Evaluación ideas de negocio.. resumen2

777 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
777
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluación ideas de negocio.. resumen2

  1. 1. Evaluación ideas de negocio! En la etapa previa a la generación de ideas se realizó un análisis de nuestro perfil como emprendedores, analizando las condiciones del entorno en que nos desenvolvemos y clarificando las potencialidades y metas que nos motivan a desarrollar una idea de negocio. Posteriormente se procedió a diseñar alternativas y ahora debemos evaluarlas para poder enfocar nuestros esfuerzos futuros hacia la alternativa de empresa que tiene mayores posibilidades de éxito. Inicialmente debemos analizar y revisar los objetivos, los cuales deben provenir de las hipótesis de donde se partió para formular alternativas, enfocándose a los puntos básicos y siendo lo suficientemente claros para que nos encaucen verdaderamente hacia qué estamos buscando. Y la justificación, donde hay que ir identificando los posibles interesados en los resultados del desarrollo del proceso ya que pueden ser fuente de consulta, apoyo institucional, logístico y económico durante la realización del trabajo y luego para la divulgación y aplicación de los resultados que se puedan obtener. Una vez establecidos los objetivos del proyecto e identificada la necesidad de llevarlo a cabo es importante señalar qué tan factible (posible) es el desarrollo de éste dentro del ambiente próximo,
  2. 2. tanto externo como interno, que compete a nuestra futura empresa. Seleccionar un mercado meta es fundamental para encaminar una idea exitosa. Un mercado se compone de personas u organizaciones que tengan necesidades por satisfacer, dinero para gastar y la disposición de gastarlo. Debe analizar e identificar la demografía, las condiciones económicas y los factores socioculturales, políticos y legales. La selección de un proyecto de empresa debe contemplar los aspectos básicos de la industria donde se piensa desenvolver ya que estos influirán de forma crítica el proceso de desarrollo del mismo. Para esto se tienen en cuenta la tecnología y las materias primas disponibles y la competencia. Una vez analizado el entorno de nuestra empresa, debemos evaluar nuestras propias capacidades en cuanto a recursos económicos, productivos y de conocimiento. Elaboración de la matriz DOFA. Con el fin de puntualizar los aspectos positivos y negativos que rodean nuestro proyecto a iniciar, la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, DOFA, se presenta como una buena herramienta para determinar las acciones a seguir.
  3. 3. Las Debilidades y Fortalezas están constituidas, respectivamente, por los datos negativos y positivos obtenidos de la exploración interna, mientras que las Amenazas y Oportunidades son, en la misma proporción, aquellos concernientes al entorno externo de la compañía. Una vez elaborada la matriz, su importancia radicará en el uso que se haga de ella para plantear estrategias encaminadas a superar las debilidades, aprovechar las oportunidades, cuidar las fortalezas y evitar las amenazas. PROYECCIÓN DEL PROYECTO Una vez determinadas las variables que influyen tanto positiva como negativamente nuestro proyecto, el paso siguiente será identificar cuál es la proyección que se le dará al mismo. Retomando los objetivos y la justificación trazada y analizando lo descubierto anteriormente, debemos ahora profundizar en los logros concretos que se espera obtener con la realización del mismo. Luego el Desarrollo del producto como factores pertinentes a la solución ofrecida que facilitarán su éxito. Entre estos están: la calidad del problema que soluciona el producto, la necesitad del cliente, grado de innovación del producto y tipo de empresa a crear.
  4. 4. Para el mercado hay que tener en cuenta la demanda potencial, tamaño del mercado, facilidad de acceso al cliente, y la influencia en los ámbitos sociales, políticos, legales y culturales. Las Cualidades del Empresario. Son aquellos conocimientos, capacidades y/o habilidades que requiere cualquier persona para desarrollar una idea. Como el grado de preparación, experiencia y practica en el negocio. Aspectos Económicos – Financieros. Los cuales hacen referencia al nivel de inversión y financiación necesarias para el desarrollo de la idea. Calificación y selección de alternativa: Una vez establecidos los parámetros a tener en cuenta en la evaluación de las oportunidades de negocio planteadas, debemos proceder a comparar cada alternativa basadas en un instrumento común para todas ellas asignándole una calificación. Teniendo en cuenta la categorización dada a las ideas de empresa (Alto y Bajo Potencial), la valoración otorgada variará de 1 a 5, siendo 5 el puntaje otorgado a los proyectos de mayor potencial y viceversa. Finalmente, sumando la calificación parcial de cada alternativa respecto a los parámetros utilizados, obtenemos una ponderación total que puede ser interpretada de la siguiente manera:
  5. 5. Más de 120 puntos: El éxito es considerablemente seguro 90-120 puntos: Muestra posibilidades de éxito 60-90 puntos: Margen de éxito promedio 30-60 puntos: Señales de advertencia respecto a su éxito Menos de 30 puntos: Se debe definitivamente buscar otra alternativa. Así, la selección de una alternativa a desarrollar dependerá de aquella que logró el mayor puntaje dentro de las propuestas siempre y cuando muestre, al menos, posibilidades de éxito. Por otro lado, si dicha calificación ubica todas nuestras ideas iniciales dentro de las categorías de señales de advertencia o no viabilidad, será necesario replantear las mismas o enfocar nuestro negocio dentro de una perspectiva totalmente diferente. Una vez preseleccionada o jerarquizada la alternativa más adecuada, debe procederse a estructurar el perfil de dicho proyecto. Este “Perfil del Proyecto Empresarial” debe ser entendido como un documento resumido que contiene la descripción general acerca de la existencia de factores o elementos favorables para decidirse llevarlo a cabo; permite hacerse una idea del panorama futuro resaltando variables como qué tan competida es la actividad en la que pretendo ingresar, qué tan atractivo es el
  6. 6. volumen de compradores, qué tan sostenible es la novedad o diferenciación de mi producto o servicio, qué tantos recursos necesitaré para operar mi nuevo negocio, qué riesgos percibo en el ambiente, qué cosas desconozco y de las cuales el Sistema de Incubación de Empresas puede facilitar su acompañamiento, entre otros factores.

×