Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mecánica corporal

116,700 views

Published on

Published in: Education
  • Un secreto chino ancestral, totalmente natural le da a un hombre de 78 años su primera erección desde 1989...  http://ishbv.com/edrevspan/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • 5 Errores comunes que empeoran tu disfunción eréctil ■■■ https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Mecánica corporal

  1. 1. MECÁNICA CORPORAL Presentado por: Enfermera Lina Corredor
  2. 2. DEFINICIÓN  Es la buena posición de su cuerpo cuando usted está parado, sentado, acostado, caminando, levantando o cargando cosas pesadas. Estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos. Conceptualizada como la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato músculo esquelético en coordinación con el sistema nervioso. Aplicada en cada una de las acciones que las personas realicen durante la movilización y transferencia del individuo , con fines diagnósticos y terapéuticos. Determina toda actividad funcional tanto del personal de salud, como del paciente a su cuidado. Determinan la buena postura y las posiciones corporales que mantiene la persona durante el reposo y en actividad. Evita lesiones neuromusculares esqueléticas.
  3. 3. ELEMENTOS BÁSICOS  Alineación corporal (postura), “cuando el cuerpo está bien alineado, se mantiene el equilibrio sin tensiones innecesarias en articulaciones, músculos, tendones o ligamentos”.  Equilibrio (estabilidad) “Es el resultado de una alineación adecuada”.  Movimiento corporal coordinado “implica el funcionamiento integrado de los sistemas músculo esquelético y nervioso, así como la movilidad articular”.
  4. 4. NORMAS FUNDAMENTALES DE LA MECÁNICA CORPORAL Adaptar el área donde se realizará la actividad Aumentar la estabilidad corporal, ampliando la base de sustentación. Utilizar los músculos de los muslos y las piernas en vez de los de la espalda. Sujetar o trasladar un objeto manteniéndolo próximo al cuerpo.
  5. 5. NORMAS FUNDAMENTALES DE LA MECÁNICA CORPORAL Al levantar un objeto del suelo, no hay que doblar la espalda, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo. Utilizar el peso de nuestro cuerpo para facilitar la maniobra de empuje. Girar el tronco dificulta la movilización . Cuando la realización de la tarea supone algún riesgo para el paciente o la persona, se debe solicitar ayuda.
  6. 6. CAMINAR CORRECTAMENTE  Comience desde la posición de pie correcta. Adelante una pierna hasta una distancia cómoda, inclinando la pelvis un poco adelante y abajo.  El piso debe tocarse primero con el talón, después con la protuberancia que se encuentran en la base de los dedos y por última con estos.  Mientras se efectúan estos movimientos, se adelantan la otra pierna y el brazo, para que de este modo se favorezcan el equilibrio y la estabilidad
  7. 7. SENTARSE CORRECTAMENTE  Coloque los glúteos de modo que se apoyen contra el respaldo de la silla para facilitar el correcto alineamiento de la columna vertebral.  Plante bien los pies sobre el suelo formando un ángulo de 90º con las piernas  Flexione un poco las caderas para que las rodillas queden más altas que las tuberosidades isquiáticas, a fin de reducir la distención de la región lumbar.  Flexione un poco la columna lumbar para mantener la curvatura natural y evitar distención de los ligamentos de la raquis.  Si la silla tiene brazos, flexione los codos y apoye los antebrazos sobre aquellos para evitar la distensión de hombros.
  8. 8. PARARSE CORRECTAMENTE  Mantenga los pies paralelos entre sí y separados unos 15 a 20 centímetros, distribuya el peso por igual a ambos miembros inferiores, para reducir al mínimo la tensión excesiva sobre las articulaciones que soportan peso  Flexione un poco las rodillas, pero no las inmovilice.  Retraiga los glúteos y el abdomen, bascule levemente la pelvis hacia atrás, saque un poco el pecho y haga hacia atrás los hombros.  Mantenga erecto el cuello y la barbilla dirigida algo hacia abajo. (manteniendo la forma de posición militar).
  9. 9. AGACHARSE CORRECTAMENTE  Párese separando los pies más o menos 25 a 30 cm. Y adelantando un poco uno de ellos, para ensanchar la base de sostén.  Baje el cuerpo flexionando las rodillas y apoye más peso sobre el pie del frente que sobre el de atrás. Mantenga erecta la mitad superior del cuerpo sin doblarse por la cintura.  Para enderezarse extienda las rodillas y conserve derecha la espalda.
  10. 10. EMPUJAR Y TIRAR COSAS CORRECTAMENTE  Parece cerca del objeto, colocando un pie ligeramente adelantado como para caminar. Apriete los músculos del miembro inferior y fije la pelvis contrayendo en forma simultánea los abdominales y glúteos.  Para empujar apoye las manos sobre el objeto y flexione los codos. Inclínese sobre el, trasladando el peso del miembro inferior colocando atrás al que está adelante y aplique presión continua y suave.  Para tirar, agárrese el objeto y flexione los codos. Inclínese en dirección contraria a aquel, desplazando el peso de las piernas del frente a la de atrás.  Tire suavemente sin movimientos bruscos, ni sacudidas. Una vez que empiece a mover el objeto, manténgalo en movimiento. Gastará más energía si se detiene y vuelve a empezar.
  11. 11. PARA LEVANTAR Y CARGAR COSAS ADECUDAMENTE  Adopte la posición encorvada en forma directa frente al objeto, a fin de reducir al mínimo la flexión dorsal y evitar que la columna vertebral gire al levantarlo.  Agarre el objeto y contraiga los músculos abdominales  Enderece extendiendo las rodillas, con ayuda de los músculos de pierna y cadera.  Siempre mantenga derecha la espalda para conservar un centro de gravedad fijo.  Cargue el objeto acercándoselo a la altura de la cintura cerca del centro de gravedad, para evitar distender excesivamente los músculos de la espalda.  Pida ayuda cuando son objetos muy pesados.
  12. 12. PARA MOVILIZAR A UNA PERSONA ENFERMA… Ayudar al paciente a moverse hacía un lado de la cama:  La enfermera se para de frente al paciente, del lado de la cama hacia el que desea moverlo.  Separa los pies, una pierna delante de la otra y las rodillas y caderas flexionadas para colocar sus brazos al nivel de la cama.  La enfermera pone un brazo debajo de los hombros y el cuello y el otro debajo de los glúteos del enfermo.  Pasa su peso corporal del pie delantero al trasero a medida que se inclina hacia atrás hasta la posición de cuclillas, llevando al paciente hacia ella hasta el lado de la cama. A medida que se inclina hacia atrás desciende sus caderas. En este procedimiento hay que tirar del paciente en lugar de levantarlo.
  13. 13. PARA MOVILIZAR A UNA PERSONA ENFERMA…  La enfermera se coloca a un lado de la cama del paciente mirando hacia la esquina más alejada de los pies de la cama. Coloca un pie adelante del otro, tomando la posición más amplia.  Flexiona las rodillas de tal forma que sus brazos queden a nivel de la cama y los coloca debajo del paciente. Uno a nivel de la cabeza y los hombros y el otro en la espalda.  La enfermera se balancea hacia delante y en seguida para su peso del pie delantero al trasero, bajando las caderas. El paciente se moverá en forma diagonal a través de la cama, hacia la cabecera y un lado de la cama.  Se repite este movimiento para el tronco y las piernas del paciente.
  14. 14. PARA MOVILIZAR A UNA PERSONA ENFERMA… Mover hacia arriba de la cama a un paciente semiincapacitado:  El paciente flexiona sus rodillas, llevando sus talones hacia los glúteos.  La enfermera se para a un lado de la cama, volteada ligeramente hacia la cabeza del paciente. Un pie está un paso adelante del otro, quedando atrás el que está pegado a la cama; sus pies apuntan hacia la cabecera de la cama.  La enfermera coloca un brazo debajo de los hombros del paciente y otro bajo sus glúteos. Flexiona sus rodillas para llevar sus brazos a nivel de la superficie de la cama.  El paciente coloca su barbilla sobre el tórax y se empuja con los pies mientras la enfermera pasa su peso del pie posterior al anterior. El paciente puede ayudar a tirar hacia arriba su peso tomando los barrotes de la cabecera con las manos.
  15. 15. PARA MOVILIZAR A UNA PERSONA ENFERMA… Ayudar al paciente a voltearse de lado:  La enfermera se para del lado de la cama hacia el que se volverá al paciente. El enfermo coloca su brazo más alejado sobre el tórax y la pierna de este mismo lado sobre la que está más cerca. La enfermera revisa que el brazo más cercano del paciente esté a un costado y separado del cuerpo de tal forma que no gire sobre él.  La enfermera se para frente a la cintura del paciente mirando hacia el lado de la cama con un pie un paso adelante del otro.  Coloca una mano en el hombro más alejado del paciente y la otra en la cadera del mismo lado.  A medida que la enfermera pasa su peso de la pierna delantera a la trasera, gira al paciente hacia sí. Durante este movimiento baja las caderas.  El paciente es detenido por los codos de la enfermera, que descansan en el colchón, en el borde de la cama.
  16. 16. PARA MOVILIZAR A UNA PERSONA ENFERMA… Ayudar al paciente a levantarse de la cama y sentarse en una silla:  El paciente se sienta en le borde de la cama y se pone los zapatos y una bata.  Se coloca una silla a un lado de la cama con el respaldo hacia los pies.  La enfermera se para dando frente al paciente; coloca su pie cercano a la silla un peso adelante del otro, para tener una base de apoyo amplia.  El paciente coloca sus manos en los hombros de la enfermera y ella lo toma de las muñecas.  El paciente se para en el piso y la enfermera flexiona sus rodillas de tal forma que la de adelante quede contra la rondilla del enfermo. Así evita que el paciente la doble en forma involuntaria. Nota: si el enfermo tiene que pisar una escalerilla antes de pararse en un piso, es casi imposible apoyar la rondilla.  La enfermera gira con el paciente conservando su base de apoyo amplia. Dobla sus rodillas a medida que el enfermero se sienta en la silla.

×