Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
LILIANA ESTHER LÓPEZ GONZÁLEZ
1
NOVIEMBRE 2010
BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
TRABAJO FINAL
BILBIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
LILIANA ESTHER LÓPEZ GONZÁLEZ
TUTOR
M...
TABLA DE CONTENIDO
3
RESUMEN
4
En este trabajo es importante resaltar la representación del pensamiento y conocimiento a
través de la informaci...
INTRODUCCIÓN
5
La bibliotecología en Colombia es insuficiente para cubrir la actual demanda y no se
dispone de algunas com...
6
CAPITULO 1
BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
7
8
9
10
UNIVERSIDAD NOMBRE DEL
PROGRAMA
TITULO QUE OTORGA
Universidad de Antioquia Bibliotecología Bibliotecólogo
Universidad d...
11
FIGURA 2. EVOLUCIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA
12
FIGURAS Y TABLAS
CONCLUSIONES
13
Durante las últimas décadas, la región Colombiana ha enfrentado una serie de retos sociales,
económicos y ...
BIBLIOGRAFÍA
14
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diapositivas expresion oral

973 views

Published on

Trabajo Final con el tema Bibilotecología en Colombia.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositivas expresion oral

  1. 1. BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA LILIANA ESTHER LÓPEZ GONZÁLEZ 1
  2. 2. NOVIEMBRE 2010 BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA TRABAJO FINAL BILBIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA LILIANA ESTHER LÓPEZ GONZÁLEZ TUTOR MARIA ALEXANDRA LEÓN MARTINEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA 2
  3. 3. TABLA DE CONTENIDO 3
  4. 4. RESUMEN 4 En este trabajo es importante resaltar la representación del pensamiento y conocimiento a través de la información que nos lleva a considerar que la sociedad la recibe y queda expuesta a la que proviene del lenguaje corriente de los medios masivos, así como a la generada por el lenguaje literario, científico y técnico de la literatura especializada. En ambos casos, la sociedad produce la información, creando un interés consciente e inconsciente por transmitirla, ya sea de manera individual o colectiva: puede ser información estratégica disponible sólo para un selecto grupo o de uso abierto para todos. Puede ser solicitada, necesitada y utilizada por individuos o grupos de poder, como el Estado, consorcios comerciales y grupos políticos.
  5. 5. INTRODUCCIÓN 5 La bibliotecología en Colombia es insuficiente para cubrir la actual demanda y no se dispone de algunas competencias adicionales para integrar en su quehacer, los desafíos de la sociedad del conocimiento. Al leer resúmenes de proyectos, uno se pregunta: ¿Como puedo ser tan ignorante?, yo que siempre pensé que si no existen profesionales suficientes lo cuerdo es formarlos, y que si se detectan deficiencias en su formación se deberán corregir las mallas curriculares, nunca se me ocurrió que la solución era formar profesionales en el área de ciencias de la información y documentación . El objetivo central de este trabajo es recoger información que permita determinar tanto las características como las necesidades y tendencias del sector de archivos y bibliotecas en Colombia, a partir del análisis de diferentes entornos: organizacional, legal, tecnológico, educativo y ocupacional.
  6. 6. 6
  7. 7. CAPITULO 1 BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA 7
  8. 8. 8
  9. 9. 9
  10. 10. 10 UNIVERSIDAD NOMBRE DEL PROGRAMA TITULO QUE OTORGA Universidad de Antioquia Bibliotecología Bibliotecólogo Universidad de la Salle Sistemas de Información y Documentación Profesional en sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística Pontificia Universidad Javeriana Ciencia de la Información - Bibliotecología Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo(a) Universidad del Quindío Ciencia de la Información y la Documentación Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación Fundación INPAHU Tecnología en Administración de Sistemas de Información y Documentación Tecnólogo en Administración de Sistemas de Información. FIGURA 1. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FORMAL.
  11. 11. 11 FIGURA 2. EVOLUCIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA
  12. 12. 12 FIGURAS Y TABLAS
  13. 13. CONCLUSIONES 13 Durante las últimas décadas, la región Colombiana ha enfrentado una serie de retos sociales, económicos y políticos, que van desde la consolidación de la democracia, procesos de paz erradicación de la pobreza, la mejora en la situación de la mujer en la sociedad, protección del medio ambiente, la mejora en los sistemas de ciencia y tecnología, educación, entre otros aspectos. Para el desarrollo de todos estos componentes, los países requerirán del acceso y del uso de la información, pero haciéndolo de manera integral como región, para no duplicar esfuerzos y recursos. Los programas de educación formal que se ofrecen en el área de la bibliotecología tienen diferentes denominaciones y aunque todos incluyen la designación tradicional de bibliotecología se han agregado otras complementarias para responder a los cambios en las tendencias del manejo de la información y la documentación, los cuales se reflejan en las titulaciones ofrecidas, así como en la orientación y contenidos de la formación.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA 14

×