Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PARTIDO VERDE DE BOLIVIA
Instrumento de la Ecología Política – “PVB-IEP”
EDUCACIÓN CLAVE PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AM...
Bajando un nivel de esta imaginaria pirámide, se hallan las diversas industrias, la
agricultura, la pesca, la minería y to...
Basados en el espíritu de la “Carta Verde de la Tierra”; la doctrina, la filosofía y la
declaración de principios del “Par...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

EDUCACION CLAVE EN LA PRESERVACION DEL MEDIOAMBIENTE

386 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

EDUCACION CLAVE EN LA PRESERVACION DEL MEDIOAMBIENTE

  1. 1. PARTIDO VERDE DE BOLIVIA Instrumento de la Ecología Política – “PVB-IEP” EDUCACIÓN CLAVE PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (*) Fuente de Información: NATURA-MEDIO AMBIENTAL En el presente artículo, pretende analizar los acontecimientos globales y/o regionales en la temática ambiental; y se busca resaltar la importancia vital de convivir, en armonía, con los otros seres vivientes, en un ambiente adecuado, aprovechando los recursos naturales de manera sostenible y/o sustentable. Para esto cabe hacer notar que la educación de la sociedad vendrá a ser una de las herramientas más solidas para dar inicio al esperado cambio del tipo y ritmo de extracción de recursos y agresión hacia el entorno ambiental o los ecosistemas específicos donde usted viva. Son varios los responsables del camino equivocado que estamos teniendo como sociedad global, entre ellos los gobiernos que por sus intereses en determinados casos, pactan emprendimientos cuestionables sin la evaluación de los impactos ambientales ni de los planes o medidas de mitigación de los mismos. Los gobiernos muchas veces en su afán de desarrollar su economía, optan por modelos de orden consumista y extractivo, conservador y sobrio u otras modalidades, donde en palabras básicas y primarias sacan más de lo que la naturaleza puede dar, para satisfacer la demanda actual de las necesidades de su población.
  2. 2. Bajando un nivel de esta imaginaria pirámide, se hallan las diversas industrias, la agricultura, la pesca, la minería y toda actividad productiva. Se sabe, por sentido común, que el modelo industrial, en la extensión y alcance de la palabra, es significativamente contaminante (salvo contadas excepciones) y dista mucho para revertir esta realidad. La matriz energética aún tiene como base el consumo de combustibles fósiles y carbón. La energía requerida genera un pasivo ambiental muy importante, comprobables en al medición de los GEI o gases de efecto invernadero, cuya nefasta participación en el proceso del cambio climático, se acrecienta por la agresividad que las actividades mineras conllevan. La agroindustria y la explotación forestal irracional e insostenible depredan considerables áreas de selvas y bosques, haciendo que desaparezcan para siempre a causa de la ampliación de la frontera agrícola para la producción agrícola de un mundo cuya población se incrementa a ritmo acelerado. Nuestra sociedad compuesta por individuos, donde la capacidad económica segrega a los más y a los menos consumistas (con raras excepciones), es responsable de una parte importante en el deterioro del entorno ambiental, o cómplice involuntaria. Es por estas razones que un currículo educativo, donde se incorpore el medio ambiente como eje; es la clave para el anhelado cambio y esta tarea es responsabilidad en el caso de nuestro País Bolivia, recae sobre el Gobierno vía la priorización de una mayor Inversión en Educación El “Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política” (PVB-IEP), al empoderar a las nuevas generaciones junto a la nuestra, estamos totalmente comprometidos para solicitar, exigir, fiscalizar y actuar con (o contra) los “políticos tradicionales” para que se cambien o adapten “políticas públicas y de desarrollo” amigables con el medio ambiente. Para lo señalado en todo el presente artículo, del cual nos honra que nos esté leyendo, LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE, puesto que es el pilar fundamental de una sociedad donde el desarrollo del país será mejor. La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos repercuten a favor del ambiente, caso de los países nórdicos, con denominadores comunes como mejor calidad de vida en un marco de desarrollo sostenible donde el respeto a nuestro entorno ambiental es clave. La educación permite una sociedad más crítica, cohesionada como Sociedad Civil Organizada para incidir en defensa de la naturaleza y de la calidad de vida de las personas.
  3. 3. Basados en el espíritu de la “Carta Verde de la Tierra”; la doctrina, la filosofía y la declaración de principios del “Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política”, te invitamos a cambiar o modificar algunos hábitos cotidianos, pregonar con el ejemplo, participar activamente en programas de educación ambiental (sean patrocinados, dirigidos o por mutuo proprio) marcando el inicio del cambio real y no utópico. Cosas tan simples y obvias de sentido común, sumados a la “Educación Ambiental”, evidenciarán como el apagar las luces que no utilizas, ayudan en el ahorro energético de nuestro maltrecho planeta. Por lo tanto la educación es la base del cambio, sin necesidad de sobreponer la inmovilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales sobre el hambre y la miseria de las personas. Al margen del modelo económico que el Estado Plurinacional se precie de tener, el desarrollo de nuestra Bolivia debe ser sostenible y/o sustentable, para beneficio del ser humano en armonía con la naturaleza. Lic. DAEN Lindbergh Álvaro Ulloa Balcázar Primer Secretario Ejecutivo Departamental Santa Cruz “PVB-IEP” DSC lindbergh.007@gmail.com ; info@cec.com.bo lindbergh.ulloabalcazar@outlook.com Tel. 3-340927 Cel. 75088002

×