Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anatomía Uretra

57,263 views

Published on

Uretra
Anatomía

Published in: Health & Medicine
  • Los 3 MITOS más mortales sobre la disfunción eréctil ◆◆◆ http://ishbv.com/edrevspan/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Cómo saber si sufres de Disfunción Eréctil ▲▲▲ https://tinyurl.com/erecciontotalx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Tu dieta está ayudando (o perjudicando) tus erecciones? ◆◆◆ http://ishbv.com/edrevspan/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Cómo las estrellas de las películas de adultos se mantienen erectos por horas (SIN drogas) ★★★ https://tinyurl.com/erecciontotalx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Los medicamentos que tomas están perjudicando tus erecciones? ▲▲▲ http://ishbv.com/edrevspan/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Anatomía Uretra

  1. 1. DÍAZ IRVING ALÍ
  2. 2. La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. También cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
  3. 3. Mucosa, tapiza el conducto en toda la uretra la mucosa de la uretra es muy elástica: gracias a esta propiedad, se deja distender al pasar la orina y vuelve a su estado al final de la micción. El epitelio de la mucosa uretral es epitelio cilíndrico estratificado. Vascular, capa conjuntiva, muy abundante en fibras elásticas, con la presencia de numerosas cavidades venosas anastomosadas, formando plexo. Muscular, capa de fibras musculares lisas.  LONGITUDINALES  CIRCULARES.
  4. 4. Es un conducto largo que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la extremidad libre del pene.  Superior al veru montánum solo pasa orina  Inferior al veru montánum pasa también el semen.
  5. 5. En su trayecto, describe dos curvas: Una curva posterior y una curva anterior; están orientadas, por lo tanto, en sentido inverso (S itálica). El ángulo infrapúbico es el vértice de la primera curva. El vértice de la segunda, que está en relación con la inserción inferior del ligamento suspensorio del pene, constituye el ángulo prepúbico.
  6. 6. En el recién nacido, la uretra mide 5 o 6 centímetros; a los diez años, 8 o 9 centímetros, y en la pubertad, es decir, de 12 a i4 centímetros. En el adulto, la longitud media de la uretra es de 16 centímetros; puede medir 14 centímetros (uretras cortas) y 20 centímetros o más (uretras largas). En los ancianos, la longitud de la uretra aumenta ordinariamente en 2 a 3 centímetros.
  7. 7. De los primeros 28 a 30 milímetros se observa la porción prostática. La porción membranosa corresponde de 10 a 12 milímetros. La porción esponjosa mide 12 centímetros. Posee también una elasticidad que le permite recobrar naturalmente sus dimensiones normales.
  8. 8. Uretra prostática. En su cara posterior, la uretra presenta una saliente alargada; colículo seminal y la parte superior de la cresta uretral, al lado del colículo seminal y de la cresta uretral se encuentran los senos prostáticos donde desembocan los conductillos prostáticos por pequeños orificios. Relaciones Con la próstata. En su parte inferior aparecen fibras del esfínter externo.
  9. 9. Uretra membranosa Su superficie está marcada por pliegues longitudinales. La uretra membranosa se denomina así porque está reducida a sus paredes. la próstata queda superior y el tejido eréctil inferior. En el bulbo hay un pequeño estrechamiento “cuello del bulbo”.
  10. 10. Está rodeada por el musculo esfínter externo de la uretra, Anterior y superior se relaciona con la sínfisis del pubis, el ligamento subpúbianoo y el ligamento transverso del periné. Entre estos dos ligamentos pasa la vena dorsal profunda del pene, que desemboca en el plexo de Santorini. Anterior e inferior en relación con la arteria pudenda interna, en el suelo perineal medio, arterias que se dirigen hacia delante para ir a formar las arterias dorsales del pene. Posterior n relación íntima en su parte superior con el recto. Posterior se separa de él (divergen), forman así un triángulo, el triángulo rectouretral base cutánea. ocupado por el musculo rectouretral o de Roux. sobre el cual se apoya la fascia rectoprostática.
  11. 11. Uretra esponjosa. Está situada en su origen en la parte anterior del periné, cara inferior del pene al reunirse con los cuerpos cavernosos. La uretra penetra en la vaina esponjosa, vaina eréctil que sigue toda la y encuentra inmediatamente al bulbo. De este punto de penetración a su terminación hay tres porciones
  12. 12. Porción perineoscrotal, la uretra es casi horizontal. Este es el punto más débil de la uretra (perforación uretral espontánea) La uretra esponjosa está cubierta el músculo bulbocavernoso forma en este punto un canal por donde llega la arteria bulbosa. Porción peneana, la uretra esta envuelta con su vaina esponjosa, canal entre ambos cuerpos cavernosos. Porción balánica, en el glande, la vaina esponjosa de la uretra se reduce. La uretra tiene por encima la hoja fibrosa de la unión del extremo anterior de los cuerpos cavernosos. Por abajo, la uretra corresponde al ligamento inferior del glande, que reúne las partes laterales. La uretra termina por delante por un orificio el meato urinario.
  13. 13. A meato urinario B glande C Base del glande D uretra esponjosa hasta la porción prostática. E porción prostática F veru montánum G cuello de la vejiga. En consecuencia de la hipertrofia del lóbulo medio de la próstata (úvula vesical de LIEUTAUD), la pared posterior del cuello, el orificio toma la forma semilunar con la concavidad inferior.
  14. 14. El meato mide en general de 8 a 9 milímetros de diámetro. Puede ser menor de 6 o 7 milímetros; o mayor de 10 a 11milímetros. Cuando falta la pared superior, nos hallamos ante un epíspadias: Cuando falta la pared inferior, lo que es mucho más frecuente, se habla de hipospadias.
  15. 15. Arterias. Las arterias destinadas a la uretra de diversos orígenes:  Para la uretra prostática, como las de la próstata, vienen de la hemorroidal media y de la prostática, rama de la genitovesical.  Para la uretra membranosa, las arterias proceden de la pudenda interna por la hemorroidal inferior y bulbouretral.  Para la uretra esponjosa, la arteria principal es la arteria transversa profunda del perineo, manda una rama importante a la glándula de Cowper. La pudenda interna da origen a una rama, la arteria uretral. En su parte anterior, el cuerpo esponjoso recibe también ramos que provienen de la dorsal del pene.
  16. 16. Las venas salidas de la mucosa uretral ofrecen la particularidad de desembocar todas en un sistema de voluminosos conductos dispuestos en plexo, de la túnica vascular. Las venas aferentes de la túnica vascular terminan, según la región de la uretra, en la vena dorsal profunda del pene, en el plexo de Santorini, en el plexo vesicoprostático o en la vena pudenda interna.
  17. 17. Los linfáticos se extienden de uno a otro extremo del conducto y se continúa con la de la mucosa del glande.  A nivel de la porción prostática, esta red suministra algunos eferentes, que se entremezclan en su mayor parte con los linfáticos propios de la próstata.  En la porción membranosa y en la bulbar, los colectores procedentes de la red mucosa atraviesan la aponeurosis perineal media y llegan a la pelvis, donde terminan en parte en los ganglios iliacos externos y en parte en los ganglios situados a lo largo de la arteria pudenda interna  En el resto de la porción esponjosa los eferentes linfáticos se dirigen hacia la cara inferior del pene, rodean las caras laterales de los cuerpos cavernosos y vuelven a reunirse, en la cara dorsal del pene, con los linfáticos del glande.
  18. 18. Los nervios de la uretra, uretra prostática y de la uretra membranosa, del plexo hipogástrico, de la uretra esponjosa, del nervio perineal superficial y del nervio dorsal del pene, ramas del pudendo interno. Numerosas fibras simpáticas formando un plexo. Los nervios uretrales terminan en parte en los filetes vasculares, filetes motores y filetes sensitivos. Estos últimos siguen una dirección longitudinal y además d numerosas fibrillas terminales o Retzius.
  19. 19. La uretra de la mujer, mucho más corta que la del hombre, representa únicamente las porciones membranosa y prostática de esta última. Se distingue también de, sólo está en comunicación con un receptáculo, el de la orina.
  20. 20. Longitud. El conducto de la uretra en la mujer mide, por término medio 35 milímetros de longitud. Calibre. Generalmente se evalúa su calibre en 7 u 8 milímetros de diámetro.
  21. 21. La uretra, desde el cuello de la vejiga a la vulva, sigue un trayecto oblicuo de superior a inferior de posterior a anterior. Presenta una inclinación en la misma dirección que la vagina, situada por detrás de ella. Cuando quieren orinar de pie, tiene necesidad, para dirigir el flujo vertical, de inclinar la pelvis hacia delante.
  22. 22. El cuerpo de la uretra, que, lo mismo que en el hombre, atraviesa la aponeurosis perineal media, resulta dividido por esta aponeurosis en dos porciones de muy distinta longitud: una porción intrapélvica, que representa aproximadamente los cuatro quintos de la longitud total del conducto, y una porción extrapélvíca, mucho más corta, que es el quinto inferior.
  23. 23. Posterior, la uretra femenina descansa en toda su extensión sobre la pared anterior de la vagina. En su tercio o su cuarto superior está todavía relativamente libre, y sólo la une a la vagina una capa de tejido celular bastante laxo. Anterior, la uretra está en relación, con el plexo venoso de Santorini, que la separa del pubis y de los ligamentos pubiovesicales. Una delgada lámina fibrosa, la lámina preuretral, la aísla. Cuando atraviesa el diafragma perineal y se pone en relación con las últimas fibras del esfínter estriado.
  24. 24. El meato urinario termina en el conducto vulvar, en la parte posterior del vestíbulo, a 2 centímetros por detrás del clítoris y por delante de una eminencia redondeada que tubérculo vaginal. Su forma es bastante variable; a veces se halla dispuesto en forma de hendidura longitudinal y otras es redondeado o más o menos estrellado.
  25. 25. Las glándulas arracimadas de Skene son de ordinario poco numerosas y bastante mal diferenciadas. Su conjunto representa, en estado rudimentario, la próstata femenina. Según algunas teorías, durante la excitación sexual femenina, las glándulas de Skene producen y se llenan de un líquido que finalmente expulsan durante el orgasmo. Dicho fluido no es orina, es un líquido alcalino, compuesto de creatinina. PUNTO U.
  26. 26. Las arterias de la parte superior de la uretra provienen de las arterias vaginales medias e inferiores. Las arterias del segmento perineal provienen de la pudenda interna y en particular del ramo uretral. Las venas, se anastomosan con los plexos perivaginales y perivesicales. Las venas del segmento pélvico terminan en el plexo de Santorini. Las venas inferiores se unen a las venas bulbares y cavernosas y a las venas de la vulva.
  27. 27. Los linfáticos, muy abundantes, terminan, por una parte, en los ganglios hipogástricos (linfáticos superiores) y, por otra parte, en los ganglios inguinales (linfáticos inferiores). Los nervios provienen de los ramos profundos de la rama perineal, a su vez del nervio pudendo interno.
  28. 28. Este músculo está constituido por fibras superiores e inferiores. Las fibras inferiores proceden del isquion y del ligamento transverso del periné y discurre hacia atrás a cada lado de la uretra. Hombres; el músculo rodea la uretra circularmente, mientras que en el caso de las mujeres, el músculo procede de un costado de la vagina y forma un lazo alrededor de la uretra. Como su nombre indica, la función del músculo es de esfínter o músculo de cierre para contener la micción, vale decir, sirve para contener la orina. En el hombre este músculo facilita además el transporte de semen durante la eyaculación. La inervación está a cargo del nervio pudendo.
  29. 29. La capa muscular profunda es longitudinal en el origen de la uretra, por debajo del cuello vesical. se constituye un esfínter liso o esfínter interno de la uretra. Es un musculo involuntario
  30. 30. La micción es la emisión de orina al exterior a través de la uretra. Las contracciones expulsivas del músculo vesical desencadenan las contracciones del detrusor ayuda al relajamiento del esfínter liso. El esfínter estriado puede contraerse por sí mismo para detener la micción con la ayuda del músculo elevador del ano. La micción está controlada por el sistema nervioso.
  31. 31. Centros espinales: los centros vegetativos ocupan el asta lateral de la médula espinal a la altura de T1 hasta L2 para el simpático; de S2 a S4 para el parasimpático. Centros supraespinales: ejercen desde el díencéfalo al tronco encefálico influencias alternativamente facilitadoras e inhibidoras sobre el detrusor. En la cara medial del lóbulo frontal se localiza un centro detrusoriano (Gjone y Setekleiv).
  32. 32.  Vías sensitivas La sensibilidad exteroceptiva (dolor. temperatura. tacto)  Vías motoras Comprenden la inervación somática y vegetativa. Inervación somática El tracto corticoespínal lateral conecta el esfínter estriado con el centro somático sacro. Los nervios pudendos conducen o aportan las motoneuronas que en parte llegan al esfínter. Inervación vegetativa

×