOGÍA OCLUSAL - Factores Inalterables - Factores Modificables“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  5. 5. FACTORES INALTERABLES:  Armonía de las Arcadas  Relación Céntrica  Eje Intercondilar  Curvatura de las trayectorias Condileas  Ángulo de Eminencia Articular  Transtrucción“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  6. 6. Inclinación del plano oclusal Curva antero posterior Curva transversal Relación Dentolabial“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  7. 7. MORFOLOGÍA OCLUSAL Dirección de los surcos y rebordes cuspideos. - Posición facial del diente Altura cuspidea y profundidad de las fosas. - Angulo de Eminencia. - Curva d Spee. - Curva de Wilson  Concavidad de los dientes anteriores y posteriores.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  8. 8. DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN Dentición decidua y Dentición permanente“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  9. 9. DENTICIÓN DECIDUA“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  10. 10. El momento y el orden de erupción de la dentición decidua Edad Numero promedio de dientes presentes 6 meses -- 9 meses 3 12 meses 6 18 meses 12 24 meses 16 30 meses 19“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  11. 11. Dentición permanente • 6-1-2-3-4-5-7-8 y 6-1-2-4-3-5-7-8. • 6-1-2-4-3-5-7-8 y 6-1-2-4-5-3-7-8.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  12. 12. La forma de la arcada a nivel de las superficies faciales de los dientes es un segmento de elipse.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  13. 13. Las fuerzas oclusales, las fuerzas de erupción, la presión de los labios y carrillos y la presión de la lengua son todos los factores que participan en el mantenimiento de la posición de los dientes.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  14. 14. Curvatura de compensación: compensan la trayectoria de los cóndilos de la mandíbula al realizar movimientos; es decir estas permiten q la mandíbula tenga un equilibrio en el momento de la transtrución.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  15. 15. CURVA DE SPEE“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  16. 16. CURVA DE WILSON“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  17. 17. Angulacion del diente individual enrelación con varios planos; Formas radiculares“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  18. 18. FORMA FUNCIONAL DE LOS DIENTES EN SUS TERCIOS INCISAL Y OCLUSAL“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  19. 19. • Cuando los dientes de uno de los maxilares• Los tercios oclusal e entran en contacto oclusal con uno de sus incisal de las coronas, antagonistas en la presentan superficies arcada opuesta durante convexas o cóncavas, a los movimientos nivel de todas las mandibulares; áreas, de contacto superficies cóncavas oclusal. entran en contacto, con superficies también cóncavas, que pueden ser convexas o cóncavas.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  20. 20. En los dientes el espacios esproporcionado por la forma de lascúspides y rebordes, los declives y los surcos de desarrollo y losespacios interdentarios cuando los dientes se juntan en oclusión.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  21. 21. RELACIONES FACIALES, LINGUALES DE CADA DIENTE EN UNA ARCADA CON SU ANTAGONISTA EN LA ARCADA OPUESTA EN OCLUSION CENTRICA“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  22. 22. • Con la perdida de uno queda todavía otro que mantendrá el diente en contacto oclusal con la arcada opuesta y lo mantendrá en su propia relación de arcada.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  23. 23. CONTACTO OCLUSAL Y RELACIÓN INTERCÚSPIDEA DE TODOS LOS DIENTES DE UNA ARCADA CON LOS DE LA OPUESTA EN OCLUSIÓN CÉNTRICA“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  24. 24. La oclusión céntrica es la posición adoptada por los molares para sujetar la comodidad durante la deglución y la posición terminal del golpe masticatorio.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  25. 25. LA OCLUSIÓN DE LOS DIENTES CONSISTE EN CLASIFICAR LAS POSIBLES SUPERFICIES OCLUYENTES EN LAS SIGUIENTES DIVISIONES:  El contacto de superficie.  Contacto de cúspide y fosa.  Contacto de cresta o borde y surco.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  26. 26. CONTACTO OCLUSAL Y RELACIONES INTERCÚSPIDEAS DE TODOS LOS DIENTES DUARANTE TODOS LOS MOVIMIENTOS Y POSICIONES DEL MAXILAR INFERIOR:“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  27. 27. LAS RELACIONES DE CONTACTO OCLUSAL FUERA DE LA RELACIÓN CÉNTRICA, ABARCA MOVIMIENTOS QUE PUEDEN NOMBRARSE COMO: Lateral Protrusivo lateral Protrusivo Retrusivo“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  28. 28. MOVIMIENTO LATERAL DERECHO • Movimiento Lateralidad Se separan las arcadas. Derecho:  La Mandíbula se mueve hacia la derecha.  Se juntan los dientes en puntos que se hayan a la derecha de la oclusión céntrica.  El lado de trabajo es el derecho y el de balance izquierdo.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  29. 29. • MOVIMIENTO PROTUSIVO: o El maxilar inferior desciende. o Se mueve hacia adelante. o Se juntan los dientes anteriores en los puntos que favorezcan la incisión de los alimentos. o Se vuelve al movimiento de retruccion.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  30. 30. CLASES DE MORDIDAS: Mordida Cruzada Mordida Abierta Mordida Bis a Bis Mordida Profunda Sobre Mordida Horizontal Sobre Mordida Vertical“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  31. 31. C R U A Z BI A E D R A T“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” A UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  32. 32. PROFUNDABIS A BIS“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  33. 33. “Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  34. 34. AspectosNeuroconductuales de la Oclusión:Se refiere a la función y para función del sistema estamatognatico.La función abarca las funciones o comportamientos como:Masticación, Deglucion,Succion Habla Y Respiración.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  35. 35. ENCERADO DIAGNÓSTICO“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  36. 36. QUE ES ENCERADO DIAGNÓSTICO Es una muestra preliminar de los resultados de la restauración final, busca la mayor parte de las características que tendrán las restauraciones definitivas: -Anatomía -Forma -Plano Oclusal -Oclusión y Perfiles“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  37. 37. Tener un perfil preliminar para todos los procedimientos IMPORTANCIA protésicos, donde se requieran puentes fijos, carrillos, o coronas de porcelana.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  38. 38. Pasos para elaborar el encerado Diagnóstico  Opaco (Todo el diente )  Dentina mas opaca ( Todo el diente )  Dentina termino medio (Todo el diente )  Dentina clara ( Todo el Diente )  Caracterizador  Incisal.( Todo el Diente )“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  39. 39. COMPONENTE ANTERIOR DE FUERZA Es una tendencia migratoria mesial de los dientes, que puede ocurrir eventualmente debido a los mecanismos involucrados en el alto del cierre mandibular.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  40. 40. ESTABILIDAD MESODISTAL DEL DIENTE • Paradores o mantenedores de cierre • Estabilizadores“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).
  41. 41. SE OPONEN AL COMPONENTE ANTERIOR DE FUERZA DEL MAXILAR SUPERIOR PERO CONTRIBUYEN EN EL INFERIOR.“Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano” UNIDENT ® - Armenia (Quindío).

×