Características del derecho administrativo

11,927 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,927
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Características del derecho administrativo

  1. 1. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVOEl derecho administrativo se caracteriza por ser: 1. COMÚN:Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias. 2. CONTRALOR: A partir de la reforma de 1994 se han creado órganos que sólo tienen funciones de control, tales como la Auditoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo, etc. Otros organismos ejercen funciones de control, por delegación del poder estatal; estos organismos tienen poder de policía, que es una función administrativa. 3. DERECHO JOVEN:Porque surge con la revolución Francesa y nace como producto del surgimiento del estado de derecho. 4. NO HA SIDO CODIFICADO:En derecho administrativo no se puede hablar de codificación son lo externo de las competencias administrativas. 5. DERECHO SUBORDINADO:Porque depende de una ley superior, eneste caso la constitución y demás leyes constitucionales. 6. DERECHO DINAMICO: Es dinámico por la naturaleza del servicio y por la labor que desarrolla la administración publica que se encuentra en constante cambio, más que todo en los procedimientos.EstadoEs la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente.Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de unacorporación, que detenta el ejercicio del poder.Según Raneletti el poder de imperium del Estado, también llamado poder público opoder etático, es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución delpoder etático entre distintos centro o complejos orgánicos para el ejerciciopreferente, por parte de cada uno de ellos, de determinada función, todas ellasdestinadas al cumplimiento de los cometidos estatales. Pero los que estánseparados o divididos son esos centros, no el poder.Tipos de Estado 1. Unitario: Existe un solo ordenamiento jurídico. 2. Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurídicos: Federal o nacional. Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nación; así pues, se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo.Elementos del Estado 1. Población: Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre: Habitantes: Son los residentes dentro del territorio.
  2. 2. Pueblo: Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos. 2. Territorio: Es elemento geográfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar continental, mar argentino y plataforma submarina. 3. Poder: o imperium. Energía o fuerza necesaria con que cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. La finalidad del Estado es la realización de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común; es decir que una orden para ser legítima (además de emanar formalmente del órgano competente) debe serlo en su sustancia. 4. Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.Criterios de clasificación de las funciones del Estado Orgánico o subjetivo: Ve a la función de acuerdo con el órgano que la cumple. El estudio de las funciones bajo este criterio se relaciona con la teoría de la división de poderes expuesta por Montesquieu Material, objetivo o funcional: Considera el contenido del acto sin reparar en el órgano que lo cumple. Es el que debe aplicarse al derecho administrativo, para no dejar fuera los papeles administrativos cumplidos por la Administración Pública, ya que hay actividad materialmente administrativa en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en los entes públicos no estatales. Los entes públicos no estatales tienen potestades de poder político por delegación del Estado (v.g.: las sanciones aplicadas a los profesionales por los respectivos Consejos Profesionales son procedimientos pertenecientes al derecho administrativo).Funciones del Estado desde el punto de vista material 1. Ejecutiva o administrativa: Es la función del Estado que se ocupa de la satisfacción de los intereses comunitarios impostergables. Es la función más amplia que se utiliza en la esfera estatal y es la función principal del Poder Ejecutivo, donde encontramos el derecho administrativo puro. 2. Legislativa: La que se ocupa del dictado de las leyes, que son normas jurídicas de alcance general, de cumplimiento obligatorio y dirigidas a un número indeterminado o determinable de personas. Es la función principal del Poder Legislativo. 3. Jurisdiccional o judicial: La que se ocupa de resolver una controversia en materia jurídica entre dos partes con intereses contrapuestos, imponiendo una decisión a las mismas con fuerza de verdad legal. La actividad judicial continúa y completa la legislativa. Mientras que la legislación establece un ordenamiento jurídico, la justicia asegura su conservación y observancia. Esta función se ejerce respecto de actos concretos, en los cuales la ley ha sido violada o se pretende que ha sido violada. Es la función del Poder Judicial.
  3. 3. EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICAAdministración Pública es un término de límites imprecisos que comprende elconjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y degestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya seande ámbito regional o local.Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo ala ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de formainmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen deforma mediata.Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos queestán en contacto permanente con el mismo.1 Por excepción, algunasdependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública"(como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de"Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatalesque pueden depender de alguno.La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, asícomo a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzasarmadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio,si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas conhabilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales querealizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.ORIGEN Y ALCANCE DE LO TÉRMINOSLa palabra administrar proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y"ministrare" ("servir", "cuidar") y tiene relación con la actividad de los ministrosromanos en la antigüedad.No obstante, el concepto de Administración Pública puede entenderse desde dospuntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad queadministra, es decir, al organismo público que ha recibido del poder político lacompetencia y los medios necesarios para la satisfacción de los interesesgenerales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividadadministrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en susproblemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otrosorganismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución desu misión.También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico delos recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción delinterés público, entendido este último como las expectativas de la colectividad.ELEMENTOS DE LA ADMINITRACION PUBLICAMedios personales o personas físicas.
  4. 4. Medios económicos, los principales son los tributos.Organización, ordenación racional de los medios.Fines, principios de la Entidad administrativa.Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante.Jurídicamente, el concepto de Administración Pública se usa más frecuentementeen sentido formal, el cual en palabras de Rafael Bielsa, no denota una personajurídica, sino un organismo que realiza una actividad del Estado. En este sentido,si decimos "responsabilidad de la Administración" se quiere significar que el acto ohecho de la Administración es lo que responsabiliza al Estado. Así pues, enrealidad es el Estado la parte en juicio, a ese título tiene la Administración Públicael privilegio de lo contencioso administrativo (Enrique Sibaja Núñez).Actualmente el modelo de Administración habitual es elmodelo burocrático descrito por Max Weber. Se basa en la racionalidadinstrumental y en el ajuste entre objetivos y medios.La Administración posee una serie de prerrogativas que la colocan en unaposición superior a la del administrado. Entre dichos poderes destacan:La interpretación unilateral de contratos.La capacidad ejecutiva de los actos administrativos (por ejemplo, el cobro demultas por el procedimiento de apremio). Es decir, los actos de la Administracióndeben cumplirse, son obligatorios, y la Administración está autorizada paraimponerlos unilateralmente a los particulares.El sometimiento a una jurisdicción especializada, la jurisdicción Contencioso-Administrativa.Es un conjunto de funcionarios que están ligados al cumplimiento de las funcionesestatales: en los niveles operativos, técnicos y profesionales comprendidos en lastareas administrativos, así como los niveles especializados bajo sistemasindependientes de carrera. Las características de las burocracias exitosasdepende de una burocracia profesional y meritocrática, capaz de gestionar laspolíticas públicas - durante momentos de transiciónes de gobierno y períodos decrisis -. Así, las funciones estatales tienen asegurada la capacidad técnica, laneutralidad de la implementación pues facilita la implementación efectiva yeficiente de las políticas y limita la discrecionalidad en las decisiones del gobierno:y la continuidad de las políticas. Así, los requisitos institucionales serían:principios meritocráticos para la contratación, promoción y destitución de losempleados públicos.autonomía técnica en el desempeño de las funciones.la existencia de un sistema adecuado de gestión de RR. HH que promueva laplanificación, la optimización de la organización, fomente la capacitación,
  5. 5. desarrollo y desempeño: una adecuada remuneración; y gestione las relacioneslabores, sociales y humanas.Esto debe articularse con un sistema de información que supervise desde unenfoque funcional y fiscal la evolución de los recursos humanos.4LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ es llevada a cabo por las entidades que conforman el poder ejecutivo tales como:los ministerios, los gobiernos regionales y locales ,como también los OrganismosPúblicos Descentralizados, el Poder Legislativo , el Poder Judicial, los Organismosque la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía y laspersonas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos oejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorizacióndel Estado, conforme a la normativa de la materia.LEYES:La administración publica esta regida por las siguientes leyes: Ley del Procedimiento Administrativo General LEY Nº 27444 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658 Ley No. 26922 LEY MARCO DE DESCENTRALIZACION

×