Diapositiva mantenimiento de computadores

10,855 views

Published on

Desarmado y armado del sistema

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,855
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
78
Actions
Shares
0
Downloads
469
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositiva mantenimiento de computadores

  1. 1. DESARME E INSPECCION DEL SISTEMA (Mantenimiento de computadores) Mayra Alexandra Sánchez Linda Ibeth Contreras Angie Lorena Cobos Tgo. Gestión Administrativa SENA Centro Agroempresarial
  2. 2. INTRODUCCIONEl mantenimiento del computador es aquel quedebemos realizar al computador cadacierto tiempo, bien sea para corregir fallasexistentes o para prevenirlas.El periodo de mantenimiento depende dediversos factores: la cantidad de horas diarias deoperación, el tipo de actividad (aplicaciones) quese ejecutan, el ambiente donde se encuentrainstalada (si hay polvo, calor, etc.), el estadogeneral (si es un equipo nuevo o muy usado), yel resultado obtenido en el último mantenimiento.
  3. 3. Una PC de uso personal, que funcione unascuatro horas diarias, en un ambiente favorable ydos o menos años de operación sin fallasgraves, puede resultar aconsejable realizar sumantenimiento cada dos o tres meses deoperación, aunque algunas de las actividades demantenimiento pudieran requerir unaperiodicidad menor
  4. 4. En cambio si la PC se usa más de 4 horasdiarias, tiene mucho tiempo de operación, serecomienda hacer un mantenimiento por lomenos una vez al mes.No debe considerarse dentro de esta actividad lalimpieza externa y el uso sistemáticode cubiertas protectoras de polvo, insectos ysuciedad ambiental, ni tampoco la realización decopias de seguridad (backup), o la aplicación debarreras anti-virus, proxies o cortafuegos(firewalls) que dependen de las condicionesespecíficas de operación y entorno ambiental
  5. 5. MANTENIMIENTO DEL PCSe puede definir Mantenimiento del PC comouna serie de rutinas periódicas que debemosrealizar a la PC, necesarias para que lacomputadora ofrezca un rendimiento óptimo yeficaz a la hora de su funcionamiento. Deesta forma podemos prevenir o detectarcualquier falla que pueda presentar elcomputador.
  6. 6. HERRAMIENTAS DE MANOPara procedimientos de desarmado yrearmado, incluyendo destornilladores planos yde cruz (ambos de tamaño mediano), pinzas,una herramienta de extracción de chips y unsujetador de partes.
  7. 7. EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA ESD (DESCARGA ELECTROSTÁTICA)Consiste en una muñequera con un cable a tierray un tapete especial, también con su cable atierra. El uso de este equipo al trabajar en unsistema le ayudará a asegurarse de que nuncadestruya ninguno de los componentes con unadescarga eléctrica.
  8. 8. Software y hardware de diagnósticosPara probar los componentes de un sistema.Un multímetro que permita medir con precisiónvoltajes y resistencias.Productos químicos, como limpiadores de contactos,aire comprimido para limpiar el sistema (Unaaspiradora).Esponjas de hule-espuma o paños de algodónPequeños cinturones de alambre para amarrar uorganizar los cables.
  9. 9. PROCEDIMIENTO DE DESARMADO Y REARMADOEl proceso físico de desarmar y armar denuevo los sistemas no es difícil. Debido a laestandarización del mercado, solo se empleanun par de diferentes tipos y tamaños detornillos para sujetar los componentes de unsistema. Adicionalmente, la disposición físicade los componentes principales es similar,incluso entre sistemas de diferentes fábricas.Además, actualmente, un sistema típico nocontiene muchos componentes.
  10. 10. Esta sección cubre los procedimientos dedesarme y rearme subdivididos como sigue:• Gabinete o cubierta del ensamble• Tarjetas Adaptadoras• Unidades de disco• Fuente de poder• Tarjeta madreEsta sección expone cómo retirar e instalar estoscomponentes para diversos tipos de sistemas.Con respecto al desarmado y rearmado, es mejorconsiderar cada sistema por el tipo de gabineteque usa.
  11. 11. PREPARACIÓN DEL DESARMADOAntes de comenzar a desarmar cualquiersistema, debe de tener presentes variosaspectos. Uno de ellos es la protección ESD.El otro consiste en registrar la configuracióndel sistema, con atención a los aspectosfísicos del mismo (como la configuración delos jumpers e interruptores y la orientación delos cables) y la configuración del sistema(especialmente en términos de elementoscomo la configuración del CMOS)
  12. 12. PROTECCIÓN ESDAl trabajar con los componentes internos de un sistema,necesita tomar las precauciones necesarias para prevenirdescargas estáticas accidentales en los componentes. Entodo momento, su cuerpo puede contener una gran cargade voltaje estático que puede fácilmente dañar loscomponentes de su sistema. Antes de poner las manosdentro de un sistema abierto, primero toque una parteaterrizada del chasis, como la cubierta de la fuente depoder. Esta acción sirve para equilibrar las cargas que eldispositivo y usted pueda tener. Aquí, la clave consiste endejar conectada la computadora. Al hacerlo, permite quela electricidad estática fluya con seguridad a tierra, en vesde forzar a los componentes del sistema a aceptar dichacarga.
  13. 13. REGISTRO DE LA CONFIGURACIÓNAntes de apagar el sistema por última vez y retirarla cubierta, debe aprender y registrar varias cosasrespecto al mismo. A menudo, al trabajar en unsistema, intencional o accidentalmente borra lainformación de configuración del CMOS. Lamayoría de los sistemas usan un reloj y chip dedatos CMOS especial accionado por baterías, elcual se emplea para almacenar la información deconfiguración del sistema. Si la batería sedesconecta o si ciertos pins hacen cortoaccidentalmente, puede descargar la memoriaCMOS y perder la configuración.
  14. 14. REGISTRO DE LA CONFIGURACIÓN FÍSICAMientras desarma un sistema, es buena idearegistrar todos los parámetros y configuracionesfísicas dentro del sistema, incluyendo los de losjumpers e interruptores, la orientación ycolocación de cables, la colocación de la tarjetaadaptadora.
  15. 15. Paso 1*Retiro de la cubierta:1. Apague el sistema. Desconecte todos los cables en la parte posterior del gabinete, incluyendo los cables de corriente.2. Examine su gabinete para determinar cómo retirar la cubierta. Quite los tornillos que sujetan la cubierta al chasis. Por lo regular estos se encuentran alrededor del borde de la cubierta en la porte posterior, sin embargo en algunos, los tornillos están detrás de la cubierta frontal de plástico o bisel.
  16. 16. 3. Una vez retirados los tornillos, sujete lacubierta y deslícela ó levántela. Algunascubiertas se deslizan hacia atrás y otras haciadelante; otras se levantan directamente haciaarriba.4. Elimine la electricidad estática que puedaexistir en su cuerpo, mediante la colocación en lamuñeca de su mano, de una pulsera antiestática,ó simplemente asegúrese de hacer contacto conel chasis de la fuente de poder para eliminar lascargas electroestáticas, que puedan dañar loscomponentes del equipo.
  17. 17. PASO 2*Retiro de las tarjetas adaptadoras:Para retirar los adaptadores se tiene que retirarla cubierta como se explico en el paso anterior yluego se procede a este paso:
  18. 18. 1. Anote en qué ranuras se encuentra cada adaptador; deser posible haga un diagrama o dibujo.2. Retire el tornillo que sujeta el adaptador.3. Anote las posiciones de todos los cables que puedatener el adaptador antes de retirarlos. Algunos conectorestienen una forma que sólo permite que se inserte demanera correcta.4. Retire el adaptador levantando con igual fuerza enambos extremos.5. Anote las posiciones de todos los jumpers ointerruptores en la tarjeta, en especial cuando no estédisponible la documentación de la misma.
  19. 19. PASO 3*Retiro de Unidades de disco: Esteprocedimiento es muy similar para todos los tiposde unidades.1. Las unidades tiene a los lados rieles oabrazaderas especiales y las unidades sedeslizan sobre ellos en el chasis de la unidad delsistema. El chasis tiene carriles de guía para losrieles, lo cual le permite retirar la unidad desde elfrente del sistema sin tener que acceder la partelateral para quitar algún tornillo del montaje.
  20. 20. 2. Es recomendable tener un respaldo de lainformación de los discos duros antes deretirarlos del sistema. Es importante contar conun respaldo porque siempreExiste la posibilidad de que se pierdan datos o sedañe la unidad por un manejo brusco.3. Desconecte de la unidad los cables decorriente y de datos. En un sistema biencableado, la banda de color en uno de los ladosdel cable de cinta siempre indica el pin 1. Elconector de corriente tiene una forma tal que sólopuede insertarse de la manera correcta.4. Deslice por completo la unidad con extremocuidado fuera del gabinete.
  21. 21. PASO 4*Retiro de la fuente de poder: la fuente de poderesta montada a cuatro tornillos en la parte posterior,hay que deslizar hacia delante las unidades deldisco para poder hacer espacio para poder retirar lafuente de poder.
  22. 22. 1. Retire los tornillos que sujetan la fuente depoder desde la parte posterior del chasis delsistema.2. Desconecte los cables de la fuente de poderde la tarjeta madre y luego desconecte loscables de corriente de alimentación que van ala unidad de disco. Siempre sujete losconectores, nunca los cables.3. Levante la fuente de poder fuera del chasis.
  23. 23. PASO 5*Retiro de la tarjeta madre: después de haberretirado las tarjetas adaptadoras se procede a latarjeta madre, esta esta sujetada por unostornillos y tiene soporte plástico que elevan latarjeta del chasis metálico en la parte inferior deesta tarjeta NUNCA tocar el chasis porque sepuede provocar un corto:
  24. 24. 1. Si la tarjeta madre tiene en ella puertos deunidades de disco flexible, de disco duro, serial oparalelo, documente esas conexiones de cablesy márquelas antes de desconectarlas.2. Existen numerosos cables que van del panelfrontal del madre. Antes de desconectarlos,documente las conexiones de la tarjeta madre, yetiquete para marcar los pequeños conectoresde cables al quitarlos de la tarjeta madre. Marcarestos cables le ahorrará mucho tiempo durantela instalación
  25. 25. 3. Si hay un disipador de calor activo en laCPU que tenga un ventilador, desconecte laterminal de corriente al ventilador de CPU.gabinete a la tarjeta4. Desconecte los cables de la fuente de poderque están conectados en la tarjeta madre.5. Retire los tornillos que sujetan la tarjetamadre.6. Deslice con cuidado la tarjeta madre paraextraerla del chasis, luego colóquela en unasuperficie no metálica libre de corrienteelectroestática.7. Retire la CPU y cualquier módulo dememoria.
  26. 26. PASO 6*Retiro de los módulos de memoria: uno de losbeneficios de utilizar módulos de memoria yasean sencillos o duales en línea es que sonfáciles de retirar e instalar.
  27. 27. 1. Jale con suavidad hacia fuera las lengüetas encada uno de los extremos del socket.2. Notará que el SIMMs se girará en un ángulo de45º, cuando suceda esto, significa que el módulode memoria está listo para ser extraído.3. Coloque la memoria en una superficie nometálica libre de electroestática, ya que en elcaso de las memorias, estas sonextremadamente delicadas.10 SIMMs son pequeñas tarjetas de circuitos conchips soldados en ella. En el SIMM se puedenmontar distintos números de chips en uno óambos lados del SIMM. Un SIMM tiene una fila decontactos en un extremo dela tarjeta.
  28. 28. Los contactos pueden ser de estaño o dorados.Los SIMMS están disponibles en dos tipos: 30pins y 72 pins11 DIMMsSon módulos de 168 pins diseñados parafuncionar en forma individual con los sistemasactuales de 64 bits.
  29. 29. Para el caso de los DIMMS y RIMMS:4. Jale con suavidad hacia fuera las lengüetas encada uno de los extremos del socket.5. Automáticamente el módulo de memoria seráexpulsado ligeramente, esto significa que elmódulo de memoria está listo para ser extraído.6. Coloque la memoria en una superficie nometálica libre de electroestática, ya que en elcaso de las memorias, estas sonextremadamente delicadas.
  30. 30. Al momento de armar el CPU, el procedimiento ensamble básicamente es el mismo: “Tengaextremo cuidado”, repita los pasos anteriores y en base a las anotaciones posteriores, ensamble todos los componentes del sistema dentro del chasis. Más adelante se aborda demanera más detallada el ensamble de una PC.
  31. 31. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y RESPALDOSEl mantenimiento preventivo es la clave paraobtener de su sistema de computadora años deservicio sin problema. Un programa demantenimiento preventivo correctamenteadministrado reditúa en sí mismo al reducirproblemas de comportamiento, pérdida de datos,fallas de componentes y asegura una larga vida asu sistema. El mantenimiento preventivo tambiénaumenta el valor de reventa del equipo, ya queéste se verá y operará mejor.
  32. 32. DESARROLLO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTOEl desarrollo de un plan de mantenimientopreventivo es importante para todo aquél queutilice o administre sistemas de computadorapersonal. Existen dos tipos de procedimientos demantenimiento preventivo: Activo y Pasivo.Activo: El mantenimiento preventivo activo incluyepasos que, al aplicarlos a un sistema, favorecenuna vida más prolongada, libre de problemas. Estetipo de mantenimiento incluye principalmente lalimpieza periódica del sistema y sus componentes.
  33. 33. Pasivo: El mantenimiento preventivo pasivocomprende pasos que usted realiza para protegera un sistema del ambiente, como el uso dedispositivos de protección; asegurando unambiente limpio, con la temperatura controlada; yevitando una excesiva vibración. En pocaspalabras esto significa tratar bien a su sistema.A continuación se describen de forma un pocomás detallada los procedimientos de cada plan demantenimiento.Procedimientos
  34. 34. PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO ACTIVOLa frecuencia con la que implemente los procedimientos demantenimiento preventivo activo depende del ambientedonde se encuentre la PC y de la calidad de loscomponentes del mismo. Si la PC se encuentra en unambiente sucio, como el piso de una sala de máquinas ocualquier lugar expuesto a la intemperie, es probable quese requiera limpiar el equipo de uno a dos meses. En losambientes de oficina es recomendable cada tres meses. Acontinuación exponemos los siguientes tips para llevar acabo el mantenimiento activo.
  35. 35. LIMPIEZA DE LA CPU
  36. 36. Algo muy importante de tomar en cuenta es que el polvose acumula en los componentes internos de la PC, ésteactúa como aislante térmico, lo cual evita que el sistemase enfríe adecuadamente. El calor excesivo reduce lavida de los componentes del sistema, además el polvopuede contener elementos conductores que puedencausar cortocircuitos parciales.El polvo y la suciedad pueden acelerar la corrosión decontactos eléctricos y causar conexiones incorrectas. Enresumen, el retiro de cualquier capa de polvo o suciedaddel interior de la PC es benéfico a largo plazo.
  37. 37. Herramientas de desarme y limpieza. Para limpiar enforma apropiada el sistema y todas las tarjetas internas serequiere de ciertos artículos y herramientas. Además delas herramientas necesarias para desarmar la unidad, esnecesario:• Spray Limpia contactos *Esponjas de limpieza
  38. 38. *Un cepillo pequeño *Muñequera antiestática*Aspiradora para computadora *Mini brocha
  39. 39. Químicos. Para limpiar los componentes externosde la PC (Case, Monitor, Mouse, teclado), bastacon utilizar una lata de espuma de las que seutilizan para limpiar el tapizado de los vehículos, óbien se puede utilizar estos spray de limpieza decocina.
  40. 40. MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO. Existenprocedimientos de mantenimiento preventivo que protegenla información del disco duro y a la vez aseguran que éstefuncione de manera eficiente. De hecho, estosprocedimientos minimizan el deterioro del disco duro, locual prolongará su vida.
  41. 41. Desfragmentación de archivos. A través del tiempo, eleliminar y guardar archivos en un disco duro, los archivosempiezan a fragmentarse. Esto significa que estánfraccionados en muchas áreas no contiguas sobre el disco.Una de las mejores formas de proteger los datos el discoduro consiste en desfragmentar de forma periódica losarchivos contenidos en el disco. Esto asegura que losarchivos están almacenados en sectores contiguos en eldisco, con lo que se reducirá el movimiento de las cabezasy el deterioro de la unidad
  42. 42. Verificación de virus. Con el desarrollo de Internet de lamano vinieron incontables beneficios, pero trajo consigootros “beneficios perversos” como la proliferación de virus.Existen herramientas precisamente para paliar estaproblemática. Entre ellas podemos mencionar:*Norton antivirus *McAfee Virus Can *Panda antivirus
  43. 43. PROCEDIMIENTOS DEMANTENIMIENTO PREVENTIVO PASIVOEl mantenimiento preventivo pasivo implica la atencióndel sistema de manera externa: básicamente,proporcionando el mejor ambiente posible – tanto físicocomo eléctrico – para la operación del sistema. Losaspectos físicos se refieren a condiciones comotemperatura ambiente, tensión térmica por ciclos dealimentación, contaminación de polvo y humo yperturbaciones como impactos y vibración. Los aspectoseléctricos se refieren a la ESD, ruido en la línea dealimentación e interferencia de radio frecuencia.
  44. 44. EXAMEN DEL AMBIENTE DE OPERACIONESAntes de adquirir un sistema, prepárele unaubicación apropiada, libre de contaminantes en elaire tales como humo y gases. No coloque susistema enfrente de una ventana: no se le debe deexponer a la luz directa del sol o a variaciones detemperatura. La temperatura ambiente debe de serlo más constante posible. La corriente debe desuministrarse mediante tomas aterrizadas.Mantenga lejos la PC de radiotransmisores u otrasfuentes de energía de radiofrecuencia.
  45. 45. CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTOLa expansión y contracción térmica por causa de cambiosen la temperatura somete a presión a un sistema decomputadoras. Las variaciones de temperatura puedenconducir a problemas serios. Por ejemplo, puede encontrarun excesivo deslizamiento de los chips. Si en un períodocorto, se presentan variaciones extremas, las pistasconductoras de señales sobre las tarjetas puedenquebrarse y separarse, las uniones de soldadura puedenromperse y acelerarse la corrosión de los contactos delsistema. También se pueden dañar los componentes deestado sólido, como los chips y provocar una granvariedad de otros problemas.
  46. 46. CICLOS DE ALIMENTACION (encendido/apagado)Para prolongar la vida de la PC, debe limitar lasvariaciones de temperatura en el ambiente. Lasvariaciones de temperatura extrema durante unarranque en frío, puede controlarlas en dos formassencillas.: dejar el sistema apagado o encendidotodo el tiempo. Generalmente a veces es buenodejar el equipo encendido para incrementar suconfiabilidad.
  47. 47. ELECTRICIDAD ESTÁTICA.Una forma sencilla de evitar problemas deestática es contar con un buen aterrizaje de lalínea de alimentación, lo cual es en extremoimportante. Si la carga no se dirige a tierra,puede dañar en forma permanente uncomponente con una descarga eléctrica.
  48. 48. RUIDO EN LA LÍNEA DE CORRIENTE DE ALIMENTACIÓN.Para operar correctamente, un sistema decomputadora requiere de un suministro constantede corriente libre de ruido. Durante la fase depreparación del lugar, en la instalación delsistema, debe estar pendiente de los siguientesfactores para asegurar un suministro constante deenergía limpia:
  49. 49. • De ser posible, la computadora debe estar en su propio circuito interruptor de circuito.• Se debe verificar que el circuito se encuentre libre de interferencias y de caídas de voltaje.• Es obligatorio un circuito de tres alambres.• Los problemas de ruido en la línea de alimentación se incrementan con la resistencia del circuito, que es una función del tamaño y la longitud del alambre. Por lo tanto, para reducir la resistencia evite los cables de extensión a menos que sean absolutamente necesarios, en cuyo caso utilice solo cables de extensión con un buen grosor.• En forma inevitable, necesitará más adelante conectar otros equipos. Prevea esto, para evitar la tentación de conectar demasiados elementos en una sola toma de corriente.
  50. 50. CONCLUSIONEl computador es una herramienta esencial paralas personas hoy en día, porque le facilita engran manera su trabajo, ahorrándole tiempo ycosto.Al ser tan importante lo utilizamos diariamente ycon un transcurso de tiempo extenso, por lo queesto conlleva a un mantenimiento continuo dereparación y análisis de como están funcionandosus partes, y la limpieza diaria del mismo porqueel polvo del ambiente perjudica el buenfuncionamiento del computador.
  51. 51. BIBLIOGRAFIAhttp://www.monografias.com/trabajos-pdf/mantenimiento-configuracion-computadores-limpieza-general/mantenimiento-configuracion-computadores-limpieza-general.pdfhttp://oscurvetecnologia.blogspot.com/2011/01/desaarme-e-inspeccion-del-sistema.htmlhttp://www.monografias.com/trabajos28/mantenimiento-pc/mantenimiento-pc.shtml
  52. 52. GLOSARIOCUBIERTA: Se llama cubierta de forma genérica a cualquiercosa que se pone encima de otra para taparla oresguardarla.BACKUP: Es la copia total o parcial de informaciónimportante del disco duro, CDs, bases de datos u otro mediode almacenamiento.MULTIMETRO: es un instrumento eléctrico portátil paramedir directamente magnitudes eléctricas activascomo corrientes y potenciales (tensiones) o pasivascomo resistencias, capacidades y otras.PINS: terminal o patilla a cada uno de los contactosmetálicos de un conector o de un componente fabricado deun material conductor de la electricidad
  53. 53. PERIODICIDAD: Calidad de lo que ocurre o se efectúacada cierto espacio de tiempo, repetición regularPROXY: Un proxy, en una red informática, es un programao dispositivo que realiza una acción en representación deotro.ESTANDARIZACION: Adaptación o adecuación a unmodelo, normalización.GABINETE: Hace parte del armazón del equipo quecontiene los componentes del ordenador, normalmenteconstruidos de acero, plástico o aluminio.INTERRUPTOR: es en su acepción más básica undispositivo que permite desviar o interrumpir el curso deuna corriente eléctrica.BISEL: Corte oblicuo en el borde de una lámina oplancha.

×