Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aplicaciones Web 2.0

759 views

Published on

Descripcion de las nuevas aplicaciones Web 2.0, Diferencias con la web 1.0

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Aplicaciones Web 2.0

  1. 1. Web 2.0
  2. 2. El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Origen del termino:
  3. 3. Introducción El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes. Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
  4. 4. Origen del término El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005. En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. El mapa meme mostrado (elaborado por Markus Angermeier) resume el meme de Web 2.0, con algunos ejemplos de servicios.En su conferencia, O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.
  5. 5. En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Así, podemos entender como 2.0 -"todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes, 2007)
  6. 6. Tecnología La infraestructura de la Web 2.0 es muy compleja y va evolucionando, pero incluye el software de servidor, redifusión de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares, y varias aplicaciones para clientes. Una web se puede decir que está construida usando tecnología de la Web 2.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas:
  7. 7. <ul><li>Técnicas: </li></ul><ul><li>CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos </li></ul><ul><li>Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX) </li></ul><ul><li>Java Web Start </li></ul><ul><li>XUL </li></ul><ul><li>Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM </li></ul><ul><li>URLs sencillas con significado semántico </li></ul><ul><li>Soporte para postear en un blog </li></ul><ul><li>JCC y APIs REST o XML </li></ul><ul><li>JSON </li></ul><ul><li>Algunos aspectos de redes sociales </li></ul><ul><li>Mashup (aplicación web híbrida) </li></ul><ul><li>General: </li></ul><ul><li>El sitio no debe actuar como un &quot;jardín cerrado&quot;: la información debe poderse introducir y extraer fácilmente </li></ul><ul><li>Los usuarios deberían controlar su propia información </li></ul><ul><li>Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador </li></ul>
  8. 9. Diferencia con la Web 1.0 Sitios con fines diversos. Sitios con fines generalmente comerciales. Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informatica. Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informatica. Contenidos y sitios flexibles, en permanente actualizacion. Contenidos y sitios mas estaticos. Amplia diversidad de contenidos administrados por usuarios. Sitios con contenido de alta y baja calidad administrados por un webmaster. Función: producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes. Función: difundir información Software gratuitos para el usuario Software con licencias pagas Software y aplicaciones que no requieren de su instalación en la PC. Software tradicionales. Información en permanente cambio. Información poco actualizada. Información descentralizada. Información centralizada. Web 2.0 Web 1.0
  9. 10. Aplicaciones Web 2.0 Wikis: Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o &quot;páginas wiki&quot; tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una &quot;página-wiki&quot; en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un &quot;enlace web&quot; (o &quot;link&quot;) a la página web. Slide Share: es un interesante sitio web donde uno puede compartir y revisar slides sobre cualquier tópico. No es un sitio latinoamericano pero me gustó mucho su sabor “WEB 2.0” y su creciente popularidad que esta llegando a los 167 mil visitantes durante agosto del presente año. Blogger: en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Slide: es la más grande del mundo, editor de aplicaciones de entretenimiento social. Ofrece a las personas la capacidad de participar y divertirse el uno con el otro utilizando las relaciones que han desarrollado ya en las redes sociales como Facebook y MySpace. Las redes sociales se benefician de un aumento de la actividad, los anunciantes se benefician de una exuberante audiencia, y los usuarios pueden compartir vídeos favoritos, enviar Lattes virtual o incluso tirar ovejas el uno al otro. Por eso, hay más de 155 millones de personas que interactúan con este producto cada mes. Flikr: es un sitio web para compartir imágenes sobre todo fotográficas. Puede usarse como soporte a diferentes comunidades on-line con diferente soporte en plataformas, generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la navegación Web 2.0. Este popular sitio web sirve como servidor personal para compartir fotografías personales, el servicio es mundialmente usado por blogueros como un repositorio fotográfico. YouTube: es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet e incluso, permite a los músicos novatos y experimentados dar a conocer sus vídeos al mundo. Pertenece a la Web 2.0
  10. 11. La Web 2.0 pone en tela de juicio el concepto de privacidad A pesar de que un buen número de voces se queja de la falta de anonimato en la Red, gran parte de usuarios de sitios como Flickr o Facebook no tienen problemas en facilitar datos sobre sí mismos. La última generación de sitios web, que atraen decenas de millones de visitantes a diario a páginas en las que los usuarios comparten fotos, textos y vídeos sobre si mismos y sus amigos, están poniendo en tela de juicio la tradicional noción de privacidad. Sitios como Facebook, Photobucket o Flickr están disfrutando de una creciente popularidad al permitir a la gente controlar sus identidades online de tal manera que el peligro de revelar demasiada información sobre sí misma se convierte en parte del juego. El riesgo de esta sobreexposición es que podría afectar, por ejemplo, a los estudiantes que buscan trabajo en el mundo real. De hecho, puede que George Bush o Bill Clinton no hubiesen resultado nunca elegidos si hubiera existido un sitio como YouTube en sus años de juventud. Sin embargo, mientras algunos se plantean cómo proteger el anonimato online, los usuarios de redes sociales están más preocupados decidiendo qué es lo que van a revelar sobre sí mismos la próxima vez que posteen una entrada en el blog o publiquen su nueva tanda de fotos. La mayoría de usuarios de estas nuevas herramientas de autopublicación encuentran un fuerte sentido de comunidad con los amigos, familia y visitantes al azar de su sitio web con los que comparten sus intereses. La cofundadora del popular sitio de intercambio de fotos Flickr, Caterina Fake, señaló recientemente que la explosión de la página tuvo lugar cuando se decidió que todas las fotos del sitio serían de acceso público. Previamente, los sitios de fotos habían asumido que las imágenes de los usuarios tenían que ser privadas, a no ser que mediara el consentimiento expreso del usuario.

×