Clasificación de los seres vivos

1,977 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,977
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
247
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificación de los seres vivos

  1. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOSLos seres vivos son los que tienen vida,ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir yadaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales y son:reproducción, alimentación y relación.Los seres vivos se clasifican en 5 reinos:
  2. 2. REINO ANIMALEste está formado por todos los animales, sus características son:> Se alimentan de plantas o de otros animales.> Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (caminan, vuelan o nadan), ypor medio de los órganos de los sentidos.Los animales se pueden clasificar en dos grupos:* Animales Vertebrados: son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado,que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento (columna vertebral,formada por una serie de piezas articuladas o vertebras, que permiten algunosmovimientos y le dan una mayor flexibilidad). Su cuerpo está dividido en: cabeza, troncoy extremidades, además el sexo de éstos es diferenciado (esto quiere decir que hayespecies machos y hembras). Estos animales se clasifican en: Mamíferos, Aves, Peses,Anfibios, y Reptiles.* Animales Invertebrados: éstos forman el grupo más numeroso de animales, carecen decolumna vertebral y de esqueleto interno articulado; la mayoría de los invertebradosposeen una protección externa, como si fuera una armadura o coraza, tal como losescarabajos, pero también existen algunos invertebrados que no poseen esta como porejemplo el pulpo. Estos animales se clasifican en variados grupos tales como: Atrópodos,Moluscos, Gusanos, Equinodermos, Medusas, y Esponjas.
  3. 3. REINO VEGETALTambién conocido como el reino de las plantas. Aunque las plantas son muy diversas,siempre presentan características comunes entre ellas: No se desplazan, Son eucariontes,multicelulares y autótrofas.En cuanto a su estructura son muy variadas, se reconocen dos grupos: Las plantasvasculares y no vasculares.Plantas vasculares: Poseen en su interior conductos, similares a tuberías por dondeconducen el agua y una serie de sustancias químicas elaboradas por la planta. A su vezse dividen en dos grupos. Las plantas sin semillas que se reproducen por medio de esporasy las plantas con semillas (gimnospermas y angiospermas) que se reproducen por mediode la germinación de las semillas que producen.Plantas no vasculares: Estas no poseen conductos o tejido vascular para el transporte desustancias, el agua y el alimento pasan de célula en célula lentamente.La mayoría de las plantas presentan tres estructuras: raíces, tallos y hojas. Raíces: Mantienen la planta sujeta al suelo, absorben el agua y nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta. Tallo conduce el agua y los nutrientes desde las raíces hasta las hojas y desde las hojas hasta hacia otras partes del vegetal. Hojas: Fabrican el alimento para la planta mediante la fotosíntesis, proceso por el cual la planta transforma el agua y dióxido de carbono en glucosa y oxígeno.
  4. 4. REINO PROTISTAEl reino protista consiste en una amplia variedad de organismos eucariotasprincipalmente acuáticos cuya diversidad de formas corporales, tipos de reproducciónformas de nutrición y formas de vida los hace difícil de caracterizar. Los protistas sonorganismos unicelulares coloniales o pluricelulares simples con organización celulareucariótica. La palabra protista que significa del griego “El primero”, refleja la idea deque estos organismos fueron los primeros eucariotas en aparecer.Los organismos eucariotas que incluyen a los autotróficos fotosintéticos unicelulares ypluricelulares (algas), a los heterótrofos multinucleados o multicelulares (mohos) y a losheterótrofos unicelulares o coloniales simples (protozoarios). Sus modos de nutriciónincluyen la fotosíntesis, la absorción y la ingestión. La reproducción es asexual. Se muevenpor flagelos o seudópodos o son no móviles.Las características más comunes: Son Eucariotas No forman tejidos Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis). Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos
  5. 5. REINO MONERATambién conocido como el reino de las bacterias; son organismos sumamente pequeños,que no pueden ser vistos a simple vista, por lo cual se necesita un microscopio para lograrobservarlos.Están formados por células procariontes o procariotas (carecen de núcleo definido yorganizado) y son unicelulares. Además viven en casi todos los lugares que puedasimaginar: Plantas, aire, agua, suelo y en nuestro propio organismo.Características: Son Unicelulares. Son Procariontes Heterótrofas y autótrofas. Se reproducen asexualmente. Viven en hábitat variados.Recordar: Existen bacterias beneficiosas como las del yogurt, queso y mantequilla y exitenbacterias dañinas (patógenas) que producen enfermedades como por ejemplo meningitis,neumonía, infecciones a la piel, oídos y garganta.
  6. 6. REINO HONGOEstá formado por todos los hongos. Sus características principales son:No son plantas, porque no pueden fabricar su propio alimento. Se alimentan de restos deotros seres vivos, animales y plantas.Se diferencian de los animales en que no tienen órganos de los sentidos ni puedendesplazarse.La parte reproductora de algunos hongos es la seta. Algunas setas como el champiñón oel níscalo, son comestibles, pero otras son muy venenosas.El moho que crece sobre un trozo de pan o de fruta en un lugar húmedo es un hongo.

×