Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conceptos básicos de redes e internet

353 views

Published on

aprende mucho mas

  • Be the first to comment

Conceptos básicos de redes e internet

  1. 1. Una red de computadoras, también llamadared de ordenadores o red informática, es unconjunto de equipos (computadoras y/odispositivos) conectados por medio de cables,señales, ondas o cualquier otro método detransporte de datos, que comparteninformación (archivos), recursos (CD-ROM,impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet,e-mail, chat, juegos), etc.
  2. 2. LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local.Una LAN es una red que conecta los ordenadores en unárea relativamente pequeña y predeterminada (como unahabitación, un edificio, o un conjunto de edificios). Lasredes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneastelefónicas y ondas de radio. Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales enoficinas normalmente están conectados en una red LAN, loque permite que los usuarios envíen o reciban archivos ycompartan el acceso a los archivos y a los datos. Cadaordenador conectado a una LAN se llama un nodo.
  3. 3. Una Red de Área Amplia (Wide Area Network o WAN, del inglés), es untipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100kmhasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Unejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en lacual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distanciahay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para unaorganización o empresa particular y son de uso privado, otras sonconstruidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer deconexión a sus clientes.Hoy en día Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad deredes privadas WAN se ha reducido drásticamente mientras que las VPNque utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada aumentancontinuamente.Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paqueteconmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación víasatélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y los PDA la que trajoel concepto de redes inalámbricas.
  4. 4. La topología de red se define como la cadena de comunicación usada porlos computadores que conforman una red para intercambiar datos. Elconcepto de red puede definirse como "conjunto de nodosinterconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta así misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes aque nos refiramos. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada asípor su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción delservicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego porun switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a loshosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red conapariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramificala distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes osubredes tanto internas como externas. Además de la topología estética,se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que senecesite en el momento.
  5. 5. • La topología en estrella : Reduce la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topología estrella este concentrador central reenvía todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo periférico a todos los nodos periféricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envió.• topología en árbol: (también conocida como topología jerárquica) puede ser vista como una colección de redes en estrella ordenadas en una jerarquía. Éste árbol tiene nodos periféricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores.
  6. 6. La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicacióndistribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedoresde recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes,llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa,el servidor, que le da respuesta. Esta idea también se puede aplicara programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunquees más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido através de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entrelos clientes y los servidores, aunque son más importantes lasventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de lagestión de la información y la separación de responsabilidades, loque facilita y clarifica el diseño del sistema.
  7. 7. Internet es una gran red internacional deordenadores.(Es, mejor dicho, una red de redes, comoveremos más adelante). Permite, como todas las redes,compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador,establecer una comunicación inmediata con cualquierparte del mundo para obtener información sobre untema que nos interesa, ver los fondos de la Bibliotecadel Congreso de los Estados Unidos, o conseguir unprograma o un juego determinado para nuestroordenador. En definitiva: establecer vínculoscomunicativos con millones de personas de todo elmundo, bien sea para fines académicos o deinvestigación, o personales.
  8. 8. Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerrafría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con elobjetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudieratener acceso a la información militar desde cualquier punto delpaís.Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la redcontaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintasuniversidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que susistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dosinvestigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en elestándar de comunicaciones dentro de las redesinformáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
  9. 9. Las personas o empresas que deseen publicar sus páginas Web en un centro proveedor de Internet o bien que deseen montar su propio servidor, antes de publicar sus páginas, deben tener en cuenta varios aspectos como son seguridad, velocidad de acceso y servicios. Al contactar con cualquier centro proveedor de Internet éste nos informará de todas sus características técnicas: el ancho de banda que tiene, el número de usuarios, las máquinas que tiene, los sistemas de seguridad que implementa y que sistema usa para tratar la información que se desea colocar en el centro.
  10. 10. Tipos de línea: Actualmente la forma más extendida de acceder a un servidor es por medio de una Frame Relay, que es una técnica de conmutación por paquetes que nos servirá para enviar información. Esta técnica básicamente lo que hace es transferir a los terminales las funciones de flujo de control, corrección de errores y otras que anteriormente hacían los protocolos de comunicación como X.25. Frame Relay esta orientado a paquetes como X.25 y también transparente a los protocolos como el modo circuitos.Router: Estos dispositivos operan en el nivel de red y permiten la interoperatividad entre redes diferentes eligiendo siempre el mejor camino para enviar un paquete. El router necesario se debe adaptar a la información que nos llega por la línea de acceso a información que la máquina pueda entender. La elección del router vendrá especificada por el protocolo que se use. Además se debe configurarlo.
  11. 11. Servidores(hardware): Servidores son las máquinas donde hay depositada la información que deseamos publicar en Internet. Esta información puede estar distribuida en varios ordenadores o en un ordenador más grande. Tanto sise trata de una u otra opción, debemos tener en cuenta varios aspectos físicos. Memoria RAM: La mayoría de páginas que hay en Internet son HTML, por lo que una vez se haya publicado una de ellas, esta pasará a la RAM de nuestro servidor, por lo que sí un usuario viene inmediatamente después, se encontrará con la página de una manera mucho más rápida que no el usuario anterior. Por lo tanto, una buena cantidad de RAM siempre hará que nuestro servidor no tenga que hacer tantos accesos a disco duro, por lo que la velocidad de servicio aumentará. El mínimo que se considera para una PC es 8MB.Disco Duro: Debido a toda la información que reside en disco duro, debemos tener una velocidad de acceso a éste lo más elevada posible. Con un par de imágenes, un fondo que no sea liso y un texto más o menos grande nos vamos a un tamaño de una página de unos 25-35Kb. Si tenemos en cuenta que las imágenes normalmente se encuentran en directorios distintos a los documentos HTML, y que por lo general los discos duros se encuentran llenos, se recomiendan el uso de discos duros SCSI o SCS II ya que tienen una velocidad de respuesta mayor a la de los discos duro normales (IDE).
  12. 12. Procesador:Con las páginas HTML, no se gana mucho con lavelocidad del procesador, aunque también es un factorimportante. Pero si la página Web que nosotrosgeneramos se hace a partir de una consulta a una basede datos o, a parte de la página Web, se generanarchivos de consulta para guardar o imprimir, esto serealizará básicamente con el procesador, y cuanto máspotencia se tenga(velocidad de proceso) estas segenerarán de una manera más rápida.
  13. 13. SOFTWARE:SERVIDORES (SOFTWARE):Cuando hablamos de servidores a nivel software nos referimos a los programasque necesitamos para que los usuarios se beneficien de los servicios que seofrecen. Algunos de estos servicios son:DNS(Domain Name Server):Conocido como servidor de dominio. Este servidor lo que hace es traducir ladirección que enviamos con formato texto, en una dirección IP. Si reconoce esadirección, dentro del dominio, la sirve; si no, reenvía la dirección a un servidorinmediato superior que si tampoco la reconoce, actuará de la misma manera. WWW(Word Wide Web):Este servicio utiliza el protocolo HTTP ( Hyper Text Transfer Protocol) que estábasado en la filosofía cliente-servidor y se utiliza para intercambiar documentosentre distintos ordenadores.Este servidor debe soportar el HTML(Hiper Text Markup Lenguaje), que es ellenguaje usado en la realización de páginas Web, para que pueda ser tratado entodas las plataformas.
  14. 14. FTP(File Transfer Protocol): Lo utilizamos para poder intercambiar información en forma de archivos entre dos ordenadores. Generalmente, los usuarios utilizan el FTP para poder poner sus páginas Web en su servidor de una manera más clara, rápida y segura, ya que cada usuario normalmente tiene acceso a su directorio particular. Pop3(Post Office Control): Representa la central de correos del usuario. Una vez que se ha recibido la información de para quién es y de quién es el mensaje por parte del SMTP, actúa el Pop3. Esto son los servicios principales e imprescindibles, pero no los únicos. Otros servicios que se pueden añadir son sevidores de audio, vídeo, etc. Direcciones IP: Basadas en el protocolo TCP/IP el cual ofrece un servicio no orientado a conexión, es decir, que cada trama en la que se ha dividido un paquete puede ser enviada por un camino distinto y también puede llegar de forma desordenada. El control de flujo y de errores se realiza en los terminales, por lo que hace que el envío de los paquetes sea bastante rápido. Cada máquina tiene asociado un número de 32 bits, al que llamaremos dirección IP. Esta dirección se divide en dos partes: NETID y HOST ID.NETID: esta parte es asignada por el NIC(Network Information Center).
  15. 15. Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, porla sigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresa quebrinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sususuarios a Internet a través de diferentes tecnologíascomo DSL, Cablemódem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros. MuchosISP también ofrecen servicios relacionados con Internet, comoel correo electrónico, alojamiento web, registro dedominios, servidores de noticias, etc. Los provedores de internet son las empresas que el gobiernofaculta para poder brindar (alquilar) el servicio de internet en susigla es ISP "Internet Service Provider" estos te dan un ancho debanda por un monto especificado, por ejemplo acá en colombiaestán Telefonica, Telecom, ETB, Telmex,
  16. 16. ISP son las siglas de Internet ServiceProvider Proveedor de Servicios de Internet, unacompañía que proporciona acceso a Internet. Poruna cuota mensual, el proveedor del servicio teda un paquete de software, un nombre deusuario, una contraseña y un número de teléfonode acceso. A través de un módem (a vecesproporcionado también por el ISP), puedesentonces entrar a Internet y navegar por el WorldWide Web, el USENET, y envíar y recibir correoelectrónico.
  17. 17. Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo decomunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en laCapa deRed según el modelo internacional OSISu función principal es el uso bidireccional en origen o destino decomunicación para transmitir datos mediante un protocolo no orientado aconexión que transfiere paquetes conmutados a través de distintas redesfísicas previamente enlazadas según la norma OSI de enlace de datos .Un protocolo es un método estándar que permite la comunicación entreprocesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir,es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para elenvío y la recepción de datos a través de una red. Existen diversosprotocolos de acuerdo a cómo se espera que sea la comunicación. Algunosprotocolos, por ejemplo, se especializarán en el intercambio de archivos(FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de latransmisión y los errores (como es el caso de ICMP), etc.
  18. 18. El TCP/IP es la base de Internet, y sirve paraenlazar computadoras que utilizan diferentes sistemasoperativos, incluyendo PC, minicomputadoras ycomputadoras centrales sobre redes de área local(LAN) y área extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primeravez en 1972 por el Departamento de Defensa delos Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una redde área extensa de dicho departamento.
  19. 19. Que es un Dominio Es el nombre con el cual se identificara su sitio web, por ejemplowww.miempresa.com. Cada dominio es único y es necesario contar con uno para tener presencia en Internet. Cuando lo adquiere, también cuenta con correos electrónicos propios como por ejemplo ventas@miempresa.com Los Dominios pueden ser: Comerciales o territoriales• Dominios Comerciales: Los dominios con extension .com con los mas populares en el mundo y son utilizados para la gran mayoria de comercios. Son dominios de primer nivel que provienen de la abreviación de “commercial” o “comercial” y son considerado como dominios genéricos junto con el .net y .org,• Dominios geográficos :Abreviaturas de dos letras que representan a un país. Hay muchos dominios de nivel superior de este tipo uno por cada país en Internet .
  20. 20. • World Wide Web: Permite consultar información almacenada en cualquier computadora de la red. Es el servicio mas flexible, porque además de consultar información permite también enviar datos. De esta manera, se puede rellenar formularios oficiales para entregarlos a través de Internet, comprar a distancia, etc.• FTP: Permite el intercambio de archivos de una computadora a otra. Gracias a este servicio se puede acceder a enormes bibliotecas de programas y documentos disponibles en la red. También es posible poner a disposición de otros información que nos pertenece, colocándola en archivos en una máquina de acceso público en internet.• Correo electrónico (e-mail): similar al correo tradicional, pero mucho más rápido y con un costo independiente de la distancia a la que se envíen los mensajes. Para enviar un mensaje es necesario conocer la dirección de correo electrónico de quién recibirá el mensaje.• News: son foros de discusión que permiten intercambiar opiniones entre todos los usuarios de Internet.
  21. 21. • Listas de correo: están íntimamente relacionadas con el correo electrónico. Son listas de direcciones electrónicas de personas con intereses comunes. Cada vez que se envía un e-mail a una lista, todas las personas que pertenecen al grupo lo reciben, y a su vez, cada vez que alguien envíe un mensaje a la lista de correo nosotros recibiremos un copia.• Chat: gracias a este servicio se puede charlar con otros usuarios mediante el teclado de la computadora y en tiempo real.• Videoconferencias: para hablar con otra persona de viva voz y viendo además su imagen, a un costo mucho mas barato que una llamada telefónica internacional.• Telnet: acceso remoto a un servidor de la red, no es frecuente que el usuario medio lo necesite.
  22. 22. Un localizador de recursos uniforme, máscomúnmente denominado URL (sigla en inglésde uniform resource locator), es una secuenciade caracteres, de acuerdo a un formatomodélico y estándar, que se usa para nombrarrecursos en Internet para su localización oidentificación, como por ejemplo documentostextuales, imágenes, vídeos, presentacionesdigitales, etc.
  23. 23. Mailto es el protocolo que controla el envióde email, por ejemplo en java script tuescribes, mailto:tucorreo@hotmail.com,cuando se hace click en el apartado al que leasignaste el mailto, abrirá el Outlook o algúnotro programa de correo pero el Outlook espor defecto, y te pedirá si envías un mail o no.
  24. 24. HTTP de HyperText TransferProtocolo (Protocolo de transferencia dehipertexto) es el método más común deintercambio de información en la world wideweb, el método mediante el cual se transfierenlas páginas web a un ordenador. Todas las páginas web están escritas en lenguajede hipertexto (hyper-text markup language(HTML)), por lo que el hipertexto es el contenidode las páginas web.
  25. 25. FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol,Protocolo de Transferencia de Archivos) eninformática, es un protocolo de red paralatransferencia de archivos entre sistemasconectados a una red TCP (Transmission ControlProtocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puedeconectar a un servidor para descargar archivosdesde él o para enviarle archivos,independientemente del sistema operativoutilizado en cada equipo.
  26. 26. Se llama spam, correo basura o mensaje basura a losmensajes no solicitados, no deseados o de remitente noconocido (correo anónimo), habitualmente detipo publicitario, generalmente enviados en grandescantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna ovarias maneras al receptor. La acción de enviar dichosmensajes se denomina spamming. Lapalabra spam proviene de la segunda guerra mundial,cuando los familiares de los soldados en guerra lesenviaban comida enlatada, entre estas comidas enlatadas,estaba una carne enlatada llamada spam, que en losEstados Unidos era y sigue siendo muy común.
  27. 27. Un virus informático es un malware que tienepor objeto alterar el normal funcionamiento dela computadora, sin el permiso o el conocimientodel usuario. Los virus, habitualmente, reemplazanarchivos ejecutables por otros infectados conel código de este. Los virus pueden destruir, demanera intencionada, los datos almacenados enun computadora, aunque también existen otrosmás inofensivos, que solo se caracterizan por sermolestos.

×