Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA CÉLULA

394 views

Published on

Diapositivas sobre la célula

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LA CÉLULA

  1. 1. En el siglo XVII, en año 1665, el científico inglés Robert Hooke fue quien descubrió y describió la existencia de lo que llamamos células. El señor Hooke dio cuenta de esta estructura básica de la vida mientras examinaba pequeñas y delgadas rodajas de corcho y material vegetal en su microscopio, ya que él fue uno de los primeros en diseñar uno de estos artefactos. Sin darse cuenta, Hooke descubrió la unidad estructural básica y esencial de todos los organismos, la base de toda materia viva. Unicelulares: son aquellos constituidos por una única célula que realiza todas las funciones, por lo que son muy elementales como por ejemplo algunas algas. Pluricelulares: formado por un conjunto organizado de células que se especializan en una función, forman entidades superiores como tejidos, órganos, etcétera. A esta categoría pertenecen la mayoría de los seres vivos.
  2. 2. Las células son la unidad de origen y base de todos los organismos, ya que todos los seres vivos estamos constituidos por células. Las células cuentan con estructuras internas que les permiten realizar todas las funciones vitales. Durante mucho tiempo se pensó que solo estaban cubiertas por una membrana que las cubría y protegía, conocida como membrana celular, un citoplasma en el que se encontraban algunos organelos y un núcleo. Es una capa fina y delgada que cubre y define la célula permitiéndole comunicarse e intercambiar sustancias con su medio ambiente. Esta autoriza la entrada de agua y nutrientes, la salida de desechos evitando que sustancias tóxicas entren en ella y llegue a su interior.
  3. 3. Es una capa muy dura y resistente que cubre a la membrana celular y a su vez ayuda a proteger y da soporte a sus células; esta se encuentra en algunos organismos como las plantas, hongos, bacterias y la mayoría de las algas. Es una estructura esférica que coordina el funcionamiento de todos los organelos. En su interior se encuentra el ácido desoxirribonucleico o ADN, molécula que almacena la información genética o hereditaria de los organismos; este participa en el proceso de reproducción celular. Está rodeado por una membrana doble llamada membrana nuclear. Porción interna de la célula que comprende la membrana celular y el núcleo celular; en este hay agua, sales, moléculas orgánicas y gran cantidad de nutrientes y pequeñas estructuras llamadas organelos. Los organelos tienen una forma propia y cumplen una función determinada; estos son:
  4. 4. Son consideradas como las centrales energéticas ya que en su interior se dan las reacciones y procesos que permiten extraer la energía almacenada en los alimentos y es la encargada de la respiración celular. Llevan a cabo el proceso de la digestión celular, posee en su interior un grupo de sustancias llamadas enzimas las cuales destruyen las células dañadas o muertas previniendo así, las infecciones. Tiene forma de gránulos, pueden encontrarse dispersos en el citoplasma o estar asociados al retículo endoplasmático, su función es fabricar las proteínas que requieren los organismos.
  5. 5. Red de membranas aplanadas que atraviesan el citoplasma y lo comunica con el núcleo y con el exterior de la célula. Hay 2 tipos: el retículo endoplasmático rugoso que está conectado con la membrana nuclear y de ahí sale información para la síntesis de proteínas, y el retículo endoplasmático liso que participa en el transporte de sustancia dentro de la célula. Está formado por un conjunto de sacos membranosos, aplanados y juntos uno encima de otros. Su función es almacenar sustancias, empaqueta y distribuye a la célula. Su forma es esférica u ovalada y su tamaño depende de la función que realizan; almacenan líquidos, aparecen y desaparecen según la necesidad de la célula.
  6. 6. Las células procariotas no contienen núcleo que proteja al material genético, este se encuentra disperso por el citoplasma. Los organismos procariotas son las bacterias y las algas. Las células eucariotas son las que tienen un núcleo diferenciado donde se encuentra el material genético (ADN) de la célula.
  7. 7. LA CÉLULA, UNIDAD DE VIDA http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/pdf/quincen a5.pdf GONZÁLEZ GARCÍA, Liliana Patricia. Integrado Primaria 4 . Bogotá, Colombia. Carvajal Educación S.A.S. 2013.p. 221-224. ISBN 978-958-45-4118-5 CARRILLO CHICA, Esteban; MUÑOZ MONTILLA, Alba Nubia; SAMACÁ PRIETO, Nubia Elsy; MONDRAGÓN MARTÍNEZ, César Humberto; BAUTISTA BALLÉN, Mauricio; ZALAMEA BUSTILLO, Marcela Eugenia. Nuevas Ciencias Naturales 6. Bogotá, Colombia. Editorial Santillana. 2007.p. 22-26. ISBN 958-24-1084-1

×