Dramatización guión

71,583 views

Published on

0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
71,583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
82
Actions
Shares
0
Downloads
528
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dramatización guión

  1. 1. SEP DGEST INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC MATERIA: CONSULTORÍA DE TIC’S II UNIDAD DRAMATIZACIÓN Tema: Sistemas de Información. PRESENTAN: Bautista Maldonado Inés Encarnación Cristóbal JoaquínRosa M. Meneses Miguel Elizabeth Sánchez Rayón Lili Sánchez Valdés Zoé de Jesús. CATEDRÁTICO: Ma. De los Ángeles Martínez Morales. Semestre: 7 Grupo: A AREA: ING. INFORMATICA San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca A 10 de septiembre de 2013.
  2. 2. DRAMATIZACIÓN. CONSULTORÍA DE TIC´S IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN UNA EMPRESA. PERSONAJES: Jesús SánchezValdés – Jefe Rosa Maria CristóbalJoaquín – Consultora Elizabeth Meneses Miguel- Presentadora y Jefa del área de Contabilidad Lili SánchezRayón- Jefa de Mercadotecnia InésEncarnación Bautista Maldonado- Jefa de Financieros. INTRODUCCIÓN. La consultoría es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y evaluación de nuevas oportunidades el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios. A continuación se presenta una dramatización acerca de la consultoría de apoyo a las empresas, la temática a tratar es sistemas de información, veamos el ejemplo.
  3. 3. Empresa: IMAGINE Se dedica: La creación de publicidad y el desarrollo de planes de marketing en la industria automotriz. ACTO 1. Se encuentran todos los Jefes de área de la empresa IMAGINE en una junta, cuando de pronto, surge una problemática acerca de su sistema manual de registro de facturas. JEFE: Bueno, damos inicio a la junta trimestral de la empresa IMAGINE, Lili podrías mostrarme las propuestas para la campaña 2014. LILI (Jefa de Mercadotecnia): Si aquí se encuentran, aquí están los folletos que me mostraron, pero necesito saber el presupuesto para invertir, necesito ver las facturas. JEFE: Inés, Podrías mostrarme el resumen de resultados. INÉS (Jefa de Financieros): Aquí están las facturas de este año, y chécalas a ver si están bien. JEFE: Pero esto es un reporte anual, necesito un reporte de cada mes. ELIZABETH (Jefa de Contabilidad): Pues ahorita es un lio, estar buscando cada papel, de cada mes, pero el otro día estaba navegando en internet, y busque, bueno encontré una empresa consultora de este tipo, dan asesoramiento para sistemas de información para lo que estamos trabajando ahora. Yo digo que es mejor que vallamos con ella y hagamos un contrato para ver si nos pueden dar asesoramiento sobre lo que estamos manejando ahorita.
  4. 4. ACTO 2. La empresa IMAGINE desea implementar un sistema de información que permita mantener un control de toda la facturación de su empresa. Como es un nuevo proyecto que necesitara una inversión deciden contratar los servicios de un consultor. Llega Lili a la Oficina de la Consultora para pedir información acerca de su asesoramiento. Rosa Ma. (Consultora): Pase Lili: Buenos días, vengo representando a la empresa IMAGINE, mi nombre es Lili, vengo para saber acerca de sus servicios. Rosa Ma.: Mucho gusto en conocerla Lili, mi nombre es Rosa Maria, soy profesional en consultoría, este, no séqué problemática presente su empresa, bueno la consultoría es básicamente asesoramiento a empresas que tienen problemas o no saben cómo resolver cierto tipo de dificultades que presentan, en este caso me gustaría saber que problemática presentan. Lili: la problemática de la empresa es, que hacemos facturas de forma manual, entonces queremos innovar, con nuevas tecnologías, pero los empleados no están capacitados para ellos, entonces necesitamos de la consultoría. Rosa Ma.: Bueno mi empresa se llama CONSINFO, es consultoría en sistemas de información, nosotros nos encargamos de dar asesoramiento a empresas que quieren implementar nuevas tecnologías, por lo regular las empresas hoy en día están implementando nuevas tecnologías porque saben que estas ayudan de una manera más efectiva a realizar su trabajo de forma más rápida. En el caso de ustedes que tienen que llevar un sistema manual de registro de facturas, podríamos implementar un software, que pueda hacer un trabajo más rápido, y llevar por ejemplo un sistemas de forma mensual, anual o por día de cada registro de su factura, también somos encargados de dar asesoramiento, talleres y
  5. 5. conferencias, a los empleados que no sepan manejar el software, se podría programar una consultoría, para que pueda yo ver el manejo de sus facturas, como las manejan, como las ordenan, para ver que software van a utilizar. Necesito también saber lo encargados del área, el nombre de cada uno de ellos, y así convocar a una conferencia, para yo asesorarles acerca del software, no séquédía tendría disponible para poder hacer yo la consultoría. Lili: podría ser el día de mañana Rosa Ma.: Mañana, está bien, como a las tres de la tarde, tendría yo que entrevistarme con el Jefe de la empresa, para el permiso de realizar la consultoría. Pero antes necesito que me firme un contrato para así poder ir a realizar la consultoría, Lili: Me podría explicar más sobre el contrato, por favor. Rosa Ma.: Bueno, acerca del contrato, se desarrolla el tiempo temporal para prestar asesoría a la empresa, este puede ser por un mes, dos meses o tres, depende del tiempo que tarde, su empresa o sus empleados en aprender acerca del manejo de software. Bueno otro punto que hay que recalcar es que la consultoría solamente se va hacer cargo de dar asesoramiento, el resultado ya no va a ser responsabilidad de nosotros, pero se les va a dar un buen asesoramiento para que los resultados sean óptimos para su empresa. Por ahora me puedes firmar tu para ir, y ya que luego el me firme el contrato ya bien. Lili firma el contrato de consultoría. Rosa Ma.: Esta bien, yo iré a la empresa el día de mañana a las 3, y e entrevistare con él para que me otorgue el permiso. Lili: Bueno eso sería todo la espero mañana en la empresa. Rosa Ma.: Hasta luego Lili: Hasta luego.
  6. 6. ACTO 3. Al día siguiente a las 3 de la tarde la consultora llega a la empresa de publicidad a entrevistarse con el jefe. Llega la consultora a la oficina del Jefe para entrevistarse y así el firme el contrato. Jesús (jefe): Adelante Rosa Ma.: Buenas tardes mi nombre es Rosa María, soy profesional en consultoría vengo, a que me firme un contrato, que ya que uno de sus empleados fue a buscarme para que realice una consultoría de su empresa, puedo platicarle acerca del contrato. El contrato nos habla acerca de la consultoría que se va a realizar en su empresa, me platicaba el área, la encargada del área perdón, de contabilidad, me dijo que su problema principal era el uso de facturas, pero todo lo hacían vía manual, quieren agilizar su sistema, nuestra empresa se encarga de dar asesoramiento a otras empresas, acerca del manejo de software o de tecnologías nuevas para implementar en su trabajo, en este caso le estaba yo diciendo que podría implementar un sistema de registro de facturas, yo daría asesoramiento a sus empleados acerca del uso de dicho software y así realizar la consultoría, el día de hoy voy a realizar la consultoría en toda la empresa, necesito ver como laboran sus empleados, que registros realizan, lo hacen por día, por mes, por año, necesito ver también los usuarios que van a tener acceso a dicho software, también así como prevenir fayas en el sistema. Me voy hacer cargo del asesoramiento, guiarlos mas no me voy hacer cargo de los problemas que se puedan presentar después de, por ahora solamente voy a resolver sus dudas acerca de la facturación vía electrónica, por ahora necesito que usted me otorgue un permiso, para que así pueda yo realizar la consultoría, y visitar cada área, este es el contrato podía firmar ahí. El Jefe firma el contrato de consultoría.
  7. 7. Rosa Ma.: Bueno, eso sería todo, Gracias. Jefe: Gracias, pase por aquí. ESCENA 4 La consultoría realiza una visita al área de contabilidad y financieros, para ver como realizan el registro de facturas vía manual. Rosa Ma. (Consultora): Podrían mostrarme la forma en que ordenan las facturas. Inés: Como ve aquí tenemos el reporte del resumen de cada año de las facturas, pero esta todo desordenado, y lo que queremos es, implementar un sistema que este ordenado y todo eso. Elizabeth: Pero ahora nuestro jefe quiere detalladamente el informe mensual para mejor control de las facturas. Rosa Ma.: Se les va a dar asesorías acerca de un software, que es un administrador de facturas, la asesoría va a ser mañana a las 9 de la mañana, necesito que esté todo el personal que va a manejar el software, y así empezar una conferencia o taller acerca del manejo, les voy a explicar, las altas, las bajas, sobre el software, bueno eso sería todo por hoy.
  8. 8. ESCENA 5. Al día siguiente 9 am. La consultora realizo una conferencia para asesorar a los empleados acerca del manejo del sistema de registro de facturas, (administrados de facturas). Rosa Ma. (Consultora): Nuestra misión es apoyar a nuestros clientes, mediante el desarrollo e implementación de herramientas o tecnologías de vanguardia, me comentaban que su gran problemática era el uso o el registro de facturas vía manual, como podemos ver ahí todo esta desordenado, bueno nuestra empresa se va a encargar consultoría o asesoramiento acerca del software que vamos a manejar, en este caso es un administrador de facturas, el cual va agilizar más su trabajo, como dice aquí nos vamos a olvidar de la tediosa tarea buscar las facturas, atreves de estos sistemas ustedes podrán agilizar la consulta de cualquiera de sus facturas, tanto las emitidas como las recibidas, con el sistema de administración de facturas, su empresa contara con una herramienta esencial para administración de las facturas, atreves de esta herramienta usted podrá consultar, en cualquier momento los detalles de la factura que desee. Bueno acerca del uso de este software se les otorgara un usuario y una contraseña, este va a ser único para cada persona, no podrán darle a otra persona su contraseña o usuario porque de tal manera, estarían violando la seguridad del sistema, en cuanto a las altas solamente, van a tener que escanear cuando sean facturas escritas, las van a escanear y las van a subir al sistema, no todas las facturas pueden ser vía electrónicas, por lo tanto las que sean vía electrónica se van a dar de alta en el sistema,. Semanas después la consultora trabajo en conjunto con los empleados del área de contabilidad para realizar el sistema. Los resultados fueron muy satisfactorios.
  9. 9. ESCENA 6. Se convocó a otra junta de Jefes de áreas de la empresa IMAGINE, para observar los resultados sobre la consultoría realizada. Jesús (Jefe): Me puede mostrar los reportes mensuales. Elizabeth: Aquí se encuentran puede poner, su usuario y contraseña para ver si se encuentran bien registradas. El jefe introduce su usuario y contraseña. Jesús: Ahh, aquí están, esto de la consultoría si funciona. Conclusión. la consultoría es prestar ayuda en calidad de asesoramiento al empresario para la solución de problemas, o mejora en los procesos de su organización, y que, debido a la falta de visión del empresario, autoriza y responsabiliza al consultor a resolverlos de manera eficiente y objetiva, siendo la finalidad del consultor de enseñar al cliente a evaluar sus decisiones internas.

×