Generación y selección de ideas. resumen1

11,612 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,612
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generación y selección de ideas. resumen1

  1. 1. Generación y selección de ideas ¡! La idea de negocio surge de una actividad que alguien es capaz de realizar y que puede generar un beneficio a otra persona. Es una solución a un problema que ya existe. Buscamos soluciones nuevas a problemas que siempre han permanecido con el hombre; es decir, la propuesta surge al darse cuenta de necesidades de otras personas. Toda idea de negocio debe ser una respuesta muy clara a la solución de un problema que existe y en las cuales yo tengo capacidad para ofrecerla. Para que cualquier empresa, comercio, negocio o profesional no se quede obsoleto y mantenga su rentabilidad y por ende su competitividad en su segmento de mercado, debe estar continuamente adaptándose a la realidad. Pero hay que hacerlo de forma activa, y antes que la competencia ya que sino cuando queramos reaccionar puede que sea tarde, por ello es importante ir detectando oportunidades, cambios en el entorno, cambios en los mercados, etc., utilizando la creatividad como herramienta que nos permita detectar ideas. Hay que tener en cuenta un gran número de variables que influyen en la idea de negocio, el entorno, el mercado entre otros... Identificar la oportunidad de negocio es algo difícil, pero solo al identificarla claramente, tendremos la posibilidad real de crear una empresa con éxito. Para esto podemos innovar (diseñar y una estrategia de mercadeo que es difícil de copiar y puede ser muy rentable a largo plazo); Cuando no es posible innovar, quien desea crear una empresa ha de construir primero una ventaja competitiva, condición indispensable para lograr sobrevivir y crear riqueza.
  2. 2. Para identificar una posible oportunidad de mercado es necesario conocer el mercado, conocer a sus posibles competidores, las condiciones tecnológicas y económicas, el ambiente social, cultural, legal y político. Una persona que tenga la intención de ser empresario debe saber primero hacia dónde se dirige objetivos una empresa debe estar segura que las actividades que va a desarrollar son útiles para la comunidad y ayudan al progreso del barrio, la ciudad o el país, segura de tener una organización capaz de hacer realidad las actividades y las estrategias planeadas. A pesar de tener ubicada una oportunidad de negocio, es indispensable contar con los recursos requeridos para poder hacer realidad una diferenciación visible ante los potenciales clientes y de esta forma aprovechar tal oportunidad. Para detectar las fortalezas y debilidades debe hacerse una evaluación de las áreas operacionales más críticas (área financiera, área de producción y mercadeo), para hacer realidad una idea de negocio. Desde que se plantea la inquietud de fabricar un determinado producto u ofrecer un servicio a un posible mercado, hasta que se desarrolla la idea y se pone en marcha el proyecto empresarial es preciso conocer y seguir unas pautas concretas. Resulta fundamental analizar la viabilidad de la idea, establecer los objetivos comerciales que se quieren cubrir, los medios materiales y humanos que se precisan, el costo y las oportunidades reales, la realidad del mercado, etc.
  3. 3. La creatividad… Factor importante ante una idea de negocio: Los emprendedores tienen una gran fuerza motivadora dentro de sí que los impulsa constantemente, es la búsqueda de su autorrealización como empresarios. La creatividad puede manifestarse de múltiples maneras, ya sea como creación de nuevas empresas, mejoramiento de procesos, desarrollo de nuevos productos o servicios, o mejoramiento de los existentes, etc. Como individuos debemos pensar de manera nueva y creativa. Necesitamos darnos a nosotros mismos licencia para pensar y trasformar positivamente nuestro entorno. Piense en forma creativa acerca de las cosas (productos o servicios) que actualmente usted conoce encuéntrele otros usos, ideas por substituir, invertir o combinar. La creatividad puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar. Algunas veces tenemos la creatividad a flor de piel; en otras ocasiones es casi imposible concebir un pensamiento creativo. Podemos hacer mucho para prepararnos y ser más creativos. Podemos entrenar el cerebro para que escuche con más frecuencia y más atentamente las ideas con mucha receptividad. La creatividad de una persona puede ser influenciada por su propio punto de vista sobre la creatividad. Una manera de aumentar la creatividad es entender cómo vemos la creatividad propiamente dicha y cómo funciona en el caso de cada uno de nosotros.
  4. 4. La creatividad está fuertemente relacionada con la receptividad hacia la vida y lo que ella nos ofrece. Esto significa estar abierto a lo que es verdad respecto a nosotros mismos y a los demás. La creatividad florece cuando aceptamos la verdad acerca de las cosas. Por ejemplo, siempre es verdad que la gente es importante. Si yo trato de alcanzar mis metas desconociendo los derechos o sentimientos de los demás, me estoy engañando y mi percepción de la realidad esta distorsionada. Dado que la creatividad depende de información precisa acerca del medio ambiente de uno, mi falta de interés en otros se convierte en un obstáculo para la creatividad. MATRIZ DE “ARENA COMPETITIVA” Esta es una herramienta para visualizar de manera gráfica, en un mismo escenario, las fuerzas de competitividad que operan sobre la industria a la que pertenece la empresa, ubicando los tipos de rivales, las formas de competir, los segmentos de mercado, las oportunidades existentes y los productos que atacan o pueden atacar una posición clave y los altos rendimientos. El diligenciamiento de la matriz consiste en un ejercicio de identificación de problemas, necesidades u oportunidades y, por otra parte, de la identificación de potenciales clientes (personas, empresas, segmentos, etc.). Existen variedad de técnicas para estimular la creatividad y la forma en que empezamos a trabajar en una idea de negocio. Es necesario realizar un test de viabilidad de negocio, El análisis preliminar de la idea debe partir de la recogida de datos sobre las características del producto o servicio en cuestión. Por definición,
  5. 5. la idea debe ser evaluada para asegurarse que definitivamente es una buena idea. También hay que analizar la tecnología, el mercado, el capital, para asegurarse que tendrá como desarrollar su idea de negocio con éxito.

×