fase luminosa y ciclo de calvin

13,985 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,985
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
109
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

fase luminosa y ciclo de calvin

  1. 1.  Nayely Santiago Tecotl-(Fase luminosa- aceptor)-(Ciclo de calvin-electron) Carlos Michel lima fuentes- hidrogeno ( fotosíntesis y ciclo de Calvin)
  2. 2. CARACTERISTICAS GENERALES:LA FOTOSINTESIS ES UN PROCESO POR ELCUAL LAS PLANTAS, ALGAS, CIANOBACTERIASY ALGUNAS BACTERIAS FABRICAN SU PROPIOALIMENTO, VALIENDOSE DE LA LUZ SOLAR(ENERGIA LUMINICA), DIOXIDO DE CARBONO,CLOROFILA Y AGUA.
  3. 3. DURANTE ESTE PROCESO LOS VEGETALES Y CIERTOS ORGANISMOSFORMAN EL DIOXIDO DE CARBONO DEL AIRE Y LIBERAN OXIGENO.EN ESTE PROCESO HAY DOS ETAPAS: LUMINICA Y OSCURALUMINICALA ENERGIA SOLAR ES APREHENDIDA POR LA CLOROFILA(PIGMENTO VERDE), SE ROMPEN LAS MOLECULAS DE AGUA, SEALMACENA ENERGIA EN MOLECULAS DE ATP.
  4. 4. FASE OSCURA:SE USA BIOXIDO DE CARBONO Y SE FORMA LA GLUCOSA, CON LAAYUDA DE LA ENERGIA OBTENIDA DEL ATP Y EL NADPH2OCURRE EN EL ESTROMA DE LOS CLOROPLASTOSESTAS REACCIONES INCLUYEN UNA SERIE DE REACCIONESLLAMADAS EL CICLO DE CALVIN.
  5. 5. EN RESUMEN, EN EL CICLO DE CALVIN SE ABSORBE EL CO2CONVIRTIENDOLO EN CARBOHIDRATOSCABE RECALCAR QUE LA ENERGIA DE LA LUZ ES NECESARIA PARALA FOTOSINTESISESTA ENERGIA SE PROPAGA EN FORMA DE ONDASPARA SINTETIZAR EL ALIMENTO, LOS AUTOTROFOS USANUNICAMENTE LAS ONDAS DE LUZ.
  6. 6. Representando la fotosíntesis en la faseluminosa tendríamos que: Recibe su nombre gracias a la energía luminosa que la clorofila absorbe de los fotones y le cede a los electrones:
  7. 7.  El electrón queda excitado por la energía que le transmite la clorofila y escapa y produce una especie de corriente eléctrica en el interior del cloroplasto al incorporarse a la cadena de transporte de electrones.(cabe destacar que en este proceso no es solo un electrón sino varios, mencionamos uno para adecuarlo a nuestra representación)
  8. 8.  Cuando el electrón le cede la energía a los aceptores de electrones estos quedan ahora excitados y esta energía puede ser empleada en la síntesis de ATP mediante la fotofosforilación, y en la síntesis de NADPH. Ambos compuestos son necesarios para la siguiente fase o Ciclo de Calvin, donde se sintetizarán los primeros azúcares que servirán para la producción de sacarosa y almidón.
  9. 9.  Los electrones que ceden las clorofilas son repuestos mediante la oxidación del H2O, proceso en el cual se genera el O 2 que las plantas liberan a la atmósfera.
  10. 10.  Los NADP aprovechan esta liberación de hidrógenos y los capturan para redirigirse al Ciclo de Calvin donde serán usados.
  11. 11. Ciclo de Calvin: Durante la fase luminosa de la fotosíntesis, la energía lumínica ha sido almacenada en moléculas orgánicas sencillas e inestables (ATP), que aportarán energía para realizar el proceso y poder reductor, es decir, la capacidad de donar electrones (reducir) a otra molécula (dinucleótido de nicotinamida y adenina fosfato o NADPH+H+).Representaremos el “producto de este ciclo” la fase de fijación del CO2 dela fotosíntesis (como también es llamado este ciclo)
  12. 12. Una enzima fija el Co2 con un hidrogeno que suelta unNADP
  13. 13. El ATP le cede la energía recabada dela fase luminosa a una segundaenzima y esta posteriormente fijara esta misma energía a los grupos Co2ahora entendemos que se le solía llamar fase oscura porque nonecesitamos de luz ya que la recabamos en la fase luminosa.

×