Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Responsabilidad Social en
        salud


“Visión de la responsabilidad social en salud.
 Una mirada desde el ente guberna...
De la existencia



CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991
TITULO XI. DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL
CAPITULO I. DE LAS DISPOSICIONES
...
De lo que le corresponde


CONSTITUCION POLITICA 1991
TITULO XI. DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL
CAPITULO 3 DEL REGIMEN MUN...
De su organización y funcionamiento

LEY 136 DE 1994
Por el cual se dictan normas tendientes a modernizar la
organización ...
De su organización y funcionamiento



DECRETO MUNICIPAL No. 151 DE 2002
Por medio del cual se determina el funcionamiento...
Decreto No. 151
                        Febrero 20 de 2002


  ARTÍCULO 5. MISIÓN. Estimular el desarrollo humano y cívico...
Sociedad




Conjunto de individuos
que comparten una cultura
con sus conductas y fines,
que interactúan entre si
para    ...
Comunidad




Una comunidad es un grupo o
conjunto    de     individuos   que
comparten elementos en común,
tales como un ...
De las competencias municipales en salud


Ley 715 de 2001
 Ley 715 de 2001
Artículo 44.
 Artículo 44.

De dirección del s...
De las competencias municipales en salud


Ley 715 de 2001
 Ley 715 de 2001
Artículo 44.
 Artículo 44.

De aseguramiento d...
De las competencias municipales en salud

Ley 715 de 2001
 Ley 715 de 2001
Artículo 44.
 Artículo 44.

De salud pública
De...
De las competencias municipales en salud


Ley 715 de 2001
 Ley 715 de 2001
Artículo 44.
 Artículo 44.

De salud pública
D...
De las competencias municipales en salud


Ley 715 de 2001
 Ley 715 de 2001
Artículo 44.
 Artículo 44.

De prestación de s...
De las nuevas competencias municipales en
                    salud

Decreto 3039 de 2007
 Decreto 3039 de 2007
“Por el cu...
De las nuevas competencias municipales en
                        salud

                     A cargo de las entidades
   ...
¿?



                                                   ¿?


                                                   ¿?


    ...
Responsabilidad Social Empresarial
De los 609.066 hogares de la ciudad de Medellín, 368.965 están clasificados
en Sisbén, el 21,7%, (80.026) son Nivel 1,
El ...
Según el DANE, 2007, en Medellín
viven 176.591 niñas y niños menores
de 6 años, de los cuales 125.877
están identificados ...
En la ciudad están identificadas 104.090 personas en situación de
desplazamiento, de las cuales 20.760 son niños y niñas e...
Existen 13.696 hogares se alojan en cuartos de
inquilinato y 31.195 hogares en situación de riesgo
físico ambiental por lo...
La educación media solo llega al 68,5% como resultado de la deserción en la
básica secundaria, la cobertura en educación s...
El embarazo en adolecentes
registra  una   tasa    de    42,9
embarazos por mil mujeres entre 10
y 19 años. En el año 2007...
Ante este panorama la Administración Municipal

   En su plan de desarrollo 2008- 2011 ¨Medellín es solidaria y
competitiv...
Ante este panorama la Administración Municipal




   Comunidad   Administración Municipal   Empresas   Organizaciones
Ante este panorama la Administración Municipal

Seis líneas estratégicas desarrolladas con la
participación de toda la com...
Alianza Administración Municipal/ Empresa/ Sociedad




Esta alianza permitirá fortalecer las
políticas públicas y ser soc...
La Responsabilidad Social del Municipio no se limita al
“buen comportamiento del estado”

Ser socialmente responsable como...
Para seguir construyendo la ciudad que soñamos se
requiere que cada individuo, familia, organización,
empresa sea socialme...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PresentacióN Alcaldia De Medellin

5,999 views

Published on

Club Bench Asesorias y Soluciones Integrales

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PresentacióN Alcaldia De Medellin

  1. 1. Responsabilidad Social en salud “Visión de la responsabilidad social en salud. Una mirada desde el ente gubernamental”
  2. 2. De la existencia CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991 TITULO XI. DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL CAPITULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 286. Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas.
  3. 3. De lo que le corresponde CONSTITUCION POLITICA 1991 TITULO XI. DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL CAPITULO 3 DEL REGIMEN MUNICIPAL Artículo 311. Al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.
  4. 4. De su organización y funcionamiento LEY 136 DE 1994 Por el cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. LEY 489 DE 1998 Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.
  5. 5. De su organización y funcionamiento DECRETO MUNICIPAL No. 151 DE 2002 Por medio del cual se determina el funcionamiento de la Administración Municipal nivel central, la nueva estructura administrativa, se definen las funciones de las dependencias y se dictan otras disposiciones, en virtud de las facultades otorgadas por los Acuerdos 3 y 42 de 2001 del Honorable Concejo Municipal.
  6. 6. Decreto No. 151 Febrero 20 de 2002 ARTÍCULO 5. MISIÓN. Estimular el desarrollo humano y cívico de sus habitantes, así como la provisión de los bienes y servicios de consumo colectivo; asegurar la efectividad de los principios, derechos y deberes ciudadanos; promover la prosperidad de todos los habitantes; garantizar la construcción colectiva del Municipio de Medellín, en sus espacios urbano y rural; afianzar la Justicia Social y proyectar a la ciudad de Medellín hacia las corrientes mundiales de la economía y la cultura; contagiar a los habitantes de humanidad para construir, entre todos, una Ciudad más vivible y menos esclava del culto al cemento.
  7. 7. Sociedad Conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, que interactúan entre si para formar una comunidad
  8. 8. Comunidad Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, visión del mundo, edad, ubicación geográfica que se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común
  9. 9. De las competencias municipales en salud Ley 715 de 2001 Ley 715 de 2001 Artículo 44. Artículo 44. De dirección del sector en el ámbito municipal: De dirección del sector en el ámbito municipal: ••Formular, ejecutar yyevaluar planes, programas yyproyectos en Formular, ejecutar evaluar planes, programas proyectos en armonía con políticas yydisposiciones nacionales yyDptales. armonía con políticas disposiciones nacionales Dptales. ••Gestionar recursos de destinación específica yyadministrar Gestionar recursos de destinación específica administrar FLS. FLS. ••Gestionar yysupervisar acceso a prestación de servicios. Gestionar supervisar acceso a prestación de servicios. ••Impulsar PS yyel ejercicio de deberes yyderechos. Impulsar PS el ejercicio de deberes derechos. •• Adoptar, administrar e implementar el SIIS. Adoptar, administrar e implementar el SIIS.
  10. 10. De las competencias municipales en salud Ley 715 de 2001 Ley 715 de 2001 Artículo 44. Artículo 44. De aseguramiento de la población al SGSSS De aseguramiento de la población al SGSSS ••Financiar yycofinanciar RS yyejecutar eficientemente los Financiar cofinanciar RS ejecutar eficientemente los recursos. recursos. ••Identificar población pobre yyvulnerable yyseleccionar Identificar población pobre vulnerable seleccionar beneficiarios del RS. beneficiarios del RS. ••Celebrar contratos RS yyrealizar el seguimiento yycontrol. Celebrar contratos RS realizar el seguimiento control. ••Promover afiliación al RC. Promover afiliación al RC.
  11. 11. De las competencias municipales en salud Ley 715 de 2001 Ley 715 de 2001 Artículo 44. Artículo 44. De salud pública De salud pública ••Políticas yyplanes de conformidad con disposiciones del orden nacional Políticas planes de conformidad con disposiciones del orden nacional yydptal. dptal. ••Situación de salud yymejoramiento de condiciones determinantes. Situación de salud mejoramiento de condiciones determinantes. ••Inspección, vigilancia yycontrol de factores de riesgo que afecten la Inspección, vigilancia control de factores de riesgo que afecten la salud humana del ambiente: calidad, producción, comercialización yy salud humana del ambiente: calidad, producción, comercialización distribución de alimentos, condiciones ambientales que afectan la salud distribución de alimentos, condiciones ambientales que afectan la salud yyel bienestar de la población generadas por ruido, tenencia de animales el bienestar de la población generadas por ruido, tenencia de animales domésticos, basuras yyolores, entre otros. domésticos, basuras olores, entre otros.
  12. 12. De las competencias municipales en salud Ley 715 de 2001 Ley 715 de 2001 Artículo 44. Artículo 44. De salud pública De salud pública ••calidad del agua; la recolección, transporte yydisposición final de calidad del agua; la recolección, transporte disposición final de residuos sólidos; manejo yydisposición final de radiaciones ionizantes, residuos sólidos; manejo disposición final de radiaciones ionizantes, excretas, residuos líquidos yyaguas servidas; calidad del aire. excretas, residuos líquidos aguas servidas; calidad del aire. ••Promoción, prevención, vigilancia yycontrol de vectores yyzoonosis. Promoción, prevención, vigilancia control de vectores zoonosis. Vigilancia yycontrol sanitario factores de riesgo para la salud, en Vigilancia control sanitario factores de riesgo para la salud, en establecimientos establecimientos ••Hacer cumplir Ley 9ª de 1979. Hacer cumplir Ley 9ª de 1979.
  13. 13. De las competencias municipales en salud Ley 715 de 2001 Ley 715 de 2001 Artículo 44. Artículo 44. De prestación de servicios de salud De prestación de servicios de salud Parágrafo. Los municipios certificados a 31 de julio de 2001 que hayan Parágrafo. Los municipios certificados a 31 de julio de 2001 que hayan asumido la prestación de los servicios de salud, podrán continuar asumido la prestación de los servicios de salud, podrán continuar haciéndolo, si cumplen con la reglamentación que se establezca dentro haciéndolo, si cumplen con la reglamentación que se establezca dentro del año siguiente a la expedición de la presente ley. Ningún municipio del año siguiente a la expedición de la presente ley. Ningún municipio podrá asumir directamente nuevos servicios de salud ni ampliar los podrá asumir directamente nuevos servicios de salud ni ampliar los existentes yyestán obligados a articularse a la red departamental. existentes están obligados a articularse a la red departamental.
  14. 14. De las nuevas competencias municipales en salud Decreto 3039 de 2007 Decreto 3039 de 2007 “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007- “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007- 2010”. 2010”. Resolución 425 de 2008 Resolución 425 de 2008 “Por el cual se define la metodología para la elaboración, “Por el cual se define la metodología para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación yycontrol de Plan de Salud ejecución, seguimiento, evaluación control de Plan de Salud Territorial, yylas acciones que integran el Plan de Salud Pública Territorial, las acciones que integran el Plan de Salud Pública de intervenciones colectivas a cargo de las entidades de intervenciones colectivas a cargo de las entidades territoriales” territoriales”
  15. 15. De las nuevas competencias municipales en salud A cargo de las entidades A cargo de las entidades territoriales Municipales territoriales Municipales Formulación, desarrollo y Formulación, desarrollo y Definición, desarrollo, Definición, desarrollo, evaluación de políticas evaluación de políticas seguimiento y evaluación de seguimiento y evaluación de públicas para la prevención públicas para la prevención la salud ocupacional y la salud ocupacional y de riesgos laborales de riesgos laborales laboral en su jurisdicción. laboral en su jurisdicción.
  16. 16. ¿? ¿? ¿? Stakeholders ¿? * Sobrevivencia, rentabilidad y crecimiento
  17. 17. Responsabilidad Social Empresarial
  18. 18. De los 609.066 hogares de la ciudad de Medellín, 368.965 están clasificados en Sisbén, el 21,7%, (80.026) son Nivel 1, El 8,5 % de la población medellinense se encuentra en condiciones de indigencia
  19. 19. Según el DANE, 2007, en Medellín viven 176.591 niñas y niños menores de 6 años, de los cuales 125.877 están identificados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN, lo que significa que el 71,3% de la población de primera infancia de nuestra ciudad vive en condiciones de vulnerabilidad.
  20. 20. En la ciudad están identificadas 104.090 personas en situación de desplazamiento, de las cuales 20.760 son niños y niñas entre 0 y 13 años de edad, es decir un 21,96%,
  21. 21. Existen 13.696 hogares se alojan en cuartos de inquilinato y 31.195 hogares en situación de riesgo físico ambiental por localización en zonas identificadas como de alto riego no recuperable.
  22. 22. La educación media solo llega al 68,5% como resultado de la deserción en la básica secundaria, la cobertura en educación superior, del 32,2%
  23. 23. El embarazo en adolecentes registra una tasa de 42,9 embarazos por mil mujeres entre 10 y 19 años. En el año 2007 se presentaron 337 casos de embarazos en adolecentes entre 10 y 14 años
  24. 24. Ante este panorama la Administración Municipal En su plan de desarrollo 2008- 2011 ¨Medellín es solidaria y competitiva¨, se propone centrar la acciones para la superación de la pobreza y la inequidad, para hacer de Medellín una Ciudad que garantiza, promueve y satisface el desarrollo humano integral. El plan de desarrollo construye sus objetivos programas y proyectos bajo una concepción multidimensional del desarrollo que implica trascender la actuación sectorial del estado, proponiendo nuevos modelos de gestión y de relacionamiento con la ciudadanía como corresponsable de su propio desarrollo
  25. 25. Ante este panorama la Administración Municipal Comunidad Administración Municipal Empresas Organizaciones
  26. 26. Ante este panorama la Administración Municipal Seis líneas estratégicas desarrolladas con la participación de toda la comunidad: Línea 1: Medellín, Ciudad Solidaria y Equitativa Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población Línea 3: Desarrollo económico e innovación Línea 4: Habitad y Medio Ambiente para la gente Línea 5: Ciudad con proyección regional y global Línea 6: Institucionalidad democrática y participación ciudadana
  27. 27. Alianza Administración Municipal/ Empresa/ Sociedad Esta alianza permitirá fortalecer las políticas públicas y ser socialmente responsables
  28. 28. La Responsabilidad Social del Municipio no se limita al “buen comportamiento del estado” Ser socialmente responsable como entidad territorial implica :
  29. 29. Para seguir construyendo la ciudad que soñamos se requiere que cada individuo, familia, organización, empresa sea socialmente responsable en sus actuaciones Corresponsabilidad como eje de nuestro que hacer en salud

×