Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recordemos bases de datos

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Recordemos bases de datos

  1. 1. Base de datos Recordemos
  2. 2. Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
  3. 3. Recordemos Bases de datos ¿Qué son las bases Microsoft Excel 2007 de datos? Extensión de los archivos de excel(.xls ó .xlsx) Las bases de datos son un conjunto de información perteneciente al mismo contexto, por ejemplo: la base de datos de los clientes de una Excel es un programa de la familia empresa puede tener información como nombre completo del cliente, Microsoft Office, quiere decir que los empresa en la que trabaja, teléfono de contacto, número celular, correo elementos dispuestos en pantalla para la electrónico, tipo de producto que adquiere con mayor regularidad, utilización del programa, es muy similar a producto de adquiere con menor regularidad, frecuencia de compra, Word y PowerPoint, pero a diferencia de entre otros. Éste tipo de información permite a los empresarios tener un estos programas, Excel funciona a través de hojas de cálculo en las que se punto de partida para promocionar nuevos productos, presentar pueden realizar operaciones matemáticas, crear bases de datos, flujos promociones y aumentar el volumen de ventas. de caja, manejar inventarios, realizar facturas, entre otros. Ésta herramienta permite guardar grandes cantidades de información Las hojas de cálculo son aquellas que nos permiten manipular datos de forma organizada con el objetivo de hacer más fácil la búsqueda y la numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tabla, quiere decir, utilización de información de contacto con diferentes tipos de clientes. una composición de filas y columnas en las que se puede ingresar Por lo general se utiliza el programa Microsoft Excel para la creación, información por medio de celdas. búsqueda, edición y utilización de bases de datos debido a que éstas, son construidas por filas y columnas creando registros que van desde la columna A, hasta la columna XFD, y de la fila 1, hasta la fila 1'048.576. Columnas Las hojas de cálculo son aquellas compuestas por filas y columnas, en cuya intersección se crean celdas Celda C4 Filas: nombradas dando prioridad a la columna, y luego a la fila. En la gráfica se encuentra resaltada la celda C4.
  4. 4. Recordemos Bases de datos Luego de dar Clic en el Con el objetivo de recordar los aspectos básicos b o t ó n To d o s l o s de Microsoft Excel 2007 realizaremos el ejerció de Programas, se despliegan crear una base de datos con los campos: v a r i a s c a r p e t a s . Co n ayuda de la barra de Nombre completo desplazamiento, buscamos la carpeta de Ciudad nombre Microsoft Office, y damos Clic en ella. Teléfono Correo electrónico Por último Clic en el icono de Excel. Producto de preferencia 1er paso: Para comenzar a identificar los elementos que conforman excel y su uso, debemos abrir el programa, por lo general accedemos a el por medio del Al ingresar a Excel la primera pantalla será muy similar a la siguiente botón inicio como indica la gráfica: imagen: Clic en el botón inicio ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla de la computadora. Clic en el botón Todos los Programas.
  5. 5. Recordemos Bases de datos La imagen inicial presenta una serie de herramientas dispuestas en su mayoría en la parte superior de la pantalla. Todo lo que vemos en la pantalla se llama interfaz, y de ahora en adelante haremos referencia a lo vemos en la pantalla como interfaz gráfica. Podemos decir que la imagen inicial que Excel nos presenta una vez iniciado el programa, se llama interfaz gráfica de Excel.
  6. 6. Recordemos Bases de datos Identifiquemos los elementos y sus usos – Ahora todo es rápido y sencillo -: Excel 2007 se compone de varias secciones, una de ellas la llamaremos la cinta, ubicada en la parte superior de la interfaz gráfica de excel. La cinta mantiene a la vista los comandos de uso más frecuente una imagen, por ello debemos dar clic en la pestaña insertar, y agrupadas en pestañas, lo que nos permitirá encontrar los luego dar clic en el botón imagen. elementos con mayor facilidad cada vez que tengamos que realizar una acción en el texto que estemos trabajando. Por ejemplo: Si queremos colocar una fotografía en el texto, por asociación podemos decir que lo que vamos hacer es insertar Una de las pestañas que compone la cinta tiene por nombre <inicio>, en ésta hallaremos botones útiles para: Para hacer usos de estas herramientas en textos, lo primero que se debe hacer es seleccionar el texto al que se le quiere realizar cambios. La forma de seleccionarlo es: Un Clic sostenido al inicio del texto, y luego mueve el cursor a la izquierda seleccionando así el texto.
  7. 7. Recordemos Bases de datos Continuando con la exploración de la pestaña <Inicio> identificaremos varios grupos que a la vez contienen herramientas útiles asociadas al Alineación: grupo. Por ejemplo: Alinear en la parte superior Alinear en el medio Alinear en la parte inferior Fuente: Orientación Agrupa todos los elementos relacionados con la modificación del tipo Ajustar texto de la letra o de la fuente. Se pueden modificar características como el tamaño, el color, si es negrilla, cursiva o subrayada. Tambien es posible cambiar el estilo o tipo de letra, entre los más comunes se encuentran: Arial, Verdana, Calibri y Times New Roman. Tipo de fuente Tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Alinear a la izquierda Centrar Alinear a la derecha Disminuir y aumentar sangría Combinar y centrar Formato de número Fuente o tipo de letra en negrilla Fuente o tipo de letra cursiva Fuente o tipo de letra subrayada Aumentar decimales Disminuir decimales Bordes Formato millares Color de fuente o tipo de letra Formato porcentual Resaltado Formato número de contabilidad
  8. 8. Recordemos Bases de datos Despues de dar un vistazo por los elementos básicos, inicaremos la tarea de recordar el uso de Excel por medio de la creación de una base de datos Luego un Clic en la opción Libro en blanco. Después de abrir Excel vamos a dar Clic en el botón ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla, y seleccionamos Nuevo. Excel como los demás programas de la familia Microsoft office, presenta la opción de elegir plantillas predeterminadas para la creación de: Agendas, calendarios, facturas, inventarios, informes de gastos, informes de ventas y hojas de asistencias, entre otros. Lo invitamos a explorar.
  9. 9. Recordemos Bases de datos Para guardar un Libro de Excel: Clic en el botón Luego Clic en el botón Guardar. En la pantalla de la computadora aparecerá una ventana emergente en la que deberá seleccionar el nombre del archivo que desea guardar, y su ubicación para encontrarlo con mayor facilidad la próxima vez que desee acceder a él. Después de haber determinado el nombre del archivo y su ubicación, es necesario dar Clic en el botón Guardar, ubicado en la parte inferior de la ventana emergente. Un atajo para guardar un documento es realizando Clic en el botón Recordemos que los documentos de Excel son guardados con las extensiones .xls ó .xlsx
  10. 10. Recordemos Bases de datos Para abrir un Libro de Excel guardado: Pestaña desplegable Clic en el botón Clic en abrir Si el archivo se abre una, dos, tres o más veces y se guarda, el archivo siempre tendrá el nombre asignado por primera vez, a no ser, que en algún momento, los usuarios del programa hayan cambiado el nombre original. En la ventana emergente buscamos con ayuda de pestaña desplegable la ubicación del archivo, y posterior a ello, identificamos el archivo con el nombre asignado en el momento en el que se guardó por primera vez.
  11. 11. Recordemos Bases de datos Demos inicio a la creación de la base de datos Lo primero es abrir Excel, nos entraremos la pantalla de inicio y una interfaz gráfica que permitirá reconocer elementos de formato de texto en la parte superior de la pantalla, específicamente en el área de la cinta superior. Cinta { Clic en la celda A1 Luego escribimos el título BASE DE DATOS Una celda es la intersección entre una columna en la celda y Clic sostenido hasta la celda y una fila, y se nombra dando prioridad a la F1. columna. Ejemplo: Celda F13 Clic en botón Combinar y Centar
  12. 12. Recordemos Bases de datos Después, con la ayuda de los conjuntos de Fuente y alineación damos cambiamos el tipo de letra, el tamaño, la alineación y el color de la misma. Continúe llenando los espacios con ayuda del ejemplo:
  13. 13. Recordemos Mercadeo Luego hará Clic sostenido desde la celda A2 hasta F2. Suelte el Clic, y luego Clic en botón Ordenar y Filtrar, y luego Clic en Filtro. En la pantalla observará unos cambios, una especie de triángulos al lado derecho de cada celda seleccionada.
  14. 14. Recordemos Bases de datos Al realizar estas acciones se crea un filtro por el cual se puede seleccionar que datos serán visibles, de acuerdo a determinadas condiciones. Con el objetivo de orientar a las unidades productivas en la incorporación y fortalecimiento de TIC, proponemos la realización del ejerció de FLUJO DE C A JA, documento que se encuentra en el CD. No sin antes realizar un repaso de las fórmulas básicas – Sumar, restar, multiplicar y dividir- La gráfica muestra la opción de preservar visibles los datos de los clientes por producto de preferencia, En el CD encontrará un archivo quiere decir, si la opción seleccionar todo está chuleada, se mostraran todos los registros, en cambio, si de Excel con el nombre solo desea observar a los clientes que les gusta el chocolate, por ejemplo, debe chulear solo la opción – FLUJO DE CAJA- chocolate, y al dar clic en aceptar, solo serán visibles los datos de las personas que les gusta el chocolate Éste tipo de base de datos es útil, para cuando usted como empresario desee entrar en contacto con clientes con características específicas. Con esto podrá ahorrarse la búsqueda en tarjeteros, en papelitos o en el celular. Cuando usted publique un nuevo artículo en su sitio web, podrá enviar por correo electrónico un mensaje a los clientes que desee contactar. Así, a los clientes que les guste el chocolate, por colocar un ejemplo, usted los tendrá en cuenta solo para enviarles información sobre el chocolate. Esto aumenta la probabilidad de compra y cada vez que a ese cliente le llegue un correo electrónico suyo, no lo eliminará, porque no lo considerará basura, y tendrá mayor probabilidad de que el cliente lea la información enviada.
  15. 15. Recordemos Bases de datos Para realizar una operación matemática en Excel es necesario dos o Restar: más celdas con datos. Basado en ello, y para que de forma práctica recordemos las operaciones matemáticas básicas, utilizaremos una hoja de cálculo guía. Clic en la celda D2 (Espacio asignado en el que aparecerá el resultado de la operación) Luego Clic en la barra de fórmulas y escribir: = Clic en la celda que haga referencia al primer valor en la operación matemática, por ejemplo, Clic en B2 Presionar la tecla menos (-) En ella hay datos del producto, de su valor unitario, la cantidad adquirida Clic en la celda que haga referencia al segundo valor en la y el valor, y por último el total, que sería la sumatoria de todos los valores operación matemática, por ejemplo, Clic en C2 de la columna D. Luego en la barra de fórmulas presiona la tecla Intro ó enter. Sumar: Clic en la celda D2 (Espacio asignado en el que aparecerá el resultado de la operación) Luego Clic en la barra de fórmulas y escribir: =SUMA( Clic en la celda que haga referencia al primer valor en la operación matemática, por ejemplo, Clic en B2 Clic en la celda que haga referencia al segundo valor en la operación matemática, por ejemplo, Clic en C2 Luego en la barra de fórmulas, cierra paréntesis y presiona la tecla Intro ó enter.
  16. 16. Recordemos Bases de datos Multiplicar: Clic en la celda D2 (Espacio asignado en el que aparecerá el resultado de la operación) Luego Clic en la barra de fórmulas y escribir: = Clic en la celda que haga referencia al primer valor en la operación matemática, por ejemplo, Clic en B2 Presionar la tecla multiplicar (*) Clic en la celda que haga referencia al segundo valor en la operación matemática, por ejemplo, Clic en C2 Luego en la barra de fórmulas presiona la tecla Intro ó enter. Dividir: Clic en la celda D2 (Espacio asignado en el que aparecerá el resultado de la operación) Luego Clic en la barra de fórmulas y escribir: = Clic en la celda que haga referencia al primer valor en la operación matemática, por ejemplo, Clic en B2 Presionar la tecla dividir (/) Clic en la celda que haga referencia al segundo valor en la operación matemática, por ejemplo, Clic en C2 Luego en la barra de fórmulas presiona la tecla Intro ó enter.
  17. 17. Base de datos Recordemos

×