Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Multiculturalidad e interculturalidad

Definiciones

  • Be the first to comment

Multiculturalidad e interculturalidad

  1. 1. MULTICULTURALIDADEINTERCULTURALIDAD
  2. 2. DEFINICIONES Multiculturalismo: Describe la existencia de diferentes culturas compartiendoun mismo territorio o espacio y en un mismo tiempo, es decir, hace referencia a la diversidad culturalexistente en nuestras sociedades occidentales contemporáneas. Interculturalismo: “Implica una interacción dinámica entre culturas”. Estetérmino afirma explícitamente la realidad del diálogo, la reciprocidad, la interdependencia, yexpresan más bien un deseo, un método de intervención por medio del cual la interacción entre lasdiferentes culturas sea una fuente de enriquecimiento mutuo”.
  3. 3. DIFERENCIAS Una diferencia existente entre estos dos conceptos es la manera de entender el racismo. Elmulticulturalismo entiende que en proceso de socialización existen unos errores que desembocan en el racismo.Es decir, el multiculturalismo no tiene en cuenta la situación social y económica de una persona. Si no que sólorefleja actitudes y creencias. Mientras que el Interculturalismo tiene en cuenta esos aspectos sociales y económicos que tienen que estarreflejados en todo programa de educación antirracista, proporcionando de este modo una solución a esteproblema tan frecuente. Otra diferencia básica es que el multiculturalismo refleja que la cultura es algo propio, que se transmite degeneración en generación y es inalterable, no se puede cambiar; si una persona nace en el seno de una culturadeterminada, no puede adquirir las costumbres de otro tipo de cultura. Mientras que para el interculturalismo,aceptan la asimilación de costumbres, normas y valores de otras culturas diferentes a la propia.
  4. 4. PROBLEMÁTICAAlgunos de los problemas con los que se enfrenta la Educación Intercultural son: El principal problema que se plantea es la lengua. Hay que tener en cuenta que las deficiencias lingüísticas de loshijos de emigrantes son también notables respecto de la lengua de su país de origen. La desigualdad en materia de posibilidades de instrucción para los niños inmigrantes, con un mayor fracaso escolar.Éstos obligan a resituar el aprendizaje de las lenguas en un contexto más amplio. La colaboración y formación de los padres es otro capítulo que no debe omitirse al señalar dificultades. Lassituaciones de familias incompletas son numerosas. Los problemas de los niños son, en definitiva, problemas de losmayores. Combatir el racismo personal e institucional y conservar las tradiciones culturales de las minorías. Otro obstáculo difícil de salvar son los criterios de evaluación socio-etno-céntricos, actuando como mecanismoprincipal de selección.

×